El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AMIGO SARAMAGO

4 participantes

Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Aktea Vie Jun 18, 2010 7:22 pm

Like a Star @ heaven


El mejor homenaje para un amigo es tener su palabra siempre presente.
Saramago siempre estará entre nosotr@s... Gracias por tanto, maestro!!


Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Mª Dolores Vie Jun 18, 2010 9:35 pm

Es extraordinario, hablo en presente, porque aunque ha muerto cuando lo leamos volverá a la vida, porque será como si lo hubiera escrito para nosotros, en el momento en que abrimos su libro.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Ety Sáb Jun 19, 2010 5:25 am

El hijo de campesinos que alcanzó el Nobel de literatura
José Saramago no fue escritor más: fue hombre comprometido con el mundo y con el hombre a través de la literatura


La muerte no le asustaba. "La muerte es simplemente no haber estado", solía decir a menudo este hijo de campesinos que alcanzó las más altas cotas literarias. Si él no hubiera estado la historia de la literatura no sería la misma. Con la muerte de José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, fallecido hoy en su vivienda de Lanzarote (Canarias) a los 87 años, se va no sólo uno de los mejores y más lúcidos escritores del siglo XX y de comienzos del XXI, se va también un hombre comprometido con la sociedad en la que le tocó vivir.

Sus novelas siempre eran algo más que una narración: uno leía y le asaltaban un millón de preguntas, se sentía invitado a pensar, a reflexionar. "Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte", dijo en una ocasión.

Sus ideas progresistas, centradas en el hombre, le definieron no sólo como hombre sino también como escritor. Su obra entera era un alegato contra la desigualdad, la injusticia social y el poder mal ejercido. En la época que José María Aznar acuñó aquella famosa frase de "España va bien" él respondió con otra cargada de ironía, lucidez y pesimismo al mismo tiempo: "Si España va bien, es una excepción, porque el mundo no va bien".

Saramago era de izquierdas —"No he tenido que renunciar al comunismo para llegar al Nobel", dijo en el discurso de aceptación del premio— pero en un rasgo de independencia, fustigó a la izquierda —que ni piensa ni actúa ni arriesga "una pizca", escribió—, arremetió contra líderes de la derecha europea (José María Aznar, Nicolas Sarkozy, Silvio Berlusconi) y se declaró ofendido por la "displicencia" con que, a su juicio, "el Papa y su gente" trata al Gobierno español.

Él era un pesimista utópico, creía que el mundo podía ser mucho mejor de lo que es. Así lo creyó durante toda su vida, cuando no era más que un adolescente que quería estudiar y no podía porque su familia, de origen humilde, no podía costeárselo.

Saramago nació en Azinhaga (Portugal) el 16 de noviembre de 1922 en el seno de una familia campesina y, en 1924, se trasladó junto a sus padres y su hermano mayor a Lisboa, donde cursó sus estudios de Primaria y comenzó el ciclo de Bachillerato.

Sin embargo, el autor no pudo terminar la educación secundaria debido a las dificultades económicas de su familia y, con apenas 12 años, ingresó en una escuela de enseñanza profesional para aprender el oficio de cerrajero mecánico. Después de cinco años de formación, desempeñó este empleo durante 24 meses en un garaje de la capital portuguesa.

Durante su proceso de formación como cerrajero, Saramago tuvo la oportunidad de estudiar Literatura, a pesar de que el curso educativo estaba destinado a preparar profesionales técnicos.

En esta época, comenzó a frecuentar una biblioteca pública de Lisboa durante la noche. "Y fue así, sin ayudas ni consejos, apenas guiado por la curiosidad y por la voluntad de aprender, que mi gusto por la lectura se desenvolvió y pulió", aseguró el escritor en una pequeña autobiografía en la página 'web' de su fundación homónima.

Gracias a su educación autodidacta, Saramago se puso en contacto con el mundo de la literatura y, en 1947, publicó su primer libro, un romance titulado A Viúva (La Viuda, en castellano), pero que, por "conveniencias editoriales", fue publicado con el nombre de Terra do pecado (Tierra del pecado). Después de esta obra, escribió la novela Clarabóia (Claraboya), que a día de hoy permanece inédita, y el comienzo de otra novela que nunca terminaría.

Según el autor, tras abandonar este último proyecto, percibió que "no tenía que decir nada que valiese la pena", por lo que abandonó la escritura hasta 1966.

En cambio, Saramago volvió al mundo de la literatura a finales de los 50 después de ingresar en la editorial 'Estúdios Cor', lo que le permitió conocer y establecer relaciones de amistad con algunos de los escritores portugueses más importantes de su tiempo. Asimismo, y para "mejorar el presupuesto familiar", comenzó a dedicar parte de su tiempo libre a trabajos de traducción de autores como León Tolstoi o Charles Baudelaire.

En 1966, el autor publicó la colección poética Os poemas possívis, después de casi 20 años alejado de la escritura. De esta forma, Saramago vivió su etapa de máximo esplendor durante la madurez y, gracias a títulos como Memorial del convento (1982) o Ensayo sobre la ceguera (1995), se hizo un hueco entre los mejores novelistas contemporáneos.
Saramago y el periodismo

En 1971, abandonó la editorial e ingresó en el mundo del periodismo como responsable del suplemento cultural del Diário de Lisboa para terminar trabajando, cuatro años más tarde, como director adjunto del 'Diário de Notícias'. Fue despedido siete meses después por motivos políticos y, a partir de ese momento, se dedicó por entero a la literatura.

"Sin empleo una vez más, ponderadas las circunstancias de la situación política en que entonces se vivía la dictadura de Salazarí y sin posibilidad de encontrar trabajo, tomé la decisión de que me dedicaría enteramente a la literatura: ya era hora de saber lo que podría valer como escritor", aseguró Saramago, quien en 1980 publicó la novela Levantado del Suelo, la obra que marcó su estilo literario, una aproximación original a la fantasía perfilada, entre otras cosas, por su empleo característico de los signos de puntuación.
Lo fantástico y lo alegórico

Según el escritor y semiólogo Umberto Eco, quien prologó la edición italiana de la antología de Saramago El Cuaderno (2009), el autor portugués cuidaba la puntuación "hasta el extremo de hacer" que desapareciera y, en su crítica moral y social, no afrontaba "los problemas de frente" sino que los rodeaba "bajo las formas de lo fantástico y lo alegórico". "Saramago hace que el lector viaje en una niebla láctea en la que ni siquiera los nombres propios dan una señal claramente reconocible", añadió el catedrático italiao.

Umberto Eco: "Saramago hace que el lector viaje en una niebla láctea..."

Dos años después de publicar El Evangelio según Jesucristo (1991), que fue censurado en Portugal por su crítica frontal a la religión católica, Saramago se desplazó a la isla canaria de Lanzarote. Según el autor portugués, el Gobierno de su país vetó la presentación del libro al 'Premio Literario Europeo' y, por ello, decidió cambiar de residencia junto a su segunda esposa, la periodista española Pilar del Río, con quien se casó en 1988.

Durante su estancia en España, publicó dos de sus novelas más populares Ensayo sobre la ceguera (1995) y Todos los nombres (1997) y, en 1998, conquistó el 'Premio Nobel de Literatura' gracias a su estilo limpio y cercano a la prosa poética. "He sentido una emoción muy fuerte y, como ocurre casi siempre con todas las emociones fuertes, uno no se entera; lo sufre, lo siente, pero verdaderamente no se entera, y es con el paso del tiempo cuando uno se da cuenta de lo que ha ocurrido", aseguró después de conocer la noticia.
En activo hasta el final

En los últimos años de su vida, continuó publicando novelas y obras autobiográficas con asiduidad y, en esta etapa, destacan títulos como El hombre duplicado (2002), Ensayo sobre la lucidez (2004), Intermitencias de la muerte (2005) o El viaje del elefante (2009). Asimismo, desde septiembre de 2008, el autor cultivó el ensayo de carácter cultural, político y social en su blog, en donde desarrolló un estilo duro y directo que contrasta con el resto de su narrativa.

"La jornada será larga, pero no nos desanimaremos. Cada día llegaremos, cada día partiremos"

"Antonio Machado escribió aquello de 'Caminante, no hay camino / Se hace camino al andar'. Y es lo que estamos intentando: andar y hacer camino, hacer camino y andar. La jornada será larga, pero no nos desanimaremos. Cada día llegaremos, cada día partiremos. Más allá, siempre más allá", destacó el escritor en la página 'web' de su fundación, con la vista puesta, probablemente, en este día en que su obra le sobrevive y le busca.

