JAVIER SICILIA.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

JAVIER SICILIA.

Mensaje  Negrita linda. el Jue Abr 07, 2011 9:54 am

Les dejo un artículo acerca de una muerte más, de las muchas que se cometen a diario en México.

Emplaza el escritor a PGR y procuraduría de Morelos a resolver el asesinato de su hijo antes del día 6
“Lárguense si no pueden hacer su trabajo”,
exige Javier Sicilia a Calderón y Adame.

Rubicela Morelos Cruz, Corresponsal, Periódico La Jornada, Sábado 2 de abril de 2011, p. 10

Cuernavaca, Mor., 1º de abril. El escritor Javier Sicilia, padre de Juan Francisco Sicilia Ortega, quien fue asesinado junto con otras seis personas, exigió al presidente Felipe Calderón y al gobernador Marco Antonio Adame hacer bien su trabajo; les advirtió que si no tienen capacidad para garantizar paz, seguridad y justicia en el país “se larguen” y dejen gobernar a quien sí pueda hacerlo.
Convocó a los mexicanos a “unirnos en torno a nosotros mismos” y salir a las calles para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales que cesen la violencia y la inseguridad, y que ¡YA BASTA! de jóvenes, hombres, mujeres y niños asesinados a causa de la guerra contra el crimen organizado que empezó Calderón, y que ha dejado más de 40 mil muertos.
A las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia de Morelos las emplazó a resolver el caso antes del 6 de abril, y les demandó que no vayan a agarrar chivos expiatorios, o que si detienen a los responsables luego los suelten para que sigan asesinando con toda impunidad.
Manifestó que estas dependencias no pueden seguir siendo cómplices, con su silencio o con su ausencia para impartir justicia, como ha sucedido en la mayoría de las miles de ejecuciones perpetradas en el país.
Para acabar con la violencia y la inseguridad que imperan en Morelos y México, invitó a la ciudadanía a participar, a llenar el zócalo, y a que cada vez se sumen más para alzar la voz y lograr que ya no haya ni un asesinado más.
“¡Vamos a las calles a exigir a estos hijos de la chingada que le paren al crimen organizado!, y a ¡estos cabrones del gobierno que respondan!”, enfatizó.
El colaborador de La Jornada y de la revista Proceso ofreció una conferencia de prensa el mediodía de este viernes frente al palacio de gobierno, donde se mantiene una ofrenda floral por el asesinato de su hijo Juan Francisco, cuatro de sus amigos y dos personas de más de 40 años.
Los siete fueron encontrados el pasado 28 de marzo en un vehículo abandonado en el fraccionamiento Las Brisas del municipio de Temixco, conurbado a Cuernavaca.
Asimismo, exigió a los integrantes del crimen organizado que retomen los códigos de honor que antes tenían de respetar a la ciudadanía y no meterse con niños, mujeres y jóvenes.

RETOMAR CÓDIGOS DE HONOR, CONMINA AL NARCO
“Antes las mafias tenían códigos, ahora ya no hay siquiera un código de honor; matan impune y sádicamente a quien sea, a cualquiera, y no podemos permitir eso; la PGR no puede seguir siendo cómplice con su silencio o con sus ausencias para impartir justicia de esto.”
Interrogado sobre si pediría la muerte para los asesinos de su hijo, respondió: “no; no quiero pena de muerte, no quiero más violencia. Asesinar a otro no va devolver la vida a nadie; simplemente queremos justicia. La pena de muerte es estar del lado de los que matan”.
Lamentó la doble criminalización que sufren los jóvenes que han sido asesinados durante esta supuesta lucha contra el crimen organizado, porque aparte de que les quitan la vida, las autoridades encargadas de impartir justicia los relacionan con el narcotráfico y ya no investigan ni hacen justicia.

ERAN BUENOS; LAS AUTORIDADES QUIEREN VINCULARLOS CON EL HAMPA

Mencionó que su hijo Juan Francisco, Luis, Julio, Gabo y Jesús eran muchachos buenos, estudiosos, nobles, inteligentes y trabajadores, y que aun así, para no hacer justicia, la procuraduría morelense, encabezada por Pedro Luis Benítez, dijo que algunos tenían relación con el crimen organizado, “cuando eso no es cierto”.

