El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EEUU inicia acercamientos diplomáticos para promover una tregua en Gaza

2 participantes

Ir abajo

EEUU inicia acercamientos diplomáticos para promover una tregua en Gaza  Empty EEUU inicia acercamientos diplomáticos para promover una tregua en Gaza

Mensaje  Damablanca Mar Nov 20, 2012 1:42 pm

Publicado hoy en el diario "El País":



Las iniciativas diplomáticas que aspiran a alcanzar un alto el fuego entre israelíes y palestinos han cobrado este martes un nuevo impulso con el anuncio de la Administración estadounidense de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará hoy de urgencia a Jerusalén para reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y a Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El anuncio llega mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también se dirige a Jerusalén, tras haber participado en las negociaciones indirectas que se celebran en El Cairo bajo la mediación del Gobierno egipcio. Ban llamó a las partes a un alto el fuego inmediato. "Todas las partes tienen que parar la violencia inmediatamente. Cualquier escalada de violencia pone en riesgo a la región", aseguró Ban.

Una iniciativa franco-qatarí para lograr el cese de las hostilidades no ha prosperado. Netanyahu la rechazó de plano. Pero la puerta diplomática sigue abierta. El Gobierno chino manifestó este martes su apoyo a la acción diplomática para alcanzar una tregua.

Mientras, sobre el terreno, la maquinaria militar israelí se cobraba decenas de víctimas en Gaza, donde hoy tiene previsto hacer una visita el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, junto a sus homólogos de Marruecos, Palestina, Irak, Sudán, Catar, Líbano y Jordania. La escalada de violencia ha dejado ya unos 110 muertos en la franja, entre ellos 27 niños, y tres ciudadanos israelíes fallecidos.

Israel golpeó unos 100 objetivos en la franja durante la noche de lunes al martes, mientras el brazo armado de Hamás disparó 16 cohetes. El Pentágono ha acercado tres de sus barcos de guerra a Israel por si es necesario evacuar a ciudadanos estadounidenses, según CNN.

Las últimas voces en escucharse la noche del lunes han sido las de la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, que ha advertido de que su país no piensa apoyar ninguna declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, reunido ese día, si esta "menoscaba los esfuerzos para llegar a un alto el fuego en Gaza". Rusia, por su parte, echó más leña al fuego puntualizando que, si antes del miércoles no hay resolución conjunta, presionará lanzando su propia propuesta de cese al fuego inmediato.

En El Cairo fue Jaled Meshal, líder de Hamás en el exilio, quien detalló la posición palestina. Condicionó la aceptación de una tregua por parte del movimiento islamista al cese de los ataques israelíes y al levantamiento del embargo que Israel impuso al millón y medio de habitantes de Gaza, a los que impide la entrada y salida de la Franja así como el libre comercio con el mundo exterior.

Los israelíes insistieron en que todo está listo para lanzar una incursión militar, aunque aseguraron preferir un acuerdo diplomático, indicó una fuente oficial israelí a Reuters. “Preferiríamos ver una solución diplomática que garantice la paz para la población israelí en el sur. Si eso es posible, entonces no será necesaria una operación terrestre. Si la diplomacia falla, no tendremos otra alternativa que enviar tropas de tierra”, dijo.

Al margen del resultado final, las negociaciones de El Cairo servirán de termómetro para medir la fuerza política de Hamás tras el auge del islamismo fruto de las primaveras árabes. Pero sobre todo constituirán la prueba de fuego para Egipto y Mohamed Morsi, su presidente, nuevo prócer de la causa palestina en el mundo árabe. La mediación de esta tregua sitúa a Egipto en una complicada tesitura. Es, junto a Jordania, uno de los dos países del mundo árabe que tiene un tratado de paz firmado con Israel. Mantiene además una relación privilegiada y una dependencia económica con Estados Unidos que aspira a conservar. Estos elementos forman parte del cóctel político en el que participan El Cairo, Washington, Catar y Ankara y que podría dar a luz el alto el fuego que impida una guerra más sangrienta aún en Gaza.

La Unión Europea también instó el lunes a los dos protagonistas del conflicto en Gaza, el Gobierno de Israel y los palestinos de Hamás, a detener con carácter inmediato las hostilidades y reducirlas con urgencia hasta llegar a su cese con el fin de evitar víctimas civiles a ambas partes. La petición la plantearon los ministros de Exteriores de los Veintisiete como necesaria en el actual un contexto de inestabilidad en la región.

