El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bob Dylan cumple hoy setenta años

3 participantes

Ir abajo

Bob Dylan cumple hoy setenta años Empty Bob Dylan cumple hoy setenta años

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Mayo 25, 2011 3:02 am


Bob Dylan, joven a sus 70 años
Bob Dylan cumple hoy setenta años Bobdylan256x300


Bob Dylan, con una carrera tan prolífica y polémica como reservada es su actitud ante los medios, cumple mañana 70 años considerado por muchos como un auténtico genio revolucionario.

Robert Allen Zimmerman, su nombre real, es un símbolo de la contracultura estadounidense desde comienzos de la década de 1960, cuando su encendido repertorio de cantautor encontró acomodo en las proclamas de una sociedad que hervía por la guerra de Vietnam al tiempo que se unía en la lucha por los derechos civiles.

“No soy un salvador o un profeta”, dijo en 2004 en su primera entrevista televisiva en casi 20 años.

“Mis canciones no son sermones y no considero que haya nada en ellas que diga que soy un portavoz de nada ni de nadie”, argumentó, al tratar de restar valor a composiciones míticas como las incendiarias y comprometidas “Like a Rolling Stone”, “Blowin’ In The Wind” o “The Times They Are A-Changin”.

Unas canciones con las que, en su opinión, sólo trataba de plasmar la realidad que veía pasar ante sus ojos como buen artista “folk”, cuyas letras siguen vigentes y se pasan de generación en generación.

Es uno de los músicos más influyentes de la historia, capaz de usar las letras para expiar sus propios pecados y convertirlos en prosa adictiva, ya sea a modo de pop, rock, country o folk, mientras deja escapar sus lamentos por esa garganta que pudiera parecer rota por momentos pero siempre acariciada por su inseparable armónica.

Tal y como recuerda el museo Grammy, que inaugura esta semana la exposición “Forever Young” en honor al artista, Dylan cuenta con doce de esos premios musicales, incluidos dos al mejor álbum del año por su participación en “The Concert of Bangladesh”, en 1972, y por “Time Out Of Mind”, en 1997.

Ganador de un Globo de Oro y un Óscar en 2001 por la canción “Things Have Changed”, escrita para el filme “Wonder Boys”, es miembro asimismo del salón de la fama del rock’n'roll.

Un expediente de oro para un hombre que tuvo muy claro desde el principio que debía salir de Hibbing, en su gélida Minesota natal, para encontrar la luz en las calles inyectadas de vida del Greenwich Village neoyorquino, donde halló inspiración en la poesía de Dylan Thomas (un habitual en sus gustos junto a Hank Williams y Woody Guthrie) para dar con el nombre que le acompañaría el resto de su vida artística.

A su primer disco, “Bob Dylan” (1962), le siguieron otros como los imprescindibles “The Freewheelin’ Bob Dylan” (1963), “The Times They Are a-Changin” (1964), “Another Side of Bob Dylan” (1964), “Highway 61 Revisited” (1965) o “Blonde on Blonde” (1966), que contenían himnos clásicos de protesta política.

Era la primera fase de su época más brillante, continuada con obras más líricas y eléctricas como “New Morning” (1970), “Pat Garrett & Billy the Kid” (1973), “Desire” (1975) -donde aparecía la inolvidable “Hurricane”- o “Blood on the Tracks” (1975), antes de caer en un bache creativo especialmente notable en la década de 1990, su peor etapa en cuanto a ventas.

De ese bajón logró salir con trabajos tan triunfantes como “Time Out of Mind” (1997) y especialmente, ya en el nuevo siglo, con “Modern Times” (2006).

Son cincuenta años sobre los escenarios, incluidos los que pisó en abril pasado en China, para una trayectoria que vivió un importante punto y aparte en 1966, cuando sufrió un grave accidente de moto que le llevó a recluirse de la fama y la presión, alejándose de los escenarios mientras pasaba más tiempo con su familia.

Dylan se casó en dos ocasiones: en 1965 con Sara Lownds (de quien se divorció en 1977), con la que tuvo cuatro hijos (incluido Jakob, vocalista de “The Wallflowers), y con Carolynn Dennis en 1986 (se divorciaron seis años después), con quien tuvo una hija más.

Su vida y obra quedó retratada con clarividencia en sus memorias “Chronicles, Volume One” (2004) y en el documental de Martin Scorsese “No Direction Home” (2005).

http://www.lapatilla.com/site/2011/05/23/bob-dylan-joven-a-sus-70-anos/
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Bob Dylan cumple hoy setenta años Empty Re: Bob Dylan cumple hoy setenta años

Mensaje  Ety Miér Mayo 25, 2011 3:36 am

Felicidades para Bob Dylan, que ha sido una importante referencia musical para muchas generaciónes. También lo ha sido para Serrat.