“Son muchachos que deben ser reivindicados; eran buenos y tenían un futuro, pero fueron segados por la imbecilidad del crimen y por la ceguera de nuestras autoridades”, sostuvo.
Al término de la rueda de prensa, varios jóvenes realizaron un performance y leyeron poemas ante la ofrenda a los caídos. Al atardecer, decenas realizaron una caminata con veladoras en mano por el primer cuadro de la capital; para este domingo convocaron a una caravana contra la violencia y por la paz. La tarde del 6 de abril efectuarán una marcha nacional que partirá de la Paloma de la Paz al zócalo de Cuernavaca, para exigir justicia y paz.


Entrevista de La Jornada a Javier Sicilia
Narcoviolencia
De seguir así, llegaremos a un punto sin retorno: Sicilia
Señala a Adame: ustedes nada más tienen imaginación para la violencia
La mano dura de Calderón lo único que logró fue levantar la cloaca, dice

Arturo Jiménez, Enviado, Periódico La Jornada, Domingo 3 de abril de 2011, p. 2

Cuernavaca, Mor., 2 de abril. El poeta traspone la puerta de su departamento de Cuernavaca y dice a Isolda, su actual esposa: Aquí traigo a Juanito. Detrás del escritor y periodista Javier Sicilia vienen tres agentes judiciales, parte de un grupo que le acaba de asignar para su protección el gobernador Marco Antonio Adame.
Sicilia coloca la urna con las cenizas de su hijo Juan Francisco junto a una foto del muchacho, quien sólo pudo llegar a los 24 años de edad, pues la madrugada del 28 de marzo su cuerpo fue encontrado en un vehículo junto con otras seis víctimas, en la autopista a Acapulco, con huellas de tortura.
Los agentes se retiran, pero estarán afuera, vigilantes, y por ahora no se separarán del poeta. Sentado a la mesa del comedor, el colaborador de La Jornada y de la revista Proceso comparte en entrevista cuál es la principal demanda que hizo al mandatario estatal, con quien se reunió tres horas este sábado, en la Casa de Gobierno: Justicia.
Adame le informó, como ya lo había hecho la procuraduría estatal, que las pesquisas avanzaban, que tenían presuntos responsables identificados y que incluso había órdenes de aprehensión.
El autor de Tríptico del desierto, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2009, advierte:
“Si seguimos así y los políticos no dejan sus reyertas y entienden que esto es una emergencia nacional y que tenemos que estar unidos –y que debemos buscar un candidato o una persona ciudadana a quien realmente tengamos confianza, y que todos hagamos un pacto con unos cinco puntos fundamentales, simplemente para reorientar la vida del país en un buen sentido–, vamos a llegar a un lugar de no retorno.
Y entonces los políticos van a acabar reinando sobre un montón de osarios y sobre gente que ya tendrá el alma carcomida y despedazada. ¿Ese es el México que queremos?
Esos puntos de acuerdo, dice, girarían en torno a frenar problemas como la violencia, la impunidad, la mala e insuficiente educación, el desempleo, la corrupción, la no promoción de la cultura.
Sicilia también dijo al gobernador: Ya estamos hasta la madre de ustedes. Y no se lo digo nada más a usted, señor gobernador, se lo dije al Presidente [cuando éste le llamó por teléfono y se comprometió a que se aclararía el crimen] y se lo digo ahora a López Obrador y a Enrique Peña Nieto. Si los ciudadanos bajamos la guardia, ustedes van a olvidarse de nuevo de nosotros. Traemos ya 40 mil muertos por esta guerra.
Dos fuerzas encontradas brillan en su mirada: de un lado, entereza y valentía, del otro, enojo e indignación. Y en medio de ambas, una profunda tristeza, atemperada por la espiritualidad cristiana que profesa el poeta.
Juan estaba muy contento porque en junio se iba a recibir en administración de empresas e iba a viajar a Europa. A mi hijo lo mató la bondad y el amor, porque fue a ayudar a sus amigos. Hizo lo correcto. En el momento final, estoy seguro que Dios lo asistió.
Y el poeta reitera: Quiero decir que todos los jóvenes corrompidos o muertos en esta guerra, y que sólo son manejados por el gobierno como estadísticas, se llaman desde ahora para mí: Juan Francisco Sicilia. Todos son nuestros hijos.
Sicilia recogió las cenizas de su hijo luego de la reunión con Adame, acompañado éste por su secretario de Gobierno y el procurador morelense. Al escritor lo acompañaron sus amigos el poeta Francisco Rebolledo, el activista Pietro Amelio y Rocato, reconocido promotor cultural así llamado.
También, el abogado coadyuvante Julio Hernández Barros, su cuñado, segundo papá de Juan Francisco Sicilia y quien en junio le regalaría el viaje a Europa, junto con uno de sus primos.
No sólo están matando a los jóvenes sin posibilidades, que la sociedad y el gobierno están arrojando como carne de cañón al narcotráfico, sino a los que tienen algunas posibilidades mínimas. ¡Y el imbécil gobernador de Chihuahua dice que hay que meterlos al Ejército! Le dije a Adame: ustedes nada más tienen imaginación para la violencia. ¿Y la educación y la cultura?