El Nobel de Literatura anunció el pasado mes de noviembre en la presentación de su último libro, 'Caín', que ya estaba escribiendo su próxima obra, que tenía como tema central la industria del armamento. Quién fabrica las armas, quién trafica con ellas y quién muere son temas de ese texto. Hoy en día, "la vida humana no tiene ninguna importancia", dijo el autor entonces.

El autor, cuya delicada salud hizo temer por su vida hace un par de años, había publicado a finales de 2009 su última novela, Caín, una irónica mirada al Viejo Testamento que fue muy criticada por la Iglesia.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Ety Sáb Jun 19, 2010 4:50 pm

Entrevista publicada el 12 de noviembre del 2005

Saramago: "El peor castigo sería vivir eternamente"
El Nobel portugués fabula con la inmortalidad en 'Las intermitencias de la muerte'



Hasta hace dos años, José Saramago no cayó en la cuenta de que la mayor parte de sus novelas se organizan en torno a la pregunta ¿qué pasaría si... Así lo confesó ayer este portugués genial, Premio Nobel de Literatura en 1998, horas antes de la presentación mundial, en el teatro San Carlos de Lisboa, de su último libro, Las intermitencias de la muerte, en el que plantea la posibilidad de que la muerte suspenda temporalmente sus actividades, lo que le permite poner la lupa en la sociedad actual.
zoom Jose Saramago muestra un ejemplar de su última novela, el pasado 30 de octubre en la ciudad brasileña de Belo Horizonte.

Jose Saramago muestra un ejemplar de su última novela, el pasado 30 de octubre en la ciudad brasileña de Belo Horizonte. REUTERS / WASHINGTON ALVES

Esta fábula sobre la vida y la muerte fue presentada en sociedad con un gran despliegue de medios, incluida una videoconferencia con el autor desde la sede del Instituto Cervantes de Lisboa, retransmitida por Internet. Publicada simultáneamente en castellano (Alfaguara), catalán (Grup 62), portugués e italiano, la novela está impresa en papel de árboles cuya tala no daña el medio ambiente, de acuerdo con las recomendaciones de Greenpeace.

LA VEJEZ

La charla con Saramago sobre la vida y la muerte no deja resquicios a la elucubración. A punto de cumplir los 83 años, el autor no rehúye la palabra viejo porque no le gusta anciano y hace décadas que dejó de ser un joven para ser una persona mayor. "Vivo como si tuviera 70 o 75 años; a veces como si tuviera 18", afirmó tras presumir de una excelente salud. En todo caso, no teme dejar este mundo pese a (o quizá por ello) creer firmemente que no nos espera nada después.

"El hecho de que uno se muera me parece natural", dijo el escritor, para quien "vivir eternamente sería el peor de los castigos". En Las intermitencias de la muerte Saramago fabula con la hipótesis de qué pasaría si, de pronto, la gente dejara de morir. Es una vuelta de tuerca más en el juego de la "imposibilidad o improbabilidad" como elemento literario. A partir de ahí, repara en los desastres económicos que acuciarían a la sociedad y las inquietudes vitales que se les planterían a los humanos, incluido el deseo de morir.

Saramago valora mucho el humor --no la ironía, que considera un acto de soberbia-- y así cuenta, por ejemplo, cómo quiebran las compañías de pompas fúnebres y las aseguradoras o los malos momentos por los que atraviesa la Iglesia católica, que basa su doctrina en garantizar la vida eterna tras la muerte. "No entiendo cómo se puede creer en Dios si estamos en una galaxia en la que el sol es una de las 200.000 millones de estrellas que existen", explicó con un atroz sentido de la realidad.

También hay espacio para reflexionar sobre la vejez --en la novela, las personas no mueren pero sí envejecen-- en una sociedad en la que "se considera un estorbo a los ancianos", que viven recluidos en residencias en las que "ya están muertos pero aún respiran". "Hay mucho indignidad en todo esto", comentó el autor portugués, que en el relato induce a la sonrisa cuando vaticina la quiebra del sistema de pensiones porque ya nadie muere.

Entonces, ¿para qué vivir . Saramago defendió la eutanasia y el suicidio: "Son un derecho de quien es dueño de su propio cuerpo". Y recordó que la vida es estupenda menos para los millones de africanos que se la juegan para subsistir y acercarse al paraíso europeo. En todo caso, dijo, "detrás de nosotros vendrán cantidad de personas".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Damablanca Sáb Jun 19, 2010 4:56 pm

No tengo nada más que añadir, amigas. Ya os habéis encargado de homenejear a este gran escritor que acaba de abandonarnos. Gracias por vuestras colaboraciones.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Ety Dom Jun 20, 2010 8:11 pm

LAURA RESTREPO

Un maestro literario, una conciencia política - La huella iberoamericana
En el día de la muerte de José


José Saramago, el escritor que nunca se escondió

Quizá el principal atributo de la novela -de la gran novela- radica en que da indicios y revela claves sobre quiénes somos nosotros, los seres humanos, qué significado tiene lo que hacemos, para qué hemos venido a esta tierra. No es fácil saberlo, y con frecuencia lo olvidamos meses, ojalá no a lo largo de la vida entera, al distraernos con extrañas representaciones de nosotros mismos que de humanidad no tienen sino la apariencia. Entonces, en medio del desconcierto, puede caernos en las manos una novela que nos vuelve a colocar tras la huella, como al sabueso al que le dan a oler una prenda de aquel que debe rastrear. A esto huele el ser humano, nos indica la escritura de Saramago, por aquí anda, síguelo, por este atajo tomó, este es el olor que despide, este es el color de su aura, esta la ferocidad de su contienda y el tamaño de su dolor, no te pierdas en alharacas y en farándulas, no te vayas detrás de impostores; en este personaje que aquí te entrego está el ADN de lo humano, su huella digital, el rastro de su sangre, o, como dice Ricardo Reis en el año de su muerte, estas son "las señales de nuestra humanidad". Y entonces sucede que el reencuentro a través de su escritura con ese hombre o esa mujer rescatados, valga decir el hecho de poder reconocernos, página a página, con eso que somos, nos produce una conmoción entrañable y sobrecogedora, nos enfrenta a una epifanía que hace saltar las lágrimas, y la verdad es que cada vez que he leído El Evangelio según Jesucristo he llorado a lágrima viva, o quizá deba decir como una magdalena, y otro tanto me ha sucedido con su Ricardo Reis, con su caverna, tanto que mientras esto digo me pregunto por qué las novelas de Saramago llegan tan hondo y estremecen de tal manera, de dónde tanta intensidad, tan dolorosa belleza, y la mejor respuesta que encuentro sigue siendo la misma: porque la verdad de su prosa y la resonancia de su poesía propician el regreso a casa, a la casa del hombre, de la mujer, a ese lugar donde por fin somos quienes somos, donde logramos acercarnos los unos a los otros y descubrimos el rincón que nos corresponde en la historia colectiva, porque el regreso es también, como en Las pequeñas memorias, a "ese hogar supremo, el más íntimo y profundo, la pobrísima morada de los abuelos maternos", o como en Historia del cerco de Lisboa, regreso a esa casa de la Rua do Milagre de Santo António, donde el amor se ha hecho posible y la cama nos espera con sábanas limpias, o como el chelista de Las intermitencias de la muerte, que regresa de noche, cansado, a una casa donde lo espera su perro negro... Porque qué deliciosamente humano es Saramago cuando habla de los perros, el perro Encontrado, el perro Constante, el perro solitario de las Escandinhas de San Crispim, el perro lobo que por poco mata del susto a Zezito, los perros que en Cerbère ladran como locos. Y por supuesto ese otro, compasivo y compañero, que tanto me hace llorar: el perro de las lágrimas. Y si de llorar se trata, habrá que confesar que Saramago nos hizo llorar, disimuladamente, claro, a mí y a quienes con él estábamos aquella noche en Santillana del Mar, noche que fue de despedidas, hoy lo sabemos bien y lo intuimos entonces porque los presagios lo anunciaban ya, que nos hizo llorar, venía diciendo, cuando le dio por repetir -en un susurro lusitano apenas inteligible, porque en los últimos tiempos le había dado por hablar así- las palabras que le oyó a su abuela, muy anciana ya: "El mundo es tan bonito, y yo tengo tanta pena de morir".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Ety Mar Jun 22, 2010 5:05 am

El escritor que desafió su destino

OBITUARIO

En su casa en Lanzarote murió el viernes pasado el gran escritor portugués y premio Nobel de Literatura José Saramago.

José Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, el 20 de diciembre de 1998, de manos del rey de Suecia, Carlos Gustavo.

