El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nicanor Parra

2 participantes

Ir abajo

Nicanor Parra Empty Nicanor Parra

Mensaje  Ety Vie Dic 02, 2011 4:39 am

Poeta chileno Nicanor Parra gana el Cervantes de Literatura


El poeta, o antipoeta, chileno Nicanor Parra fue distinguido con el premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras españolas, anunció el jueves el Ministerio de Cultura.

Parra, de 97 años, es considerado el creador de la denominada antipoesía. Además, es el único superviviente del trío más famoso de poetas chilenos, con Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

Es hermano de la famosa folclorista Violeta Parra, ya fallecida.

El presidente Sebastián Piñera felicitó a través de Twitter al poeta, quien vive recluído desde hace años en el balnario de las Cruces, a unos 120 kilómetros de Santiago.

"Felicitaciones a don Nicanor Parra por ser muy merecido Premio Cervantes 2011. Un justo reconocimiento a su enorme genio y talento poético", escribió el mandatario, quien el año pasado protagonizó un chascarro al mencionar a Parra como ya fallecido.

La noticia sobre el premio Cervantes provocó amplia repercusión en el país. Escritores y académicos destacaron los merecimientos del vate.

El autor chileno comenzó a escribir poesía desde muy joven, publicando su primer libro en 1937 bajo el título "Cancionero sin nombre".

Con el paso de los años adoptó una línea denominada por él mismo antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional. La muestra más sorprendente se observó en su obra "Poemas y antipoemas", de 1954.

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por "Obra gruesa". También fue galardonado con el Premio Internacional Juan Rulfo.

Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y la Fundación Gabriela Mistral.

El académico y amigo de Parra, Federico Schott, comentó en la radio Cooperativa que ahora espera el Nobel.

"Como Nicanor vive largos años tiene paciencia cronológica, por lo menos... Perfectamente podría esperar uno, dos, diez años más", dijo Schott.

Respecto a cómo se tomará el premio Cervantes, señaló que "Nicanor no se exalta demasiado a estas alturas de su vida".

"Lo más probable es que si lo llaman no conteste", aseguró.

Parra sucede en el palmarés a la española Ana María Matute, por lo que una vez más se cumple la ley tácita que reparte alternativamente el premio entre un escritor latinoamericano y otro español.

El Cervantes, al que se ha llamado el Nobel de las letras en español, está dotado con 125.000 euros (167.550 dólares). Fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.

La nómina de ganadores incluye nombres como el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Alvaro Mutis.

Como es tradición, el rey Juan Carlos entregará el galardón a Parra el próximo 23 de abril, en un solemne acto que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares.

___

El periodista de AP Federico Quilodrán colaboró con este despacho desde Santiago de Chile.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Nicanor Parra Empty Re: Nicanor Parra

Mensaje  Damablanca Sáb Dic 03, 2011 1:22 am

Ety, creo que hemos duplicado la noticia.

Yo también abrí un apartado en el rincón del libro...

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.