– ¿Qué decía el gobernador?
– Estaba muy sentido, aguantando vara, pues son políticos. Sí, lo vi sinceramente conmovido, tiene hijos también. Le dije: estamos en una emergencia nacional y ustedes no han querido ver eso. Sólo están en sus pleitos, es ridículo, no hay gobierno. Le dije: señor gobernador, cuando los narcos decretaron el toque de queda hace poco tiempo y cerraron las instituciones, ¿dónde estaban ustedes?
Le dije: ahorita estamos aquí resolviendo el problema de unos asesinados hace casi una semana, y hoy amanecieron otros dos muertos en Tepoztlán.

– ¿Predomina ya el estigma de que ser joven es ser criminal?
– Sí. Los muchachos son asesinados impunemente, y después manchados. Es que tenían relaciones con el narcotráfico, dicen. Pero, en el caso de mi hijo y de sus amigos, ¿dónde están los expedientes toxicológicos? Ninguno de los cinco muchachos traía ni siquiera un gramo de alcohol.
“Mi hijo salió de aquí. Yo estaba en Filipinas. El último mail que recibí fue a las 12 del día, después salió con su novia. Como a las 9 de la noche le hablaron sus amigos, que eran como sus hermanos y crecieron juntos.” Hay un problema, le dijo, y se fue. Como a las 9 y media de la noche le mandó un mensaje que decía: la cosa está muy fea, ya me arrepentí de haber venido. Y eso fue lo último que dijo. Él salió de aquí en su coche, un Tsuru, que no aparece.
Recuerda que este domingo, a las 5 de la tarde, habrá otra protesta y un servicio religioso en el zócalo de Cuernavaca, y que el miércoles 6, también a las 5, se realizará una marcha nacional ciudadana, del monumento a la Paloma de la Paz al Palacio de Gobierno.

– ¿Te has preguntado el porqué de esta guerra de Calderón?
–Se ha hablado mucho de la necesidad de legitimación que tenía frente a las tan cuestionadas elecciones presidenciales de 2006, y que en una buena parte de la ciudadanía se viven como un fraude electoral. Tampoco se puede gobernar con la mitad del electorado en contra.
Y yo creo que sí, que él trató de encontrar una vía de legitimación. El problema es que no calculó. Hay algo de esta mentalidad católica clasemediera, que cree que la mano dura iba a funcionar. Pero lo único que hizo fue levantar la cloaca. Y luego el error de sacar al Ejército a las calles. Y lo único que han generado es más terror y desconfianza.

–Daños colaterales, les llaman.
–Daños colaterales, sí. Se lo reiteró Paco Rebolledo al gobernador: también los criminales jóvenes, los muchachos muertos que fueron reclutados como sicarios, no son víctimas colaterales. Son muchachos corrompidos, que no les podemos ni llamar escoria. ¡Son nuestros muchachos también, que hemos permitido que se les destruya el alma! ¡Han tenido una doble muerte! ¡Y eso es un fracaso del Estado y de la sociedad!
Daños colaterales, pinches nombres. Son vidas humanas, vidas frustradas, vidas mutiladas, vidas fracasadas. Y no sólo eso: son muertes que cargamos cada uno de los ciudadanos en nuestro corazón, y nos pesan, nos pesan mucho.
Por eso, insiste, los ciudadanos deben unirse y replantear el esquema de gobierno y del Estado. Refundar el Estado es irremediable. Si hablamos de democracia, pues habría que recuperar el significado de esa palabra: es el gobierno del pueblo. Qué queremos nosotros frente a unos políticos que se volvieron clase, que protegen intereses y que les importa madre la vida de los ciudadanos que dicen que representan y a los cuales dicen servir. No tienen ninguna estatura de estadistas.
En sus ensayos, Sicilia suele diferenciar entre la esperanza teologal y la esperanza del hombre real, concreto. Quizá por eso dice:

