¿Vincent o Theo?

Ir abajo

¿Vincent o Theo?

Mensaje  Damablanca el Miér Jun 22, 2011 12:24 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"


El Museo Van Gogh cree que un autorretrato del pintor representa a su hermano
Los expertos creían hasta ahora que Vincent van Gogh nunca había pintado a su hermano Theo




Cuadro de Vincent van Gogh que hasta ahora se había interpretado como un autorretrato pero que en realidad podría ser un retrato de su hermano Vincent AP

La Haya. (EFE).- El Museo Van Gogh de Amsterdam ha comunicado que tiene indicios de que un autorretrato de Vincent van Gogh (1853-1890) representa en realidad a su hermano Theo (1857-1891), al que hasta ahora se pensaba que el artista holandés nunca había retratado.

Se trata del hasta este momento conocido como autorretrato de Van Gogh datado en 1887, en el que el pintor aparece algo ladeado y con una chaqueta azul y un sombrero amarillo.

El retrato forma parte de una exposición abierta hoy en la que el museo expone 93 obras del artista pintadas en Amberes (Bélgica) y París, y que han sido objeto de un estudio exhaustivo para sacar a la luz nuevos elementos de la obra de Van Gogh, según indicó la pinacoteca en un comunicado.

Según el investigador Louis van Tilborgh, que ha dirigido el estudio sobre los cuadros, en el retrato se observa que la barba es menos rojiza que la de otros autorretratos de Van Gogh y está recortada en la parte media de la mejilla, mientras que el pintor siempre la llevaba más espesa.

El investigador del museo también piensa que se trata de un retrato de Theo Van Gogh, porque la oreja que se ve en el cuadro es mucho más redonda que las que tenía el pintor, lo cual coincide con otras fotos de Theo, el cual se parecía enormemente a su hermano.

La exposición, que se podrá contemplar hasta el 18 de septiembre incluye además otros descubrimientos como que el famoso cuadro que representa dos botas desgastadas de un obrero oculta un paisaje parisino, lo que confirmaría que Van Gogh lo pintó cuando vivía en París, donde estuvo entre 1886 y 1888, y no en la localidad holandesa de Nuenen (1883-1885).
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Sobre la muerte de Van Gogh

Mensaje  Damablanca el Lun Oct 17, 2011 12:10 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"


El pintor impresionista Vincent Van Gogh no se suicidó. Al menos, eso es lo que opinan los autores de una nueva biografía del artista: ‘Van Gogh: su vida’.

Steven Naifeh y Gregory White Smith mantienen que, contrariamente a la creencia popular, es más probable que muriera tras recibir accidentalmente un disparo de una pistola defectuosa que tenían dos chicos. El pintor holandés murió en Auvers-sur-Oise, Francia, en 1890 a los 37 años.

Los autores han llegado a esta conclusión tras diez años de estudio con más de 20 traductores e investigadores que han analizado miles de cartas del artista.

Hasta ahora, se pensaba que Van Gogh se pegó un tiro en un campo de trigo antes de regresar a la posada en la que se alojaba, donde murió más tarde. Pero Steven Naifeh afirma que el artista no se dirigió al campo de trigo con intención de acabar con su vida.

Los autores sostienen que Vincent Van Gogh fue asesinado por un joven de 16 años que se llamaba René Secreta. Según la biografía, el atormentado artista estuvo bebiendo con los chicos y posteriormente se dirigieron al campo de trigo. En ese momento, los autores afirman que accidentalmente el pintor recibió un tiro en el estómago con una pistola defectuosa.

La razón por la cual Van Gogh no reveló lo ocurrido antes de morir sería su intención de proteger a los chicos y a su hermano Theo, que le mantenía y del que siempre se sintió como una carga.

Para apoyar esta afirmación, aseguran que la bala entró por el abdomen superior desde un ángulo oblicuo, no recto, como se podría esperar de un suicidio. Además, sostienen que el renombrado historiador del arte John Rewald recogió esta versión de los hechos cuando visitó Auvers en 1930. A pesar de eso, los autores reconocen que desgraciadamente todavía hay muchos enigmas respecto al suceso, lo que abre la puerta a muchas conjeturas.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Vincent o Theo?

Mensaje  YOLANDA CHIARENZA el Miér Sep 18, 2013 8:51 pm

Por lo que he estudiado en la facultad,con respecto al retrato es del hermano,no eran tan parecidos.Dudo que sea el hermano por fotos que tengo vistas.Si ,que el artista,vendió una sola obra,que sin que lo supiera,se la compro el Theo .La relación entre los hermanos era óptima,pese al tema mental de Vincent.Se querían muchísimo.
Con respecto a su asesinato,no tengo noticias al respecto,así que tratare de preguntarle a alguno de mis maestros dentro de un tiempito.
Les dejo mi abrazo.
Yoly Chiarenza
avatar
YOLANDA CHIARENZA

Cantidad de envíos : 99
Edad : 64
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Vincent o Theo?

Mensaje  Damablanca el Jue Sep 19, 2013 1:30 am

La relación entre Theo y Vincent es algo entrañable. Theo fue más que un hermano, fue un auténtico padre y protector. Creo que la historia del arte le debe mucho a Vincent, pero también le debe mucho a Theo.

Un abrazo, Yoli.

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Vincent o Theo?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.