Aquí les dejo otro artículo aparecido el día de hoy que habla de su vida y de la manera en que se deshizo de las drogas:

----------------------------------------------------

La BBC difunde por primera vez una entrevista con Bob Dylan grabada en 1966

Logré salir de la heroína en NY; me costaba 25 dólares por día

El músico, quien cumple hoy 70 años, también reveló haber pensado en el suicidio; me di cuenta que hubiera podido morir rápido y con facilidad

Publicarán seis de sus obras literarias


Bob Dylan cumple hoy setenta años A08n1esp-1


El cantautor, durante el concierto que ofreció en Guadalajara en 2008

Londres, 23 de mayo. El legendario músico estadunidense Bob Dylan reveló en una entrevista grabada en 1966, pero difundida por primera vez este lunes por la BBC,
haber sido adicto a la heroína.

En Nueva York logré sacarme de encima la costumbre de consumir heroína, confiesa Dylan a su amigo Robert Sheldon en marzo de 1966.

“Durante un tiempo estuve muy clavado, pero muy clavado de verdad. Al final, logré sacarme de encima ese hábito. Me costaba 25 dólares por día”, afirma.

Se cree que es la única vez que Dylan admitió tener la costumbre de consumir heroína.
La entrevista de dos horas, grabada para la radio de la BBC, fue realizada en el avión privado de Dylan durante una gira por Estados Unidos.

En otro momento de la entrevista, Dylan, quien tenía en aquel entonces 24 años de edad, revela haber pensado en suicidarse.

La muerte no es nada para mí. No significa nada para mí, siempre y cuando pueda morirme rápido. Muchas veces me di cuenta de que podía morirme rápido y habría podido hacerlo con facilidad, dice.

No me veo cortándome una oreja (...) Más bien me veo pegándome un balazo en la cabeza si las cosas andan mal, estima.

Dylan cumple 70 años este martes. Cantó por primera vez en Vietnam el mes pasado, durante una gira mundial por sus 50 años de carrera.

Gran camaleón

Es el gran transformista entre los astros pop, un camaleón: incursionó en casi todas las disciplinas artísticas y recibió por ello importantes premios. Sólo le falta el Nobel por su poesía.

Asimismo, una exposición de cuadros de Dylan en la Galería Nacional de Dinamarca no fue bien recibida por los críticos, que la calificaron de ordinaria. Ahora escribe libros y una editorial de Estados Unidos tiene previsto editar seis obras del artista. Pero antes, este genio versátil festejará hoy su cumpleaños; poco después iniciará una gira por Europa.

Dylan hace desde siempre lo que menos se espera de él. Primero fue un cantante folk con armónica, luego tocó la guitarra eléctrica, lo que algunos fans recibían con gritos de Judas.

Entonces le dio una voz a la generación de 1968 con su canción de protesta Blowin’ In The Wind; luego se abocó al cristianismo y sólo grababa canciones gospel.

Dylan se rebeló siempre contra los estereotipos; él quiere andar su camino, Like a Rolling Stone.

Tras haber caído en el olvido después de la pérdida temporal de su voz, y de ser declarado loco por los críticos, lanzó en la década de los 90 nuevos discos, que fueron celebrados como obras maestras.

En 1977, Time Out Of Mind rompió en 1997 definitivamente el hielo. Desde entonces Dylan es un candidato firme para los primeros 10.

Con su álbum de estudio Modern Times, logró en 2006, por primera vez después de 30 años, alcanzar el número uno de las listas, en un regreso sin precedente.

Desde 1988 realiza la Never Ending Tour, en la que ha dado más de 2 mil conciertos en todo el mundo. Salvo el nombre de sus músicos, no pronuncia en general ninguna palabra durante sus presentaciones.

Que esta figura de culto de la generación de Woodstock se presentara en abril también en China, y presuntamente aceptara que las autoridades revisaran la lista de canciones que tocaría, no fue bien recibido por los defensores de los derechos humanos.

Sé que nunca entenderé a Dylan, dijo la ex reina del movimiento folk Joan Baez, de 70 años, quien lo dio a conocer a comienzos de la década de los 60. Esto vale también para otros, entre ellos él mismo.

Basándose en una cita del dramaturgo y poeta Bertolt Brecht, Dylan dijo una vez: Sea quien fuere a quien buscan, yo no soy.

Su problemática es seguramente uno de los motivos por los cuales Dylan es ya en vida objeto de estudio preferido de musicólogos, lingüistas, sociólogos e historiadores.

Cada año es analizado en un congreso internacional de dylanólogos. Los expertos sólo están de acuerdo en que es el astro desconocido más conocido del mundo occidental.
En su carrera de casi 50 años ha escrito más de 500 canciones, de las cuales muchas son desde hace mucho clásicos de la cultura pop.

Entre sus textos más fuertes figuran Masters of War, Desolation Row y Hurricane.
La revista Rolling Stone declaró en 2004 Like a Rolling Stone la mejor canción de todos los tiempos.

Un Óscar por Things Have Changed

Por la canción Things Have Changed, de la comedia trágica Wonder Boys, de Curtis Hanson, en 2001 recibió un Óscar.

