El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Joaquín Sabina

+2
Damablanca
Ety
6 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Miér Jul 29, 2009 6:09 pm

Sabina cocina con vinagre y rosas

Andrew Zimmerman | 28 Julio 2009

Sabina Vinagre y Rosas es el más que probable título del próximo disco de Joaquín Sabina, que está grabándose en los estudios, en la que es ya su sexta semana de gestación. Pancho Varona ha adelantado pequeños detalles -aunque ninguno de ellos relevante- sobre el nuevo disco en su propio blog.

Personalmente, las grabaciones dirigidas por de De Diego y Varona no me entusiasman, me resultan desordenadas, sobreproducidas, carecen de sensación de conjunto y no siguen un patrón claro. Da la sensación, al escuchar sus discos, que Sabina ofrece una decena de colaboraciones para otros albumes. Es como si te leyeses un libro de relatos, pues algo parecido. Puedes disfrutar de alguna una canción, pero no de la totalidad del disco.

Sin embargo, cuando el flaco se puso en manos de otros productores (Alejo Stivel o Fito Paez), sus canciones cobraron un sentido porque tenían un guión preestablecido, un plan a seguir. Stivel, con 19 días y 500 noches, apostó por un disco más oscuro, pidió a Joaquín que no maquillara su voz y ordenó las canciones con especial coherencia. ¿El resultado? su mejor disco, 13 canciones que tenían un sentido, algo que no había hecho nunca el de Úbeda.

Pero con el tandem De Diego-Varona sucede una y otra vez lo mismo, producen discos aleatorios, sin capacidad para unificar canciones en torno a un criterio. Esta Boca Es Mía y Yo, Me, Mi, Conmigo desaprovecharon los momentos más inspirados de Sabina por este problema. Contienen buenas canciones, algunas excelentes, pero huérfanas de patrón. Una salsa, un rap, un rock and roll.. todo metido en la misma batidora. Así es imposible. Una cosa es la versatilidad y otra que los discos sean el coño de la Bernarda. Y eso ha sido un lastre en su carrera que no tiene vistas de solucionarse.

¿Será igual Vinagre y Rosas? no tengo la esperanza de que Sabina, rozando los sesenta y reconvertido a poeta antes que músico -antes el músico ganaba al poeta-, de un giro radical en sus grabaciones, y menos con los mismos productores de toda la vida.

En cualquier caso, tenemos cierta expectación sobre su nuevo trabajo, del que ya puede haberse adelantado algo. Sabina cantó en la cadena Ser un tema dedicado a la figura su amigo, el fallecido poeta Ángel González, que pronto fue colgada en la red. He aquí el homenaje, del que se rumorea que puede formar parte del disco.

El resto del disco está grabándose, y su puesta a punto está prevista para finales de septiembre. De este modo, BMG podría lanzarlo a las calles en noviembre, de cara a las navidades. Joaquín ha contado con muchos de los músicos de la gira que llevó a cabo con Joan Manuel Serrat -si, la misma que sonaba a orquesta verbenera veraniega- para la grabación de este album.

Recta final por tanto para lo nuevo de Joaquín Sabina, esperemos que tanto este como sus músicos sean algo más atrevidos y nos ofrezcan un disco que no siga la misma no-línea habitual de sus grabaciones en equipo. Al flaco le quedan pocos discos y todos sus pasos en falso suponen desperdiciar un talento mayúsculo, problablemente el mayor -en cuanto a textos se refiere- que tengamos en este país.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Damablanca Jue Jul 30, 2009 1:44 pm

Supongo que el título viene de aquel "Días de vino y rosas", pero en fin, si nuestro amigo Joaquín considera que lo etílico le resulta prohibido a su salud, en vez de "avinagrarse" debería tomarlo en plan dulce y titular el CD "Mosto y rosas". No todo está perdido, Joaquín, el jugo de las uvas posee varias versiones en el mercado, incluso sin alcohol.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Mar Ago 25, 2009 4:32 pm

Vuelve
El cantautor español Joaquín Sabina anunció que volverá a Buenos Aires...


Tras casi un año de ausencia, luego de las exitosas presentaciones que realizó junto a Joan Manuel Serrat, Sabina anunció un concierto para el 20 de enero, con entradas que se pondrán en venta este jueves.

Mientras graba un disco en España, junto a su vieja banda, Sabina quiso regresar a la Argentina para refrescarse y volver al estudio con nuevas melodías y más inspiración.

El madrileño espera sorprender con su nuevo CD de estudio que reemplazará al ya viejo "Alivio de Luto", con el que realizó una srie de exitosas presentaciones en el Gran Rex y en el estadio de Boca Juniors.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Miér Sep 30, 2009 4:10 pm

Sabina presentará el 12 de diciembre en Córdoba su disco 'Vinagre y rosas'

El Palacio de Deportes Vista Alegre será una de las primeras paradas de la nueva gira del cantautor, que publicará el álbum en noviembre en dos formatos · El primer 'single' llevará por título 'Tiramisú de limón'.


Alfredo Asensi / Córdoba |

Córdoba recibirá a Joaquín Sabina el sábado 12 de diciembre en el Palacio de Deportes Vista Alegre. El cantautor regresará a la ciudad en el marco de la gira de su nuevo álbum, Vinagre y rosas, que saldrá a la venta en noviembre y cuyo primer single será la canción Tiramisú de limón. Un disco "emocionado y emocionante", según uno de sus colaboradores habituales, Antonio García de Diego.

"Joaquín Sabina siempre ha sido un enamorado de Córdoba y en esta ocasión le volveremos a pedir que apoye nuestra candidatura a la Capitalidad Cultural", señaló ayer la teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento, Rosa Candelario. El autor de Calle Melancolía actuó por última vez en la ciudad en julio de 2007, junto a Joan Manuel Serrat. Un concierto que reunió a más de 10.000 personas en el estadio El Arcángel. Ese mismo año, Sabina participó en Cosmopoética con una lectura de sus poemas en las Caballerizas Reales. Para encontrar su última actuación musical en solitario en Córdoba hay que retroceder una década, cuando alcanzó el mejor momento de su trayectoria con la publicación de 19 días y 500 noches y el recopilatorio en directo Nos sobran los motivos.

Vinagre y rosas, que fue terminado de grabar hace pocos días, saldrá a la venta en doble formato: CD normal y libro-CD con dibujos y textos del artista. Casi simultáneamente al lanzamiento comenzará una gira de conciertos por España cuyo punto de partida será Salamanca, el 20 de noviembre. El disco, según explicaron recientemente García de Diego y Pancho Varona, desprende una emoción y un dolor "que gusta". Incluirá 13 ó 14 canciones con unos estribillos que "han nacido para ser coreados en los estadios".

Varona afirma que todas las personas que han colaborado en la concepción del nuevo disco están muy contentas y esperanzadas. Además, esperan que Vinagre y rosas alcance un éxito mucho mayor que Alivio de luto, el anterior trabajo de Sabina, publicado en 2005 y que, a pesar de contar con canciones notables como Pájaros de Portugal, Paisanaje o Nube negra, no consiguió igualar el gran impacto de sus mejores entregas, entre las que figuran Física y química, Yo, mi, me, contigo y 19 días y 500 noches. "Éste será mucho mejor que el anterior, que quedó corto", indica Varona.

