El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los discapacitades y sus cuidadores, afectados también por los recortes

Ir abajo

Los discapacitades y sus cuidadores, afectados también por los recortes  Empty Los discapacitades y sus cuidadores, afectados también por los recortes

Mensaje  Damablanca Mar Dic 04, 2012 2:05 pm

Publicado hoy en el diario "El País"


Los cambios en la ley de dependencia, modificaciones que han motivado la salida del sistema de 150.000 semiprofesionales que antes cotizaban, han provocado el peor mes de noviembre para el empleo de toda la serie histórica, que arranca en 2001, según los datos que ha publicado este martes el Ministerio de Empleo con medias mensuales. Durante el pasado mes se dieron de baja de la Seguridad Social 205.678 personas, lo que sitúa la cifra global de ocupados en 16.531.048, el nivel más bajo desde marzo de 2003. Del total, 85.233 corresponden a los cuidadores de personas en situación de dependencia con lo que, aun teniendo en cuenta esto y restando sus bajas, el dato se sitúa como el segundo más malo para un mes de noviembre de todo este periodo por detrás del de 2008.

Frente al conjunto de la serie histórica, el dato representa el séptimo más malo para el empleo del total y solo se ve superado por algunos meses de enero y agosto de estos años de crisis. Por otro lado, la caída de la afiliación acumulada en lo que va de año, que es de 717.482 ocupados, está mermando a marchas forzadas los ingresos de la Seguridad Social, que cerrará el año con un déficit equivalente aproximadamente al 1% del PIB.

El hecho de que las estadísticas oficiales recojan solo 85.223 bajas asociadas a los cuidadores cuando en realidad la salida total de personas apuntadas en este sector de actividad fue prácticamente el doble se explica porque el Ministerio ofrece medias mensuales de afiliación y la fecha en la que se formalizó la medida fue el 15 de noviembre, con lo que solo se computa a la mitad de los afectados.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha justificado los resultados de noviembre en que “reflejan la corrección estadística derivada de la afiliación de cuidadores no profesionales de la Dependencia". Además, ha destacado que este colectivo "no solo no incorporaba recursos al sistema, sino que trajo aparejada un coste de 1.034 millones desde 2008 hasta ahora”.

Por su parte, el paro registrado en los servicios públicos de empleo aumentó en 74.296 personas en noviembre, un mes que junto a agosto y enero es el tradicionalmente más malo para el empleo en España, pero no tanto. Tras este repunte, que representa el cuarto mes consecutivo de subidas, el número de personas apuntadas al antiguo Inem asciende a 4,9 millones. Nunca antes había habido tantos desocupados en la lista del paro.

El balance mensual del paro registrado también está condicionado por la extinción de los convenios especiales de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia. Sin contar con este cambio, el desempleo habría aumentado en 36.313 desocupados.

Por su parte, los datos de la Seguridad Social y los servicios públicos de empleo limpios de polvo y paja, esto es, corregidos de efectos estacionales, también arrojan resultados negativos. Del lado de la ocupación, la afiliación cae en 144.337 personas y, en cuanto al paro, aumenta en 49.450 desocupados.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha reconocido que "sin duda un mal dato" aunque ha reiterado que el Gobierno trabaja “cada día para darle la vuelta a esa situación”. Según ha declarado, el paro es "el rostro de la crisis" y también la razón para “no tirar la toalla”. Asimismo, ha asegurado que la reforma laboral "está ayudando a frenar la destrucción de empleo" y "facilitará que cuando volvamos a crecer se cree empleo establece y de calidad".

Por sectores, el paro aumenta principalmente en los servicios, que acapara el 85% de los nuevos desempleados con 63.166. Por detrás, la agricultura aporta 5.777 parados más y, la industria, 4.670. Mientras, en el colectivo de personas sin empleo anterior aumenta en 2.954 Y entre los jóvenes menores de 25 años baja en 1.014 personas.

En el lado opuesto, el desempleo entre los trabajadores procedentes de la construcción disminuye en 2.271 personas. Por sexo, el desempleo sube más entre las mujeres, ya que la gran mayoría de afectados por la extinción de los convenios por dependencia eran cuidadoras.

Por comunidades, el paro registrado solo desciende en la Comunidad Valenciana en 3.101 personas y sube en el resto, sobre todo en Andalucía (23.553) y en las Islas Baleares (9.226).
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.