Los jóvenes españoles y el paro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los jóvenes españoles y el paro

Mensaje  Damablanca el Sáb Abr 28, 2012 1:05 am

Publicado hoy en el diario "El País"

El colectivo de jóvenes suele ser el que antes se desengancha del mercado laboral cuando la crisis económica azota. La posibilidad de ampliar la formación y la cobertura económica que brinda la familia están en la base de este fenómeno. Pero la doble recesión que ha encajado España desde 2009 ha hecho saltar todos los registros históricos. Según la Encuesta de Población Activa recién publicada, la tasa de paro de los menores de 25 años alcanzó el 52% en el primer trimestre.

MÁS INFORMACIÓN
El paro sube a 5,6 millones y marca un nuevo máximo
1,7 millones de hogares con todos sus miembros en paro
Andalucía, Canarias, Extremadura y Ceuta superan el 30% de paro
La construcción sigue destruyendo empleo cuatro años después
Los datos de la EPA revelan, pues, que ya hay más jóvenes que quieren trabajar en paro (921.000) que con empleo (850.000). Solo en los años ochenta ocurrió algo similar, aunque el récord alcanzado entonces (48,3% en 1985) empieza a quedarse corto en la comparación. En el trimestre que cerró 2001, el desempleo juvenil había alcanzado el 48,5%.

El paro juvenil es más intenso entre los hombres que entre las mujeres. El aumento del desempleo respecto al primer trimestre fue moderado (un 8% más) si se se compara con otros grupos de edad. Pero donde el arranque del año ha sido nefasto para este colectivo ha sido en la ocupación. En términos anuales registra una pérdida de empleo cercana al 20%, cinco veces más que la destrucción total de puestos de trabajo (-4%) que aflora en esta EPA.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5188
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

1 de MAYO

Mensaje  Damablanca el Mar Mayo 01, 2012 2:39 pm

Publicado hoy en el diario "El País"

El Primero de Mayo que se está celebrando esta mañana, y que ha sacado a la calle a los ciudadanos en cerca de 80 convocatorias en toda España, es el más difícil: para los sindicatos cuyo papel se ha complicado por la desafección y el paro; para los desempleados, muchos de ellos en situación desesperada; y para los ciudadanos en general, que ven como la reforma laboral, los recortes, y las subidas de impuestos amenazan sus puestos de trabajo y el estado del bienestar. Las manifestaciones de Barcelona, Valencia y Alicante han comenzado a las 11.30. El grueso de las marchas, incluida la central de Madrid, han comenzado a mediodía. Las consignas contra los recortes y la reforma laboral, protagonistas de las marchas. "El Gobierno quiere la demolición de los servicios públicos", ha dicho el líder de UGT. El secretario general de UGT ha destacado que "no es descartable" que durante la legislatura Rajoy se supere la barrera "dramática" de los seis millones de parados, habida cuenta del impacto de la reforma laboral en el primer trimestre del año. Las políticas del Gobierno revitalizan el Primero de Mayo con muchos más manifestantes que en años anteriores
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5188
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.