Una de las pocas noticias que han trascendido hasta ahora del disco, que contará en las próximas semanas con una gran campaña de lanzamiento, es que el primer single se llamará Tiramisú de limón y ha sido grabado por Sabina con la colaboración del grupo Pereza. El álbum contará también con una canción compuesta por Sabina y el escritor Benjamín Prado en homenaje al poeta Ángel González, fallecido en 2008: "González era un ángel menos dos alas, / González era un santo por lo civil, / un dandi con un ojo a la funerala, / tan rojo, tan castizo y tan zascandil. / Cuando volvía del extranjero, / tan forastero a las dos no era de día, / a las seis ya era de noche, / pídame un coche fumando espero / y le aplaudían los camareros".

Los fans de Sabina han podido seguir el proceso de grabación del disco a través de distintos foros en internet, entre ellos el blog de Pancho Varona, que el pasado 18 de septiembre, recién finalizado el trabajo, escribió: "Tolón, tolón, redoblan las campanas de mi barrio, que es Aravaca... Los fieles salen a las ventanas y gritan jubilosos: '¡Tenemos disco, habemus álbum!'. (...) Escuchábamos las canciones y babeábamos. Hubo que poner las canciones en su orden... Joaquín empezó el orden del disco y se lo terminé yo cuando él dijo: 'Me estoy liando'. Y lo escuchamos en su orden y nos dimos cuenta de que la segunda debía ser cuarta y la cuarta segunda. Ahí fue donde decidió Joaquín definitivamente que el disco se llamaría Vinagre y rosas. Y es un disco muy bonito, bonito y largo, bonito y especial, muy especial. Hubo un momento en que estuvimos a punto de lagrimón, no sé si fue oyendo la séptima o la octava..., muy emocionante todo. Y nos dimos unos abrazos (cualquier excusa es buena para sobarse un poco..., somos muy sobones) muy sentidos porque hemos trabajado mucho desde el mes de noviembre, cuando nos juntamos para empezar a darle forma a esta cosa redonda con un agujero en medio".

La grabación comenzó hace casi un año "con muchos bríos", según Varona. Sabina y Prado viajaron a Praga, de donde "se trajeron un puñado de buenísimas letritas nuevecitas y relucientes. Ahí nació el disco realmente, en Praga". En junio, julio y septiembre el disco ha tomado cuerpo en el estudio. No obstante, no es descartable que, como ya ha pasado en otras ocasiones, Sabina decida en el último instante modificar algún aspecto sustancial como el número de canciones incluidas o el título del álbum.

Vinagre y rosas será el decimosexto álbum en solitario de Sabina, que inició su trayectoria discográfica en 1978 con Inventario y que también ha publicado discos con Fito Páez, Joan Manuel Serrat y sus compañeros de La Mandrágora, Javier Krahe y Alberto Pérez.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Mar Oct 06, 2009 10:46 pm

Joaquín Sabina actuará en Málaga el 22 de diciembre

El cantautor llega al Auditorio Municipal con su nuevo disco, 'Vinagre y rosas'


Joaquín Sabina vuelve a dar guerra. El músico jienense tiene ya listo un nuevo álbum, Vinagre y rosas, que saldrá a la venta el próximo 17 de noviembre en dos formatos, uno con un CD normal y otro con un libro CD que incluye textos y dibujos del artista. Para que la espera sea más placentera, el primer single Tiramisú de limón se podrá escuchar en la radio a partir del 15 de octubre. Con este nuevo trabajo, que llega cuatro años después de Alivio de luto, Sabina emprenderá una gira que llevará el mismo título que el disco. El tour comenzará en Salamanca el 20 de noviembre y concluirá en el Auditorio Municipal de Málaga (en la carpa de invierno) el 22 de diciembre. La fecha de la venta de entradas se darán a conocer próximamente. Después, el cantante y compositor se irá de gira a Argentina y Chile.

La última actuación de Joaquín Sabina en Málaga se produjo el 21 de julio de 2007 junto a Joan Manuel Serrat en el marco de la exitosa gira compartida Dos pájaros de un tiro. Desde entonces, mientras que el catalán ha prolongado su gira de carácter íntimo 100x100 Serrat a la vez que ha venido preparando su anunciado nuevo disco dedicado a Miguel Hernández, Sabina se ha dedicado exclusivamente a preparar su Vinagre y rosas así como la gira posterior. Recientemente, Pancho Varona y Antonio García de Diego, músicos colaboradores de Sabina y autores de buena parte de sus canciones que repiten en este último disco, afirmaron que Vinagre y rosas "desprende una emoción y un dolor que gusta" y que sus "estribillos serán coreados en los estadios".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Mar Oct 06, 2009 10:49 pm

Sabina presentará en San Sebastián y Bilbao su trabajo 'Vinagre y rosas'

El cantautor Joaquín Sabina presentará en diciembre en Euskadi su nuevo trabajo de estudio, 'Vinagre y Rosas'. Las citas serán el 4 de diciembre, a las nueve de la noche, en el Kursaal de San Sebastián, y el 6 del mismo mes en el Euskalduna de Bilbao, a las ocho de la tarde.
Después del tour 'Dos pájaros de un tiro' junto a Joan Manuel Serrat, Sabina vuelve con un nuevo álbum y una gira que le llevará por toda España y Latinoamérica, según explicó la promotora GetIn. El disco, que llega cuatro años después de 'Alivio de luto' (2005), lleva por título 'Vinagre y rosas' y cuenta con la colaboración del dúo Pereza en dos de los cortes. El primer single, 'Tiramisú de limón', se estrenará en todas las radios el próximo día 15, mientras que el álbum saldrá a la venta el 17 de noviembre.
La gira comenzará en Salamanca el 20 de noviembre y finalizará las fechas de 2009 en Málaga, el 22 de diciembre. Las entradas para los conciertos de Sabina en San Sebastián y Bilbao ya están a la venta en los canales habituales de Kutxa y BBK.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Jue Oct 08, 2009 6:10 pm

Sabina actuará en Barcelona el 17 de diciembre, un mes después del estreno de su nuevo álbum

El cantautor Joaquín Sabina actuará en Barcelona el próximo 17 de diciembre, justo un mes después de que se ponga a la venta su nuevo álbum 'Vinagre y rosas', informó hoy un comunicado de la productora.

Se trata del regreso de Sabina a Barcelona, tras la gira 'Dos pájaros de un tiro' que realizó con Joan Manuel Serrat, que de este modo volverá a actuar en el Palau Sant Jordi, con disposición numerada de la totalidad del aforo.

El nuevo disco del cantautor llega cuatro años después de 'Alivio de luto' (2005), y su primer single 'Tiramisú de limón' se estrenará en las radios el 15 de octubre. Para la elaboración del último álbum ha contado con la colaboración del dueto Pereza.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Mar Oct 13, 2009 11:36 pm

Sabina: vuelve la magia

El cantautor español regresa a la Argentina para dar una serie de conciertos. Hasta ahora el único confirmado es el del 20 de enero en Boca, pero se prevé que también actuará en Rosario, Córdoba y Mar del Plata.
Enviar por mail - Imprimir
“El fervor del público argentino es un milagro a la vez que una locura”, confesó el músico en su última visita, junto a Joan Manuel Serrat. Foto:AFP
“El fervor del público argentino es un milagro a la vez que una locura”, confesó el músico en su última visita, junto a Joan Manuel Serrat. Foto:AFP

La fascinación que une a Joaquín Sabina con su público argentino (y viceversa) se reeditará a principios de 2010: el andaluz anunció una gira que lo traerá por aquí en el verano. Hasta ahora, el único concierto confirmado es el que dará en el estadio de Boca Juniors, el 20 de enero, para el cual ya se pusieron a la venta las entradas, que oscilan entre los 70 y los 380 pesos.

