Fallece Wislawa Szymborska

Ir abajo

Fallece Wislawa Szymborska

Mensaje  Ety el Jue Feb 02, 2012 12:58 am

Fallece poetisa Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura

Varsovia, 1 feb (PL) La poetisa polaca Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura 1996, falleció hoy en su casa de Cracovia, al sur del país, a los 88 años, anunció su representante, Michal Rusinek.

Nacida el 2 de julio de 1923, Szymborska pasó los últimos años de su vida refugiada en su hogar. Murió de manera tranquila mientras dormía, precisó su portavoz.

Desde 1931 se radicó en Cracovia. Allí cursó estudios de literatura polaca y sociología en la Universidad Jagielloniana, hasta que en la década de 1950 publicó su primer poemario.

Considerada por la Academia del Nobel como una "Mozart de la poesía", publicó más de una veintena de libros entre los que destacan Sal (1962), Cien consuelos (1967), Gran número (1976) y Fin y principio (1993), por solo citar algunos.

Según los especialistas, su obra es como "una lírica impregnada de duda metódica con claras intenciones éticas, al estilo del poeta español Antonio Machado".

"Todos mis poemas nacen del amor. Diría incluso que todos los poemas nacen del amor; también aquellos que transmiten el mal tienen en el fondo una forma de amor hacia el mundo. Estoy totalmente convencida... Y si no es así, lo siento por esos poetas", confesó en una de sus últimas entrevistas.

Durante sus más de seis décadas de carrera mereció también el premio Zygmunt Kaladach, otorgado por la Fundación de Suiza de Koscielski (1990), el Goethe, en Frankfurt (1991), y el Johannes Herder de la Universidad de Viena (1995).
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fallece Wislawa Szymborska

Mensaje  Damablanca el Jue Feb 02, 2012 9:59 pm

Siempre es dolorosa una pérdida, pero tratándose de un/a poeta, la vida se queda un poco más triste.

Descanse en paz.

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fallece Wislawa Szymborska

Mensaje  Ety el Vie Feb 03, 2012 4:24 am

Murió Wislawa Szymborska, Nobel de Literatura en 1996

Sus poemas inspiraron a varias generaciones de polacos.

Tranquilamente y en sueños”, así describen la partida de la poeta polaca Wislawa Szymborska, quien en 1996 obtuviera el Premio Nobel de Literatura: falleció a los 88 años de edad, a causa de un cáncer de pulmón, según dio a conocer su asistente, Michal Rusinek, quien recordó que la escritora fue siempre una fumadora incorregible a pesar de las constantes advertencias de los médicos.

“Nada ocurre dos veces/ y nunca ocurrirá./ Nacimos sin experiencia,/ moriremos sin rutina”, dice uno de los versos de Nada dos veces, traducido por Krystyna Rodowska para una breve antología de poesía polaca contemporánea, publicado en Material de Lectura, de la UNAM.

Wislawa Szymborska —poeta, traductora de poesía y periodista—, nació el 2 de julio de 1923 en Bnin, cerca de Poznan. El interés de los críticos y los lectores lo despertó con su tercer libro de poemas Llamada a Yeti, a los que se sumaron Gran número, Gente en el puente, Fin y principio, En el puente, De la muerte sin exagerar o No sé qué gente; el Fondo de Cultura Económica publicó Poesía no completa, reeditada en 2011.

De acuerdo con la traductora y también poeta Krystyna Rodowska, la finura de la palabra poética de Szymborska pierde mucho en la traducción al español, porque su lenguaje tiene una vibración emocional e intelectual muy particular, debido a una mezcla de observaciones muy concretas, tomadas frecuentemente del mundo de la biología, y de un tono lírico sobrio, siempre atenuado por la ironía.

“Szymborska suele partir de un dicho, de un giro coloquial, de una pequeña observación práctica o de un reflejo de sus lecturas, deformándolo, arrojando sobre este dato una nueva luz, siempre teñida de humor lingüístico”, escribe la especialista en Material de Lectura.

La poeta y ensayista murió rodeada de algunos de sus familiares y amigos más cercanos, entre ellas la periodista Katarzyna Kolenda, quien posteriormente recordaba en una entrevista en la cadena TVN24 la personalidad de Szymborska.

“Siempre que se le preguntaba por qué escribía poesía ella respondía con un simple ‘eso yo no lo sé’. Trataba su trabajo como algo muy personal y con mucha modestia”, explicó Kolenda.

Aunque Szymborska (Kornik, oeste de Polonia, julio de 1923-Cracovia, febrero de 2012) es la poeta más conocida de Polonia, hubo que esperar hasta la concesión del Nobel en 1996 para que su obra llegase al resto del mundo.

Fue el comité encargado de entregarle el premio el primero en analizar la rica poesía de una autora a la que calificó de “Mozart de la literatura”, destacando el humor y la sencillez con la que abordaba las cuestiones más profundas, como la muerte o el amor.

Sus poemas inspiraron a varias generaciones de polacos, y uno de ellos, Amor a primera vista, sirvió al director de cine polaco Krzysztof Kieslowski como arranque para su película Rojo, parte de la trilogía “Tres colores: azul, blanco y rojo”.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fallece Wislawa Szymborska

Mensaje  Damablanca el Vie Feb 03, 2012 2:15 pm

Las tres palabras más extrañas

Cuando pronuncio la palabra Futuro,
la primera sílaba pertenece ya al pasado.
Cuando pronuncio la palabra Silencio,
lo destruyo.
Cuando pronuncio la palabra Nada,
creo algo que no cabe en ninguna no-existencia.

(Wislawa Szymborska)

Todo poeta tiene un mucho de filósofo.

Damablanca.

avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fallece Wislawa Szymborska

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.