El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fallece Chavela Vargas

Ir abajo

Fallece Chavela Vargas Empty Fallece Chavela Vargas

Mensaje  Damablanca Lun Ago 06, 2012 1:48 am

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".

Barcelona. (Redacción / Agencias).- La cantante de Costa Rica afincada en México Isabel Vargas Lizano, más conocida como Chavela Vargas, su nombre artístico, ha muerto hoy a la edad de 93 años tras una larga enfermedad.

Chavela Vargas ha sufrido una nueva recaída que no ha posido superar. La cantante mexicana, de 93 años, ha fallecido después de agravarse los problemas respiratorios que sufría por una afección pulmonar, tal y como afirmó a la agencia EFE su médico, José Manuel Núñez.

"Ella estuvo muy consciente hasta el último momento, y expresó buenos deseos para que México, que esta muy convulsionado, mejore y dijo que se lleva los mejores recuerdos y los aplausos de sus público", explicó Nuñez.

Según el parte médico de ayer, el pronóstico de la cantante mexicana era "malo para la función y reservado para la vida de acuerdo a la evolución".

Vargas había sido internada en un hospital de la céntrica ciudad de Cuernavaca hace una semana a causa de una insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular paroxística, falla renal crónica y neumopatía intersticial.

La salud de Vargas se complicó luego de un viaje que realizó a principios de julio a España para cumplir uno de sus últimos deseos: regresar tras siete años y presentar su último trabajo discográfico, La luna grande, con el que rindió un homenaje a su admirado poeta Federico García Lorca.

Tras la presentación el 10 de julio Vargas fue internada por diez días en un hospital de Madrid y por su voluntad regresó a México el 26 de julio.

Una de sus últimas frases antes de morir fue "yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos". Sus seres más allegados han querido rendirle un último homenaje, cuando, tras su faleccimiento, han lanzado a través de su cuenta de Twitter el último mensaje de la cantante: "Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas".

En la presentación de su último disco, en mayo de 2010, la cantante, ya consciente de su delicado estado de salud, dedicó unas letras a sus seguidores. Fue un texto redactado por Chavela, aunque leído por su amiga María Cortina. “Aunque me vean así, cansada de mi cuerpo, todavía tengo fuerza, me lo llevo conmigo a donde sea que me vaya”, dijo.

La voz rota que hizo llorar al mundo entero
Hasta que hoy se apagó la voz rota con la que hizo llorar a millones de personas en todo el mundo, la verdadera patria de Chavela Vargas fue la rebeldía con la que destrozó un tabú detrás de otro y de la que extrajo las fuerzas para seguir en los escenarios hasta el final.

Hasta que esta tarde la muerte vino a buscarla, seguramente con la imagen de la Catrina (una calavera que simboliza la muerte), la artista vivió 93 años llenos de intensidad, en los que dejó más de ochenta discos y canciones interpretadas de un modo inolvidable como Piensa en mí o La Llorona.

Las perpetuas gafas oscuras, el rostro arado por mil surcos, unas piernas maltrechas que acabaron descansando en silla de ruedas y una garganta que se perdía no consiguieron borrar la rebeldía satisfecha que desplegaba Chavela en cada sonrisa, ni el impacto de mil puñetazos que tenía su lengua.

La Chavela brotó en Costa Rica, el 17 de abril de 1919, pero emigró de adolescente a México de después de la Revolución, donde se hizo amante de la pintora Frida Kahlo (1907-1954) -se declaró abiertamente homosexual en 2000- y comenzó a cantar en los años cincuenta.

El primer éxito de su carrera, Macorina, le agarró en Cuba, adonde había ido para una sola actuación y se quedó dos años. Como tantas otras -Luz de luna, La llorona- la voz de Chavela convirtió el tema en inmortal.

Su voz se convirtió en la favotita de los grandes compositores mexicanos. "Él era el único que me llamaba Isabel", dijo de Agustín Lara, El Flaco, cuyo legado musical guarda México con celo extremo; de José Alfredo Jiménez tenía como favorita Las ciudades y que escribía en cualquier lugar, aunque fuera en el cristal de un coche con pintalabios.

A ambos los lloró y sobrevivió por décadas, convencida de que los dioses se llevan pronto a los buenos y dejan en este mundo a los menos buenos, a pesar de que Chavela hizo durante años méritos para dar con su poncho rojo y sus huesos en brazos de la parca.

Ella, que lucía temeraria en cada actuación como un equilibrista sobre un alambre en las alturas, comenzó a mirar abajo y a sentir auténtico pavor ante el público que la hizo diosa, y se dejó atrapar por el demonio de la botella. Compró billete de ida para una singladura por el océano del alcohol -llegó a calcular que había bebido unos 40.000 litros de tequila- con escala en cada cantina y destino final en el boulevard de los sueños rotos, abandonada por (casi) todos.

El viaje duró quince años, pero la rebeldía de Chavela la llevó a luchar contra sí misma; y salió del pozo, escalando trabajosamente y ganándose cada bocanada de aire, dejó de beber. Desde entonces, desde 1990, no ha vuelto al trago. El ave fénix volvió a vestir su poncho rojo y puso su voz al servicio del público de nuevo, con el corazón atemperado por la experiencia, y derritió con sus llamas todos los escenarios, durante más de una década y media.

Aunque se despidió en 2006 de los escenarios, regresó dos años después para ofrecer un último concierto en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, en el que logró ovaciones y aplausos, y del que tuvo que retirarse prematuramente por su frágil salud de hierro.

En sus últimos años de vida se dejó escuchar de vez en cuando, cuando sus achaques le dieron tregua; su última aparición tuvo lugar en el 10 de julio pasado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde ofreció un concierto raro y único del que se despidió con un hasta luego.

Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Chavela Vargas Empty Re: Fallece Chavela Vargas

Mensaje  Damablanca Lun Ago 06, 2012 1:53 am

Inolvidable Chavela, sigue cantando allá donde estés:



Descanse en paz.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.