Se estima que también dará recitales en Córdoba (5 de febrero), Mar del Plata (29 de enero); y Rosario (7 de febrero). El artista presentará su nuevo disco, “Vinagre y rosas”, que será publicado el próximo 17 de noviembre.

Con este trabajo, Sabina rompió cuatro años de silencio musical. Según informó su agencia discográfica, el disco se inicia con ‘”Tiramisú de limón”, canción que grabó junto al grupo español Pereza, donde mezcla sonidos de música porteña con rock y unos coros en los que aparecen Joan Manuel Serrat y Pancho Varona, entre otros artistas.

“Vinagre y rosas”, incluye 13 temas originales y es el primer trabajo de Sabina desde “Alivio de luto”, en 2005.

El disco saldrá al mercado en dos formatos diferentes: un libro-CD con dibujos y textos de Sabina y una edición de CD estándar, precisó Sony Music en un comunicado.

Amores que matan

La última visita de Sabina a la Argentina fue en 2007, cuando llegó de la mano de Joan Manuel Serrat con sus “Dos pájaros de un tiro”, en el marco de una gira conjunta que los llevó por escenarios de España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.

El autor de “19 días y 500 noches” renovó allí su pacto con el público local, que lo tiene entre sus artistas extranjeros favoritos. “El fervor del público argentino es un milagro a la vez que una locura. Estamos aterrorizados a la vez que a punto de volvernos locos”, explicó Sabina a la prensa en esa oportunidad.

En especial, el español siente gran cariño por la Capital. “Para mí Buenos Aires era una especie de ciudad mítica; era el imaginario de Borges, era lo que me inspiraba leer Cortázar. Tenía una especie de mitología. Y cuando llegué me di cuenta de que era todo más loco y disparatado de lo que me había imaginado”, contó.

De hecho, las entradas para sus conciertos se agotan y es necesario agregar funciones cada vez. La primera presentación de Joaquín Sabina en este país fue en 1989, en el teatro Ópera de Buenos Aires. Desde entonces, no sólo volvió en reiteradas oportunidades, sino que fue sumando ciudades a su itinerario.

El músico, que este año cumplió los 60, publicó a lo largo de su carrera 14 discos. También compuso para otros artistas, como Ana Belén o Miguel Ríos.

Los álbumes registrados en directo son grabaciones de actuaciones en las que ha intervenido en solitario o junto con otros artistas: “La Mandrágora” (1981), junto a Javier Krahe y Alberto Pérez; “Joaquín Sabina y Viceversa en directo” (1986); “Nos sobran los motivos” (2000) y “Dos pájaros de un tiro” (2007), junto a Joan Manuel Serrat.


Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Vie Oct 23, 2009 4:06 pm

Joaquín Sabina ofrecerá el 24 de noviembre el único concierto en Galicia de su nueva gira

Joaquín Sabina actuará el próximo 24 de noviembre en el pabellón de As Travesas, dentro de la gira de presentación de su nuevo disco Vinagre y Rosas , según confirmó ayer el concejal de Cultura, Xesus López, añadiendo que «será o seu único concerto en Galicia» y se desarrollará en este recinto deportivo, acondicionado como auditorio para dar cabida a un aforo para 3.000 localidades.

Después del exitoso tour Dos Pájaros a Tiro , junto a Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina vuelve a la actualidad con un nuevo álbum bajo el brazo y una gira que le llevará por toda España y Latinoamérica. El disco, que llega cuatro años después de Alivio De Luto, (2005), cuenta con la colaboración del dúo Pereza en dos de los cortes. El primer single, Tiramisú de limón, se estrenará en todas las radios del país el 15 de Octubre, mientras el álbum saldrá a la venta el 17 de noviembre, así que el público tendrá exactamente una semana para ir al concierto vigués con las canciones bien aprendidas.

40 euros con silla y 35 de pie

La gira, que llevará el mismo nombre que el disco, comenzará en Salamanca el día 20 de noviembre, para cuyo concierto se agotaron las entradas en una mañana, y termina las fechas de este 2009 en Málaga, el 22 de diciembre. Después, Sabina retomará los conciertos en enero del 2010 cruzando el charco: Argentina y Chile son sus primeras citas del año. El concierto en Vigo se celebrará el martes, 24 de noviembre a las 21.30 horas en el Pabellón de As Travesas, que estará acondicionado como un auditorio, ya que el aforo habitual, de 5.000 plazas, se limitará a 3.000 asistentes (mil sillas y dos mil asientos de grada). La organización dotará al recinto con el mismo sistema de sonido utilizado por Leonard Cohen el pasado verano en el parque de Castrelos. Las entradas para acudir a este evento saldrán a la venta el próximo lunes, 26 de octubre. El precio será de 35€, para la zona de grada, y de 40€, para la zona a pie de pista con derecho a silla.

Xesus López aseguró que en la Concellería de Cultura «seguimos traballando para que Vigo sexa un referente musical na Eurorrexión».
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Mar Oct 27, 2009 4:38 pm

Rock, bohemia y repostería: Joaquín Sabina estrena hoy canción "Tiramisú de limón"
Es el primer single de su nuevo álbum, titulado Vinagre y rosas, que anuncia su salida para el 17 de noviembre y que marcará el regreso de la estrella española a cuatro años.

Siempre que llovió, paró. Sabina está de vuelta y sabemos quién es.

SANTIAGO.- Cuatro años sin canciones de Joaquín Sabina es demasiado tiempo y para romper el silencio la estrella de la canción bohemina española anuncia el disco Vinagre y rosas para el próximo 17 de noviembre.

Sabina anticipa trece nuevas canciones y como adelanto llega el primer single, "Tiramisú de limón", una canción con letra de Joaquín Sabina y música de Pereza, que también la produjo y la toca junto al maestro de la noche bohemia.

Poeta maldito y rockero

“Hice un solo desafinado con las cenizas del amor / las verbenas del pasado gangrenan el corazón”, canta Joaquín Sabina en "Tiramisú de limón", una canción en medio tiempo que comienza con cierto aire porteño y después aparece bañada por el rock, con un sonido compacto, enriquecida con el acordeón de César Pop y unos coros en los que aparecen Joan Manuel Serrat, Guti, Pancho Varona, entre otros.

"Tiramisú de limón" es el primer single de Vinagre y rosas, un álbum con canciones producidas (excepto esta canción y "Embustera", con Pereza en la producción) por Antonio de Diego, Pancho Varona y José A. Romero, inseparables colegas, compañeros y equipo músico habitual de Joaquín Sabina.

las canciones tienen vívidos que cuentan historias urbanas ya a partir de sus títulos: ""Viudita de Clicquot", "Cristales de Bohemia", "Parte metereológico", "Virgen de la Amargura", "Agua pasada" o "Blues del alambique", por ejemplo, a las que se suma "Violetas para Violeta", la canción escondida del álbum, sobre el final del relato.