José Saramago estaba condenado a la ficción desde el principio: su apellido no es su apellido, y su fecha oficial de nacimiento tampoco es la que debe ser. José de Souza nació el 16 de noviembre de 1922, pero el notario del pueblo (dicen que por hacerle una broma a su padre) escribió que había sido el 18 y cambió el apellido auténtico del niño por el apodo de la familia: 'Saramago', que no es más que una hierba silvestre.



Portugal en 1922 era un país misérrimo, y los Souza eran campesinos sin tierra, que incluso emigraron a Argentina en busca de una mejor vida cuando Saramago era apenas un niño. Pero volvieron pronto a Lisboa y allí creció el escritor.

No le fue muy bien. Lector voraz, no pudo terminar el colegio por pura pobreza, y tuvo un catálogo de oficios más bien tristes: cerrajero, corredor de seguros, burócrata de la seguridad social. Escribió su primera novela en 1947, pero pasó inadvertida, y ni siquiera logró encontrar editor para la segunda. Dejó de escribir literatura y no volvería a hacerlo hasta casi 30 años después.

Y es que si hay segundas oportunidades, la vida y la obra de Saramago son la prueba fehaciente de que el destino no es inmodificable. Raimundo Silva, el protagonista de Historia del cerco de Lisboa, un oscuro corrector de pruebas, sin saber cómo ni por qué decide que los cruzados no ayudaron a los portugueses contra los moros en su reconquista de Portugal. Cambia la historia con una palabra y queda condenado a reescribirla. En la otra historia de Raimundo Silva, la posible, Portugal puede forjarse un destino propio -sin la interesada ayuda extranjera- que no excluye a los moros, ni a las mujeres, ni a los soldados. Quizá un papel más destacado del que tuvo a lo largo de los siglos. José Saramago, un escritor cincuentón, desahuciado por los círculos literarios de Lisboa, descubre en Memorial del convento una manera distinta de narrar y con ella inicia un ciclo de extraordinarias novelas que lo harán merecedor del premio Nobel de Literatura. Y al igual que Raimundo Silva, quien con su no a la historia enamora a María Sara, una mujer que cree en él y lo alienta a lo desconocido, Saramago también conquistará a Pilar del Río, su traductora al español con quien vivirá años felices y plenos de creatividad en la isla de Lanzarote. "Perturbar el orden, corregir el destino, para mejorarlo o para empeorarlo, es igual, lo que hay que hacer es impedir que el destino sea destino".

Y precisamente para retar el destino, Saramago se afilió en 1969 al por entonces todavía clandestino Partido Comunista de Portugal, en plena dictadura fascista de Antonio de Oliveira Salazar. En aquella época, el partido pedía lo imposible: el final de los monopolios en la economía, la reforma agraria y la democratización del acceso a la cultura y la educación. Cinco años después, Saramago participó en la Revolución de los Claveles, que puso fin a los 48 años de dictadura, y comenzó la transformación de Portugal.

La dictadura de Salazar está en el trasfondo de El año de la muerte de Ricardo Reis, la séptima novela de Saramago. Como también lo está la idea persistente de que un hombre puede cambiar la historia: la visita que desde el más allá (desde la eternidad en la que viven los personajes literarios) hace el heterónimo de Pessoa a la Lisboa de la dictadura de Salazar va a cambiar para siempre al más escapista de sus personajes. Ricardo Reis, que solo aspiraba a "contemplar el espectáculo del mundo", se ha untado de realidad, ha tenido amores prosaicos y ha sufrido el hostigamiento de las fuerzas de seguridad. Ha cambiado y de paso nos ha hecho tomar conciencia del insoportable clima moral que se respira en un Estado policivo. Y su regreso desde las palabras a la realidad ha modificado la historia de Portugal.

Pero aún en la Portugal libre, el eco del conservadurismo era poderoso. En 1991 Saramago publica El evangelio según Jesucristo, una novela que es considerada una ofensa a los católicos. Se le impide participar en un premio literario europeo, y es entonces cuando tras una agria polémica, el escritor decide abandonar el país e instalarse en la isla de Lanzarote. En la novela, 2.000 años de cristianismo -de sufrimientos estériles- son un engaño, la maquinación de un Dios soberbio y maquiavélico que inventó el sacrificio de la cruz para acrecentar su poder porque la salvación no existe. La inversión de "la historia oficial" en este caso es total, si hemos de creerle al Jesús saramaguiano: "Hombres, perdonadle, porque no sabe lo que hizo".

Todavía no se ha estudiado a fondo la revolución literaria que ha significado la manera de contar del escritor portugués. Hasta entonces el escritor no opinaba, pero Saramago decidió no ocultarse bajo la máscara de un narrador: "Cuando digo que quizá no sea un novelista, o que quizá lo que hago son ensayos, hablamos de esto precisamente, porque la sustancia, la materia del ensayista es él mismo… En sustancia, yo soy la materia de lo que escribo".

Hubo una coherencia total entre el escritor y la obra. El hombre, comprometido, que acogía las causas de izquierda, que apoyó al comandante Marcos pero que también fustigó por inhumana a la guerrilla colombiana. Por cierto, el ex diputado Sigifredo López, uno de los secuestrados de las Farc, encontró en uno de sus libros un modelo de supervivencia. La obra, también comprometida y crítica de su tiempo, que siempre tuvo un lugar para la redención. Es difícil encontrar un libro contemporáneo más duro y más esperanzador que Ensayo sobre la ceguera. A la muerte de este hijo de campesinos de Azinhaga, podríamos evocar una imagen que lo acompañaba: su padre abrazando y despidiéndose de sus árboles amados.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Ety Miér Jun 23, 2010 1:11 am


El diario del Vaticano critica a Saramago, recién fallecido, y le tilda de "populista extremista"

El diario del Vaticano se desmarca del casi unánime homenaje al escritor portugés criticándole duramente


El diario oficial del Vaticano ha realizado su particular “homenaje” a la muerte del escritor portugués José Saramago. En las líneas de L’ Obsservatore Romano arremete con dureza contra el intelectual.

Claudio Toscani escribe un artículo titulado La omnipotencia (relativa) del narrador en la que se dedica a juzgar duramente la ideología y su modo de actuar, cuestionando duramente su capacidad como pensador y sobre todo sus críticas a la religión.

“Fue un hombre y un intelectual de ninguna admisión metafísica, hasta el final anclado en una proterva confianza en el materialismo histórico, alias marxismo”, se puede leer en el obituario que dedicó el diario romano para el autor de “El evangelio según Jesucristo”.

Por otra lado tampoco han dejado de cuestionar sus capacidades para conseguir el Premio Nobel de Literatura, acusando a la propia institución sueca y denominando el galardón de “otro reconocimiento orientado ideológicamente”.

"Un populista extremista como él, que se había hecho cargo del porqué del mal en el mundo, debería haber abordado en primer lugar el problema de todas las erróneas estructuras humanas, desde las histórico-políticas a las socio-económicas, en vez de saltar a por el plano metafísico", son algunas de los reproches que le dedica el artículo.

El escrito también asegura que el autor portugués no debería haber "inculpado, incluso demasiado cómodamente y lejos de cualquier otra consideración, a un Dios en el que nunca había creído, por la vía de su omnipotencia, de su omniscencia, de su omniclarividencia”.

Pero no sólo ha sido el diario oficial de la Santa Sede el que se ha ocupado de criticar duramente al escritor una vez muerto. El portal de internet Libertad Digital le dedicó duras palabras, calificándole de parte de” la izquierda más sectaria” y definiéndole como “típico intelectual europea: desde su lujosa residencia de Lanzarote, en el que disfrutaba de todos las comodidades del capitalismo, escribía soflamas contra Occidente mientras apoyaba revoluciones como las de Chiapas en México o a tiranías como la de los hermanos Castro en Cuba”.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Ety Miér Jun 23, 2010 5:40 pm

Saramago y la Música:

Tumbando Caña

"Yo no veo ninguna diferencia entre escribir y hacer música"
Ernesto Márquez


Para José Saramago, escritor y poeta portugués, la música y la palabra tenían el mismo sentido, porque "hablar es hacer música", decía el reconocido novelista al tiempo de confesar que antes de escribir se detenía a escuchar los ecos musicales que las palabras llevan consigo. "Tengo que escuchar lo que suena en mi cabeza, porque si acabo una frase con todo su sentido, pero a esa frase le faltan armonía y melodía, es que aún sigue incompleta."