Hay mucha indignación, muchos movimientos ciudadanos, pero estamos dispersos. ¿Cómo buscar una cohesión? Hay también muchos personajes éticos, limpios.
Y lanza una propuesta, más allá de las diferencias: un trabajo conjunto entre el poder de convocatoria de todos los medios de comunicación, la movilización de las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos y las autoridades. Pero aclara de inmediato que no se refiere a acuerdos como el de la Iniciativa México.
Se trata de un equipo plural que se siente en la mesa y tome acuerdos. Deveras que es una emergencia nacional, y si lo dejamos se va a podrir, y a un punto de no retorno.


avatar
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Damablanca.

Mensaje  Damablanca el Jue Abr 07, 2011 2:01 pm

Shocked Shocked
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5189
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: JAVIER SICILIA.

Mensaje  Ety el Jue Abr 07, 2011 10:17 pm

El día de ayer el poeta Javier Sicilia, convocó marchas en todo el mundo, las hubo en el Distrito Federal, varias ciudades de México, Argentina, Madrid, Barcelona, y en otros lugares más.

Le ha dado al gobierno un plazo de cinco días, que vence el lunes, para detener a los culpables

Como gesto de solidaridad y apoyo dejo un poema de Javier Sicilia (que decidió dejar de escribir poesía después de la muerte de su hijo)


El sobreviviente (2009)

Toda ausencia es atroz

y, sin embargo, habita como un hueco que viene de los muertos,

de las blancas raíces del pasado.

¿Hacia dónde volverse?;

¿hacia Dios, el ausente del mundo de los hombres?;

¿hacia ellos, que lo han interpretado hasta vaciarlo?

¿Hacia dónde volverse que no revele el hueco,

el vacío insondable de la ausencia?

Hacia ellos, los muertos, que guardan la memoria

y saben que no estamos contentos en un mundo interpretado.

Mas las sombras, las sombras que la interpretación provoca

y nos separa de ellos,

las sombras con su viento todo lleno de la abierta ventana hacia el espacio,

las sombras donde no hay anunciación

trabajan nuestro hueco.

¿Será que ya no hay nada atrás de ellas,

o el oscuro dolor por nuestros muertos

–como el amanecer que empieza a medianoche,

a la hora más oscura de la noche–

anuncia su retorno en el sigilo?

¿No es tiempo de encontrarlos nuevamente

donde nada parece retenerlos,

así el roshi descubre el todo en el vacío que no contiene nada?

Tal vez sí, porque sus voces vienen de lo oscuro,

de su vacío vienen

como un rumor de río en un riachuelo,

como un dulce reclamo imperceptible,

como una tenue estrella entre las sombras

vienen sus voces, vienen desde lejos.

Óyelas, corazón, como sólo los mojes sabían escucharlas

atendiendo en el rezo su incesante llamado

con los pies en la tierra.

Así los escuchaban,

escuchando el arriba y el abajo,

preservando en sus tumbas el suelo que habitaron con nosotros.

No es así que tú puedes escucharlos en el espacio en sombras de un mundo interpretado.

Pero escucha la queja de lo Abierto,

el mensaje incesante, esa advertencia que viene desde lejos,

ese rumor tan suave que casi nadie escucha

y llega a ti de todas las iglesias,

como si en esas piedras, que guardan la memoria de los muertos,

habitara la llama de su estar con nosotros,

de su sola presencia en la resurrección

y descorriera un poco nuestras sombras.

Porque es difícil vivir en un mundo sin ellos,

difícil no sentir a nuestros muertos alimentando las obras de los hombres;

difícil no seguir sus costumbres, que apenas conocimos;

difícil habitar en las sombras

como un alucinado que repentinamente recobra la memoria

para luego volver a su intemperie;

difícil ver aquello que los hacía nuestros flotar en el espacio y diluirse.