Coincidiendo con la publicación de Vinagre y rosas el 17 de noviembre, Joaquín Sabina comienza una gira de presentación del álbum, cuyo primer concierto será el 20 de noviembre en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Damablanca Miér Oct 28, 2009 1:07 pm



Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Miér Oct 28, 2009 6:32 pm

“Me curé de tanta tontería y depresión”

Por un lado, Joaquín Sabina (60) sentía cómo “la repugnante felicidad doméstica” le amodorraba los pies cómodos y lo imposibilitaba de escribir. Y en otro plano, su amigo, el poeta Benjamín Prado, acababa de romper con su novia y andaba por el suelo. El músico ya tenía una excusa: un pequeño viaje al fin de la noche en Praga, días de bares para sacudirse cualquier sueño hogareño y reactivar la pluma.

“Le dije: ‘bueno, como estás muy enfadado y quieres escribir cosas contra ella, yo te ayudo’. Nos fuimos a escribir canciones contra su novia. Y sí, sirve ese sentimiento, pero también la felicidad de estar en Praga, donde no nos conoce nadie, solos, callejeando y metiéndonos en todo tipo de tugurios y garitos”, dice desde Madrid, donde la “tardecita de sol” que abriga su casa lo tiene de buen humor.

Exprimieron Praga. La semana pasada, Sabina volvió a las radios con una canción original, “Tiramisú de limón”, un anticipo para su primer disco de estudio en cuatro años, “Vinagre y rosas” (Sony Music), que aparecerá en el mundo el 17 de noviembre. Y dio por jubilado cualquier rasgo depresivo, ésos que marcaron la recepción de “Alivio de luto” (2005), el disco que sucedió a su infarto cerebral y las resacas espirituales derivadas de ese golpe a la testa.

Enemigos íntimos

Fueron los amigos quienes lo hicieron despabilar. Según cuenta, el hito más importante durante su ausencia fue esa gira titulada “Dos pájaros de un tiro” que lo reunió con su maestro, Joan Manuel Serrat. “Para mí fue tal la celebración, que me curó de tanta tontería y depresión”, asegura.

Hay dos canciones con el grupo Pereza, quienes se sumaron a las labores de producción que habitualmente recaen en el círculo histórico que conforman Pancho Varona, Antonio García de Diego y José Romero. “Quería volver a poner una pierna en ese territorio del rock ‘n’ roll juvenil, con esa actitud rollingstoneana que tanto me gusta de los Pereza”, explica. Su amigo Guti, futbolista del Real Madrid, se los presentó. “Me parecían lo que yo quería hacer cuando yo tenía su edad. Como me había salido un disco con canciones más bien tristes, les pedí que hicieran una melodía y yo le pondría letra. Son una ventana a la calle, oxigenan el disco”.

En los últimos dos años, Sabina selló reencuentros con Fito Páez y Raphael. Y la cercanía con Serrat es tal que el catalán canta en “Tiramisú de limón”, dispuesto a desempeñar un papel humilde en los coros. “Él estaba negociando no sé qué de un disco sobre Miguel Hernández, el poeta español, que va a sacar pronto. Entró a saludar y pasó a cantar. Yo a la gente que respeto y quiero no sé decirle que no. Y me va muy bien para salir de mi rincón y abrirme a la calle”.

Días perros

“Vinagre y rosas” sale a la calle y también a las giras. Ya tiene en agenda una vista a La Bombonera en Argentina, fechada el 20 de enero, desde donde posiblemente cruzará hacia Chile. Nada está claro aún, siguen las negociaciones: “Voy a visitar Chile con toda seguridad. Queremos ir al escenario maravilloso ese de Viña del Mar (la Quinta Vergara) y también a Santiago. No sabemos si en enero, yo creo que sí; sino, será en mayo”.

De llegar a Chile en enero, lo esperan días durante los que se definirá el sucesor de Michelle Bachelet en La Moneda. “Por lo que sé, como observador ultramarino, Chile ha conseguido que la alternancia democrática no sea tan dramática como lo fue en el pasado. Sí, a mí me gusta Bachelet, pero tengo la sensación que va a ganar Piñera. Eso parece, sólo por lo que leo acá. En el caso de Chile, no debería ser tan preocupante. Pero yo soy un hombre de izquierda”.

Y reitera: “Son las apreciaciones de un miope lector de diarios”. Porque “el flaco” pasea su vista por las noticias, y también versos y sonetos, que publica con cierta regularidad. Una de sus últimas contribuciones fue su obituario para Mercedes Sosa. Hoy insiste en los tributos y las flores de “Vinagre y rosas” caen cerca. El español decidió incluir “Violetas para Violeta”: una canción que ya había interpretado junto a “La Negra”, en su nuevo larga duración. “A mí me encantan las décimas de Violeta Parra. Una vez que estuve en Chile anduve buscando algún gran estuche con todas sus canciones remasterizadas y no lo encontré. Me pareció que Violeta no era tan considerada como yo pensaba que debería serlo en Chile y en todo el mundo de habla española. Entonces hice esa canción para reivindicarla”.

-Tras “Alivio de luto”, decías que ya no querías hacer más discos. Que querías hacer el disco. ¿Lo has conseguido?
-Digamos que el disco, así como la canción más hermosa del mundo, está en el territorio de los sueños y cuando los sueños bajan a la realidad, siempre se quedan lejos. Pero son 14 canciones de las que no me avergüenzo en absoluto, que se las enseño a mis amigos con un razonable orgullo, y que estoy decidido a defender en directo.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Mar Nov 03, 2009 5:04 pm

Sabina agota las entradas para su concierto del 24 de noviembre y cita a 10.000 fans para el verano


Joaquín Sabina colgó ayer el cartel de entradas agotadas para el concierto que ofrecerá en Vigo el próximo 24 de noviembre. Las localidades salieron a la venta el pasado lunes (al precio de 35€ para la zona de grada, y de 40€ para la zona a pie de pista con derecho a silla) y ayer se completó el aforo de 3.000 entradas ((1.000 sillas y 2.000 asientos de grada), previsto para esta ocasión en el pabellón de As Travesas.

Otro concierto en verano

Ante la constante demanda de entradas por parte de sus fieles y durante la negociación de una segunda fecha en esta gira, que resultó imposible debido a compromisos previamente adquiridos, el propio Joaquín Sabina confirmó a la productora Articket un concierto en Vigo que se desarrollará el próximo verano «en un espacio al aire libre con capacidad para 10.000 personas», aseguran desde la empresa.

Mientras tanto, Sabina actuará el próximo martes 24 de noviembre en el pabellón de As Travesas en Vigo en la gira de presentación de su nuevo disco, titulado Vinagre y Rosas, que lo llevará por escogidos recintos de España y Latinoamérica. Después de la exitosa gira junto a Joan Manuel Serrat, «Dos pájaros a tiro», Joaquín Sabina vuelve a la actualidad con un nuevo álbum bajo el brazo y una gira que le llevará por toda España y Latinoamérica. El disco llega cuatro años después de Alivio De Luto y entre otros aspectos destacables, cuenta con la colaboración del dúo Pereza en dos de los cortes. El primer single , Tiramisú de limón, se estrenó en todas las radios del país el 15 de octubre, El álbum saldrá a la venta el 17 de noviembre y la gira, que llevará el mismo nombre que el disco, comenzará en Salamanca el día 20 de noviembre.

El periplo del cantautor terminará en Málaga el 22 de diciembre, y tras un breve descanso retomará los conciertos en enero del 2010 para cruzar el charco y empezar el tour internacional en Argentina y Chile.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Dom Nov 08, 2009 6:13 pm

Joaquín Sabina: "Estoy profundamente aburrido"
Entrevista exclusiva Saca su primer disco de canciones nuevas en cuatro años, "Vinagre y rosas". Dice que está agotado artísticamente y que para componer debió recurrir a un amigo al que lo dejó la novia. Habla de Charly, de Maradona y de Mercedes Sosa.


