La Unión Europea, Nobel de la Paz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Unión Europea, Nobel de la Paz

Mensaje  Damablanca el Sáb Oct 13, 2012 2:56 pm

Publicado en el diario "La Vanguardia":

Ausente en todas las quinielas, la Unión Europea protagonizó ayer una agradable sorpresa al recibir el premio Nobel de la Paz. El Comité del Nobel quiso distinguir así sesenta años de esfuerzos en favor de la paz y la reconciliación, que han dado al Viejo Continente una etapa pacífica de duración extraordinaria. Y, también, reconocer su labor por la democracia y los derechos humanos.

Este Nobel encierra alguna que otra paradoja. La principal quizás sea que llega cuando la Unión Europea vive horas bajas, azotada por la crisis del euro, y asiste pasiva a la apertura de una profunda brecha entre los países del norte y los del sur. Otra paradoja, ya secundaria, es que el premio Nobel de la Paz se falla en Noruega, país que rechazó el ingreso en sendos referéndums (1972 y 1994)... Apuntado esto, los logros de la Unión Europea están fuera de discusión. En un continente devastado por la Segunda Guerra Mundial, varios países decidieron estrechar lazos al objeto de evitar nuevas contiendas. El tratado de París (1951), que firmaron Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo; el tratado de Roma (1957), y la creación de la Comunidad Económica Europea (1967) fueron sucesivos peldaños en el proceso de integración. Dinamarca, Irlanda y el Reino Unidos se adhirieron en 1973; Grecia, en 1981; Portugal y España, en 1986; Austria, Finlandia y Suecia, en 1995... Así se llegó a la firma del tratado de Maastricht (1992) y la creación de la Unión Europea (UE), que hoy suma 27 miembros y se apresta a acoger a Croacia, el vigésimo octavo.

Decíamos que los logros de la UE son numerosos, y entre ellos no es el menor haber proyectado la democracia, tras la caída del muro de Berlín, hacia los países del Este europeo (en el 2004 incorporó a ocho de ellos, con Chipre y Malta); o, antes, su contribución a estabilizar países como Grecia, Portugal o España tras sus delicadas transiciones de la dictadura a la democracia.

Ahora bien, el haber de la Unión Europea no puede ocultar su debe. La UE dista de ser perfecta. Ahora mismo hay en ella 24 millones de parados. Por no hablar de su papel en la guerra de los Balcanes, una bochornosa prueba de impotencia sólo reconducida gracias a la intervención de EE.UU. Aunque es cierto por igual que de aquellos errores se extrajeron enseñanzas, y que la UE ha promovido después numerosas misiones de paz en países europeos, africanos o asiáticos.

Cuando Barack Obama ganó el Nobel de la Paz, en el 2009, se dijo que se premiaba más el potencial transformador del presidente norteamericano que sus logros, inevitablemente escasos tras sólo un año en la Casa Blanca. La distinción de ayer no es comparable, puesto que los logros de la UE, si bien ahora está empantanada en lo que confiamos que sea una crisis de crecimiento, son ya muy cuantiosos. En todo caso, parece oportuno valorar su premio como un mensaje de afecto y ánimo que aplaude, por adelantado, lo mucho que todavía le queda por hacer a la UE por el bien de sus 500 millones de habitantes y por la humanidad entera. Todos los europeos contraemos, pues, una deuda con la recepción de este premio, que nos obliga a sumar esfuerzos para abundar en el objetivo inicial de la UE, siempre vigente: estrechar lazos familiares entre democracias europeas para trabajar codo a codo por la paz y la prosperidad. Y que obliga también, más allá de fortalecer la cohesión interna, a trabajar para encarar nuevos desafíos, como mejorar la relación con los países vecinos.

avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5188
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.