El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los pasatiempos de los jóvenes.

4 participantes

Ir abajo

Los pasatiempos de los jóvenes. Empty Los pasatiempos de los jóvenes.

Mensaje  Marta Vie Feb 22, 2008 3:20 pm

Ayer viendo el noticiero me alarmó una noticia, para mí una novedad, pero buscando un artículo para ilustrar el apartado, me encuentro con que parece que hace tiempo existe entre los jóvenes el entretenimiento llamado "El juego de la asfixia", que consiste en justamente tomarse del cuello hasta sentir la sensación de asfixia Shocked , a veces lo hacen entre dos o en algunos casos uno solo que lo hace con su propio cuello. Yo no le encuentro explicación, tal vez tendrá que ver con esa idea de "experimentar" cosas, o vivir situaciones límite sin medir el peligro, pero ¿porque se llegará a estas cosas? me pregunto, cuando uno piensa que entre jóvenes habría tantas cosas divertidas para hacer, para pasarlo bien de una manera "normal" sin poner en peligro la vida...Aquí les copio el artículo que encontré en Internet:

Juego de la asfixia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
En las ilustraciones se puede observar la arteria carótida (en rojo) y el nervio vago corriendo paralelamente a su izquierdaEl juego de la asfixia, como es llamado comúnmente, recibe muchos nombres. Este juego es generalmente jugado por menores de edad alrededor del mundo.
Para la mayoría de los padres este juego pasa desapercibido. No conocen su existencia debido a la falta de información, tanto de autoridades medicas, como judiciales. Actualmente se desconoce el número estimado de jugadores.
Muchas veces las fatales consecuencias de este juego llevan a dar un diagnostico equivocado, relacionando la muerte de individuo con el Suicidio.
Sus orígenes son inciertos, pero este juego, lleva ya varios años, sin que haya sido detectado, hasta épocas recientes.[1]
Aunque es considerado un juego por los jóvenes y niños, realmente no lo es. Este juego es aprendido en las escuelas, como un modo de pasatiempo. El juego consiste en que el compañero pone sus manos en el cuello, y aprieta, hasta inducir el desmayo, o la Conciencia, al quedar restringido el oxígeno que va al cerebro.
Se propaga en diversos ambientes como escuelas, campamentos de verano, juegos de vecinos o de barrios. Aunque la mayoría de los jugadores son hombres jóvenes, también es practicado por mujeres, y adultos de ambos sexos. Esta Recreación puede causar la muerte o de daños neurológicos graves.
El atractivo de este juego estriba en la sensación de alucinamiento que produce la falta de oxígeno en el cerebro.
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pasatiempos de los jóvenes. Empty Re: Los pasatiempos de los jóvenes.

Mensaje  Ety Vie Feb 22, 2008 10:37 pm

El filósofo francés Gilles Lipovetzki se ha ocupado mucho del tema de la "era del vacío", que lamentablemente nos ha tocado vivir en estas épocas, y lo que describe Marta es una clara descripción del vacío interno que están padeciendo los adolescentes,

El tema es amplio, fascinante y a la vez doloroso, pero tratando de resumir un poco, el filósofo habla de la ausencia de valores profundos en el ser humano, y la tendencia a vivir de una manera egoísta, casi autista, cultivando el propio cuerpo y las respuestas que éste nos da (de allí, supongo, la necesidad de alucinar de estos chicos) y desligándonos del mundo externo.

Les dejó unos datos que hablan un poco de uno de los libros de este autori:

La era del vacío
Lipovetsky, Gilles

Se ha afirmado que estamos en la era posmoderna. Estallido de lo social, disolución de lo político: el individuo es el rey y maneja su existencia a la carta... Este libro ausculta esta mutación, investigando los rasgos significativos de los tiempos actuales, tan alejados de la rebelión y el disentimiento característicos de los años de expansión. Nuevas actitudes: apatía, indiferencia, deserción, el principio de seducción sustituyendo al principio de convicción, generalización de la actitud humorística. Nueva organización de la personalidad: narcisismo, nuevas modalidades de la relación social, marcadas en particular por la reducción de la violencia y la transformación última de sus manifestaciones. Nuevo estado de la cultura, caracterizado por el agotamiento y derrumbe de lo que ha significado la vanguardia durante el último siglo. Gilles Lipovetsky atribuye el conjunto de estos fenómenos a un mismo factor: el individualismo es el nuevo estado histórico propio de las sociedades democráticas avanzadas, que definiría precisamente la era posmoderna. Un libro que se ha convertido en un clásico del pensamiento contemporáneo.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pasatiempos de los jóvenes. Empty Re: Los pasatiempos de los jóvenes.

