Arte Mexicano en el Louvre

Ir abajo

Arte Mexicano en el Louvre

Mensaje  Ety el Sáb Nov 05, 2011 4:49 am

Llega el arte popular mexicano al Louvre de la mano de Le Clézio



El escritor francés Jean-Marie Le Clézio dio la bienvenida al arte popular mexicano en el Museo de Louvre, mediante una exposición que exhibe retablos de exvotos, carros transformados por chicanos en Los Ángeles, además de máscaras prestadas por el poeta Homero Aridjis.

Al presentar la exposición Los museos son mundos, el Nobel de Literatura dijo que la muestra está conformada por obras de México, África, Haití y Vanuatu. “En el arte no hay jerarquías y es tan valioso un exvoto mexicano como una delicada trenza de Vanuatu, un cuadro francés del siglo XVIII o una cabeza Ifé de Nigeria”.

Es la esencia del escritor que defiende el multiculturalismo y asegura que esta muestra confirma que “todas las culturas son producto del mestizaje, incluso la griega”. La piezas que traemos, dijo, nunca se ven en los grandes museos y lo que vamos hacer es confrontarlas con la colecciones del Louvre.

La muestra abrirá mañana y permanecerá hasta febrero, en la cual además de las piezas de arte, habrá una serie de películas, obras de teatro, lecturas, conferencias y conciertos.

MÉXICO. Entre las piezas de arte popular mexicano que se presentarán en el Louvre, están los automóviles clásicos que fueron modificados por los mexicanos en Estados Unidos y que muestran una forma de expresión e identidad.

Al presentar las piezas sonaba la canción ranchera “El rey”, de José Alfredo Jiménez. Le Clezió indicó que la serie de máscaras fueron prestadas por el poeta Homero Aridjis

Respecto a los exvotos, señaló que son del artista popular Alfredo Vilchis Roque, que cuelgan al lado de un autorretrato de Frida Kahlo, además de una instalación de Betsabé Romero, La Serpiente y sus plumas.

Esa obra, tres espirales suspendidas semejando serpientes, es resueltamente contemporánea, pero evoca también la cultura precolombina.

“La cultura mexicana tiene una impronta muy fuerte, aunque como las serpientes, cambia de piel”, dijo Romero, que expresó, al igual que Le Clézio, su rechazo a una división entre “una cultura alta y una cultura baja”.

Le Clezió es el séptimo artista que el Louvre da carta blanca para realizar una muestra. Antes estuvieron Umberto Eco, Pierre Boulez, entre otros.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arte Mexicano en el Louvre

Mensaje  Damablanca el Lun Nov 07, 2011 2:00 pm

Pues ya que está cerca, podrían traerlo a España.

Gracias, Ety.

Bss

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.