El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jorge Luis Borges

2 participantes

Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty Jorge Luis Borges

Mensaje  Ety Dom Ago 24, 2008 8:14 pm

Un día como hoy, 24 de agosto de 1899 nació Borges.

Les dejo un fragmento de su libro "La Rosa Profunda": (1975)

En la pública luz de las batallas
Otros dan su vida a la patria
Y los recuerda el mármol

...Le di otras cosas
Abjuré del honor,
Traicioné a quienes me creyeron su amigo.
Compré conciencias,
Abominé,del nombre de la patria,
Me resigne a la infamia.


Sobre el libro:


Este libro reúne la poesía que Jorge Luis Borges escribió entre 1972 y 1975. El título alude a la rosa eterna de los poetas; la rosa invisible soñada por Milton; esa que Borges, ciego, ya no distingue pero que es para él imagen del mundo. Estas páginas encierran además varios otros temas y motivos que, con el tiempo y los libros, han ido poblando el universo literario, no por familiar menos maravilloso, del gran escritor argentino: las máscaras, la nostalgia de la espada, las sombras tutelares, los inventarios y las enumeraciones, la arbitrariedad del tiempo humano, la inexorabilidad del destino, los espejos. . . Sobre la poesía afirmaba el autor en el prólogo: “ La palabra habría sido en el principio un símbolo mágico, que la usura del tiempo desgastaría. La misión del poeta sería restituir a la palabra, siquiera de un modo parcial, su primitiva y ahora oculta virtud. Dos deberes tendría todo verso: comunicar un hecho preciso y tocarnos físicamente, como la cercanía del mar. “



Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty A 112 años del nacimiento de Borges

Mensaje  Ety Jue Ago 25, 2011 4:25 am

A 112 años de su nacimiento / Homenaje al recordado escritor
Nostalgia de Borges entre los vecinos de Adrogué


La Casa de la Cultura rememoró con fotografías y pinturas las visitas del escritor a esa ciudad bonaerense; irá María Kodama


El aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges -hoy hubiese cumplido 112 años- es recordado como nunca antes por los vecinos de Adrogué, en la provincia de Buenos Aires, donde el autor de El Aleph pasó muchos de su veranos.

Por iniciativa de la Municipalidad de Almirante Brown, los vecinos más antiguos de la zona rescataron de sus archivos familiares las fotos de Borges paseando por las calles de Adrogué -en algunas de ellas acompañado por María Kodama-, los libros autografiados por el escritor y los recortes de los diarios que registraban sus visitas.

Hasta fin de mes se exponen en la vidriera de la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué esos recuerdos, a los que probablemente se refiera Kodama en la disertación, de entrada libre y gratuita, que dará allí el 2 de septiembre.

Las actividades del denominado Mes de Borges incluyen un diálogo sobre su figura entre los escritores Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez y Pablo De Santis y el periodista Osvaldo Quiroga, y la exhibición, por primera vez en Buenos Aires, de las fotografías tomadas a Borges por Sara Facio entre 1960 y 1980. Hay también pinturas de Huadi y del periodista adroguense Martín Dinatale. El viernes último, otro oriundo de esa ciudad, el escritor Ricardo Piglia reunió allí a medio millar de asistentes para hablarles sobre Borges. Y el sábado unas 1200 personas disfrutaron de las milongas borgeanas interpretadas por Jairo.

"Quisimos recuperar la figura de Borges por todo lo que significa para los nacimos o crecimos en este lugar", dijo a LA NACION Sandra Aguis, coordinadora de artes visuales de Almirante Brown.

Aguis anunció que durante el encuentro con Kodama se presentará el libro Jorge Luis Borges Adrogué , del que la Municipalidad de Almirante Brown hizo 2000 ejemplares y que no tendrá un fin comercial. Se trata de la reedición de una selección de poemas de Borges, publicada en 1977 con el título de Adrogué.

A la nueva edición se suman testimonios de familias tradicionales del lugar que durante su niñez compartieron con el escritor comidas, paseos y largas conversaciones, y cuya dimensión cultural pueden valorar sólo ahora.

De ahí que uno de ellos, que hacía las veces de lazarillo cuando Borges visitaba su casa, ahora de grande se lamente: "¡Pucha, lo que me perdí!".

Uno de los poemas de ese libro es el que escribió a Adrogué, ciudad que Borges visitó con sus padres, donde residía su hermana Norah y donde veraneó entre 1947 y 1952. En esas visitas se alojaba en casa de su hermana o en el hotel La Delicia, que estaba en el mismo predio donde se halla la Casa de la Cultura y del que sólo quedó una escultura, junto a la cual Borges aparece varias veces fotografiado. Esa estatua se encuentra ahora en el Paseo la Delicia, en uno de los accesos de la Casa de la cultura.