Los europeos asisten con impotencia al pulso militar israelo-palestino y, como es de rigor, expresan su “grave preocupación por la situación en Gaza y en Israel”. La UE “condena con dureza los ataques con cohetes sobre Israel desde Gaza, que Hamás y otros grupos armados deben detener de inmediato”. A Israel se le reconoce el derecho a proteger a su población civil, pero “al hacerlo debe actuar con proporcionalidad y garantizar la protección de civiles”.


Comentario: Tenemos una amiga muy querida viviendo de cerca este conflicto. Ánimo, Mónica Silvia. Seguro que la cordura y las negociaciones triunfan.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EEUU inicia acercamientos diplomáticos para promover una tregua en Gaza  Empty Re: EEUU inicia acercamientos diplomáticos para promover una tregua en Gaza

Mensaje  Negrita linda. Miér Nov 21, 2012 6:35 am

Madre mía, este Lunes escuché con Jacobo sunny que sobre el pueblo israelita estaba cayendo UNA LLUVIA de misiles sobre casas, sobre la población civil, matando indiscriminadamente. Pero, ¿y los niños? ¿Y la ONU? ¿Y la comunidad internacional que pudiera tratar de intervenir para que haya un alto a esas masacres?
Quedé sumamente impresionada con esa noticia, que terrible...!!! affraid

Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

EEUU inicia acercamientos diplomáticos para promover una tregua en Gaza  Empty Re: EEUU inicia acercamientos diplomáticos para promover una tregua en Gaza

Mensaje  Damablanca Jue Nov 22, 2012 12:14 am

Confiemos en la diplomacia, Negrita. Con diplomacia todo tiene arreglo. Es terrible.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EEUU inicia acercamientos diplomáticos para promover una tregua en Gaza  Empty Re: EEUU inicia acercamientos diplomáticos para promover una tregua en Gaza

Mensaje  Damablanca Jue Nov 22, 2012 1:49 pm

De momento, alto el fuego.

Publicado hoy en el diario "El País":

Pasadas las seis de la tarde del miércoles se produjo en El Cairo el esperado anuncio. Palestinos e israelíes se comprometían a dejar de dispararse. Habían alcanzado un acuerdo de alto el fuego gracias a la mediación egipcia y estadounidense. Habían decidido poner fin a ocho días de un sangriento fuego cruzado, que amenazaba con desbordarse y dinamitar los frágiles equilibrios regionales.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu expresó en una conferencia de prensa su satisfacción y agradecimiento a los mediadores, pero también su cautela. “Sé que hay ciudadanos que esperan una acción militar más severa y puede que la necesitemos”, dijo durante su intervención en alusión a una eventual ruptura del pacto. El Ejecutivo israelí ha llamado en los últimos días a filas a 70.000 reservistas, a la espera de una orden de entrar en la franja por tierra. Jaled Meshal, líder de Hamás en el exilio consideró sin embargo un éxito rotundo un acuerdo que dijo “ha conseguido todas nuestras demandas”.

Al menos 154 palestinos y cinco israelíes han muerto en esta nueva espiral de violencia desencadenada tras el asesinato selectivo de Ahmed Yabari, jefe militar de Hamás hace una semana. El miércoles fue un día especialmente intenso de bombardeos sobre Gaza.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, fue junto a su homólogo egipcio la encargada de anunciar el acuerdo que incluye dos fases. Una primera, que comenzó la noche de este miércoles a las nueve —una hora menos en España— y por la que las partes se comprometen en esencia, a no disparar. Israel a no atacar “por tierra, mar y aire, incluidos los ataques a individuos”, según la traducción del texto del acuerdo al inglés. Y todas las facciones palestinas se comprometen a “poner fin a las hostilidades, incluido el lanzamiento de cohetes y los ataques fronterizos”.

El alto el fuego se ha mantenido durante la noche. Varios cohetes salieron disparados de la franja de Gaza poco después de las nueve de la noche, la hora fijada para el inicio de la tregua. Aún así, el Ejército israelí no ha bombardeado Gaza por primera vez en ocho días y la calma ha prevalecido. Las decenas de miles de reservistas israelíes siguen no obstante en guardia y listos para una invasión terrestre de la Franja si la tregua se rompe, como advirtió Netanyahu.

En Gaza, todo fueron celebraciones. Ambos bandos cantan ya victoria. Falta por ver ahora si la débil tregua forjada gracias a la mediación egipcia se mantiene y se convierte en calma permanente. Falta además por conocer la letra pequeña del acuerdo. Las partes deben además ultimar en los próximos días los flecos de un pacto complejo y ambiguo en algunos puntos.

Las próximas horas y días resultarán decisivas para determinar si las partes se adhieren al compromiso de alto el fuego inicial. Se mantenga o no, el Egipto del presidente Mohamed Morsi, garante último del pacto, ha quedado consagrado como la nueva gran potencia diplomática de la región.