Esa relación estrecha con las tonalidades de las letras, la armonía y el ritmo de las palabras se denota en su estilo, muy particular con oraciones extensas y diálogos simétricos, en los que los tonos altos y bajos y las pausas largas y breves marcan el ritmo de la lectura.

"Yo no veo ninguna diferencia entre escribir y hacer música", decía Saramago la vez que concedió una entrevista en Guadalajara, en la que explicó que por esa razón había suprimido de sus textos los signos de puntuación, "excepto la coma y el punto que indican pausa y organizan los sonidos", ya que no los creía necesarios. "Es la propia palabra la que tiene música."

La música para Saramago tenía la misma utilidad que las palabras. "Las palabras, al igual que la música, bien empleadas, deben servir para procurar estados de bienestar en las personas." Decía y citaba de ejemplo lo que oyó decir a su abuela: "El mundo es tan bonito, y yo tengo tanta pena de morir".

"Poeta antes que prosista" –A Viúva y Os poemas possíveis, es lo primero que publicó–, Saramago se apoyaba en uno de los pilares –"el más importante"– de la poesía para redactar sus textos: el ritmo. "El poeta lo sabe, por ello, envuelve su razón y su palabra entre melódicas cadencias como si de fusas, semifusas y corcheas se tratara, y no necesariamente su pretensión sea escribir una sinfonía en verso, si no que ya viene justificado el ritmo en el saber hacer poético."

La unión íntima entre música y palabra está presente de forma relevante en toda su obra, pero baste mencionar como ejemplo Memorial de un convento, su particular homenaje al compositor Doménico Scarlatti, cuyo texto fue adaptado a la ópera por el orquestador italiano Azio Corghi, y estrenado en el teatro de la Scala de Milán (Italia), en 1990, bajo el título de Blimunda, el personaje femenino de la novela.

También Corghi adaptó su obra teatral In nómine Dei, que con el nombre de Divara fue estrenada en Munich (Alemania), en 1993. Del mismo compositor es también la música de la cantata La muerte de Lázaro, sobre textos de El Evangelio según Jesucristo.

Saramago gustaba de escuchar música clásica, ópera y jazz. Pero también géneros como el fado (su gran pasión), la copla española y toda música popular. Tenía especial cariño por la música indígena mexicana y de todas las veces que visitó nuestro país algún testimonio musical nuestro le acompañaba en su viaje de regreso.

"Hace años, un crítico se enfadó conmigo por mis gustos musicales", confesó Saramago en aquella charla tapatía. "Dijo que no entendía mi eclecticismo musical. ¡Vaya por Dios! Le respondí explicándole la variedad de sangre y de culturas que me someten. Yo no puedo impedir tales arrebatos."

Poemas trocados en canciones

Grandes compositores y grandes voces acompañaron al corazón del poeta, alzando y elevando la armonía escrita al aire melodioso para el deleite sensorial-auditivo del público. Ya dijimos la labor de Azio Corghi. Destaquemos ahora la del cantautor español Luis Pastor, quien puso música y voz a sus poemas conformando un disco-libro de canciones que tituló En esta esquina del tiempo. Se trata de 14 trabajos poéticos de Saramago cantados en castellano y portugués en el que participan Pasión Vega, Joao Afonso y Lourdes Guerra.

Abordar la música y la poesía del escritor lusitano significó todo un desafío para Luis Pastor: “Saramago me gusta muchísimo en lo poético y también lo musical. (…) Al encontrarme con su obra me fijé en la musicalidad y en la temática. Sus canciones dicen mucho. En el álbum hay poemas de amor, algunos más surrealistas, otros sociales... Son grandes y bellos poemas, nunca banales”, dijo al respecto.

En agradecimiento, José Saramago anotó en el cuadernillo del álbum: "Que sea yo el autor de las poesías aquí interpretadas, en portugués y también en castellano, es sólo una feliz coincidencia. Lo que más importa es la música y la voz, esa inconfundible voz de Luis Pastor, áspera, y al mismo tiempo suave, como lo fueron las voces de los grandes trovadores del siglo pasado. Oigámoslo. El tiempo cabe todo en la duración de un disco".

También el compositor uruguayo Andrés Stagnaro musicalizó versos del poeta lusitano, algunos compendiados en el álbum Entre dos lunas. Otro trabajo relacionado con la música de Saramago es el cortometraje La flor más grande del mundo, basado en un texto inspirado en los niños con música de Emilio Aragón.

Pilar, esposa del poeta, dijo que en los últimos días, en su casa de Tías, Lanzarote, José sólo escuchaba música. Así, entre sonidos y pausas, con una sonrisa en los labios se marchó el buen Saramago.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Mª Dolores Jue Jun 24, 2010 4:26 pm

Esta carta apareció ayer en El País, comparto lo que dice y como católica de nacimiento me entristece la poca humanidad
mostrada el periodista que escribió aquel denigrante artículo contra Saramago, me imagino que fue inspirado por el odio y
el rencor.

'L'Osservatore Romano' y Saramago
CARLOS RUIZ DE ALEGRÍA (Un cristiano-católico) - Bilbao, Vizcaya - 23/06/2010

Desearía desmarcarme claramente de las duras palabras que el diario vaticano ha publicado respecto del escritor José Saramago, recientemente fallecido.
Saramago fue un ser auténtico, ateo sí, fue su opción, su libertad, mas estuvo siempre al lado de los pobres, de los más desfavorecidos, como la Madre
Teresa o monseñor Romero. Se comprometió con la justicia, y supo desdecirse de la cruel dictadura de Castro: "Hasta aquí hemos llegado", dijo.
Propuso el "respeto" como medio de convivencia entre los humanos, ya que el "amor" predicado durante 2.000 años no parecía dar resultados.
Muchos seres humanos seguirían con vida si Bush, Blair y Aznar -por cierto, tres cristianos- hubiesen respetado las resoluciones de Naciones Unidas
respecto a las tan cacareadas e inexistentes armas de destrucción masiva.
Saramago no creía en Dios, no confiaba en Él, y sustituyó la moral por la ética, fue coherente y solidario, a mi entender todo un ejemplo en estos años
duros y crueles que nos ha tocado vivir, tan sembrados de asesinos y ladrones; fue humilde e íntegro.
'L'Osservatore Romano ha olvidado que un respetuoso silencio ante el desacuerdo no solo es signo de dignidad sino de inteligencia y algo mucho más
importante que estas, al fin y al cabo, opiniones personales, y es que Dios, "sí confiaba en él".


Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Ety Jue Jun 24, 2010 5:02 pm

Gracias Lolo por traer la carta al foro. La leí hace unos minutos en face y repito lo que allí dejé: la obra, el pensamiento y la conducta érica de Saramago, siempre estarán por encima de sus detractores.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Mª Dolores Jue Jun 24, 2010 6:01 pm

Desde luego, que sí, además, su pensamiento es muy enriquecedor.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Ety Sáb Jun 26, 2010 4:05 am


Las cenizas de Saramago reposarán en Lisboa
Se hará una plaza frente a la futura sede de la fundación con el nombre del novelista.



Las cenizas del escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998 fallecido el viernes pasado, descansarán en Lisboa, concretamente en una plaza pública que se habilitará frente a la Casa dos Bicos, la futura sede de la fundación que lleva el nombre del novelista. Lo ha anunciado António Costa, alcalde de la capital portuguesa, durante el maratón de lectura del libro El año de la muerte de Ricardo Reis, que ha comenzado a las 12 del mediodía en la Casa Fernando Pessoa. Sentado en el estrado como un lector más, el alcalde ha dado la noticia y ha precisado que las cenizas de Saramago reposarán bajo un olivo centenario de Azinhaga, su localidad natal, y una piedra con la última frase de Memorial del convento, título esencial de la obra del escritor: "Mais não subiu para as estrelas, se à terra pertenecia (Pero no subió a las estrellas, si a la tierra pertenecía)". La frase ha sido leída en voz alta por la máxima autoridad municipal.


Será un lugar sencillo, en el corazón de Lisboa, arropado por la Casa dos Bicos, el emblemático edificio gótico de 1523 que el Ayuntamiento ha concedido a la Fundación Saramago, y el río Tajo. Junto al olivo centenario y la piedra habrá un banco mirando al río. El destino de las cenizas generó numerosos rumores, que hablaban de Lanzarote, Lisboa o, incluso, de un reparto entre la isla canaria donde Saramago vivió autoexiliado y la capital portuguesa. Antonio Costa ha puesto fin a las especulaciones, y ha querido hacerlo en el primer acto público de homenaje al escritor desde la incineración el domingo pasado: la lectura en voz alta de un libro de Saramago, a cargo de numerosos escritores y amigos. La viuda, Pilar del Río, ha sido la primera en recordar a Saramago a través de sus palabras en El año de la muerte de Ricardo Reis. Con la frase "aquí donde el mar acaba y la tierra empieza".

