Ana María Matute recibe el Premio Cervantes

Ir abajo

Ana María Matute recibe el Premio Cervantes

Mensaje  Damablanca el Miér Abr 27, 2011 3:02 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"


Ana María Matute recibe el Cervantes "feliz, pero muy nerviosa"
La autora de 'Olvidado rey Gudú' ha bromeado diciendo que ha llegado pronto a Alcalá de Henares, "no vaya a ser que le den el premio a otro"

Libros | 27/04/2011 - 11:53h


La escritora Ana María Matute recibe el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos. EFE/Angel Díaz


Alcalá de Henares (Madrid). (EFE).- "Es el día más importante de mi vida literaria y mi vida personal, porque las dos siempre han ido juntas", ha afirmado esta mañana Ana María Matute, quien ha recibido "muy feliz, pero muy nerviosa" el Premio Cervantes de manos del rey.

"He venido pronto, no vaya a ser que le den el premio a otro", ha bromeado la galardonada con un grupo de periodistas, mientras degustaba un gin tonic en la cafetería de la universidad -"el motor, sin gasolina, no funciona", ha explicado-, acompañada por su hijo y por el director general del Libro, Rogelio Blanco.

Poco antes, la escritora ha visitado una exposición sobre la censura sufrida por su obra durante el franquismo. "No sabéis lo que decían de mí. Me llamaban irreverente, inmoral, lo tergiversaban todo", ha explicado a los periodistas.

"El día de hoy lo disfrutaré luego, porque todas las cosas buenas que me han pasado las guardo en mi cabeza, como una película, y las recuerdo luego", ha dicho la escritora barcelonesa.

La autora de Olvidado rey Gudú ha estado acompañada en la ceremonia por numerosas escritoras, como Ana María Moix, Carmen Riera, Soledad Puértolas y Ángeles Caso, quien ha dicho: "estamos felices, porque venimos a ver a la reina madre", ha dicho-.

Ana María Matute es la tercera mujer que recibe el Cervantes en más de tres décadas de la historia de este premio, tras la filósofa española María Zambrano y la poeta cubana Dulce María Loynaz.

El acto de entrega del máximo galardón de las letras hispanas estará presidido por los Reyes y contará con la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

"El que no inventa, no vive"

La escritora agradeció la concesión del Premio Cervantes con un discurso en el que habló de su gran pasión: la Literatura, y con el que quiso hacer partícipes de su "emoción, alegría y felicidad" a todos cuantos "han hecho posible este sueño" que le acompaña desde la infancia.

"San Juan dijo: 'el que no ama está muerto' y yo me atrevo a decir: 'el que no inventa, no vive'", afirmó la novelista catalana al comienzo de su discurso, que abrió con una mención al gran poeta chileno Gonzalo Rojas, galardonado con este premio en 2003 y fallecido el pasado lunes, e hizo extensivo este recuerdo a todos los Cervantes fallecidos.

Instantes después de recibir de manos del rey el premio más preciado de las letras hispánicas, en una solemne ceremonia que tuvo lugar en el paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares, Matute confesó que a ella no se le dan bien los discursos y dejó claro que prefiere "escribir tres novelas seguidas y veinticinco cuentos, sin respiro, a tener que pronunciar" uno.

Y en su alocución aludió a "la felicidad" que la embargaba -"¿por qué tenemos tanto miedo de esa palabra?"-, y dijo que el Cervantes lo considera "como el reconocimiento, ya que no a un mérito, al menos a la voluntad y amor" que la han llevado a entregar su vida a la Literatura.

La capacidad de invención del escritor fue quizá el hilo conductor de su emotivo discurso, en el que habló de su infancia y de sus comienzos como narradora y en el que apenas hubo referencias a Cervantes, aunque sí aludió, sin nombrarlo, al Quijote, ese "hombre bueno, solitario, triste y soñador", que "creía en el honor y la valentía, e inventaba la vida".

El Rey elogia su "deslumbrante universo imaginativo"

El Rey ha valorado hoy la "excelencia literaria" y el "deslumbrante universo imaginativo" de Ana María Matute al hacer entrega del Premio Cervantes a la escritora catalana, a quien ha elogiado como "una de las narradoras más destacadas y brillantes de habla hispana".

Tras destacar el "inconfundible sello cervantino" que caracteriza toda la obra de Ana María Matute, el rey ha rememorado la trayectoria vital de la premiada y ha subrayado que la tragedia de la guerra civil dejó "una huella imborrable en su alma infantil y juvenil", que ha quedado grabada en gran parte de su producción "moldeada desde el prisma de la niñez".

