Muere Tomás Segovia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Muere Tomás Segovia

Mensaje  Ety el Miér Nov 09, 2011 4:55 am

Muere Tomás Segovia


A los 84 años de edad, una de las voces de la poesía más destacadas de México y España guardó silencio.
Segovia, el desarraigado que devino en gran romántico de las letras mexicanas


Luto literario

El poeta llegó a México por la Guerra Civil española, para convertirse en uno de los pilares de las bellas letras

“Algo debe morir cuando algo nace”, dice un poema de Tomás Segovia, quien falleció ayer a las 14:30 horas , debido a complicaciones derivadas del cáncer de hígado que le fue detectado recientemente. Con su deceso comienza su herencia en la literatura hispanoamericana como uno de los últimos poetas surrealistas.

A los 84 años de edad, una de las voces de la poesía más destacadas de México y España guardó silencio. La viuda del poeta nacido en Valencia en 1927, María Luisa Capella informó vía telefónica a este medio que el autor de Apariciones pasó sus últimos momentos en su hogar “rodeado de sus hijos, de todos sus amores y de su familia. Todos estos días estuvo rodeado por sus hijos y muy amorosamente cuidado”, expresó la viuda del poeta del exilio español.

Tomás Segovia llegó con su familia a México en 1940, pero su exilio comenzó cuatro años antes en Francia y luego en Marruecos. Estudió Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM) y en territorio nacional fue donde desarrolló su carrera de poeta, novelista, ensayista y traductor.

El cuerpo del español nacionalizado mexicano fue traslado a la Funeraria García López de San Jerónimo, en la capital del país. La directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, señaló en su cuenta de Twitter que “la voz del poeta es eterna”.

Capella destacó que hay varios textos inéditos, “pues seguía escribiendo. Tomás tenía mucho escrito que no se ha publicado, pensaba mucho”. La viuda recuerda que hace unos días durante el reconocimiento Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, en Aguascalientes, donde expresó una de las preocupaciones, que era definir a los indignados como un movimiento contra los políticos, “sino como una defensa de la política”.

En cuanto a la revisión de la obra, éste será un trabajo grande, considera Capella, quien dice que habrá libros próximos. Para el poeta Hugo Gutiérrez Vega, Tomás Segovia es “uno de los principales poetas de México, al margen de sus premios”. Destacó que su colega llegó a México muy niño, “tenía las dos nacionalidades y las dos sensibilidades, la española y la mexicana, pero definitivamente nosotros nos la robamos, él pertenece a la literatura mexicana y pertenece a los innovadores de la literatura mexicana”.

“Fue pionero en muchos aspectos de la poesía erótica explícita, además del domino de la forma, su manejo del idioma. Fue un espléndido traductor del inglés y del francés, su labor en El Colegio de México y en el Centro de Traductores fue una de las más importantes de nuestro tiempo. Creo que la importancia de Segovia no se mide por los premios recibidos, sino por los lectores que tiene”, expresó en entrevista Hugo Gutiérrez Vega, quien consideró que el número de seguidores de la obra del poeta nacionalizado mexicano se debe a su “erotismo tan valiente”.

El poeta Luis Vicente de Aguinaga comentó entrevista que “es difícil referirse a la obra de Tomás Segovia en todos los aspectos porque fue un hombre longevo y tan activo. Fue un hombre de gran vigor y curiosidad intelectual”.

Segovia cuenta con una amplía obra literaria, la cual le hizo merecedor a distintos reconocimientos entre ellos el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe en 2005, ahora Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el Octavio Paz en 2000 y el Xavier Villaurrutia en 1972.

“Fue un poeta solar, que siempre se inclinó por la claridad como gran fenómeno universal y como gran tentativa estética y eso está a la vista de cualquiera de sus lectores al menos en sus libros de poesía”, expresó De Aguinaga, quien añadió que los textos del exiliado español hacen una descripción de la vida cotidiana no como vulgar, sino como un territorio alcanzado por la magia de las energías del cuerpo”.

PERFIL
Una voz inolvidable

El poeta, dramaturgo, novelista y traductor de origen español y nacionalizado mexicano Tomás Segovia (1927-2011). Emigró a México en tiempos de la Guerra Civil Española, cursó el bachillerato en este país hasta 1944 y posteriormente estudió en la Facultad de Filosofía y Letras, en la UNAM.

Su primera publicación poética fue en 1945 y a partir de 1948 realizó sus primeras conferencias, artículos y traducciones para el Fondo de Cultura Económica.

En México laboró para cine y televisión, dio clases en el Instituto de Intérpretes y Traductores y fue investigador por El Colegio de México. Además, fue fundador de la revista Vuelta, junto con Octavio Paz. Desde 1985 fijó su residencia entre Madrid y el sur de Francia, dedicado a la traducción, así como a impartir eventualmente cursos, seminarios, conferencias.

Entre los títulos de su poesía destacan: La luz provisional, uno de sus primeros libros, Apariciones, Cuaderno del nómada, Cantata a solas, Lapso, Noticia natural, Fiel imagen y Sonetos votivos. Entre los reconocimientos a los que fue acreedor destaca el premio Xavier Villaurrutia, en 1972, el Alfonso X de Traducción, en 1982, 1983 y 1984, el Octavio Paz en 2000 y el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe en 2005.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muere Tomás Segovia

Mensaje  Damablanca el Miér Nov 09, 2011 4:14 pm

Confesión

El día,
está tan bello
que no puede mentir:
comemos de su luz nuestro pan de verdad.

Su cuerpo se desciñe
y se tiende y se ofrece.
Esta dicha no engaña: nada quiere.