Por: Mariano del Mazo


Los diarios hablan de la desocupación, de los premios Príncipe de Asturias, de Chávez, de Pujol y Messi. En la calle, la fiebre consumista está a tope y contradice los títulos agoreros sobre la crisis: El Corte Inglés exhibe combos y ofertas para todos los gustos y en la calle la gente toma cerveza como agua. El otoño de Madrid está en las antípodas de la melancolía que marca el estereotipo de la estación. En Preciados, centroamericanos tienden mantas con discos y películas, un croata toca el chelo y a pocas cuadras ("diez minutos caminando, caballero"), en el Palacio de Atocha, Joaquín Sabina espera con asistentes, tortillas, montaditos y gaseosas.

Ahí está: 60 años, delgadez rocker, barba de días, remera negra, el cabello como tupida mata entrecana, carcajada gruesa. Dicen que a Sabina le amedrentan las entrevistas periodísticas; él ratifica un rato después. "Por eso toma whisky", dice, maternal y negadora su bella mujer, Jimena, una peruana que está atenta a todos los detalles. Y así será, entonces: son las cuatro de la tarde y el buen hombre, el de los 19 días y 500 noches, ya se zampó tres whiskies con hielo en vaso de trago largo. "Sí, es parte del oficio, pero las entrevistas me cuestan", dice. Delante de un ventanal con paisaje de tejados, Sabina habla de Vinagre y rosas, su primer disco de canciones nuevas en cuatro años. Después de los pasos de comedia y la nostalgia de la gigantesca gira compartida con Joan Manuel Serrat, regresa el auténtico Sabina. Con un detalle nada menor: parece que el hecho de no salir más de noche provocó una suerte de agotamiento artístico. Y como un vampiro del dolor, se puso a escribir canciones junto a Benjamín Prado, un amigo poeta destrozado por una mujer que lo abandonó.

¿Estabas agotado artísticamente?

Bueno, no se me ocurría una puta canción. Yo no sé hacer canciones porque sí, no trabajo. Las canciones vienen por inspiración. Y descubrí que no salía ninguna. Decidí aprovecharme de un amigo muy íntimo como es Benjamín: lo acababa de dejar su novia y estaba muy mal. Nos fuimos a Praga en plan de escribir a cuatro manos... Y en pocos días teníamos el núcleo duro del disco, siete u ocho canciones de absoluto desamor y absoluta rabia.

Es curioso. Siempre fuiste un cantautor que jugó con lo autobiográfico. Ahora tomás vidas prestadas...

Es que estoy profundamente aburrido. Mi vida actual no tiene demasiada noche, no hay adicciones. Vivo un período de razonable tranquilidad doméstica y eso seguramente conspira contra la capacidad de hacer canciones. Con Benjamín formamos una buena dupla... Es un loco, un obsesivo, un poeta rocker.

¿Por qué Praga?

Porque no me conoce nadie, porque es una ciudad recoleta, antigua y decadente.

¿No temías repetir con Prado la nefasta experiencia del disco en común con Fito Páez?

Más que experiencia nefasta... ¡la época fue nefasta! Con Fito ahora está todo bien pero fue difícil. Esa causa ya prescribió. En el caso de Benjamín... ¡el inmanejable es él!

A esta altura de tu carrera, ¿cuál es la necesidad de sacar discos si te sentís agotado artísticamente?

Creo que las giras... Esa es la necesidad. El cuerpo me pide carretera. Estoy más saludable -excepto cuando me tengo que enfrentar a la prensa (ríe)- y el escenario se transformó en un lugar de excitación. Te diría además que no encuentro mejor excusa para ir a la Argentina y a México que las giras.

Sabina se despatarra en la silla. Habla de Maradona ("siempre tendrá mi apoyo, él mismo lo dijo: no es gris... Los que se sorprenden... ¿qué esperaban de Diego?") y dice que en el partido de Argentina-Perú casi se divorcia de su mujer. Comenta: "Lo vi gordito a Charly... Me alegra que haya vuelto... ¿No se apuró en el regreso? Tengo ganas de verlo".

¿Te reflejaste en su caso?

Sí... Hay un momento en que es necesario levantar el pie del acelerador. Tengo muchos amigos muertos.

Cuenta cómo lo intimidó la gira con Serrat: "No podía hacerme el loco, tenía que portarme bien... Estaba tan asustado por defraudarlo que al final todo salió perfecto. Hemos quedado bien amigos. Hablamos todas las semanas.

¿Habrá una segunda parte?

Yo no sé si habrá una segunda parte. No fui el motor de la primera, ni lo seré si hay una segunda ocasión.

En la canción Viudita de Clicquot escribís: "A los cuarenta y diez naufragué en un Plus Ultra sin faro /Mi caballo volvió solo a casa, ¿qué fue de John Wayne? / Me pasé de la raya con tal de pasar por el aro / Con sesenta qué importa la talla de mis Calvin Klein"... ¿Pensás en la muerte, en el paso del tiempo?

No hay un día que no piense. Es terrible.

¿Sos feliz?

La pregunta, más cursi que obvia, lo desacomoda por un instante. Arma la guardia y el español "recoleto, antiguo y decadente" como Praga cuenta: "Una vez Rimbaud le preguntó eso mismo a un amigo. El amigo respondió que sí, que era feliz. Rimbaud le dijo: 'Oye... ¿cómo has podido caer tan bajo?'.

¿Entonces?

Pues no, no soy feliz... No al menos en los términos en los que se entiende la palabra felicidad.

Enciende el último cigarrillo, se para, saluda, sonríe. Pregunta a Jimena: "¿Y ahora qué?". Espera un periodista chileno. Sabina suspira: el gran charlista parece fatigado de tanto hablar. Pide un whisky más, y se resigna con elegancia.«
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Vie Nov 13, 2009 6:33 pm

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Vie Nov 13, 2009 6:38 pm

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Damablanca Sáb Nov 14, 2009 3:48 pm

Entrevista publicada en el diario "La Vanguardia".

Joaquín Sabina: "Vivo de los conciertos, no cobro derechos"
"Menudo miserable sería yo, que aspiraba a ser profesor en Jaén, si me quejara", dice sobre las descargas de canciones en internet


PEDRO VALLÍN | Madrid | 14/11/2009 | Actualizada a las 02:55h | Cultura
A veces el insulto, si es reflexivo, alumbra una definición feliz nada denigrante. El crítico Quico Alsedo cargaba, días ha, contra Joaquín Sabina subrayando lo mucho que le irritaba "su romanticismo de bar; su lírica de estación de autobuses, de tapa de chopitos, de echar la quiniela por si toca". Y aunque encabezazara su texto llamándolo "vieja babosa", quizá la cita anterior sea de lo más preciso que le han dicho nunca al veterano trovador. Viene a cuento de que el martes lanza disco, Vinagre y rosas –con textos escritos a medias con Benjamín Prado y el apoyo musical de Pereza–, y que se reía a gusto este jueves a cuenta de lo de la "babosa". Que quien ha recibido cornadas, sabe encajar, faltaba más.

Su militancia en la rima, una terquedad poco común incluso entre cantautores ¿es una cualidad natural o aprendida?
Mi padre escribía poemas de compromiso, para bodas y cosas así, y siempre hacía poesía rimada, más o menos buena. De oírlo, me viene el gusto por la rima, por las cualidades fonéticas de las palabras. Yo nunca he tenido una gran voz, ni siquiera mediana, pero sí el empeño por dignificar las letras de las canciones, que eran horribles.