En este contexto, ha llamado la atención sobre el hecho de que la autora catalana considere la literatura como "una forma de extraer de uno mismo el malestar del mundo, una suerte de rebelión íntima" convertida en "un estado natural que ayuda a trascender las etapas de soledad por las que, tantas veces, transita la vida".
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ana María Matute recibe el Premio Cervantes

Mensaje  Ety el Miér Abr 27, 2011 11:24 pm

El que “no inventa no vive”: Matute al recibir el Premio Cervantes

En emotiva ceremonia, la escritora española hizo una apología de la ficción y un recuento de su vida.






Ana María Matute y el rey Juan Carlos

Alcala de Henares. La escritora española Ana María Matute recibió este miércoles el Premio Cervantes 2010 de manos del rey don Juan Carlos I, en una emotiva ceremonia celebrada en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Ana María Matute es la tercera mujerque recibe el premio, considerado el Nobel de las letras hispanas, tras la española María Zambrano (1988) y la poetisa cubana Dulce
María Loynaz (1992).

Tras recibir de manos del rey una medalla y una escultura, la escritora admitió en su discurso que prefería "escribir tres novelas seguidas y veinticinco cuentos, sin
respiro, a tener que pronunciar" un discurso.

Con emotivas palabras, la escritora, de 85 años, comenzó recordando al poeta chileno Gonzalo Rojas (premio Cervantes 2003) "que nos acaba de dejar" e hizo extensivo
el recuerdo a "todos los premios Cervantes que se nos han ido".

Visiblemente emocionada, la escritora repasó su vida y relató cómo se presentó con su primer novela en una editorial, escrita en un cuaderno de tapas negras y hojas
cuadriculadas "que los de mi edad saben a qué me refiero".

Matute recordó que San Juan dijo que "el que no ama está muerto y yo me atrevo a decir, que no inventa, no vive" y terminó diciendo que si "se topan con alguno de los personajes de mis novelas, no se lo crean, me los he inventado".

Por su parte, el monarca español destacó la "fina sensibilidad" de la escritora y dio
"muchas gracias y mil felicidades de nuevo por tan soberbia obra y su aportación a la literatura española".

"La creación literaria de nuestra premiada está íntimamente ligada a una trayectoria vital que la llevó a conocer y sentir España en toda su hondura, riqueza y
diversidad", añadió el monarca.

"La tragedia de nuestra Guerra Civil dejó una huella imborrable en su alma infantil y juvenil. Una marca que, de alguna manera, ha quedado grabada en gran parte de su
producción moldeada desde el prisma de la niñez", concluyó.

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, subrayó la "valentía" de Ana María
Matute por una obra a la que se va "por voluntad y con deseo" y destacó que su literatura enseña que "narrar es el primer recurso para abandonar la barbarie".

La galardonada acaba de publicar un recopilatorio de su narrativa breve, incluyendo sus cuentos y artículos periodísticos, bajo el título de La puerta de la luna, y prepara una nueva novela.

El premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, cumplió con la norma no escrita de ser entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos, ya que
en 2009 fue para al escritor mexicano José Emilio Pacheco.

Matute ganó varios galardones en su carrera literaria, incluyendo el Premio Planeta en 1954 por Pequeño Teatro y el Nacional de Literatura 1959 por Los hijos muertos.
En 1998 ocupó el asiento K de la Real Academia Española de la Lengua, a la que había ingresado dos años antes.

Matute pertenece a la generación literaria de los años 50, aunque su obra, lírica y a la vez realista, se enmarca de forma independiente, eligiendo a veces esa mirada infantil o juvenil como forma de distanciamiento de una dura realidad, marcada por una infancia dentro de la Guerra Civil española (1936-1939).
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ana María Matute recibe el Premio Cervantes

Mensaje  Rosario el Jue Abr 28, 2011 8:33 pm

Vi parcialmente un video de esta ceremonia y me emocionó mucho esta escritora a quien no conocía, y ahora gracias a este premio seguramente trate de leer algo de ella, gustar de su invención, de su imaginación. En facebook vi también unas fotos suyas que ha publicado Loló de Collita fotografía que me han encantado.
Cuánta gente valiosa en esa generación!

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 67
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Muere el escritor Ernesto Sábato

Mensaje  Damablanca el Sáb Abr 30, 2011 8:05 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

Buenos Aires (EFE).- El escritor argentino Ernesto Sábato murió hoy a los 99 años en su casa de las afueras de Buenos Aires, donde permanecía recluido desde hacía años a raíz de sus problemas de salud, informaron hoy allegados al autor.

Sábato, quien fue el último superviviente de los escritores con mayúscula de la literatura argentina, estaba ya prácticamente ciego, lo que lo mantenía retirado en su residencia de Santos Lugares.

Comentario: Descanse en paz y que su voz impresa nos acompañe siempre.

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ana María Matute recibe el Premio Cervantes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.