El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Premio Nobel de la paz para tres mujeres luchadoras

2 participantes

Ir abajo

Premio Nobel de la paz para tres mujeres luchadoras Empty Premio Nobel de la paz para tres mujeres luchadoras

Mensaje  Damablanca Sáb Dic 10, 2011 1:22 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

Oslo. (EFE).- La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la también liberiana Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakul Karman recibirán hoy en Oslo el premio Nobel de la Paz 2011.

Las tres fueron distinguidas "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz", según el fallo del Comité Nobel noruego.

Johnson Sirleaf, de 72 años, accedió al poder tras ganar las elecciones de noviembre de 2005, convirtiéndose en la primera presidenta africana elegida de forma democrática y desde ese puesto "ha contribuido a asegurar la paz en Liberia, promover el desarrollo económico y social y reforzar la posición de las mujeres".

La designación de Johnson Sirleaf viene rodeada de cierta polémica, ya que fue hecha pública días antes de que se celebraran los comicios en Liberia, en los que la oposición, que promovió un boicot, la acusó de fraude tras lograr su segundo mandato.

Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, impulsó en 2002 del movimiento pacifista y multiétnico Women of Liberia Mass Action for Peace, que pondría fin a la segunda guerra civil en su país un año después, y ha trabajado por aumentar la influencia de las mujeres en África.

La yemení Tawakul Karman, de 32 años y la más joven en ganar el premio, ha jugado un papel central en la lucha por los derechos de las mujeres y por la democracia y la paz en su país, además de liderar el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005.

En la tradicional conferencia de prensa en el Instituto Nobel la víspera de la ceremonia, las tres coincidieron en que la concesión del premio supone un reconocimiento al "sufrimiento" y la "lucha" de las mujeres africanas y árabes, y se mostraron confiadas en su creciente papel en el futuro.

El programa de hoy se abrirá, como es norma, con una reunión de las premiadas en el Centro del Nobel de la Paz con un grupo de niños, organizada por la ONG Redd Barna y en presencia de la princesa Mette-Marit de Noruega.

Una audiencia con los reyes Harald V y Sonia en el Palacio Real precederá a la ceremonia, que comenzará a las 12.00 GMT y se celebrará en el Ayuntamiento de Oslo, y a la que acudirá la familia real, miembros del Gobierno, diputados y representantes del cuerpo diplomático.

Horas más tarde se celebrará en el Konserthus de Estocolmo la ceremonia de entrega de los otros cinco premios Nobel.

La procesión con antorchas por el centro de Oslo, que las galardonadas seguirán desde el balcón del hotel, precederá al banquete en su honor, que cerrará el programa del día en Noruega.

La agenda de mañana incluye reuniones con los ministros de Educación y Cooperación noruegos, la apertura de una exposición en el Centro del Nobel de la Paz y el Concierto Nobel en el Spektrum.

Johnson Sirleaf, Gbowee y Karman viajarán el lunes a Estocolmo, donde continuarán con el programa de actividades de los premios Nobel.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel de la paz para tres mujeres luchadoras Empty Re: Premio Nobel de la paz para tres mujeres luchadoras

Mensaje  Joan Sáb Ene 07, 2012 1:14 am

Es importante que tres mujeres se disputen este galardón.

La mujer siempre ha sido mas negociadora y tolerante que el hombre, y generalmente influye su condición femenina a la hora de gobernar (aunque no siempre).

Seguro que iriamos mucho mejor si nos gobernaran las mujeres.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel de la paz para tres mujeres luchadoras Empty Re: Premio Nobel de la paz para tres mujeres luchadoras

Mensaje  Damablanca Sáb Ene 07, 2012 3:55 pm

Pero...¿sabe, Joan? Las mujeres cuando llegan al gobierno empiezan a actuar como hombres...¿Por qué será?

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel de la paz para tres mujeres luchadoras Empty Re: Premio Nobel de la paz para tres mujeres luchadoras

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.