El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte 2) ¿Fin de la zaga?...

2 participantes

Ir abajo

Harry Potter y las  reliquias de la muerte (parte 2) ¿Fin de la zaga?... Empty Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte 2) ¿Fin de la zaga?...

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Jul 20, 2011 11:06 pm

Milenio
La Última Reliquia
ENVIADO POR SERGIO SALAZAR EL MIÉ 20 JUL 2011 03:37:59 CDT.

“Obteniendo las Reliquias, uno se convierte en el amo de la muerte”
(Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1, 2010)

Hay dos maneras de volverse inmortal en la industria cinematográfica: haciendo algo de valor o haciendo mucho dinero.

El estreno de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2” ha desplazado un evento cinematográfico relevante para la historia del cine, y es que diez años de espera merecían un cierre espectacular, mismo que se cumple siendo fiel a la historia original. Más de 187 millones de dólares en su primer fin de semana lo demuestran. Fantástico.

Hay que darle crédito a J.K. Rowling... y lo digo litealmente. Potter será el dueño de las Reliquias de la Muerte, pero ella se hizo de una última reliquia que la convirtió en ama de las taquillas a nivel mundial: el copyright.

Blandiendo en el aire los derechos de autor como la mismísima espada de Gryffindor, Rowling ha creado una de las franquicias más redituables de la historia. No conforme con transformar sus siete libros en ocho películas como por truco de magia, transfiguró las fantasías de sus historias en un parque de atracciones con al menos dos millones de visitas desde su inauguración, sin mencionar la extensión de sus historias a través del sitio www.pottermore.com.

Esta escritora británica es más adinerada que la reina de su propio país. No hay magia involucrada; es simplemente el derecho de cobrar cada vez que alguien siquiera piense en Harry Potter.

Una semana antes del estreno mundial de las Reliquias de la Muerte Parte 2, a kilómetros de magos, muggles y squibs, una leyenda en vida alega que el cine está muerto y no hay reliquia o Horcrux que lo reviva. Jean-Luc Godard, a sus 80 años, hace una autopsia de un estilo cinematográfico que vio nacer y que ahora asegura ha desaparecido: el cine de autor.

Siguiendo la tradición de protesta, “Film Socialisme” retoma su batalla contra Hollywood y el derecho de autor, no solamente hablando de la autoría como bien común, sino utilizando el socialismo como atributo del cine actual, demostrándolo al subir la película completa a Youtube.

Godard, cineasta y crítico francés, es uno de los precursores de la Nueva Ola, movimiento fílmico nacido en Francia de los años 50. Rompiendo con los moldes impuestos por la industria americana, se distinguió por la ausencia de técnica: sin guión, sin actores, sin locación; solamente el genio del director remachando realidad y ficción sin rumbo alguno.

En una reciente entrevista realizada por Flachra Gibbos para el periódico británico Guardian, Godard asegura que la existencia de teléfonos con videocámara hacen de cualquiera un autor, o lo que es lo mismo, este género se ha perdido. El cine del futuro es reciclaje.

La llamada de atención hecha por Godard puede sonar a exageración, pero la realidad es que los intereses de las productoras están por encima de las de los directores, lo que lleva a la producción de películas muy vistosas que no tienen valor alguno.

Es precisamente el valor lo que diferencia una franquicia multimillonaria de un filme de autor. Es lo que define si una producción es artística o comercial; si consigue un Academy Award, una Palme D’Or o pasa completamente desapercibida.

Dejando a un lado los límites del bien y el mal, si un producto está destinado a generar utilidades, vendrá de un molde que genere millones para hacer más películas similares. Sin embargo, si el cine consigue sobrepasar intereses económicos y nos muestra un contenido trascendente, demostrará ser un vestigio valioso; una verdadera reliquia.

Socialismo y copyright; Reliquias y Horcruxes. Sea cual sea la elección, lo importante es aprender a definir un criterio como espectador. Además de disfrutar del excelente final de la saga tras diez años de espera, también debemos buscar otras propuestas que nos enseñen a tener una perspectiva más amplia de lo inmortal que puede ser el cine.

Al final sabremos distinguir una verdadera reliquia cuando la veamos, aún y que no haya salido de la imaginación de J.K. Rowling.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Harry Potter y las  reliquias de la muerte (parte 2) ¿Fin de la zaga?... Empty Re: Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte 2) ¿Fin de la zaga?...

Mensaje  Damablanca Jue Jul 21, 2011 9:23 pm

Lástima que no se nos haya ocurrido a nosotras lo de Harry Potter ¿verdad Ana Yajaira?

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.