El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Terapia con células madre para ralentizar el envejecimiento

Ir abajo

Terapia con células madre para ralentizar el envejecimiento Empty Terapia con células madre para ralentizar el envejecimiento

Mensaje  Damablanca Vie Jun 17, 2011 7:33 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

Málaga (Efe).- Los avances en terapia celular invitan a "soñar" y permiten ser "optimistas", aunque con "precaución", sobre la posibilidad de detener el envejecimiento, lo que no implica la inmortalidad, según ha declarado hoy a Efe el profesor del Instituto Salk de Estudios Biológicos de Estados Unidos Juan Carlos Izpisúa.

"La mayoría de las enfermedades aparecen cuando somos viejos", ha señalado el investigador, quien considera que la idea de detener el envejecimiento es "difícil de creer", pero "poco a poco" empieza a calar entre los científicos como algo viable.

Durante una conferencia en el Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS), que se clausura hoy en Málaga, Izpisúa ha afirmado que el envejecimiento es "la enfermedad más importante del ser humano", puesto que casi el 90 por ciento de las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y el cáncer están relacionadas con él.

En los últimos diez años se han descubierto genes implicados en ese proceso y cómo su alteración da lugar a una modificación del envejecimiento de esos animales, si bien "todos ellos cuando se trasladan al ser humano dejan mucho que desear", ha advertido.

A partir de una investigación sobre el síndrome de envejecimiento prematuro Hutchinson-Gilford, cuyos enfermos tienen acumulación de una proteína denominada progerina, se ha desarrollado un modelo de investigación sobre el envejecimiento humano.

Entre la población normal se produce un aumento de los niveles de progerina del 3 por ciento anual por año, que se centra en determinados tejidos, pero que sigue una curva "de cero -ha referido- cuando nacemos a unos niveles muy altos cuando envejecemos".

El también director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, ha explicado que ahora es posible corregir modificaciones genéticas, y que esas células corregidas se puedan implantar en humanos, pero "los problemas son muchos".

En este sentido, se ha referido a los tumores que desarrollan los ratones de laboratorio, aunque sea en un porcentaje "muy pequeño" y al final de su vida.

"Hasta que no entendamos cómo restringir su potencial de proliferación, sería totalmente irresponsable implantarlas (las células)", ha manifestado a Efe Izpisúa, quien considera que la sociedad debe plantearse si quiere aceptar este tipo de ensayos en humanos, que él -ha aclarado- no defiende por los problemas de seguridad que conllevan estas técnicas.

Además de la aparición de tumores, otro problema es que no se dispone de la tecnología que permita manipular el genoma humano de la misma forma que el de los ratones.

Por otro lado, en la medicina regenerativa se trabaja con el ajolote mexicano o el pez cebra para averiguar los mecanismos que intervienen en la regeneración de partes amputadas, pero "falta mucho para entender no sólo los tipos celulares que intervienen, sino los genes implicados en ese proceso".

En el caso de los seres humanos, queda más tiempo para ver "por qué no ocurre" esa regeneración y averiguar cómo se pueden activar esos genes, algo que en teoría es posible porque en el estado embrionario se regeneran los órganos, una capacidad que se pierde al nacer.

El profesor ha aludido a las expectativas "fuera de la realidad" que existen hoy en el campo de la regeneración, ya que en internet pueden encontrarse clínicas que luego "toman el pelo".

"El estado de la investigación es tan burdo, tan básico, que pensar que puede tener una aplicación práctica hoy en día es engañar", ha declarado, y ha apostillado: "Eso no quita que debamos tener una esperanza con ese tipo de técnicas".
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.