Estar vivo es penoso,

y nosotros, nosotros, que los necesitamos con sus graves secretos,

nosotros, que sabemos que no podrán volver a un mundo interpretado,

a veces escuchamos, como un ligero viento, ascender de las sombras

la música primera

que forzando la nada trajo a Eurídice al mundo;

una nota tan tenue, tan pura como el Cirio

que promete su vuelta en medio de las sobras

y nos trae el consuelo.

-------------------------------------------
(Después de colgar esta nota me pregunto si el paratdao de política es el más adecuado, esto no es política, es dolor)
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: JAVIER SICILIA.

Mensaje  Negrita linda. el Vie Abr 08, 2011 3:32 am

De dolor y de coraje, porque a mí todabía me duele y palpita la boca del estomago y traigo mi collarín puesto de tan tieso que me quedó mi pescuecito del coraje de escuchar al presidente hablar de logros y avances. ¿No tiene vergüenza?

Pues Jacobo le hizo una entrevista telefonica a Jaime Sicilia.
Debo decir que es bien impresionante escuchar a dos hombres hablar de un tema tan dificil.
Tocar el tema, pero no al grado de herir los sentimientos, por parte de Jacobo , y por parte de Sicilia, contestar mostrando un desgaste y un cansancio muy grandes.
No está toda la entrevista, pero lo esencial si que logré escribirlo.

SICILIA--....Y dí dos días de plazo para la respuesta (de parte del gobierno) de tener a los delincuentes presos. El plazo termina el 11 de Abril, pero si la ciudadanía quiere, (esto) vá a seguir adelante hasta que la indignación quiera....

JACOBO -- La indignación es sólida en torno a usted, y es tanto nacional como internacional.
SICILIA-- Esto es signo de que ya la población está harta de tantas muertes.

JACOBO --Señor Sicilia, ¿cómo es su familia?
SICILIA-- Mi familia es una familia normal, que cada día sale a ganarse el pan, a trabajar, a estudiar, a luchar, a vencer.

JACOBO --¿En la reunión (que sostuvo con el Presidente), Calderón dió nombres de las personas?
SICILIA-- No, pero igual pueden llamarse "el jergas" (y dió algunos sobrenombres más), eso no es lo importante, además si hubiera dicho nombres, eso pudiera interferir con la captura de los asesinons. Lo que nos interesa es verlos en la carcel y ver que se ejecute el estdo de derecho.

JACOBO -- ¿Y si para el 11 de Abril no se resuelve nada....que vá a hacer?
SICILIA-- Convocaré y nos iremos al Zócalo.

JACOBO -- Si decide seguir en su postura, esta radio está con usted para lo que se le ofrezca.
SICILIA-- Gracias, Jacobo, sin la presencia de usted y de los demás medios de comunicación, esto no podría llegar a la población.

JACOBO -- Un abrazo.
"...desde el parte de guerra en Morelos se ha informado."


Yo quiero decir que me llené de indignación y coraje.
No es mi estilo explotar, pero nada más de escuchar el desgaste y la frustación del señor Sicilia, sentí muy feo por dentro.
Y que entereza en el caracter tiene Jacobo , de enfrentarse a diario a las situaciones injustas, y que arte de comucarnos las noticias, sin perder el autodominio.
Porque la situación que impera en México se ha escapado de las manos del gobierno, y eso Jacobo como el mejor comunicador del país, lo sabe mejor que nadie.
Ay, madre, si admiro a Jacobo por muchos motivos, desde ahora lo admiro tambien porque tiene muy buen estomago y autodominio.


Negrita corajuda. afro
avatar
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: JAVIER SICILIA.

Mensaje  Ana Yajaira Salazar el Vie Abr 08, 2011 4:15 pm



Negrita querida:

Estos relatos me conmueven hondamente, la pena me estremeció al ver a ese padre
doblado del dolor frente al asesinato de su muchacho. Mi hija mayor tiene 23 años (cumple 24 en
junio) solo le falta un semestre para obtener su Licenciatura en Arte, mi hija menor con 22 años
ya este semestre se gradúa de Abogada, asi que el solo imaginarme sus vidas truncadas, me
desequilibra, me quita la vida literalmente...Que Dios me libre y me ampare...

