El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Predicción de metástasis en cáncer de mama

Ir abajo

Predicción de metástasis en cáncer de mama Empty Predicción de metástasis en cáncer de mama

Mensaje  Damablanca Jue Oct 18, 2012 3:11 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

Barcelona. (Efe).- Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han desarrollado una nueva tecnología de diagnóstico que permite identificar la capacidad de metástasis de las células de cáncer de mama.

Según han informado los dos centros de investigación, se trata de la 'microespectroscopía de Raman', una técnica prometedora para identificar el fenotipo metastásico de las células de cáncer de mama a partir de su perfil lipídico.

El análisis se basa en la caracterización del componente lipídico de las células, que es indicativo de su malignidad, lo que ha permitido desarrollar un clasificador para discriminar las células con capacidad para inducir metástasis.

El éxito de la investigación, financiada por el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Cellex Barcelona y que se ha publicado en la versión on line de la revista científica PLOS ONE, ha sido posible gracias al desarrollo tecnológico de la espectroscopia de Raman y a la versatilidad de los modelos experimentales de cáncer de mama.

Según los investigadores, los resultados de este proceso sientan las bases para introducir esta técnica en el diagnóstico citológico de rutina, que podría hacerse extensivo en un futuro al diagnóstico de otros tumores.

Los investigadores analizaron los componentes principales y, parcialmente, los menos discriminantes para evaluar el perfil diferente de la composición lipídica de las células del cáncer de mama y generaron un modelo de clasificación que segregó células metastásicas y no metastásicas.

La coordinadora del estudio, Àngels Sierra, del grupo Claves Biológicas del Fenotipo Invasivo y Metastático del IDIBELL, ha explicado que "el algoritmo para la discriminación de la capacidad metastásica es un primer paso hacia la estratificación de las células de cáncer de mama utilizando esta herramienta rápida y sin reactivo".

Mediante el estudio citológico, los investigadores han encontrado una correlación entre la activación de la lipogénesis (la reacción química que da lugar a los ácidos grasos en un organismo) y la cantidad de lípidos saturados en las células metastásicas que indicaría un peor pronóstico de la enfermedad y una menor supervivencia.

El contenido de lípidos de las células de cáncer de mama podría ser una medida útil para determinar diversas funciones acopladas a la progresión del cáncer de mama.

Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.