El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Metzinger: el pintor que “inspiró” la mecánica cuántica

Ir abajo

Metzinger: el pintor que “inspiró” la mecánica cuántica Empty Metzinger: el pintor que “inspiró” la mecánica cuántica

Mensaje  Damablanca Mar Sep 25, 2012 1:49 am

Publicado en Yahoo noticias:

¿Qué relación hay entre el arte y la mecánica cuántica? En principio esta pregunta podría parecer carente de sentido, pero lo cierto es que podría existir una insospechada vinculación entre esta fascinante rama de la física y la pintura, y más en concreto con el cubismo.

A comienzos de siglo XX, mientras Picasso, Braque y otros artistas comenzaban a experimentar con las primeras pinturas cubistas, algunos de los físicos más destacados del momento, como Max Planck o Albert Einstein andaban enfrascados en estudios que sentarían las bases de la mecánica cuántica.

Curiosamente, las innovaciones y experimentos artísticos de unos acabarían entrelazándose con las investigaciones de los otros. Al menos, así lo creen varios estudiosos e historiadores.

Aunque habitualmente tiende a reconocerse a Picasso y Braque como los verdaderos iniciadores del cubismo, lo cierto es que hubo otros artistas y pensadores que ayudaron a sentar las bases de esta vanguardia, especialmente en el plano teórico.

Dos de estos pintores fueron Albert Gleizes y Jean Metzinger, autores de un tratado titulado 'Du Cubisme' ('Sobre el cubismo') que establecía el "armazón" teórico de la novedosa corriente artística.

Además de artista y teórico, Metzinger era un apasionado de las matemáticas, y especialmente de todo aquello relacionado con los estudios sobre geometría realizados por estudiosos como Riemann y Poincare.

La "culpa" de la inquietud científica de Metzinger era de otro matemático, el francés Maurice Princet, quien se relacionó con las figuras principales del cubismo, a quienes introdujo en el concepto de "cuarta dimensión".

Aunque la interpretación que la mayor parte de los cubistas realizaron de aquellas ideas sobre la cuarta dimensión no fueron del todo acertadas desde un punto de vista científico, lo cierto es que su influencia fue realmente notable, y dio lugar a las pinturas del cubismo analítico en las que los artistas buscaron representar una única escena desde todos los puntos de vista posibles, como si se "deconstruyeran" los objetos tridimensionales.

Si Metzinger y los cubistas se habían sentido fascinados por las matemáticas y su aplicación en el arte, algo similar ocurrió, pero a la inversa, en el caso de un científico involucrado en las investigaciones sobre mecánica cuántica.

Este científico no es otro que Niels Bohr, físico danés que realizó grandes aportaciones a la por aquel entonces novedosa rama de la física. Se da la casualidad de que Bohr no solo era un apasionado del arte, sino que quedó fascinado por las pinturas cubistas, adquiriendo varias de ellas.

Una de estas obras de arte, que ocupó durante años su despacho en Copenhague, era la pintura 'La femme au cheval' ('La mujer a caballo'), de Jean Metzinger. Sin embargo, no acabarían aquí sus lazos con el cubismo y con el artista francés.

…Al parecer, Bohr había leído con entusiasmo el tratado cubista escrito por Metzinger y Gleizes ('Du Cubisme'), y sus ideas —en parte inspiradas por el matemático Princet—, acabaron por influir en su pensamiento y sus investigaciones sobre mecánica cuántica.

Al menos, así lo asegura Arthur I. Miller —no confundir con el dramaturgo estadounidense—, profesor emérito de Historia y filosofía de la Ciencia en la University College de Londres.

Según Miller, los textos de Metzinger sobre el cubismo —y en especial la idea de esta corriente de representar la realidad desde distintos ángulos a un mismo tiempo— influyeron a Bohr hasta el punto de que le ayudaron a dar forma a su Principio de Complementariedad y su Interpretación de Copenhague, inspirando la idea de que a nivel cuántico la presencia de un observador altera el resultado del experimento.

Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.