Leonor Xavier, Patrícia Reis, Fernando Pinto do Amaral, Pedro Cegonho, José Luís Peixoto, António Mega Ferreira, José Mário Silva, Guilherme d'Oliveira Martins, Ana Maria Martinho, Hélia Correia, Jaime Rocha, Nuno Júdice, Luísa Costa Gomes, António Carlos Cortez, Gonçalo Tavares, Maria do Céu Guerra y Clara Pinto Correia, son algunos de los nombres que desfilarán durante todo el día por la Casa Fernando Pessoa.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Ety Sáb Jun 26, 2010 5:39 pm

Saramago dará identidad a un espacio público de Zaragoza


Poco a poco, la resignación se impone sobre el dolor y el desconsuelo que ha provocado la muerte de José Saramago y sólo queda espacio para el recuerdo, la exaltación de su figura y los homenajes.

José Saramago Si bien es imposible resucitar a quien fuera una respetada y admirada personalidad, sí se puede mantenerlo vivo y presente a través de la lectura de sus obras o el reconocimiento público. En ese contexto, en las últimas horas las autoridades del Ayuntamiento de Zaragoza han decidido por unanimidad bautizar una calle o plaza que se encuentre dentro del territorio correspondiente a la capital de la comunidad española de Aragón con el nombre del creador de títulos como “El hombre duplicado”, “Memorial del convento”, “El Evangelio según Jesucristo”, “Las intermitencias de la muerte” y “El viaje del elefante”.

Por medio de un comunicado leído por Juan Alberto Belloch, el alcalde de Zaragoza, se hizo pública la intención de reconocer la labor de un intelectual “que siempre defendió lo que creía más justo” y que jamás dejó de creer “en los valores de la justicia, la libertad y la solidaridad”. Según trascendió, las autoridades consideran que el Premio Nobel portugués merece ser honrado con una calle o plaza por haber sido “coherente en su forma de escribir y de pensar” y haberse mantenido siempre “al lado de los más débiles”, tal como reproducen desde Europa Press.

Aún la familia del novelista nacido en Azinhaga el 16 de noviembre de 1922 no ha recibido una notificación oficial al respecto, pero se espera que, en las próximas semanas, se avance con la iniciativa de encontrar un sitio acorde desde el cual honrar la memoria de José Saramago, un talentoso exponente del ámbito literario que no sólo cosechó admiración por su modo de escribir, sino también por su compromiso político y social.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Ety Vie Jul 16, 2010 5:47 am

Confirman la apertura del Centro Saramago de Castril


El próximo 16 de agosto, en coincidencia con la clausura del Festival Siete Soles Siete Lunas, quedará inaugurado en el municipio español de Castril el Centro José Saramago, un espacio creado para honrar la memoria del talentoso escritor portugués que nació en Azinhaga el 16 de noviembre de 1922.

Según trascendió, este homenaje que se realizará en la localidad natal de Pilar del Rio, la viuda de Saramago, incluye la lectura de las obras que, a lo largo de su trayectoria, desarrolló este novelista que, en 1969, decidió afiliarse al Partido Comunista Portugués. Por esa razón, los niños del pueblo han comenzado a asistir a diversos talleres literarios para poder sorprender a los presentes con una lectura dramatizada de propuestas como “Pequeñas memorias” o el discurso que el autor leyó ante la Academia Sueca al recibir el Premio Nobel.

Además, confió ante la agencia EuropaPress Juan Mar, el alcalde de la región, durante esa jornada también se presentará “una especie de monumento o punto de recuerdo”. Para mantener en secreto esta iniciativa y generar grandes expectativas, el funcionario evitó dar precisiones al respecto. Sólo aclaró que “no es una escultura”, sino una cosa “mucho más viva que sería mucho del agrado de José y lo será para Pilar”.

La idea de llevar a cabo este homenaje responde a la necesidad de esta localidad de devolverle a José Saramago “todo el apoyo” que él le supo brindar al incluirla “en el mapa de la cultura”.

Con la apertura de este centro, Castril se suma a la decisión de recordar y honrar la memoria del también creador de “El hombre duplicado” y “La balsa de piedra” que ya evidenciaron las autoridades del Ayuntamiento de Zaragoza, quienes hace algunos días anunciaron el propósito de bautizar una calle o plaza con el nombre de José Saramago.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Ety Miér Jul 21, 2010 4:11 am

Tras la muerte de José Saramago, se disparan las ventas de sus libros

Durante las últimas décadas, José Saramago, ha llegado a miles de lectores en todos aquellos países en los que su obra fue publicada.

Tras su fallecimiento, el pasado 18 de junio, la venta de sus novelas se ha disparado. En España, ha aumentado en un 70%, según han informado las editoras españolas Alfaguara y Punto de Lectura.
Y es que el Premio Nobel de Literatura, siempre supo aunar su vocación de novelista con el compromiso personal y moral que tuvo con su tiempo.
"Caín", "El viaje del elefante" y "Ensayo sobre la ceguera", los más demandados

Los libros más leídos por los lectores españoles son dos de sus últimas publicaciones, Caín y El viaje del elefante, así como una de las obras más relevantesdel escritor Ensayo sobre la ceguera.

Realmente se trata de "todo el fondo editorial del autor", lo que ha obligado a reponer su obra en el mercado. De manera que varias de las principales cadenas de librerías han visto cómo su "stock" de las obras de Saramago ha ido disminuyendo con rapidez.

Así, en la primera semana, tras la muerte del escritor, la búsqueda de sus libros en la FNAC aumentó un 85%. En El Corte Inglés se pasó de los cuarenta libros de Saramago vendidos el fin de semana anterior a los más de mil ejemplares coincidiendo con su muerte.
"Las palabras de Saramago están más vivas que nunca"

Según Pilar Reyes, directora de Alfaguara, "esto sólo demuestra que las palabras de Saramago están más vivas que nunca. Y es hermoso y reconfortante constatar que la respuesta de los lectores a su ausencia sea leerlo."

La noticia de su muerte causó un gran impacto en el mundo de la literatura internacional, más allá de Portugal y España. La gran cantidad de informaciones y reportajes sobre su persona y obra hizo "incrementar la legión de nuevos fans entre los más jóvenes".

El próximo mes de octubre, Alfaguara tiene prevista la publicación de Saramago en sus palabras, un catálogo de reflexiones personales, literarias e ideológicas, elaborado por Fernando Gómez Aguilera a partir de declaraciones de José Saramago recogidas en la prensa escrita.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Ety Lun Jul 26, 2010 4:26 pm

Preparan homenaje póstumo para el escritor José Saramago


José Saramago quedó sorprendido cuando conoció las 21 ilustraciones del pintor Juan Sebastian Barberá, inspiradas en su libro de cuentos Casi un objeto, publicado en una colección de libros que reunió en 1997 a escritores iberoamericanos sobresalientes del siglo XX, bajo la edición del Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Unesco.

“Si usted ve todo eso en mis cuentos y es capaz de representarlo de esta manera, ya ha superado mi literatura”, le dijo Saramago a Barberá.

El pintor de 33 años quedó anonadado con la respuesta y no hizo más que sonreír, porque tras cuatro meses de trabajo y nervios, no imaginó el reconocimiento a sus ilustraciones que ilustraron el trabajo literario de Saramago. Serán expuestas en la GB Galery de San Ángel, bajo el título De casi un objeto a objeto casi, como un homenaje póstumo y personal al recién fallecido escritor luso.

Ilustrar el libro de Saramago fue un reto, reconoce el artista, “así que me sumergí en su literatura y se convirtió en mi autor favorito. Descubrí que difícilmente abandonaría sus letras, e incluso muchas veces he dicho que mi pintura es un tanto saramaguiana”, reconoció.

Casi un objeto, explica el artista, contiene seis cuentos un tanto surrealistas, porque narran un mundo material que cobra vida y se apodera de todo: el tiempo, las decisiones y espacios hasta que el ser humano pierde el control sobre el mundo objetivo.

“Es un libro que describe uno de los principales problemas de la humanidad: la esclavitud y la tortura de un mundo objetivo y consumista, donde acumular objetos es más importante que ser”, explicó.

INFLUENCIA. Juan Sebastián reconoció que posteriormente adoptó en su pintura elementos propios de la literatura de Saramago como: escaleras, puertas y ventanas, ojos pensadores y voladores que intentan descorrer el alma, la mente y el pensamiento.