Mensaje  Manuela Vie Feb 22, 2008 11:20 pm

No tengo hijos, por tanto, no me planteo qué educación les podría haber dado, pero estoy segura que les habría inculcado el amor a la literatura y su padre, a la música, también a los deportes.
Esto en el plano personal, en el universal, hay que considerar que los padres están tal faltos como los hijos. No se ha asimilado la cultura debido a la situaciones economico-políticas de los diferentes tiempos y paises. USA nos muestra el ejemplo de lo que se puede conseguir con dinero, pero a la vez nos deja saber que el dinero no lo es todo, que falta el amor, no el amor de las películas yanquis, el amor de verdad, el que te saca de tí mismo para entender al otro, sea marido, compañero, amigo o hijo.
Existe ese vacío porque los padres los trasmiten y los niños, no saben qué hacer porque no tienen referentes seguros.
Los padres, tienen el pasado pero temen al porvenir por lo peligroso que se ha vuelto, un mundo en el que ni ellos saben cómo deambular.
Todas las épocas tienen sus inconvenientes, ahora viven como Dios, tienen de todo, pero el deseo ya sabemos que es insaciable, a uno conseguido, sigue uno nuevo. ¿Cómo se arregla ésto?
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pasatiempos de los jóvenes. Empty Re: Los pasatiempos de los jóvenes.

Mensaje  Ety Sáb Feb 23, 2008 12:02 am

Manu, estoy totalmente de acuerdo contigo y tampoco se hacia donde nos lleva esta era del vacío y como solucionarla.

Pero retomando tus ideas, pienso que si no podemos encontrar un camino hacia un cambio universal, sí podemos hacerlo en el terreno individual. Es decir, educar a los hijos de otra manera, y para educar no basta con decir las palabras, también es necesario ser congruente con la conducta que se demuestra.

El problema no es el dinero, éste es finalmente un medio para obtener cosas, lo grave es la perversión que ha hecho la gente del dinero, y como está dispuesta a sacrificar sus propia dignidad con tal de obtener más y más, Por lo mismo, la sociedad gira hacia el individualismo, ya nadie quiere compartir, ni objetos materiales ni amor.

Es muy triste.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pasatiempos de los jóvenes. Empty Re: Los pasatiempos de los jóvenes.

Mensaje  Marta Sáb Feb 23, 2008 4:08 am

Es interesante la forma en que ustedes lo interpretan, yo lo veía más por el lado de "desafío" de los jóvenes, de someterse a situaciones límites y poder superarlas, aunque aquí debe estar ese "narcisismo" que define Ety, ese indagar su propio cuerpo. También dentro de este estilo de conductas de los jóvenes, leí un artículo donde decía que la "última moda" sobretodo en Londres es acostarse sobre las vías del tren y que éste les pase por encima (y vivir para contarlo) sumado a que mientras tanto se filman con su propio celular y luego cuelgan el video en YouTube Rolling Eyes. Como ustedes comentan, seguramente hay fallas en la familia, porque es raro que si estos chicos hacen esas cosas en la calle, luego no lleguen a la casa alterados, nerviosos y sus padres no lo noten. O es que estos padres no le aconsejan a sus hijos "que se cuiden" como hacían los nuestros...? Un saludo a todos.
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pasatiempos de los jóvenes. Empty Re: Los pasatiempos de los jóvenes.

Mensaje  Ety Sáb Feb 23, 2008 7:29 pm

Marta, todas las interpretaciones son válidas, una conducta es multifactorial y el tema es muy interesante, así que hay mucha tela de donde cortar. Todas las opiniones valen pues todas son acertadas. El desafío del que tu hablas combina muy bien con el vacío interno que deben sentir para realizar estas "hazañas".

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pasatiempos de los jóvenes. Empty Re: Los pasatiempos de los jóvenes.

Mensaje  Estela Dom Mar 09, 2008 1:36 am

Aquí se puso de "moda" hace un par de años, sentarse los jóvenes a la orilla de las rutas, con las piernas extendidas... y quienes circulamos en auto, debíamos "esquivarlos", ya que el juego consistía en no retirar las piernas y obligar al conductor a desviarse!!! A esto hay que agregar que estoy hablando de rutas sin iluminación propia. Uno simplemente, se encontraba con "algo" que se veía dificultosamente a la orilla cuando se estaba peligrosamente cerca.

Lamentablemente, ocasionó muchos accidentes, tanto de los chicos como de los automóviles, en su intento por esquivarlos. Muchos jóvenes perdieron la vida y otros quedaron mutilados, con ambas piernas seccionadas.

Por suerte, ya no los he visto más.
Estela
Estela

Cantidad de envíos : 103
Localización : Mendoza - Argentina
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los pasatiempos de los jóvenes. Empty Re: Los pasatiempos de los jóvenes.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.