Di: ¿no es más fuerte
que nuestro amor altivo de la muerte
esta sencilla gracia equilibrada
que nada
ejerce?

Pero cuánto pavor,
violenta alma mediata,
te infunde todavía esa burlona voz
que a solas te susurra «estás salvada».

No, no,
tu destino ni ha muerto ni es tu esclavo.
Soberbia y Miedo, confesad:
la vida toda fue verdad.

(Tomás Segovia)




Descanse en paz.

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muere Tomás Segovia

Mensaje  Ety el Lun Ene 09, 2012 4:33 am

Rinden homenaje a Tomás Segovia en Bellas Artes

México, 8 enero. (Notimex).- Como un poeta fundamental, un traductor imprescindible al que se le debe mucho pero, sobre todo, como un crítico radical del poder político, fue recordado hoy aquí el escritor, poeta y ensayista español Tomás Segovia (1927-2011).

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los escritores Marco Antonio Campos, José María Espinasa, Ana Segovia, Eduardo Vázquez y Héctor Orestes Aguilar recordaron la vida y obra literaria de quien es considerado uno los más altos exponentes y renovadores de la literatura en lengua española.

Al arrancar las actividades de la Coordinación Nacional de Literatura 2012 del INBA, cada uno de los ponentes recordó con cariño al autor de obras como “Digo yo”, “Sonetos votivos” y “Recobrar el sentido” entre otras, quien falleció el pasado 7 de noviembre.

En el acto, se presentó además el libro “Tomás Segovia. 1927-2011” material en el que se recogen algunas colaboraciones publicadas en 1966 y 1967 en la Revista de Bellas Artes y “Por qué me seduce…”, relato incluido en “Personajes mirando una nube”.

Al tomar la palabra, el editor Eduardo Vázquez Martín calificó a Segovia como un ensayista lúcido, original y complejo de la literatura y la cultura, al tiempo que habló de la relación del escritor español y la resistencia.

Recordó que si había algo que le incomodaba a Segovia, era exilio y la republica española, pero no así la guerra declarada por ejemplo de George Bush, Tony Blair y José María Aznar, contra Irak.

“Lo que a Segovia le disgustaba es que se le convirtiera en un referente de temas canonizados por la cultura y de alguna manera, pacificados, y no se le considerara lo que siempre fue: su condición de intelectual en inactivo, cuya crítica a la realidad, no sólo siempre fue oportuna, sino también original y enriquecedora”, dijo.

Indicó que Tomás perteneció a una generación de intelectuales que en su momento abrazó la bandera del siglo XX: ‘la bandera de la revolución, incluso de la revolución socialista y que más tarde renunció a ella y llegó a convertirse en su enconado adversario”.

Señaló que a pesar de su enfermedad, Segovia nunca perdió el humor, “pues su critica y rebeldía no alimentaron nunca el resentimiento, tal como muestra la serie de versos del capítulo “Recalcitranseas”, del libro “Salir con vida”, donde el autor además de celebrar la vida y sobrevivió a infartos y cirugías, se dio tiempo parar reírse un poco de su resistencia anticapitalista”.

Al respecto, el poeta y también editor José María Espinasa destacó que la poesía de Tomas Segovia ‘hace posible algo imposible’, por entenderla y compartirla y elogio su labor literaria.

Dijo que a lo largo de su trayectoria literaria, “Segovia se manchó de todo, a veces incluso de polémicas que no le correspondían, pero no para situarse en el centro del asunto, sino para decirnos como se veían las cosas desde los lindes”.

Señaló que Segovia pensaba lo que escribía y viceversa, y agregó que lo que sus textos comunican es algo ‘particularmente marginal, pues no se pliega nunca los dictados del tiempo y de la moda, sino que piensa justamente al margen de esas imposiciones y cuando lo escuchamos pensar lo que tenemos es ganas de decir: discutamos’.

En su oportunidad, Ana Segovia, hija del homenajeado, celebró el tributo, al tiempo que leyó un par de fragmentos de la obra de su padre.

Brevemente, comentó que su padre erigió con su obra un puente de letras inquebrantable, vestigio de una conciencia que apostó siempre por conocer el lado cualitativo de la naturaleza humana.

Marco Antonio Campos recordó los últimos días que pasó con el homenajeado en el marco del encuentro de Poetas del Mundo Latino realizado en Morelia, Michoacán, Ciudad de México y San Luis Potosí.

Mencionó que José María Espinasa le había comentado que por la enfermedad que padecía Segovia, sería difícil que viniera a México; sin embargo, indicó que “Tomas siempre tomaba algo dentro de sí para cumplir sus compromisos”.

Dijo que el llegar a esta ciudad, se le rindió una mesa homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y siempre le cuestionó si podía continuar presentándose en las ciudades sedes del evento, a lo que el propio Segovia respondió que “tenía la fuerza para irse”.

De manera poética, Campos habló sobre el exilio del Tomás, quien solía afirmar que en la poesía había encontrado también esa patria propia donde podía fundir la riqueza tanto de México como de España, a través de los recuerdos, las imágenes y los paisajes que lograban trazar senderos conjuntos entre ambas culturas.

No obstante su obsesión por el lenguaje, comentó que por su pureza y al mismo tiempo por su complejidad, Segovia consideraba que era imposible coartar la libertad de este instrumento con la eterna meta del escritor: el apropiárselo.

“Al lenguaje no se le ponen cadenas ni límites, decía, sólo se le deja correr como un río, y uno se sigue maravillando con su fuerza y sonidos”, apuntó.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muere Tomás Segovia

Mensaje  Damablanca el Lun Ene 09, 2012 10:16 pm

Gracias por el artículo, Ety.

Bss

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muere Tomás Segovia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.