El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sergio Vila Sanjuán, Premio Nadal 2013

2 participantes

Ir abajo

Sergio Vila Sanjuán, Premio Nadal 2013 Empty Sergio Vila Sanjuán, Premio Nadal 2013

Mensaje  Damablanca Mar Ene 08, 2013 1:08 am

Publicado en la página UHM Noticias/Cultura.

El periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán ha ganado el 69 Premio Nadal de Novela 2013, dotado con 18.000 euros, por su historia sobre un programa de radio de los años 60 'Estaba en el aire' que entrega la editorial Destino, y que el ganador ha recibido en una tradicional cena en el Hotel Palace de Barcelona este domingo.

La novela de Vila-Sanjuán trata el despertar de la sociedad española del consumo durante los años sesenta, de la mano del programa radiofónico 'Rinomicine le busca', encarnando uno de los primeros patrocinios radiofónicos de la sociedad del consumo.

El premiado, que ha remarcado que hace 30 años estaba cubriendo este premio como periodista, ha matizado que la novela es una «búsqueda personal» en un homenaje a un momento histórico de la sociedad barcelonesa entre el franquismo y el consumismo.

Está ambientada en la época en la que Barcelona se proyectaba como una «capital de la comunicación y del periodismo para toda España», ha dicho Vila-Sanjuán, que ha agradecido el apoyo de su mujer.

La obra, que el autor ha basado en lo que él mismo escuchaba en la sobremesa familiar de un padre publicista y una madre al tanto de las historias del vecindario, cuenta con cuatro personajes principales: una mujer de la alta sociedad bella y desgraciada; un publicista que lleva el programa de búsqueda de personas; un joven que viaja a España para rastrear sus orígenes, y un magnate con grandes conexiones políticas.

BIOGRAFÍA

Sergio Vila Sanjuán es periodista cultural (Barcelona, 1957), licenciado en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y fue becario Fullbright en la Boston Univeristy, donde obtuvo un Master in Liberal Arts.

El ganador se dedica desde 1977 al periodismo cultural, habiendo trabajado en 'El Correo Catalán', 'El Noticiero Universal' y desde 1997 en 'La Vanguardia', donde actualmente es coordinador del suplemento 'Cultura/s'.

Autor de la primera monografía dedicada a Miquel Barceló, fue comisario del Año del Libro y la Lectura de Barcelona 2005 y dirigió, con Sergi Doria, la obra 'Paseos por la Barcelona literaria' (Grup 62), además de publicar en 2010 la novela 'Una heredera de Barcelona' (Destino).

Esta edición del Premio Nadal ha recibido 229 obras de todo el mundo, con una amplia variedad de intereses que se manifiestan a través de una riqueza de géneros que va de la evocación histórica al conflicto sentimental, de lo policíaco a lo imaginativo, con muestras de innovación en la búsqueda de nuevas formas literarias.

El jurado del Premio Nadal de Novela 2013 ha estado formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Angela Vallvey y Emili Rosales, y la novela ganadora de 2012 fue 'El temblor del héroe', de Alvaro Pombo.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sergio Vila Sanjuán, Premio Nadal 2013 Empty Re: Sergio Vila Sanjuán, Premio Nadal 2013

Mensaje  Mª Dolores Jue Ene 10, 2013 1:36 am

Y TVE, es tan maravillosa y sus presentadoras del telediario tan cultas, que ilustraron el Premio Nadal, con una foto de Rafa Nadal, el jugador de Tenis, así vamos muy bien.

Brrrrr!
Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sergio Vila Sanjuán, Premio Nadal 2013 Empty Re: Sergio Vila Sanjuán, Premio Nadal 2013

Mensaje  Damablanca Jue Ene 10, 2013 1:55 pm

Hay que ver qué cosas se ven....¿Y que más les da un tenista que un novelista? Así andamos.

Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sergio Vila Sanjuán, Premio Nadal 2013 Empty Re: Sergio Vila Sanjuán, Premio Nadal 2013

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.