“Pero también el centauro, ese personaje importantísimo en la historia de Saramago donde confluye la lucha entre hombre y bestia, la dualidad que refleja el sufrimiento del centauro porque es caballo y es humano, es como nosotros que luchamos entre pasión y razón”, apuntó.

Realizadas en un formato de 50 por 70 centímetros, las 21 ilustraciones llevaron al pintor a una búsqueda interna espiritual “por encima de lo material que nos rodea, sin negar que por otro lado el mundo objetivo, el de la materia física urbana, ese mundo que vemos y nos contiene”, dijo.

“Cuando me puse a leer a Saramago, porque hasta entonces no lo había hecho, reconoció, entré a un mundo tan fuerte que se convirtió en uno de los pilares de mi pintura, donde busco puentes entre el mundo espiritual interior y el mundo objetivo-material, que en apariencia es el real”.

La exposición se presentará en la GB Galery del 2 al 31 de agosto, de 10:30 a 19:00 horas. Avenida de la Paz No. 40-1, colonia San Ángel. Entrada libre.

Rechazan poner nombre del novelista a calle de Oporto

La mayoría de los concejales (centro-derecha) del gobierno del ayuntamiento de Oporto, Portugal, votaron en contra de una moción para poner el nombre del escritor José Saramago a una calle de la ciudad, reveló un concejal socialista.

El líder de la bancada socialista, Manuel Pizarro, calificó de “provinciana” esta actitud de los concejales de los partidos Social Demócrata (PSD) y del democristiano Partido Popular (CDS-PP). El alcalde de Oporto Rui Río es vicepresidente del PSD.

Según Pizarro, este voto, que tuvo lugar el pasado día 13 pero que no se conoció hasta ayer, significa “una falta de respeto a las tradiciones liberales y tolerantes de la ciudad”.

Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, se trasladó a Lanzarote España, por el veto del gobierno del PSD que se negó a la presentación de la novela El Evangelio según Jesucristo, alegando que “ofende a los católicos”, lo que causó una polémica sin precedentes en Portugal.

Pizarro recordó de que, cuando el PS presentó esta propuesta a la Asamblea Municipal, la misma fue aprobada por 42 votos a favor y 8 abstenciones.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Ety Jue Jul 29, 2010 2:59 am

Pintor mexicano presentará homenaje a José Saramago

Barberá dibuja a Saramago como humanista, gran pensador y como un hombre que vio por los desvalidos.

* Pretende acercar al público a la obra del escritor portugués


Juan Sebastián Barberá expondrá una recreación de 21 obras, entre dibujos y un óleo, en homenaje al escritor

Una recreación de 21 obras, entre dibujos y un óleo, conforman la exposición individual 'Homenaje póstumo a José Saramago' que exhibirá el artista plástico Juan Sebastián Barberá, en una galería de su propiedad.

La muestra, que se exhibirá del 2 al 25 de agosto, pretende acercar al público a la obra del escritor portugués, quien fuera Premio Nobel de Literatura en 1998.

Entrevistado, el pintor mexicano señaló que se trata de un homenaje póstumo a nivel personal al autor de 'Ensayo sobre la ceguera', uno de sus libros favoritos.

'Gracias a que leí a Saramago tuve una evolución muy positiva en mi trabajo y me comencé a transformar. La inteligencia de Saramago fue admirable', enfatizó.

Relató que estos dibujos lo recuerdan como humanista, gran pensador, como un hombre que vio por los desvalidos y de pensamiento libertario.

Recordó que, desde 1995, el Fondo de Cultura Económica (FCE) inició un proyecto internacional importante llamado 'Periolibros', en el cual se publicaba a una serie de escritores iberoamericanos del siglo XX.

Entre ellos Octavio Paz, Fernando Savater, Pablo Neruda y Carlos Fuentes, entre otros, para resaltar la literatura, por lo que se invitó a pintores reconocidos para ilustrar a los autores.

La publicación consistía en una revista a una tinta, excepto la portada que era a color y se regalaba a quienes compraban los periódicos de circulación. Se imprimieron millones de ejemplares y se obsequiaban con fines culturales.

Rufino Tamayo ilustró a Octavio Paz, Roberto Mata a Fernando Botero y Juan Sebastián Barberá a José Saramago, por mencionar algunos.

Juan Sebastián comentó que para él fue un honor ilustrarlo y para ello, le encargaron el libro de cuentos 'Casi un objeto', cuentos medio surrealistas que se publicaron en 1997.

Dijo, asimismo, que conoció al escritor portugués y éste le agradeció. Le aseguró que si había visto todo eso en sus cuentos, era fantástico. 'Me sentí como si trabajara con mi abuelo', mencionó.

En ese año se exhibieron todos los óleos que se hicieron en la exposición 'Iberoamérica pinta', colección que viajó por los países pertenecientes a esta región y en otros lugares en el mundo.

José Saramago, Carlos Fuentes, Rafael Alberti, Francisco Toledo y José Luis Cuevas acudieron a esa exposición, que se inauguró en la Casa de América, en España.

'En 1998, en el tiempo cuando le dieron el Premio Nobel a Saramago, me invitaron a la misma Casa de América y reconocieron mi trabajo', dijo orgulloso Juan Sebastián.

La colección de sus 21 dibujos se quedó en España y él se quedó con las placas de los originales, para sacar una colección clásica de los mismos.

Las piezas que conforman esta muestra están recreadas, excepto el óleo, 'y podría presentarlas a la institución que lo solicite para hacer un homenaje, publicación o exposición'.

Por lo pronto, finalizó, espera poder facilitarlas a la embajada de España, Portugal o de la institución cultural que lo solicite y que el próximo año ofrecerá una magna exposición en Puebla, en gran formato que incluye esta colección.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Ety Miér Oct 06, 2010 4:54 am

Se lanza 'Saramago en sus palabras'
Saramago, según Saramago


Saramago en sus palabras (Alfaguara) es el último libro al que el escritor portugués había dado el visto bueno, y en el que se aprecia el pensamiento literario, ideológico y emocional del Nobel de Literatura a través de sus declaraciones recogidas en prensa escrita.

Así esta edición, preparada por Fernando Gómez Aguilera, recoge la opinión de Saramago sobre conceptos como la vida, Dios, la razón, el pesimismo, la muerte, la literatura, la mujer, el compromiso o la política. Los textos se presentan organizados cronológicamente y constituyen conceptos recurrentes sobre los que el escritor se ha pronunciado y ha dotado de sentido.

"La prodigalidad con que el autor de 'Ensayo sobre la ceguera' se relacionó con los medios de comunicación, sin atender a límites geográficos, le sirvió para trasladar ampliamente ideas y apreciaciones, apoyado en una solvente capacidad de comunicación, un notorio didactismo y la inclinación a difundir y compartir sus impresiones, como si se tratara de un estricto acto de militancia", explica Gómez Aguilera.

"Mis ideas son conocidísimas, nunca las he disfrazado ni las he ocultado. Mi vida es tan pública que se conoce todo cuanto he pensado sobre cada acontecimiento", decía el Nobel de Literatura.

UN DIOS "VENGATIVO"

Así, en estas páginas Saramago asegura que el Dios de la 'Biblia' no es de fiar porque "es mala persona y vengativo" o señala que el "mundo sería mucho más pacífico si todos fuéramos ateos".

Sobre la izquierda afirma: "Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy no conozco nada más estúpido que la izquierda. La izquierda ha dejado de ser izquierda".

Mientras que respecto al comunismo declaraba: "Mi partido tiene sus ideas, y yo las ideas de mi partido, pero no necesariamente de la misma manera".

Todas las declaraciones que aparecen en este libro han sido extraídas de periódicos, revistas y libros de entrevistas, además de una monografía de Andrés Sorel, en un abanico cronológico que abarca desde la segunda mitad de los años setenta hasta marzo de 2009.

"Los extractos seleccionados se han obtenido a partir de la consulta de un amplio corpus de declaraciones publicadas en países como Portugal, España, Brasil, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Colombia, Perú. Naturalmente, el paisaje resultante no pretende ni podría ser completo, pero sí resulta exhaustivo y suficientemente significativo del equipaje de actitudes y pensamiento con que el Premio Nobel portugués", concluye Gómez Aguilera.
...
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Ety Mar Nov 16, 2010 5:21 am

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Ety Jue Mar 17, 2011 11:59 pm

La casa de Saramago busca convertirse en un foco de peregrinación cultural

La presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del Nobel de Literatura, Pilar del
Río, dijo hoy que la apertura al público de "A Casa", la residencia en la que vivió sus últimos años el escritor en Lanzarote, pretende crear en la isla "un lugar de peregrinación cultural".

