El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amores literarios

3 participantes

Ir abajo

Amores literarios Empty Amores literarios

Mensaje  Ety Mar Feb 15, 2011 4:17 am

Amores (extraños) literarios

Para el amor no importa la edad, tampoco las formas, el sexo o los mundos. Los libros relatan a parejas excepcionales

La literatura es tierra fértil para el amor menos común. Ese inesperado que surge entre dos presos en Argentina. Ese de una mujer hermosa y un monstruo. O aquel que le inspira a un hombre mayor una niña llamada Lolita.

La narrativa es el subgénero literario que pulsa las más extrañas combinaciones de parejas enloquecidas. El escritor José Ortega y Gasset apuntó al amor como “un estado de imbecilidad temporal”. Y sí. Esa imbecilidad hacia alguien, en literatura (y en cine) muchas veces es imposible y/o poco común: el perverso de un pederasta, el imposible de una sirena, el prohibido por dos familias, el futurista de una marciana hacia un humano, o el inusitado entre dos hombres... El amor no tiene edad.

Tampoco límites (al menos en la literatura). Aquí unas pruebas:

‘Lolita’ de Vladimir Nabokov

La novela es el diario que escribe en la cárcel un tal Humbert Humbert (así se hace llamar). El hombre relata, elegante y poético, la historia de cómo conoció a Dolores Haze, una niña de 12 años de edad, “su pecado, su alma”, Lolita (una niña precoz sexual) y la novela, contrario a lo que se pensaría, omite cualquier tipo de lenguaje obsceno y es más el engolosinamiento y las fantasías (llenas de lirismo) de un hombre
enamorado por una inevitable “medusa” (es pedófilo, pero selectivo), que
es su Lolita.

Al leer las páginas, es evidente que la ficción es un terreno donde la moral queda ambigua, porque al contar esta historia Nabokov logró darle un lugar entre las mejores obras de la literatura inglesa (Nabokov es ruso, pero escribió “Lolita” en inglés, una lengua para él pobre). Sin embargo, la hipótesis de esta “inmoralidad” que es la novela, es lo delicioso del asunto.

Si la editorial francesa Olympia Press publicó en 1955 el libro fue por mera
suerte de Nabokov (sí que batalló). La Olympia editaba nada menos que
literatura erótica (algo así como el Play Boy de los libreros).

‘El Beso de la Mujer Araña’ de Puig

Manuel Puig, escritor argentino, trazó una novela con notas al pie de las páginas donde se explica teoría homosexual y bisexual. Claro, no de forma gratuita. Los ejes de la novela son dos hombres que se conocen en una prisión: “Molinita” (un gay afeminado y sensible) y Valentín (un preso político argentino).

El primero le cuenta películas de principios del siglo 20 para sobrellevar el encierro (narraciones llenas de sentimiento, entre ellas “La Mujer Pantera” [1942]) y así se siembra poco a poco una amistad entre los dos, aunque detrás de todo hay intereses políticos en contra de Valentín, el idealista e insurgente.

Él añora a Marta, el amor que quizá no vuelva a ver. La novela se construye en mero diálogo, pero no a manera parlamentos de teatro, sólo con guiones largos para cada enunciación. No hay voz narrativa en tercera persona, pues.

La amistad de Valentín y Molina va más allá. Las fronteras corporales se rompen. Es un amor inusitado, algo bello indirectamente propiciado por la política represiva argentina de entonces. La novela fue prohibida por la dictadura militar argentina en los 70.

‘La Sirena’ de Hans Christian Andresen

Una sirena de increíble voz se enamora de un ser humano. Pero viven, evidentemente, en “mundos” distintos. La solución es convertirse en humana, pero la única forma es a través de la ayuda nada benévola de la bruja del mar, quien le concede dos piernas cobrando la voz de la sirena como pago y además le maldice los pies con dolor de cuchillas. Pero eso no detuvo a la sirena. Un fin trágico le esperaba.

‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare

Clásico de clásicos, la historia trata de dos jóvenes enamorados de Verona, Italia, divididos por sus familias (los Montesco y los Capuleto) en un pleito de antaño.

“Romeo y Julieta”, obra de teatro del gran Shakespeare, se ha convertido en un referente del amor que lucha contra la sociedad. El éxito de los enamorados es contundente y trágico: el destino los lleva al suicidio, la máxima prueba de amor entre ellos.

Un amor similar, pero gay, se halla en la película “La Burbuja”, con dos hombres enamorados, pero uno palestino y otro israelí.

‘La Bella y la Bestia’

Aunque sus versiones se han multiplicado a lo largo del tiempo, la historia escrita por Jeanne Marie Leprince de Beaumont en 1756 (basada en la original de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve de 1740 y ésta de un cuento popular), es la más conocida.

Un mercader tiene tres hijas (dos de ellas un verdadero “hígado”, pero ansiosas de casarse con un hombre rico) y una, la virginal y hermosa, la menor, por sus cualidades
angelicales fue llamada Bella. Su padre se pierde en el bosque por una tormenta y se refugia en un castillo (surrealista, muebles animados) donde vive la Bestia, quien le pide en pago a una de sus hijas, Bella.

El escritor y director francés Jean Cocteau hizo su versión en 1945.

‘Ylla’ de Ray Bradbury

Aquí el amor nace pero entre dos seres de dos planetas distintos. Ylla (la señora K), de Marte, vive un matrimonio seco con el señor K. Un día sueña con un hombre de la Tierra, pero sabe que es telepatía y que él está por llegar a Marte (es astronauta). Allí se desata el conflicto con el señor K. Aquí su diálogo (la señora K es 1, el señor K es 2):

1.- “(Soñé con) Un hombre alto, de un metro ochenta de estatura”;

2.- “Qué absurdo. Un gigante, un gigante deforme”;

1.- “Sin embargo... (...) Y... ya sé que creerás que soy una tonta, pero... ¡tenía los ojos azules!».

2.- “¿Ojos azules? ¡Dioses!(...) ¿Qué soñarás la próxima vez? Supongo que los cabellos eran negros”.

1.- “¿Cómo lo adivinaste?”. El cuento es del libro “Crónicas Marcianas”.

Otros amores

“Batallas en el Desierto” de José Emilio Pacheco: Un adolescente y su amor a una mujer mayor.

“El Alimento del Artista” de Enrique Serna: Una bailarina heterosexual y un bailarín homosexual

Narciso y su reflejo: En mitología griega, el amor del efebo a su propia imagen.

“El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde: El amor a la belleza.

Oliveira y la Maga de “Rayuela” de Julio Cortázar

“Cupido y Psique” de Apuleyo: En mitología griega, la imposibilidad de conocer
al amado; se piensa es el origen de “La Bella y la Bestia”
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Amores literarios Empty Re: Amores literarios

Mensaje  Rosario Dom Oct 07, 2012 12:33 am

Gracias Ety, por este tema, lo disfruto hoy, tanto tiempo después de tu publicación.
Rosario

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Amores literarios Empty Re: Amores literarios

Mensaje  Ety Dom Oct 07, 2012 4:31 am

Rosario que bueno que aun tenemos estos espacios para regresar y volver a disfrutar lo que nos ha dejado huella

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Amores literarios Empty Re: Amores literarios

Mensaje  Damablanca Miér Oct 24, 2012 2:09 am

Ayer se dio un suceso trágico que me recordó en cierta medida a la historia de Lolita. Sólo que la realidad supera la ficción. Un hombre de 39 años mantenía relaciones sentimentales con una niña de 13, una relación "consentida", vamos, que pese a la oposición familiar, eran novios. Pues el novio ha matado de un disparo a la adolescente. Luego salió a la calle y mató a un viejo amigo. Terminó suicidándose cuando se vio acorralado por la policía. ¿Un loco o tal vez una historia de celos? Terrible suceso. Espantoso.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Amores literarios Empty Re: Amores literarios

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.