Renace el movimiento 15M un año después

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Renace el movimiento 15M un año después

Mensaje  Damablanca el Dom Mayo 13, 2012 1:28 am

Publicado hoy en el diario "El País"

La Puerta del Sol de Madrid vuelve a ofrecer la misma imagen abarrotada de hace un año, cuando un movimiento desconocido y espontáneo tomó las calles bajo el nombre del 15-M. Decenas de miles de indignados (30.000 según la policía) colapsan a esta hora el Kilómetro Cero, epicentro y punto emblemático de la protesta que celebra su aniversario. El movimiento ha resurgido con fuerza un año después, animado por los recortes sociales, demostrando que sigue vivo. Pasadas las siete de la tarde los indignados madrileños han llegado al punto final de las marchas que han partido de varios puntos de la comunidad. La afluencia de manifestantes ha sido también masiva en Barcelona, donde más de 45.000 personas, según los Mossos d'Esquadra, han salido a las calles a reivindicar que otro sistema es posible. La protesta transcurre con ambiente festivo y de momento sin incidentes: la policía -solo en Madrid hay entre 1.500 y 2.000 agentes antidisturbios desplegados- todavía no ha intervenido.

La participación, según Interior

El Ministerio del Interior ha difundido los siguientes datos de participación en las protestas por el aniversario del 15-M:

Madrid: 30.000 personas
Barcelona: 22.000 personas
Valencia: 8.000 personas
Sevilla: 2.000 personas
Málaga: 2.000 personas
Córdoba: 1.000 personas
Alicante: 5.000 personas
Valladolid: 2.000 personas

En otros puntos clave, como Valencia, Sevilla o Bilbao, los manifestantes han tomado también las calles, después de un arranque un tanto flojo, marcado por el intenso calor veraniego que ha hecho en todo el país.

En la atestada Puerta del Sol no funciona Internet, los furgones policiales se cuentan por decenas, y dos helicópteros vigilan desde el aire el desarrollo tranquilo de la protesta. Los manifestantes están desafiando pacíficamente el horario impuesto por la Delegación del Gobierno, que ha permitido la concentración solo hasta las diez de la noche. La policía no ha intentado de momento disolver a los concentrados, siguiendo la "estrategia flexible" que ha anunciado Interior. A las doce de la noche los indignados han escenificado un grito mudo, como el que hicieron también hace un año.

La plaza hierve de actividad, con cánticos, batucadas y proyecciones en las paredes que dicen "Sin escuela pública muchos no hubiéramos puesto tildes en esta frase". De la estatua ecuestre de Carlos III ya cuelgan varias pancartas, y un euro gigante descansa a los pies del caballo. La incógnita es si los indignados tratarán de acampar, retando a las autoridades. "¿Te quedas a dormir?", le ha preguntado una chica a otra en el Kilómetro Cero. La primera tienda de campaña está apostada ya junto a la estatua de Carlos III.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5178
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.