El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adiós a Bebo Valdés

Ir abajo

Adiós a Bebo Valdés Empty Adiós a Bebo Valdés

Mensaje  Damablanca Sáb Mar 23, 2013 2:37 am

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

Barcelona. (Redacción y agencias).- El pianista cubano de jazz Bebo Valdés ha fallecido este viernes en Suecia a los 94 años de edad, según ha informado su familia. Compositor, pianista y considerado una de las grandes figuras de la música cubana del pasado siglo, Valdés vivía desde hacía unos años en la localidad malagueña de Benalmádena.

La biografía musical de Valdés puede resumirse en dos momentos de auge. Entre 1948 y 1957, fue uno de los músicos más importantes de la llamada edad de oro del jazz afrocubano con epicentro en el Tropicana Club de La Habana. La revolución castrista provocó su exilio hacia Europa y pasó muchos años viviendo en Suecia, donde cayó en el anonimato.

Su segunda etapa de éxito llega en la década de los noventa, cuando el saxofonista Paquito D'Rivera le produjo Bebo rides again (1994) y, especialmente tras la irrupción en el 2000 de la película -y su consecuente disco- de Fernando Trueba Calle 54, documental en el que se reunieron a los grandes del latin-jazz. Su otro gran éxito fue Lágrimas negras (2004), que grabó junto al cantaor Diego el Cigala.

De pelar papas a líder de orquestras

Bebo Valdés (Quivicán, Cuba, 1918) comenzó a los siete años sus estudios de piano, que alternaba con intervenciones en agrupaciones escolares en las que cantaba y tocaba las maracas. Con la mayoría de edad se trasladó a La Habana para ingresar en el conservatorio, a la vez que se ganaba la vida pelando papas' en un restaurante chino.

Entrada la década de los 40 debutó como pianista profesional con diversas orquestas, entre la que cabe destacar la del trompetista Julio Cueva, que trabajó para distintas cadenas radiofónicas. Por esa época empezó a coincidir con un amigo de la infancia que también iba a escribir páginas gloriosas de la música cubana: el compositor y contrabajista Israel López Cachao, padre del mambo que luego popularizaría Pérez Prado.

En 1948, tras un viaje a Haití que marcará toda su trayectoria musical, su carrera tomó impulso al ingresar en el legendario Club Tropicana, donde permaneció hasta 1957 como pianista y arreglista residente en la orquesta de Armando Romeu. Durante esta época la música de Valdés no paraba de crecer. Creó su propia big band', Sabor de Cuba. Con su respaldo musical triunfaron figuras como la famosa vedette Rita Montaner y cantantes de la talla de Beny Moré o Rolando Laserie.

De los inicios de la década de 1950 datan sus 'descargas', sesiones de improvisación de jazz afrocubano que se encargaría de grabar por primera vez en la historia el conocido productor estadounidense Norman Granz, creador de Jazz at the Philarmonic y fundador del mítico sello Verve.

También por esta época inventó el batanga, un nuevo ritmo que entraba en competencia directa con el mambo de Pérez Prado y que se estrenó ante un enfervorecido público en una emisión radiofónica. Fue también en este periodo cuando conoció a Nat King Cole y grabó con él.



Caída y renacimiento

Poco después del advenimiento de la Revolución Cubana, en 1960, emprendió un exilio del que ya jamás regresaría, dejando atrás mujer e hijos. Tras su paso más o menos fugaz por México y Estados Unidos, hizo una gira por Europa estableciéndose definitivamente en Estocolmo, donde vivió durante más de treinta años sumido en un asombroso anonimato, aunque seguía componiendo y tocando el piano, principalmente en bares de hoteles. Medio retirado, en el transcurso de una enfermedad, el médico le dijo que ya no volvería a tocar el piano, a lo que él contestó: "Únicamente muerto".

No fue hasta 1994, con 76 años, cuando con el apoyo de Paquito D'Rivera el maestro volvió a los estudios de grabación con Bebo rides again. Unos años después trabó amistad con el director de cine Fernando Trueba e inició una fructífera colaboración que llega hasta la actualidad, con películas documentales como Calle 54 (2000) o El milagro de Candeal (2004) y discos como El arte del sabor (2001) o Bebo de Cuba (2005).

Desde aquella primera grabación producida por el cineasta madrileño hasta hoy, a Valdés le han llovido los elogios y los premios, entre ellos varios Grammys. Quizá el punto álgido de esta última época haya sido el álbum Lágrimas negras (2004), grabado junto al cantaor Diego el Cigala, una relectura inolvidable de grandes clásicos de la música popular latina.

Sin Bebo Valdés sería harto difícil explicar la génesis y evolución del jazz latino, un género que hoy por hoy se trata de tú a tú con las corrientes más clásicas, entre otras razones porque existen músicos como él, con su ambición creativa y su talento interpretativo.

"El gran capo de la música cubana"
Mùsicos que colaboraron con Bebo Valdés han lamentado profundamente su pérdida y han elogiado al célebre músico cubano por su papel en el desarrollo de la música de su país durante una carrera de más de 70 años.
El cantaor madrileño Diego el Cigala ha calificado al músico cubano como "el gran capo de la música cubana". "El gran recuerdo que tengo de Bebo es haberlo conocido, es lo más bonito que me ha pasado en el mundo de la música", ha subrayado afectado por la noticia. "Lo he sentido mucho, estoy muy triste en este momento. Aunque como me decía él: 'no quiero lloreras', quería que se le recordara por su música".
El contrabajista navarro Javier Colina ha definido a Bebo Valdés como de una persona "sencilla" con la que no había "ningún misterio", y ha destacado que fue un "maestro y amigo directo" por todo lo que aprendió a su lado. Colina, que actuó con Valdés en varias ocasiones, ha destacado que cuando estaba con el pianista cubano "no tenía la sensación" de estar con una persona tan mayor, sino que era como estar "de igual a igual". "Hasta que, de repente, me daba cuenta de que tenía 40 años más que yo", ha dicho Colina.




Descanse en paz, Bebo Valdés.

Damablanca
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.