Pilar del Río explicó en declaraciones a Efe que la vivienda se mantendrá tal y como la habitó el escritor y recordó que "el turismo del futuro será un turismo cultural" y en ese sentido, la iniciativa de la Fundación que preside "contribuirá a reforzar mundialmente la imagen de Canarias en general y Lanzarote en particular", ya que mostrará un espacio cultural vinculado a un escritor universal.

El próximo viernes, coincidiendo con los nueve meses de su fallecimiento, está previsto el acto oficial de apertura al público de "A Casa", la residencia de Saramago situada en el pueblo de Tías.

Pilar del Rio señaló que la iniciativa pretende crear un lugar de encuentro para la cultura, dentro de un complejo en el que se mezclará la posibilidad de visitar tanto la biblioteca del escritor como la que fue su residencia particular, en la que desarrolló su
actividad literaria y su vida cotidiana.

Con la puesta en marcha de este proyecto, "que es de tipo privado, la Fundación José Saramago hace una gran contribución a la isla de Lanzarote y a Canarias en general, porque a partir de ahora quienes nos visiten, además de conocer las bellezas naturales de la isla, podrán disponer de una oferta cultural más amplia".

Así, además de poder visitar las instalaciones de la Fundación César Manrique, los turistas podrán conocer el lugar en el que habitó y escribió José Saramago", señaló la compañera del escritor.

En una carta remitida a los medios de comunicación, la presidenta de la Fundación José Saramago explica que "nueve meses es lo que se tarda en morir, según dejó escrito el autor en "El año de la muerte de Ricardo Reis", porque nueve meses es lo que, por lo general, se tarda en nacer.

Por eso, este día 18 de marzo "vamos a despedir a José Saramago" abriendo su casa y su biblioteca de Lanzarote para que sus amigos, sus lectores, las personas que necesiten ver cómo, dónde y de qué manera trabajaba y vivía su escritor, puedan recorrer el conjunto que habitó la mayor parte de sus últimos años de vida.

Pilar del Río adelantó que "la ceremonia de despedida", en referencia al acto de apertura de A Casa, "si es que se puede despedir a quien se lleva tan dentro", tendrá la solemnidad de la sencillez.

Según explica la viuda del Nobel en su carta, el acto se desarrollará "a la caída de la tarde del viernes" y durante el transcurso del mismo está previsto que la directora de la Casa Pessoa, la escritora Inés Pedrosa, lea un fragmento de "El año de la muerte de Ricardo Reis" en portugués que posteriormente será reproducido en castellano por una artista canaria.

Durante el acto está previsto que Pilar del Río explique los motivos por los que abre al público un espacio tan íntimo y un chelo pondrá música al acto que acabará con un brindis por la vida de José Saramago, en el que se servirá vino tinto del Alentejo y malvasía de Lanzarote, dos lugares unidos a la biografía literaria y vital del escritor.

Según explicaron fuentes de la organización, varias autoridades portuguesas y españolas han manifestado su interés en asistir al acto y señalaron que de Portugal viajará, además de la familia del escritor, un grupo de amigos, lectores y sus editores, tanto de Portugal como de España y otros países.

La casa lanzaroteña de Saramago y Pilar del Río podrá ser visitada por el público en general a partir del día 21, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas en grupos reducidos de no más de 15 personas.

"A Casa" estará abierta al público de lunes a sábado y dos guías facilitarán el recorrido por la casa y la biblioteca. Los visitantes recibirán un folleto explicativo de la casa y de
los lugares que Saramago más habitaba, mientras que al final del recorrido habrá una tienda con libros de José Saramago en todos los idiomas, así como discos, filmes, cuadernos, postales y otras formas de acercamiento al escritor.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Ety Dom Jun 19, 2011 6:03 am

El mundo recuerda a José Saramago

La publicación simultánea en todo el mundo de la obra inédita de José Saramago, en 2012, y un homenaje hoy en su casa ubicada en la ciudad de Lisboa, son algunas de las actividades con las que se conmemorará el primer aniversario luctuoso del laureado escritor portugués.

De acuerdo con la periodista española Pilar del Río, viuda del escritor, el último texto de Saramago “refleja las contradicciones terribles que vive el hombre contemporáneo, que tantas veces está instalado en una burbuja sin querer ver lo que ocurre a su lado”, aseguró además, que se trata de “una novela, pero lo que cuenta hace pensar, y nos agranda como lectores".

Con el título “Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas”, citando un verso del poeta Gil Vicente, la novela tiene como protagonistas a los trabajadores de las fábricas de armas.

Por otra parte, el homenaje que mañana se rendirá al autor en la casa en que vivió los últimos años de su vida, en este lugar, frente a la fundación se depositarán las cenizas del autor, junto a las raíces de un olivo, traído especialmente desde Azinhaga, la aldea natal de Saramago.

Asimismo una piedra de mármol acompañará al árbol con la frase "No subió a las estrellas, porque pertenecía a la tierra", expuesta en su novela “Memorial del convento” (1982), informaron los medios locales de Lisboa.

México también se une a esta conmemoración y lo hace con la exposición "José Saramago. La consistencia de los sueños", la cual será montada a mediados del mes de julio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La muestra, informó el recinto, abordará la vida y obra de José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, partiendo de su destacada importancia en el mundo de la literatura universal, pasando por su dimensión sociopolítica y hasta legar a su faceta vinculada al compromiso social.

Autor de “Ensayo sobre la ceguera” y “Las intermitencias de la muerte”, José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga, Santarém, Portugal, su convicción por el comunismo lo llevó a escribir y criticar al modelo neoliberal, del cual siempre sintió desprecio.

Proveniente de una familia de escasos recursos, su padre José de Sousa y su madre María da Piedade ambos campesinos sin tierras, es la situación que marcaría profundamente el carácter y la tendencia político-teórica del escritor.

En 1925, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía, sin embargo, la felicidad de la familia se vería coartada pocos meses después de la mudanza, tras el fallecimiento de su hermano Francisco, dos años mayor que él.

En 1934, a la edad de 12 años José Saramago entró en una escuela industrial, donde también tomó algunas asignaturas humanísticas.

Se dice que en los libros de texto gratuitos de aquellos años Saramago se encontró con los clásicos e incluso desde entonces y hasta sus últimos años aún podía recitar de memoria algunos de esos textos.

La apretada posición económica que enfrentada su familia, detonó que Saramago no pudiera finalizar sus estudios, por lo que para mantener a su familia Saramago trabajó durante dos años en una herrería mecánica.

La vida de este bardo pronto cambió al ingresar a trabajar de administrativo en la Seguridad Social, posteriormente en 1994 contrajo nupcias con Ilda Reis.

A partir de entonces Saramago comenzó escribir; su primera novela “Terra de pecado” (1947) no tuvo éxito, en ese mismo año nació su primera hija, Violante.
Posteriormente Saramago escribió una segunda novela titulada “Claraboya”, la cual nunca fue publicada.

Los siguientes 20 años no se dedicó a la literatura, sencillamente porque aseguró en vida, durante esa época “no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar”.

Entró a trabajar en una compañía de seguros y simultáneamente colaboró como periodista en “Diario de Noticias”, un periódico de alcance nacional, pero por razones políticas pronto fue expulsado.

Luego, colaboró como crítico literario de la revista “Seara Nova” y fue comentarista cultural, asimismo formó parte de la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores, y también se desempeñó frente a la subdirección del Diario de Noticias.
Fue a partir de 1976 cuando Saramago se dedicó con exclusivamente al quehacer literario

En España, a partir de la primera publicación “El año de la muerte de Ricardo Reis”, en 1985, su trabajo literario recibió la mejor acogida de los lectores y de la crítica.

Otros títulos memorables de su vasta obra son “Manual de pintura y caligrafía”, “El Evangelio según Jesucristo”, “Ensayo sobre la ceguera”, “Todos los nombres”, “La caverna”, “El viaje del elefante” y “Caín”, por mencionar algunas.

Sin embargo en este viaje literario al que se sumó Saramago por más de tres décadas, tuvo que detenerse, y lo hizo el 18 de junio de 2010, a la edad de 87 años, al perder la batalla contra la leucemia crónica que padecía, pero entre los mortales este vate aún continúa su camino el cual será eterno gracias a su obra.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Ety Dom Jun 19, 2011 6:18 am

Depositan cenizas de Saramago bajo un olivo en el centro de Lisboa

El árbol fue trasladado desde la tierra natal del escritor y a su lado se colocó un asiento de mármol para quien desee leer o admirar el paisaje.



