El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

A 25 años de la tragedia en Chernobyl

2 participantes

Ir abajo

A 25 años de la tragedia en Chernobyl Empty A 25 años de la tragedia en Chernobyl

Mensaje  Ety Miér Abr 27, 2011 12:02 am

Cumple 25 años el peor accidente nuclear de la historia, Chernobyl

De 1986 a Fukushima, “la lección más importante es contar a la gente la verdad”: presidente ruso Medvedev.

Chernobyl. Ucrania conmemora este martes el 25 aniversario del peor accidente nuclear del mundo en su planta de Chernobyl mientras Japón continúa sus esfuerzos por controlar la crisis en Fukushima.

El 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de la planta de Chernobyl, que entonces estaba dentro de la Unión Soviética, explotó y ardió tras un experimento de seguridad que salió mal.

La explosión envió ondas de radiación por toda Europa. Un total de 31 personas murieron inmediatamente pero muchos más fallecieron por enfermedades relacionadas con la radiación, como el cáncer, muchos de ellos en lo que hoy es Bielorrusia.

Decenas de miles de personas fueron evacuadas, para no regresar nunca, de Prypyat, la ciudad más próxima a la planta que entonces contaba con 50 mil habitantes.

La semana pasada la comunidad mundial, alentada por la crisis nuclear en la planta japonesa de Fukushima, comprometió 550 millones de euros (780 millones de dólares) para la construcción de un nuevo cofre sobre el reactor averiado para sustituir al provisional que ha comenzado a filtrar radiación.

"Chernobyl fue un reto de dimensiones planetarias. La respuesta a este reto sólo la puede suministrar la comunidad mundial", dijo el presidente ucraniano Viktor Yanukovich el martes.

"Durante un largo período, Ucrania estuvo sola con esta calamidad, pero felizmente ahora no estamos solos", dijo en un comunicado publicado en la web presidencial www.president.gov.ua.

Yanukovich tenía previsto visitar Chernobil el martes, junto al presidente ruso, Dmitri Medvedev, y el patriarca ortodoxo Kirill. Chernobyl ha continuando siendo el estándar de comparación para los accidentes nucleares.

Aunque Chernobyl en sí quedó relativamente al margen del accidente, Prypyat es ahora una ciudad fantasma en el epicentro de una zona de exclusión, deshabitada en su mayor parte, en un radio de 30 kilómetros.

El 12 de abril Japón elevó el nivel de gravedad en la planta de Fukushima a siete, el mismo que en Chernobil.

Día de luto

"Este es un día de luto para nosotros. Estamos de luto por las personas que hace 25 años lucharon para protegernos", dijo Gennady Pikul, de 50 años, en referencia a los bomberos y otros "liquidadores" que arriesgaron sus vidas para controlar el
reactor en llamas.

"Haremos todo lo que podamos para que esto nunca se repita", dijo. Los 550 millones de euros prometidos en la conferencia de donantes la semana pasada se añadirán al dinero ya aportado para la construcción de un encofrado de 110 metros de altura sobre el reactor y una instalación de almacenamiento para el combustible usado.

Funcionarios soviéticos en 1986 retuvieron la información del accidente durante dos días, provocando acusaciones por parte de Occidente de que Moscú, obsesionado con el secretismo, esperaba encubrir el accidente.

Medvedev, entrevistándose con sobrevivientes de los esfuerzos de limpieza en Chernobyl en el Kremlin el lunes, dijo que debía haber una mayor transparencia en emergencias nucleares.

"Creo que nuestro estado debe aprender las lecciones de lo sucedido: desde el ahora distante incidente de Chernobyl en 1986 a las recientes tragedias de Japón. Quizá la lección más importante es la necesidad de contar a la gente la verdad", dijo.

"Porque el mundo es tan frágil y estamos todos tan interconectados, que cualquier intento por ocultar la verdad -evitar hablar sobre algo públicamente, restando importancia a la situación, haciéndola más optimista de lo que es- conlleva la trágica pérdida de vidas humanas", concluyó.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

A 25 años de la tragedia en Chernobyl Empty Re: A 25 años de la tragedia en Chernobyl

Mensaje  Damablanca Miér Abr 27, 2011 3:04 pm

El peor...hasta ahora Crying or Very sad

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.