El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un seguimiento tipo "Facebook" para animales

Ir abajo

Un seguimiento tipo "Facebook" para animales Empty Un seguimiento tipo "Facebook" para animales

Mensaje  Damablanca Mar Jun 19, 2012 8:20 pm

Publicado en la revista "Muy interesante"

"Esta tarde hay merienda de gusanos en las ramas del pino de enfrente. Haz click en Me gusta si tienes pensado asistir". Este podría ser uno de los eventos anunciados en el muro de un carbonero común, (Parus major), un ave muy frecuente en jardines y parques urbanos. Aunque está claro que ningún pájaro anuncia sus actividades virtualmente, un grupo de científicos de la Universidad de Oxford ha desarrollado una técnica para crear una especie de `Facebook animal´ a partir de más de un millón de observaciones de carbonero común.

"Facebook recoge datos sobre quiénes son tus amigos, donde has estado y que información compartes con otros", explica Ioannis Psorakis, líder de la investigación. "Nosotros hemos demostrado que se pueden analizar los datos de animales individuales, en este caso carboneros, para construir un `Facebook para animales´ que nos indica quién se alía con quién, quiénes son los miembros del mismo grupo, y qué pájaros están acudiendo regularmente al mismo tipo de `eventos´". La nueva técnica ha permitido obtener una buena panorámica de las redes entre individuos de la misma especie, conocer quienes son `amigos reales´ más allá de los encuentros esporádicos y analizar diversos aspectos como la capacidad para encontrar comida o pareja y los sitios visitados más frecuentemente por los animales.

Los resultados, que se publican en la revista Journal of the Royal Society Interface, indican, por ejemplo, que la composición de una bandada no es aleatoria, sino que las aves se seleccionan mutuamente. Muchas de ellas buscan comida con compañeros habituales y también interactúan con frecuencia con los individuos con los que acaban apareándose.
La nueva técnica se está empleando para analizar las conexiones sociales entre otras especies de animales, y, combinada con información de tipo genético, permitirá a los investigadores explorar las bases genéticas de la sociabilidad, explicar porqué algunos individuos se atraen mutuamente o definir áreas específicas del genoma que determinan el gregarismo de muchas especies animales.





Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.