Siempre me sentí en primera línea poeta y en segunda músico, dijo Dylan ya hace 30 años. Muchos de sus textos, de contenido poderoso y fuerte, son considerados obras de alto nivel literario.

Los expertos los comparan con poesías de Alexander Pushkin, Charles Baudelaire y hasta Johann Wolfgang von Goethe.

Dylan es considerado un tipo estrafalario, excéntrico, que tras innumerables crisis y caídas sorprende una y otra vez con espectaculares
regresos.

Nació en 1941 en una familia de inmigrantes ruso-judía en una pequeña ciudad de Minnesota. Con su voz ronca y expresiva, este cantautor se convirtió rápidamente a comienzos de la década de los 60 en símbolo del movimiento de protesta.

A lo largo de los años no sólo se presentó ante millones, sino también recaudó millones por publicidad con su imagen; por ejemplo, de la tienda online Amazon, el fabricante de pantalones Guess o la empresa Victoria’s Secret.

Si eso le molesta a alguien es algo que le preocupa al artista tan poco como el entusiasmo de sus fans: Uno no puede comer aplausos para el desayuno. Tampoco puede dormir con ellos.







Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Bob Dylan cumple hoy setenta años Empty Re: Bob Dylan cumple hoy setenta años

Mensaje  Damablanca Jue Mayo 26, 2011 12:47 am

Me uno al homenaje:



La respuesta está en el viento...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Bob Dylan cumple hoy setenta años Empty Re: Bob Dylan cumple hoy setenta años

Mensaje  Ety Jue Mayo 26, 2011 4:07 pm

Nunca libres de Bob Dylan


Bob Dylan cumple hoy setenta años Dylan_0


Al final resulta que es cierto. La única función del tiempo es consumirse. Como dijo San Agustín, no hubo tiempo alguno en que no hubiese tiempo, y como cantó Joan Manuel Serrat mañana es sólo un adverbio de tiempo.

Pero hay sumas de horas, días y minutos que no pueden concebirse. Porque ahora resulta que Bob Dylan cumplió 70 años.

Así como si nada. Dylan nació con el nombre de Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota. Sus biógrafos cuentan que durante una buena parte de su niñez y juventud vivía escuchando la radio: sintonizando emisoras de Shreveport, Luisiana, que transmitían desde blues hasta country posteriormente transmitieron rock and roll. La lectura, sobretodo de poesía, ocupaba sus noches.

La educación formal, por supuesto, no era lo suyo. Durante su estancia en la escuela, formó varias bandas: los Shadow Blasters, de un semestre de duración y The Golden Chords, con los que ya más ambientado, llegaría a tocar en el programa de búsqueda de talentos Rock and Roll Is Here to Stay.

La suerte estaba echada. En el anuario escolar de ese año, 1959, Robert Zimmerman, después Bob Dylan, escribió que su principal ambición en la vida era “unirse a Little Richard”.

Fue en Nueva York, un par de años después, donde Bob Dylan empezó a escribir sus propios temas y a presentarse en cafés del Greenwich Village.

Cuenta la leyenda que a raiz de una crítica publicada en el New York Times, un ejecutivo de la discográfica Columbia le ofreció un contrato para grabar su primer disco, que llevaría el simple título de Bob Dylan.

Este incluía sólo dos temas originales y el resto eran versiones de temas tradicionales de folk y blues.En 1963 lanzó su segundo álbum, The Free Wheelin’ Bob Dylan que daría
inicio a su fama, su propia personalidad icónica y su personificación de líder moral, social y musical. Aquel trabajo contenía dos de los temas que se transformaron luego en el símbolo de los años ‘60:”Blowin’ in the wind” y “A hard rain’s gonna fall”.

“Blowin’ in the wind”, cuya letra cuestiona el status quo social y político de la época, tuvo una amplia cantidad de versiones y se convirtió en un éxito internacional de la mano de Peter, Paul and Mary, (sentando incluso un precedente para muchos otros artistas que se alzarían con éxitos gracias a las composiciones de Dylan).

Aquel segundo álbum de Dylan también incluía canciones de amor mezcladas con una lírica irónica y a veces bromista fue reseñado como el que había marcado una importante dirección en la composición, por su mezcla de “monólogo interior y lírica imaginativa” con las formas tradicionales del folk.

Sus impresionados oyentes incluyeron a los Beatles. Alguna vez George Harrison comentó al respecto: “Lo poníamos y nos trasladaba. El contenido de sus canciones y su actitud era increíblemente original y maravilloso” (Un par de años después, Dylan correspondió y dijo que los Beatles habían indicado dirección que la música debía seguir).

Todo fuera como eso. El mundo siguió, el tiempo no dejó de pasar. John y George han muerto. Bob Dylan todavía está aquí. Ha cambiado pero sigue siendo el mismo poeta. El nuestro. Y no queremos que se vaya. Como una de sus frases para guardar en la memoria: “Nadie es libre. Hasta los pájaros están encadenados al cielo”
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Bob Dylan cumple hoy setenta años Empty Re: Bob Dylan cumple hoy setenta años

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.