El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un traje que estimula el cerebro.

Ir abajo

Un traje que estimula el cerebro. Empty Un traje que estimula el cerebro.

Mensaje  Damablanca Mar Dic 11, 2012 12:49 am

Publicado en el diario "El Adelantado"

La iniciativa no era fácil pero pudo más el deseo de tres padres con hijos afectados por lesiones cerebrales. Se inició como una apuesta personal que llevó aparejada un gran esfuerzo económico para crear en Palencia una clínica pionera en Castilla y León con un tratamiento único e innovador, denominado ‘Therasuite’. La terapia permite que los músculos -a través de la colocación de un traje ortopédico y un sistema de gomas- se conecten con el cerebro y permitan un fortalecimiento corporal y una mejora de la movilidad.

Después de la puesta en marcha de la clínica vino la creación de la Fundación Neurovida, que pretende garantizar a quienes padecen esta dolencia una mejor calidad de vida, a lo que va unido al hecho de que los familiares observen una mejora progresiva y la posibilidad de recabar apoyos futuros y despertar conciencias. «Somos tres padres que confiamos en la viabilidad de un proyecto que nació en Rusia, donde no se pudo aplicar. Luego abrió un centro rehabilitador en Polonia al que iba gente de todo el mundo, al principio ingleses e italianos, y luego se exportó a Estados Unidos. Allí es donde imparten formación previa para poder poner en marcha clínicas en todo el mundo», explica la gerente de la Fundación Neurovida, Carla Morales.

Actualmente se asiste a ocho pacientes, cinco de la provincia y la capital palentina, dos de Bilbao y uno de La Coruña, y ya hay peticiones de Ciudad, Real, Canarias, Sevilla, Málaga, y Venta de Baños, para las que se cuenta con cuatro fisioterapeutas y logopedas. «El proyecto debe consolidarse en la Comunidad, ya que hasta ahora casi nos conocen más fuera», agrega. Morales. Desde el Centro de Parapléjicos de Toledo y el Hospital Niño Jesús de Madrid ya se han empezado a derivar pacientes que han concluido otros procesos de tratamiento.

El vocal y asesor del proyecto, Pablo Entrena, añade que se permite intercambiar inquietudes con otras familias. «En un primer momento no sabemos dónde ir y estamos perdidos, por lo que es conveniente prestar información y poder combinar tratamientos en el futuro», incide. De momento, las instalaciones de Palencia empezaron a funcionar en junio y de una jaula inicial para rehabilitación y dos fisioterapeutas se ha pasado a duplicar la cifra, con dos y cuatro actualmente.
«Somos el único centro que asiste a adultos en España ya que el resto lo hace con niños desde tres hasta 13 años», afirma Carla Morales. A través del proyecto se intenta captar la atención de la sociedad sobre un problema que ya es el principal causante de discapacidades en adultos y niños en el mundo, además de trasladar un mensaje positivo a las familias que soportan diariamente un drama que se lleva de mejor forma con apoyos.

De forma general las sesiones con el traje ortopédico y el trabajo de los fisioterapeutas durante un trabajo rehabilitador constante ayudan progresivamente a mejorar la producción y fluidez del habla mediante el control y soporte de la cabeza y del tronco. Igualmente se van consiguiendo movimientos más fluidos y coordinados en extremidades superiores e inferiores y aumentando actividades funcionales como sentarse, gatear o andar.

La creación de la Fundaciòn Neurovida ha permitido empezar a contactar con asociaciones que pueden implicarse, caso de la Esclerosis Múltiple, Aspace, y las fundaciones Cebrián y Personas, y en breve se hablará también con Diputación. El Ayuntamiento de Palencia ha sido el primero es comprometerse a estudiar la fórmula para poder colaborar. La entidad sin ánimo de lucro está formada por afectados por lesiones cerebrales, familiares y profesionales que ofrece un servicio de rehabilitación multidisciplinar a todas aquellas personas con problemas físicos o motores.

La constitución de una fundación se ha centrado en captar algún tipo de apoyo para dotar de mayor solvencia al proyecto de rehabilitación neurológica. «Al estar considerada una enfermedad crónica no se da información suficiente y casi todo lo que obtiene es a través de otras experiencias recabadas en internet. El método ‘Therasuit’ es innovador y se basa en la reeducación postural», indicó la gerente de la Fundación Neurovida, Carla Morales.

Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.