A esta primera fase inicial, le seguirá una segunda más compleja que en principio se negociará a partir de las 24 horas de la puesta en marcha del acuerdo y que debe dar paso a la tregua permanente. Se trata de dar cumplimiento a las principales exigencias de las partes. Israel quiere que vuelva la calma al sur y en general a todo el país y quiere además garantías de que no entrará armamento a Gaza a través de la frontera sur de la Franja, es decir, la que linda con Egipto. El movimiento islamista Hamás exige a cambio el alivio del bloqueo israelí, que impide la entrada y salida de personas y mercancías de Gaza desde hace más de cinco años.

El punto “c” del acuerdo estipula que tras 24 horas de cumplimiento del alto el fuego, “se tratará la apertura de los pasos fronterizos y se facilitará el movimiento de personas y la transferencia de mercancías”. Para Israel, esto quiere decir que se sentarán a negociar estas cuestiones; que el único compromiso israelí hasta el momento es el cese de las hostilidades, según explican fuentes oficiales. En la Franja de Gaza sin embargo ya celebraban lo que consideran un levantamiento inmediato del embargo. Lo que está claro es que el texto no deja zanjada esta espinosa cuestión y que por tanto hay margen para el desencuentro pasadas las 24 horas iniciales de calma. Egipto será el encargado de negociar con Israel estos puntos.

La tensión de los dos últimos días de tira y afloja diplomático sobre los detalles del acuerdo alcanzó el miércoles su punto álgido cuando empezaron a trascender las noticias de un inusual atentado en Tel Aviv. Un autobús había explotado. Los peores temores se confirmaron en seguida. Había sido un atentado, que causó más de una veintena de heridos y que resucitó los fantasmas de los autobuses saltando por los aires durante la segunda Intifada. El atentado se produjo en la calle Shaul Hameleh, justo en la parte trasera de la Kirya, sede del Ministerio de Defensa y cuartel general del Ejército israelí. Un lugar ultravigilado, donde sin embargo, una persona logró subirse al autobús 142 y dejar un paquete bomba que explotó poco después sin causar víctimas mortales.

Las persianas de la Kirya echaron el cierre y algunos militares se trasladaron a otros edificios. En el lugar del atentado, se podía ver los restos de las ventanas del autobús y de algunos coches, que saltaron por los aires. Israel Cornick, de los equipos de rescate explica que “cuando llegué, vi a una mujer llorando como un niño. Estaba sangrando. Cuando la saqué, me dijo: Dile a Netanyahu que sea fuerte, que vaya hasta al final”. Israel se puso en seguida en alerta y las esperanzas de una tregua se fueron diluyendo con el paso de las horas. A media tarde, sin embargo, saltó la sorpresa de la mano de Hillary Clinton.

El papel egipcio

Clinton llegó a la capital egipcia después de haberse entrevistado a primera hora de la mañana con el raïs palestino, Mahmud Abbas, y posteriormente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La reunión con Netanyahu fue la segunda en las últimas 24 horas.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi se implicó en el conflicto de Gaza desde el primer día. Su compromiso se explica sobre todo por dos razones: su voluntad de restaurar el rol de potencia regional de Egipto, y la posible desestabilización del país que provocaría una incursión terrestre del ejército israelí en Gaza.

A pesar del sentimiento de solidaridad hacia Hamás de Morsi, y su movimiento, los Hermanos Musulmanes, el raïs es consciente de que necesita mantener unas buenas relaciones con Occidente para relanzar la maltrecha economía egipcia. Una mayor inflamación del conflicto entre Hamás e Israel aumentaría las presiones internas hacia el presidente para adoptar una actitud más contundente, como romper las relaciones diplomáticas con Israel, o incluso congelar los acuerdos de paz de Camp David.

Una de las primeras acciones de Egipto tras el inicio de la ofensiva israelí fue el envío a Gaza de una delegación gubernamental presidida su primer ministro, Hisham Kandil, enterrando así el aislamiento político de Hamás promovido por Washington desde que la milicia islamista se hizo con el control de la Franja.

Sin embargo, el gesto fue aplaudido por parte de la Casa Blanca: un ejercicio de pragmatismo y una muestra de que Obama entiende que la primavera árabe ha cambiado la ecuación geoestratégica en la región, y que debe otorgar a Egipto un mayor margen de maniobra respecto a EE UU. De hecho, la propia Hillary fue una de las primeras visitas de mandatarios extranjeros que recibió Morsi tras su investidura presidencial.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EEUU inicia acercamientos diplomáticos para promover una tregua en Gaza  Empty Re: EEUU inicia acercamientos diplomáticos para promover una tregua en Gaza

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.