El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Elecciones catalanas: C.I.U. retrocede. Mas no consigue la mayoría absoluta.

Ir abajo

Elecciones catalanas: C.I.U. retrocede. Mas no consigue la mayoría absoluta. Empty Elecciones catalanas: C.I.U. retrocede. Mas no consigue la mayoría absoluta.

Mensaje  Damablanca Lun Nov 26, 2012 1:32 am

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia":


Barcelona. (Redacción).- Como estaba previsto, Convergència i Unió (CiU), que lidera el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ganado unas elecciones catalanas decisivas con más del 30% de los votos aunque no solo no ha logrado la mayoría amplia que pidió para su proyecto soberanista sino que ha perdido 12 escaños pasando de 62 a 50, con más de un 95% de los votos escrutados. Además, las fuerzas soberanistas en su conjunto (CiU, ERC y CUP) también han perdido escaños respecto a las elecciones de 2010. Entonces, eran 76 -incluyendo a Solidaritat- y ahora suman 73.

Con el debate independentista sobre la mesa, la subida más importante de la noche la ha protagonizado ERC. La formación republicana encabezada por Oriol Junqueras ha pasado de los 10 representantes en el Parlament a doblar resultados hasta los 21 escaños. Con estas cifras, CiU y ERC -las dos principales fuerzas soberanistas- lograrían la mayoría absoluta en el Parlament que se sitúa en los 68 escaños y se daría la circunstancia que primera y segunda fuerza serían de perfil soberanista. Relegada a la cuarta fuerza ha quedado el PP catalán que mejora su mejor resultado en Catalunya logrando 19 diputados y subiendo uno respecto a a 2010.

También ha bajado notablemente el PSC que lidera Pere Navarro que, sin embargo, se mantiene como segunda fuerza. Aunque los primeros sondeos a pie de urna daban a los socialistas una pérdida de entre 10 y 12 escaños, finalmente no se han confirmado los peores pronósticos y el PSC se quedaría en 21 asientos en la cámara catalana.

Con este porcentaje escrutado, ICV-EUiA y Ciutadans (C's) aumentan escaños (13 y 9, respectivamente) y entra en la cámara catalana una nueva fuerza, la Candidatura d'Unitat Popular, que logra hasta 3 diputados. Fuera quedaría la fuerza independentista SI, algo que sí han acertado la mayoría de los sondeos.



Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.