La melancolía es una constante estilística, pero parece más presente en este disco.
¿Usted cree? Yo pienso que siempre ha estado ahí. También es cierto que diez de las canciones del disco están escritas a medias con Benjamín Prado, durante un viaje a Praga. Él estaba saliendo de una ruptura amorosa y yo estaba en uno de esos periodos de felicidad conyugal tan poco fértiles para la escritura, así que le ofrecí hacer un viaje juntos a ver si escribíamos algo.

¿Y no acabaron a malas? Los viajes largos con amigos del alma a veces salen de pena.
En este caso fue al revés. La verdad es que regresamos más amigos de lo que éramos cuando nos fuimos. Con Serrat me pasó lo mismo, que ya éramos amigos y nos hicimos más. Con Fito Páez, no; acabamos fatal. Pero Benjamín ya era amigo porque siempre ha tenido una pata en la poesía y otra en el rock, en la calle, y había mucha afinidad. Ha sido una escritura a cuatro manos muy gozosa. Volvimos curados; él, de su desengaño y yo, de mi felicidad improductiva.

¿Qué pesa más en el disco, su felicidad doméstica o la amargura de Prado?
Le contaré una anécdota. Decidimos escribirle una canción a la ex de Benjamín, para que la persiguiera toda la vida. Pero las canciones no son de nadie, en el momento en que se publican son de la gente, de quien las cante. La canción no es mía, ni de Benjamín. Quizá ella cuando la escuche piense que es su canción, y tendrá razón, pero estará completamente equivocada.

Ahora que dice que las canciones no tienen dueño, tal como está el mercado ¿le preocupa que su disco sea un éxito y aun así no venda mucho? No, no me preocupa nada. No veo una peseta de derechos de autor. Cuando me separé de la madre de mis hijas, se quedó con todos los derechos de autor, así que yo vivo de los conciertos.

Caray.
Menudo miserable sería si me quejara, yo, que toda mi aspiración era ser profesor en Úbeda y dedicar los fines de semana a escribir la gran novela. No seré yo quien se queje de las descargas.

¿La muerte es una preocupación nueva en su poética?
No, no. Ha estado siempre. Es verdad que yo alargué como un inconsciente la etapa del desfase noctámbulo y del todo vale hasta los cincuenta años. Eso me provocó una crisis y un accidente cerebral, y coincidió con la ruptura de mi pareja, con la que había estado muchos años. Vino una depresión de dos años, una pareja nueva, y un disco como Alivio de luto, que formaba parte de ese proceso largo y costoso de curación, que me ha traído hasta este Vinagre y rosas.

¿Por qué Pereza?
Siempre me gustó su actitud chulesca, rollingstoniana, que yo siempre quise tener y nunca tuve, y me parecía que su frescura vendría bien para un disco tan literario y denso como este, al que ellos son las ventanas que le dan un aire más juvenil.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Mar Nov 17, 2009 3:11 am

'Vinagre y Rosas', el regreso agridulce de Joaquín Sabina

Tras cuatro años de ausencia, el cantante vuelve más rockero que nunca en su
nuevo álbum de 13 temas inéditos y un libro con dibujos y manuscritos.

Madrid. Han pasado ya cuatro años desde que Joaquín Sabina dejara atrás
aquella "nube negra" en que casi se ahoga tras su
ictus cerebral y regresara con Alivio de luto. Cuatro años sin nuevas canciones, pese a la tregua con los escenarios de su gira Dos pájaros de un tiro, acompañado por Joan ManuelSerrat. Pero a sus 60, el flaco tiene claro que le queda muchos versos por cantar, y muchas carreteras por recorrer.

Mañana sale a la venta su nuevo trabajo,
Vinagre y Rosas y apenas unos días
después, el viernes, Salamanca acogerá el primero de los conciertos que durante año y medio le llevarán a recorrer gran parte de la geografía española y latinoamericana.

Eso sí, será una gira agridulce, como ya apunta desde su título, pues es la última vez que estadios como Las Ventas o La Bombonera corearán sus versos. Su particular adiós a los grandes pabellones.

Hasta entonces, el cantante de Úbeda vuelve más rockero que nunca, con 13 temas inéditos acompañados de un libro con dibujos y manuscritos en la edición de lujo, que van desde el Sabina más gamberro y crápula de
Blues del alambique al más
comprometido e íntimo de
Violetas para Violeta, en el que versiona a la cantautora chilena Violeta Parra.

Por si quedaban dudas,
Viudita de Clicqout es toda una autobiográfica declaración de intenciones, en la que Sabina se desnuda sin tapujos: "A los cuarenta y diez naufragué en un plus ultra sin faro/ mi caballo volvió solo a casa, ¿qué fue de John Wayne?/ Me pasé de la raya con tal de pasar por el aro/ con 60 qué importa la talla de mis Calvin Klein".

Sin embargo, pese a tener muchos de los ingredientes sabinianos,
Vinagre y Rosas un disco al uso. Empezando por el primer tema y primer single, no es Tiramisú de limón, que arranca acústico con cierto aire porteño de acordeón para mudarse al
rock de la mano de las guitarras de Leiva y Rubén, el dúo madrileño Pereza. Y a los coros de sus habituales Pancho Varona y Antonio García de Diego se suma su amigo Serrat y otra de las sorpresas del disco: el futbolista del Real Madrid Guti.

Como, según afirmó recientemente, la tranquilidad doméstica al lado de su novia
Jimena no es el mejor caldo de cultivo para hacer canciones, Sabina tuvo que refugiarse en los líos de faldas de otros, y de ahí nació la experiencia de escribir a cuatro manos. Así, tras una noche de copas con el escritor Benjamín Prado, ambos
probaron a encerrarse ocho días en Praga, y entre risas, algúnexceso y más whiskys, fueron dando forma a 11 temas del disco.

"Vine a Praga a romper esta canción/ por motivos que no voy a explicarte",
canta en
Cristales de Bohemia, una de sus baladas másnostálgicas. Pero quizá el tema más íntimo de todos, y el único que firma en solitario, es el que dedica
a su hija a ritmo de vals,
Ay! Carmela: "Y no sé de qué modo/ dejar de adorarte sin duelo/ entre nunca y quién sabe./ Cuando quemes tus naves/ no me pierdas las llaves del cielo."

Desde la rabia de
Embustera, la segunda colaboración de Pereza, al sentido homenaje a ritmo de rumba que rinde al poeta Ángel González en Menos dos alas o su particular embestida a la coyuntura actual en Crisis, el decimoquinto álbum de
estudio de Sabina es un disco de contrastes a la vez que un retorno
al artista más de guitarra eléctrica y verso de la calle.

Y, para sus fans más fetichistas, Benjamín Prado ha plasmado la intrahistoria del
disco en
Romper una canción (Aguilar), donde destapa al Sabina del otro lado de los escenarios y desvela su proceso creativo, sus miedos y sus sueños. Dice el cantante que prolongó su juventud hasta los 50. Diez años después, Vinagre
y Rosas suena como antaño, tan joven y tan viejo, igual de Sabina.




Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Jue Nov 19, 2009 5:30 pm

Inspira México a Joaquín Sabina
Joaquín Sabina 01e-sabina2-ref


Joaquín Sabina presenta su nuevo material discografic titulado "Vinagre y Rosas".
Presenta el español su nuevo disco, que se publica simultáneamente en una edición Libro-CD con sus textos


MADRID.-
México está presente en el nuevo disco de Joaquín Sabina, Vinagre y Rosas, producción que el cantautor español lanzó ayer, y en la que aborda en catorce canciones de rock, con algunos guiños rumberos, tangueros y mestizos, temas como la inmigración y la crisis."El tema que da nombre al disco, Vinagre y Rosas, está musicalmente hablando muy en la frontera entre México y Estados Unidos, algo así como lo que hacía Ry Cooder con Buena Vista Social Club, pero con una tonada
completamente mexicana y una imaginería de circo ambulante que a mí me
parece my bonita", señala.

En otro tema, "La Crisis", Sabina también cita a México en un verso."Sí, 'sábado sin noche México sin coches'. Eso fue cuando la gripe A (influenza): ver la ciudad de México desierta me parecía una imagen apocalíptica y por eso lo escribí", comenta. Respecto a esta canción, Sabina menciona que ha sido producto de la indignación."No he leído que haya alternativas a la crisis. Y es impresionante la
placidez con que la pobre gente se ha tragado que lo que hay que hacer es subvencionar a los bancos. Esta canción es, sencillamente, un vómito sin mayor elaboración ideológica", dice.

Contento por el resultado de este nuevo disco, que da fin a cuatro años de silencio discográfico, Sabina confiesa que le costó mucho arrancar su realización."Tuve que irme a Praga con mi amigo Benjamín Prado para escribir las letras del disco, y es la primera vez que escribo canciones a cuatro manos. De ahí ha nacido el núcleo inicial: ocho letras firmadas por ambos", relata Sabina.

Aclara que Vinagre y Rosas rompe un silencio solamente musical, pues ha estado escribiendo poemas y no ha dejado de actuar, como lo hizo en la larga gira de
conciertos con Serrat. "Lo que no venían eran canciones, ya que estaba un poco harto del oficio en lo que toca a ser famoso y tener que dar la cara al público", observa, y agrega que gracias a ello ha podido vivir unos años muy tranquilo.

Respecto a la diferencia entre escribir poemas y letras de canciones, el músico puntualiza que un poema es mucho más libre; en cambio una canción nunca puede olvidarse que pertenece a la memoria sentimental de un grupo de gente muy amplio. "Pocos poemas sirven como buenas letras de canciones", resalta.

En el nuevo álbum hay apariciones estelares, como la de Joan Manuel Serrat haciendo coros, y dos colaboraciones del grupo español Pereza, que ha
llamado la atención de Sabina.

"Me gusta mucho su actitud desparpajada, de rockeros auténticos, y como el disco había salido un poco denso y demasiado literario, quizá bastante amargo, pensé que le vendría bien abrir un par de ventanas al rocanrol juvenil, y les encargué dos canciones en las que ellos tocan", indica.Cuando se le pregunta a Sabina por la jubilación y el retiro, el cantautor, con varias décadas de oficio, responde citando al poeta catalán Jaime Gil de Biedma."Poseer una casa, poca hacienda y memoria ninguna. No leer, no escribir, no pagar cuentas y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia.

De vita beata, ese poema, es la clásica utopía griega. Yo no pienso en nada de eso, pero sí en la bahía de Cádiz, junto al mar y con mis amigos poetas", asegura.

Agrega que la gira de conciertos de Vinagre y Rosas será la última "industrial" de su carrera, pues quiere dejar las plazas de toros, los estadios y los grandes auditorios para tocar en pequeños teatros."Quiero dejar esa manera de actuar en la que parece uno un telepredicador en lugar de un escritor de canciones", sonríe.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Mar Dic 08, 2009 5:08 pm

Joaquín Sabina actúa dos noches en Roquetas donde presenta su nuevo disco Vinagre y rosas

Los conciertos serán mañana martes y el miércoles en el Teatro Auditorio
Desde hace unos días las entradas están totalmente agotadas




Joaquín Sabina JoaquinSabinaJoaquín Sabina



ROQUETAS DE MAR.- Joaquín Sabina regresa de nuevo a Roquetas de Mar, donde mañana martes y el miércoles ofrecerá los conciertos de presentación de su nuevo disco ‘Vinagre y rosas’. Desde hace varios días las entradas se encuentran totalmente agotadas. El Teatro Auditorio disfrutará de las canciones de este gran cantante a partir de las 22:00 horas.

Han pasado tres semanas desde que saliera el disco de Sabina y ya ha conseguido dos Discos de Platino en España y apunta a convertirse en el álbum más importante de las navidades 2009. Vinagre y rosas rompe cuatro de silencio, casi un lustro sin nuevas canciones de Joaquín Sabina, y su aparición se ha convertido en un acontecimiento en la música y la cultura españolas.

Es un álbum en el que, como dice el poeta Luis García Montero, “Joaquín se ha abierto más que nunca, y sin embargo es también más Joaquín que nunca”. Justa definición para uno de los grandes trabajos de un artista que lleva almacenando en el disco duro de nuestra memoria un buen puñado de canciones imborrables desde que apareció su primer disco, allá en 1978.

Desde entonces han pasado 31 años, ha publicado 18 discos de los que ha vendido más de nueve millones de ejemplares y Joaquín Sabina sigue cuidando y puliendo las palabras.Tiene el gen, y las 14 canciones Vinagre y rosas lo confirman por
decimonovena vez. Firmando al alimón con Benjamín Prado las letras de diez de ellas, una con Luis García Montero y otra con Violeta Parra (1917-1967), Joaquín Sabina vuelve a mostrar su capacidad creativa.

Tiramisú de limón es el primer single de Vinagre y rosas y una de las dos canciones del nuevo tándem Sabina-Pereza que aparecen en el disco. Un tema rotundo, con letra de Joaquín Sabina y Benjamín Prado y música de Leiva de Pereza. Leiva y Rubén (es decir, Pereza) asumen la producción y lo tocan casi todo: batería, bajo, guitarras.

También hacen los coros, junto a Guti, Joan Manuel Serrat, Antonio Gª de Diego y Pancho Varona.

Tiramisú de limón comienza acústico con cierto aire porteño a cargo del acordeón de César Pop para transformarse en uno de esos enérgicos rock en medio tiempo que Sabina siempre borda. Con un estribillo definitivo y un desarrollo clásico de
libro, es una canción que une las chulerías de Sabina y Pereza, con vocación de convertirse una vértebra más de la columna imprescindible que sostiene su obra y pone la base agridulce que recorre todo el álbum.

En 'Viudita de Clicquot' se escucha a un Sabina «escéptico y utópico, nunca complaciente». «Las canciones de Joaquín son vida y tienen el callo que da la nostalgia, la decepción y la ilusión, mezcladas en proporciones diferentes en las canciones de un álbum inspirado, emocionante y despojado».