En el poema que lleva el nombre de esa ciudad, Borges canta a sus eucaliptos, cuyo olor "medicinal" y "antiguo", "más allá del tiempo y del ambiguo lenguaje, el tiempo de las quintas nombra". Y, al recordar la casa de su hermana, añora: "El antiguo estupor de la elegía/me abruma cuando pienso en esa casa/y no comprendo cómo el tiempo pasa,/yo, que soy tiempo y sangre y agonía".

Adrogué y muchos de sus ciudadanos aparecen también en otras obras de Borges, un hombre que no se rindió nunca en su búsqueda de la verdad y la belleza, como lo atestigua la frase que los organizadores de la muestra fotográfica eligieron para presidirla: "Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso".
Otros actos
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty Re: Jorge Luis Borges

Mensaje  Ety Jue Ago 25, 2011 4:28 am

Algunas frases de Borges:

(1899-1986)


Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.

Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.

Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty Re: Jorge Luis Borges

Mensaje  Ety Dom Ago 28, 2011 10:48 pm

“Borges no tenía humor...”

.

María Kodama se dedica a hacer conocer la obra del difunto escritor de "El laberinto".

Por Selva Florencia Manzur
uno_mendoza@diariouno.net.ar

Para María Kodama, Jorge Luis Borges no tenía humor, sino que era un hombre irónico. Así, con esa contundencia, contestó la viuda del gran escritor argentino al ser consultada por Escenario & tendencias sobre esa característica de la literatura borgeana, que ha sido objeto de estudios y libros.

Kodama está en Mendoza para cerrar las primeras “Jornadas temáticas de literatura argentina contemporánea” que se están realizando en la UNCuyo.

¿Y cuál es la temática del encuentro? Justamente “El humor en la literatura argentina” y en el día de cierre el eje temático será “Borges y el humor”.

Antes de viajar a la provincia, la presidenta de la fundación Jorge Luis Borges accedió a una entrevista.

–¿Borges tenía algún tipo de humor?
–Borges no tenía humor, Borges era irónico, que es muy diferente al humor. El humor es una cosa y la ironía otra. Él era irónico, no humor (sic). (Decir que tiene) humor es... no sé, gente que no lo conoce y dice: ‘Ay, sí, esto es divertido’. Bueno, si es divertido me parece bien, cada uno interpreta como quiere la obra y me parece perfecto, pero habiéndolo conocido y habiendo crecido a su lado, evidentemente, yo diría que era un ser irónico y a veces, de una ironía terrible, pero jamás lo pondría como humorista y tampoco a él le hubiera gustado eso.

–¿Qué desafíos presenta difundir su obra?
–Es como con la difusión de cualquier otro tema, uno tiene la responsabilidad de saber cuáles eran los gustos de esa persona y tratar de respetar la línea de ese ser que partió y no está más. Lo más terrible es, en realidad, toda esta historia de internet, que sería un medio maravilloso para elevar la cultura de la gente, al igual que la televisión, pero en lugar de eso hay una desinformación y una serie de datos que no sirven o son equivocados. Y si los ministerios de educación no toman una medida para que alguien haga un chequeo de que los datos que allí se ponen con correctos, vamos a terminar como los trogloditas, con una confusión total de todos los conocimientos. Por ejemplo, se subió a internet el poema Instantes, que a mí me costó ocho años de mi vida llegar a determinar con las pruebas que no era de Borges. Pienso que los ministerios de educación de todo el mundo deberían tomar cartas en el asunto y poner gente a supervisar esos datos para que salgan bien y las jóvenes generaciones los aprendan correctamente.

–¿Usted usa internet?
–No, pero he visto esto. No tengo tiempo, ni tampoco tengo televisión, por decisión mía, porque las cosas que uno ve son de tan mala calidad que no valen la pena.

–¿Vio el dibujo de Google por los 112 años del nacimiento de Borges?
–Sí, lo vi,me lo mostraron. Es una cosa interesante, muy linda y además un homenaje muy lindo. No estoy contra eso, estoy a favor de que todo sea chequeado y llegue bien a las nuevas generaciones.

La conferencia de Kodama será este sábado a las 12.15, en el aula C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNCuyo (parque General San Martín, Ciudad). La entrada es gratuita.


Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty Re: Jorge Luis Borges

Mensaje  Damablanca Mar Ago 30, 2011 9:37 pm

Era irónico, ciertamente. Cuentan que alguien le preguntó sobre la poesía de Antonio Machado y su respuesta fue : ¡Ah! No sabía que Manuel tenía un hermano...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Luis Borges Empty Re: Jorge Luis Borges

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.