El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Libros en el mercado de Guadalajara, México (FIL)

Ir abajo

Libros en el mercado de Guadalajara, México (FIL) Empty Libros en el mercado de Guadalajara, México (FIL)

Mensaje  Ety Dom Dic 04, 2011 6:51 pm

Los Taibo llevan la literatura al mercado
Los escritores astur-mexicanos contagiaron su gusto y pasión por la lectura en la Feria del Libro de Guadalajara (México)


Los escritores astur-mexicanos Benito y Paco Ignacio Taibo contagiaron ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) la pasión y el gusto por la literatura al popular mercado de San Juan de Dios.

Entre artesanías, botas vaqueras y rebozos, los hermanos Taibo compartieron con unas doscientas personas su amor por la literatura, la música y la historia de México, en una charla que por primera vez llega a este antiguo edificio ubicado en el centro histórico de Guadalajara (México).

«¿Qué va a llevar? Pásele, a sus órdenes», ofrecían los vendedores sus coloridas mercancías de piel, sus huaraches y su aromática comida a los escritores durante su recorrido por los pasillos del mercado, desprovistos del glamour que suele acompañar a las figuras literarias de esta feria.

Seguidos por curiosos que tomaban fotografías casi sin saber su identidad, la presencia de los Taibo armó un alboroto, haciendo honor al programa «Ecos de la FIL», que los llevó hasta ese lugar, uno de los más representativos de la ciudad.

La charla de los autores, que participan en diversas actividades, atrapó a los seguidores de sus obras, turistas, compradores e incluso comerciantes, quienes no desaprovecharon la ocasión para vender algunos de sus productos a la gente allí reunida.

Recargada en su «diablito» o carretilla, donde lleva el papel cartón que recolecta de los locales del mercado, Graciela Soria escuchó atenta la charla de los hermanos. Fue su primer contacto con la Feria Internacional del Libro, que cumple 25 años, y con un escritor.

Como hechizada por el poema «Canción de la rueda hidráulica», de Bertolt Brecht, que Benito Taibo leyó al público y del que Paco Ignacio dijo que le «cambió la vida», Soria, de 47 años, comentó que le gustaría volver a escuchar algo más de literatura en ese lugar donde trabaja. «Es muy buena idea que los traigan hasta acá porque es bonito escuchar a alguien leer un poema», declaró.

Durante cerca de una hora y media y cigarro en mano, como si se tratase de una conversación entre íntimos amigos, Benito y Paco Ignacio Taibo se convirtieron en José Arcadio Buendía, de la novela «Cien años de Soledad», en «El Conde de Montecristo», en Ana Frank y en Robin Hood. Fue un éxito. La descripción de estos personajes y sus historias provocaron más de una sonrisa cómplice en el público lector de alguno de esos libros.

Con la lectura del soneto «Amor constante más allá de la muerte», de Francisco de Quevedo, Paco Ignacio comprobó que «la palabra sigue teniendo la misma capacidad de emocionar y conmover».

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.