El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Miró en Barcelona

3 participantes

Ir abajo

Miró en Barcelona Empty Miró en Barcelona

Mensaje  Ety Miér Ago 24, 2011 5:31 am

Recibirá Barcelona la mayor retrospectiva de Miró en 50 años

"Miró. La escalera de la evasión" incluye los primeros trabajos del pintor, escultor, grabador y ceramista español, inspirados en su tierra y su respuesta ante la Guerra Civil y la caída de Francia ante el dominio nazi.


Madrid. Con unas 160 obras, entre óleos, trabajos sobre papel y esculturas, la mayor retrospectiva dedicada a Joan Miró (1893-1983) en el último medio siglo llegará a Barcelona para ser apreciada a partir del 16 de octubre próximo.

"Miró. La escalera de la evasión", comisariada por Matthew Gale, Marko Daniel, Kerryn Greenberg y Teresa Montaner, incluye los primeros trabajos del pintor, escultor, grabador y ceramista español, inspirados en su tierra y su respuesta ante la Guerra Civil (1936-39) y la caída de Francia ante el dominio nazi, entre 1935 y 1941.

También, la euforia que le provocó el declive y defunción de la dictadura de Franco entre 1968 y 1975.

La muestra llegará procedente de la afamada galería Tate de Londres, para mostrar en territorio español el compromiso político mantenido por Miró a lo largo de su existencia.

Un plus de la exposición, explican sus promotores, es que explorará el contexto de su trabajo, no sólo en cuanto a su compromiso político, sino también en torno a la influencia de su cultura catalana, evidenciando la naturaleza inquieta y radical de su obra.

Entre las obras que podrán ser admiradas destacan desde "La masía" (1921-1922), que perteneció a Ernest Hemingway, amigo de Miró, hasta la magistral secuencia "Cabeza de payés catalán" (1924-1925).

Obras de protesta como "Aidez l'Espagne" y "El segador (Payés catalán en rebelión)", de 1937, o respuestas más íntimas y perturbadoras, como las que se esconden tras las célebres "Constelaciones", serie desarrollada entre 1940 y 1941, en plena Segunda Guerra Mundial.

Este proyecto expositivo, organizado conjuntamente con la Tate Modern y concebido por los comisarios de la Tate, Matthew Gale y Marko Daniel, en colaboración con Teresa Montaner -conservadora de la Fundación Joan Miró-, aún estará en el recinto londinense hasta el 11 de septiembre.

Tras su paso por Barcelona, que concluirá el 18 de marzo de 2012, la obra de Miró viajará a la National Gallery of Art de Washington.

Joan Miró, quien nació en Palma de Mallorca, es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Según los expertos, en su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país, en principio a partir de fuertes influencias “fauves”, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire “naïf”.

Sin embargo, a partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a ese movimiento, hasta 1930 que él mismo aceptó la necesidad de favorecer una expresión contemporánea.

Se dice que uno de sus mayores proyectos fue la creación, en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, un centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor.

Actualmente, otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el MNAM de París y el MoMA, de Nueva York.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Miró en Barcelona Empty Re: Miró en Barcelona

Mensaje  Damablanca Sáb Ago 27, 2011 2:35 pm



Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Miró en Barcelona Empty Re: Miró en Barcelona

Mensaje  Negrita linda. Dom Ago 28, 2011 2:36 am

Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Miró en Barcelona Empty Re: Miró en Barcelona

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.