Lisboa. Las cenizas del escritor portugués José Saramago fueron depositadas hoy en Lisboa bajo un olivo centenario por su viuda Pilar del Río, justo el día que se cumple un año de su muerte en la isla española de Lanzarote a los 87 años.

La ceremonia se celebró en el centro de la capital portuguesa, cerca de fundación que lleva el nombre del premio Nobel de Literatura, junto al río Tajo.

El árbol que desde hoy da sombra a los restos del escritor fue traído desde Azinhaga, el municipio natal del escritor.

Junto al olivo se colocaron también dos hitos conmemorativos y un banco de mármol.

En ese banco, los lectores de Saramago podrán disfrutar de su literatura o sencillamente admirar el paisaje, apuntó la fundación.

A la ceremonia de hoy asistieron cientos de personas, entre ellos la hija de Saramago, Violante, la escritora portuguesa Lídia Jorge, la ministra de Cultura lusa, Gabriela Canavilhas, y el alcalde de Lisboa, António Costa.

Una larga ovación acogió el entierro de las cenizas y varias personas depositaron claveles rojos en el lugar, mientras el escritor y cantante Jorge Vaz de Carvalho leyó fragmentos de su obra.

Saramago falleció el 18 de junio de 2010 víctima de una leucemia en la isla canaria de Lanzarote, donde vivía con su mujer. Para otoño está prevista la publicación de una novela inédita de 1953 y el próximo año verán la luz las 20 páginas de su último trabajo, que quedó inacabado.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Saramago en México

Mensaje  Ety Dom Ago 14, 2011 12:53 am

Proyectan cinta de Saramago en San Ildefonso
El documental José y Pilar será estrenado en los cines comerciales el próximo 23 de septiembre


Aspectos desconocidos de la vida del fallecido escritor portugués, José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, fueron presentados la víspera, a través del documental "José y Pilar" , en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, como actividad paralela a la exposición que se exhibe en su honor.

Este largometraje, que tendrá su estreno en cartelera comercial el próximo 23 de septiembre, muestra el diario acontecer del escritor portugués y su esposa Pilar del Río, en Lanzarote y Lisboa, en su casa y en sus viajes por todo el mundo, así como en las convivencias con sus familiares, entrevistas y homenajes.

Producto de cuatro años de trabajo, este documental comenzó a rodarse en 2006, cuando el novelista lusitano escribió "El viaje del elefante" , en el que narra las aventuras y desventuras de un paquidermo transportado desde la corte del rey Juan III a la del Archiduque Maximiliano de Austria. Este es el punto de partida de "José y Pilar" .

El documental, dividido en tres partes, prescinde por completo de la presencia del realizador en escena. Sólo se ven los hechos, las opiniones y las ideas de los protagonistas. Así, el público asiste en directo a la cotidianidad y se constituye como un espectador privilegiado.

Por su parte, la exposición "José Saramago. La consistencia de los sueños" , que estará abierta al público hasta el 2 de octubre próximo, aborda la vida y obra del escritor: su importancia en el mundo de la literatura universal, su dimensión sociopolítica y su faceta vinculada al compromiso social.

Resultado de dos años de investigación, esta exposición permite adentrarse al "latido de un extraordinario ser humano" , como ha señalado Fernando Gómez Aguilera, curador de la muestra, donde se exhiben documentos inéditos, manuscritos, mecanoscritos, primeras ediciones en portugués y español de todas sus obras.

Asimismo, se muestran agendas personales de Saramago (de 1975 a 1991) y los cuadernos de notas, llamados 'negros ", que le acompañaron para escribir las obras " Casi un objeto ", " Levantado del sueño ", " Viaje a Portugal", 'Memorial del convento', 'La balsa de piedra', 'Historia del cerco de Lisboa', 'El Evangelio según Jesucristo' y 'Ensayo sobre la ceguera'.

La exhibición inicia con una presentación cronológica de todas sus novelas, libros de crónicas periodísticas, de cuentos, obras de teatro y poemarios, apoyadas en los manuscritos y mecanoscritos correspondientes, cuadernos de notas, materiales preparatorios y reportajes o entrevistas aparecidas en prensa.

La intención del curador, no sólo es mostrar los documentos, sino también el proceso de escritura de Saramago. La propuesta museográfica se complementa con textos críticos del propio autor, cronologías y audiovisuales.

Asimismo, se ofrece una selección de las traducciones que Saramago realizó, desde finales de la década de 1950, hasta mediados de los años 80 del siglo pasado.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Ety Dom Ago 14, 2011 12:55 am

San Ildefonso alista muestra de Saramago
El recinto abrirá el 23 de julio una exposición con más de mil 500 objetos del autor portugués



Más de mil 500 objetos, entre notas personales, primeras ediciones, traducciones, fotografías, videos y grabaciones originales, integran la exposición "José Saramago. La consistencia de los sueños" que podrá ser visitada del 23 de julio al 2 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La muestra, que se ha presentado ya en importantes ciudades como Sao Paulo, Brasil, y Lisboa, Portugal, es un homenaje al Premio Nobel de Literatura 1998, autor de obras como "Ensayo de la ceguera" o "El viaje del elefante" , luego de su fallecimiento el 18 de junio de 2010.

Se trata del resultado de un intenso trabajo emprendido hace un par de años por el curador Fernando Gómez Aguilera, su biógrafo y amigo, quien hace un par de años se dio a la tarea de mostrar así la vida y obra del famoso escritor portugués, quien también destacó como poeta, periodista y dramaturgo.

'La consistencia de los sueños' es también el nombre de una cronología biográfica que Gómez escribió para dar a conocer con puntualidad la vida y obra del genio de Saramago, quien pasó de ser un niño pobre y olvidado por sus padres a un joven taciturno de múltiples oficios, que acabó convertido en uno de los máximos exponentes de las letras del siglo XX.

En el material que da vida a esta exposición, el director de la Fundación César Manrique, y miembro del Patronato de la 'José Saramago', evidencia la importancia del autor en el mundo de la literatura universal, su dimensión sociopolítica y su faceta vinculada al compromiso social.

La idea de Gómez es que el público pueda explorar las claves de su imaginario, no sólo desde el momento de su reconocimiento internacional, sino desde periodos menos conocidos de la trayectoria del escritor, tal es el caso de su infancia.

Saramago nació en 1922, cerca del Río Tajo, a 120 kilómetros de Lisboa, en Portugal, en el seno de una familia integrada por José de Sousa y Maria da Piedade, campesinos sin tierras y de escasos recursos económicos.

Para 1925 sus padres se mudaron a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía.

José Saramago entró a una escuela industrial a los 12 años y aunque era buen alumno no pudo continuar por falta de recursos. Para salir adelante trabajó dos años en una herrería mecánica.

Hacia 1944 entró a trabajar en una aseguradora, se casó con Ilda Reis y comenzó a escribir. Su primera novela 'Terra do pecado' se publicó en 1947 pero no tuvo éxito. Su segunda novela, 'Claraboya', no fue publicada y pasaron 20 años antes de que regresara a la literatura.

Tras varias publicaciones menores y su paso por incursión en el periodismo, Saramago escribió su primera gran novela, titulada 'Levantado do chao' (1980) , un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo.

Según la crítica, con este libro Saramago consigue encontrar su voz propia y ese estilo inconfundible, límpido y casi poético que lo distingue.

La novela 'El Evangelio según Jesucristo' (1991) lo catapulta a la fama, a causa de una polémica sin precedentes en Portugal -que se considera una república laica-, cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que 'ofende a los católicos'.

En protesta, Saramago abandona Portugal y se instala en la isla de Lanzarote (Canarias, España) . En 1995 publica una de sus novelas más conocidas, 'Ensayo sobre la ceguera', novela que fue llevada al cine en 2008 bajo la dirección de Fernando Meirelles.

En 1997 publica su novela 'Todos los nombres', que gozó también de gran reconocimiento. En 1998 gana el premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor -y hasta ahora el único- de lengua portuguesa en ganar este premio.

Desde entonces compartió su residencia entre Lisboa y la isla canaria, participando en la vida social y cultural de ambos países, cuyas estrechas relaciones justificó en una entrevista para proponer su idea utópica de crear una Iberia unida.

Saramago murió el 18 de junio de 2010 en su residencia de Lanzarote, donde compartía la vida con su esposa y principal promotora, Pilar del Río, quien se ha encargado mantener viva su memoria.

cvtp
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

AMIGO SARAMAGO Empty Re: AMIGO SARAMAGO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.