«Para elevar la nostalgia» llega el tema 'Cristales de Bohemia' y a ritmo de «vals íntimo», suena 'Ay Carmela', dedicada a su hija. Le siguen 'Virgen de la Amargura', 'Agua pasada', 'Vinagre y rosas', 'Embustera' (también con Pereza), 'Nombres impropios', 'Menos dos alas', 'Crisis', 'Blues del alambique' y cierra el álbum el 'bonus
track' 'Violetas para Violeta', dedicado a la cantautora chilena Violeta Parra.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Dom Dic 13, 2009 6:17 pm

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Miér Ene 06, 2010 4:54 pm

Joaquín Sabina vuelve a Pamplona el 11 de septiembre

- El concierto, que tendrá lugar en la Plaza de Toros, se enmarca en su actual gira "Vinagre y rosas"

NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Apenas un mes después de llenar el Anaitasuna con el concierto de presentación de su disco Vinagre y rosas, Joaquín Sabina ya tiene fecha para volver a Pamplona. Será el 11 de septiembre, esta vez en la Plaza de Toros,
recinto donde ya actuó en su gira anterior, Dos pájaros a tiro, que realizó con Joan Manuel Serrat. Sabina comenzará 2010 de gira por Sudamérica, que abrirá el próximo día 15 en Argentina para continuar por Chile, Uruguay y México.


A partir del mes de junio retomará su gira Vinagre y rosas por toda España, donde por el momento ya ha confirmado una veintena de conciertos.

Sabina anunció que esta gira será su despedida de los grandes escenarios, porque desea que sus próximas actuaciones tengan lugar en "teatritos".

En su calendario de recitales por España a lo largo de 2010 combinará los grandes recintos, como plazas de toros y estadios de fútbol, con los auditorios. Desde su lanzamiento, Vinagre y rosas lleva seis semanas consecutivas encabezando la lista de los discos más vendidos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Mar Ene 12, 2010 5:12 pm

En La Bombonera estará acompañado por Pereza; también tocará en Chile, Uruguay y México


Joaquín Sabina Joaquin_sabina_09_g
Sabina regresa a Latinoamérica.


Joaquín Sabina abre la gira latinoamericana en Argentina

Barcelona, 11 de enero de 2010. Joaquín Sabina, tras acabar 2009 de manera triunfal presentando en España su último álbum, 'Vinagre y rosas', continuará durante el 2010 con su gira, que antes de proseguir con nuevos destinos por la Península Ibérica aterrizará en Latinoamérica para visitar cuatro países: Argentina,
Chile, Uruguay y México.

Un total de 14 conciertos por tierras latinoamericanas que vivirán su primer capítulo el próximo viernes 15 de enero en la ciudad de Trelew, en la Patagonia (Argentina). Luego el cantautor madrileño tocará en Junin (17 enero, Estadio Sarmiento), Buenos Aires (20 de enero, Estadio La Bombonera de Boca Juniors), en Mar de Plata (29 de enero, Estadio Mundialista), en Córdoba (5 de febrero), en Santa Fe (7 de febrero,
Estadio Unión Santa Fe), en Neuquen (11 de febrero, Casino Magic), Mendoza (13 de febrero, Estadio Islas Malvinas) y Rosario (17 de febrero, Estadio Newell's Old Boys).

Sabina completará esta gira latinoamericana con una visita a Santiago de Chile (26 de enero, Espacio Riesco), un concierto en la capital uruguaya, Montevideo (2 de febrero, Estadio Centenario) y dos actuaciones finales en México D.F. a mediados de abril (13 y 14 de abril, Auditorio), por lo que cabe esperar que se puedan producir
nuevas confirmaciones de fechas en tierras latinoamericanas.

En 'Vinagre y rosas', publicado a mediados de noviembre pasado tras cuatro años de silencio discográfico -su último trabajo editado era 'Alivio de luto' (2005)- y del exitoso tour 'Dos pájaros de un tiro' junto con Joan Manuel Serrat, que también pasó por Sudamérica, Sabina ha contado con la colaboración en un par de temas del duo español de pop-rock Pereza. 'Leiva' y Rubén precisamente estarán el 20 de enero en
La Bombonera argentina acompañando a Sabina en su concierto como artista invitado. Luego, el Mejor Grupo Español 2009 en los últimos Premios 40 Principales, ofrecerán otra actuación el día 21 en La Trastienda Club de la ciudad bonaerense.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Jue Ene 14, 2010 12:03 am

Joaquín Sabina actuará en Úbeda el próximo 3 de julio


Coincidirá con el séptimo aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad

El cantautor Joaquín Sabina actuará en el campo de fútbol San Miguel de Úbeda en la noche del próximo 3 de julio, coincidiendo con la conmemoración del séptimo aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, junto a
Baeza.

Precisamente la localidad hermana también pretendía contratar el concierto para las mismas fechas, aunque finalmente el acuerdo con la oficina de contratación del artista ubetense lo ha cerrado Úbeda.

Sabina, que el próximo 15 de enero comenzará su periplo por América Latina para presentar su disco 'Vinagre y rosas', volverá a España el 12 de junio para comenzar la segunda etapa de su gira en Badajoz, y después continuar por otras ciudades de la geografía española entre las que se encuentran Úbeda, Málaga, Marbella, Almería y Sevilla.

En las próximas semanas serán 12 los conciertos que ofrecerá en Argentina, Chile y Uruguay, entre los que se incluirá un recital especial el 20 de enero en La Bombonera, el mítico estadio del Boca Juniors en Buenos Aires, en el que compartirá cartel con Pereza.

Y después, la gira 'Vinagre y rosas' volverá a España para comenzar su segunda etapa, con la que recorrerá en total 23 ciudades españolas y que se cerrará el 23 de octubre en Tenerife.

El artista ubetense rompió un silencio de cuatro años el pasado día 17 de noviembre, al publicarse el álbum 'Vinagre y rosas', con 13 nuevos temas que han logrado dos discos de platino en España y uno en Argentina. El primer single de este nuevo trabajo, 'Tiramisú de limón', es una canción con letra de Sabina y música de Pereza, grupo que también la ha producido y tocado, algo que ha hecho igualmente con otro tema del álbum, el titulado 'Embustera'.

El resto de canciones están firmadas mayoritariamente junto al escritor y poeta Benjamín Prado, con quien planeó una escapada a Praga para dar forma a una gran
parte del disco. Esta aventura ha quedado además plasmada en un libro que firma el propio Prado.

La gira de 'Vinagre y rosas' comenzó en Salamanca el pasado día 20 de noviembre, con un concierto cuyas entradas se agotaron en cinco días, lo que obligó a programar una segunda actuación el día siguiente que también colgó el cartel de «entradas agotadas».

El artista volvió a vender todas las localidades en pocos días para la actuación en Madrid, donde consiguió un lleno absoluto en el Palacio de Deportes de la Comunidad. Y lo mismo ocurrió recientemente en Córdoba, hasta donde se desplazaron muchos jienenses para ver a su paisano.

Espectáculo

Según ha planteado el ubetense este ciclo de recitales, durante unas dos horas y media ofrece en directo muchas de las nuevas canciones que se van entremezclando con temas de toda su trayectoria. Y aunque el Sabina cañero y rockero se deja ver en contadas ocasiones, el espectáculo resulta muy completo y cuidado en lo referente a iluminación y sonido.

En esto último influye el hecho de que se hace acompañar por sus músicos de siempre, tales como Pancho Varona o Antonio García de Diego, a los que se une Jaime Asúa, otro experimentado y habitual acompañante de grandes artistas.

La última vez que el ubetense visitó su ciudad fue acompañado por Joan Manuel Serrat, dentro de la memorable gira 'Dos pájaros de un tiro'. Ambos congregaron a varios miles de personas en el mismo campo de fútbol al que regresará el 3 de julio, y para el que se espera la presencia de gente llegada de toda la provincia de Jaén y
limítrofes.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Ety Sáb Ene 23, 2010 12:37 am

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joaquín Sabina Empty Re: Joaquín Sabina

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.