Admiro entonces a este padre, que erguido en su dolor, intenta provocar una reacción que
movilice a un pueblo, a un mundo, frente a tanta siega del futuro, del relevo generacional, de
la vida girando, alabo la reciedumbre de seres como Jacobo, que esta allí, de pié, dando
todo lo que puede, para que estos hechos no pasen a ser una rutina, una fórmula común en el
quehacer cotidiano, unas cifras mas de una violencia que nos va minando a todos.
Entiendo tu cuello rígido y tu estómago revuelto y celebro que pese a todo ello, hagas espacio
para la alegría, para el optimismo, para añorar ese mañana pleno que todos nos merecemos.

Recbe mi abrazo querida negrita y mi abrazo en la distancia al señor Sicilia y a tantos señores y
señoras anónimos que hoy se estremecen por el mismo dolor, aquí, allá y por doquier.

Besos,
Ana Yajaira


avatar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 62
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: JAVIER SICILIA.

Mensaje  Negrita linda. el Sáb Abr 09, 2011 10:52 am

Anita, que feas son las emociones negativas. Desgastan.
Hoy me puse a escuchar a Jacobo lo más tranquilita posible, y cuando el presidente salía en alguna noticia, me quitaba el audifono.

El escritor Sicilia, dijo Jacobo que hoy se tomó el día para estar con el resto de su familia.
Espero que su situación se resuelva de la manera legal y que no lo vayan a matar ´por andar pidiendo justicia.
Lo que sí, es que el pueblo ya no aguanta más. personajes conocidos, o no conocidos, han sido privados de la vida, impunemente, y hay mucha gente con dolor.
Hoy salió con Jacobo una reportera hablando acerca de una protesta, dijo palabras específicas, contundentes, verdaderas, acerca de la persona del presidente.
Y son adjetivos con los que tristemente, se le identifica.
Tengo entendido que el escritor Sicilia en su dolor, propuso un gobierno mejor, y esbozó el nombre de un señor que ayer presisamente escuché hablar en el programa de Jacobo ,se apellida López Obrador. Yo no lo conozco, pero lo que lo escuché hablar, denota una voluntad fuerte, es más: Jacobo dijo de él que era como un salmón, siempre luchando contra la corriente y como siempre, luchando contra la adversidad, y venciendola.
No conozco a este político, ni sé si se postulará, pero vamos a ver que dice Jacobo más adelante acerca de él.

Uun beso Anita, y otro para cada una de tus hijas. cheers cheers


Negrita linda. afro
avatar
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: JAVIER SICILIA.

Mensaje  Ana Yajaira Salazar el Sáb Abr 09, 2011 5:55 pm



Gracias querida Negrita linda, me alegra que te sientas mejor.

Para aliviar tantos pesares, y refrescar este din de semana,
Dejo acá este enlace, que nos remite al Museo de Orsay (Francia)
y las obras de Edoard Manet,

http://www.musee-orsay.fr/fr/outils-transversaux/galerie-video/galerie-video.html



Besos,

Ana Yajaira
avatar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 62
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: JAVIER SICILIA.

Mensaje  Negrita linda. el Dom Abr 10, 2011 8:21 am

Anita, ya me dí una vuelta por el museo, no sabes como me gustan....!!!!
Y como hoy ha hecho mucho friito, pues acá estoy acurrucada en casita, escuchando a Vivaldi. Un lujo ha sido este fin de semana...!!! cheers cheers cheers


Negrita linda. afro
avatar
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: JAVIER SICILIA.

Mensaje  Damablanca el Lun Abr 11, 2011 1:19 pm

¿Escuchando a Vivaldi?

Eso siempre es un lujo, Negrita.

Que estés muy requetebién esta semana.

Bss

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5189
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: JAVIER SICILIA.

Mensaje  Negrita linda. el Lun Abr 11, 2011 9:57 pm

Si Damablanca, es que este fin de semana tuvimos un frente frío, y añoramos los días de primavera Very Happy .



.cheers cheers cheers ¡¡¡AY MI NIÑO QUE BONITO ESCRIIBE...!!! cheers cheers cheers

Hoy Lunes salió en la columna Bucareli, la que mi niño escribe en el periódico El Universal, un comentario acerca de lo que está pasando en mi país.
Escribe precioso, de una manera en la que una si acepta enterarse de los hechos que pasan, porque los explica de tal forma que una puede soportar que esas crueldades pasan hoy en día.
¡¡¡Se las dejo aquí para que la lean, y vean que chulo de tan bonito escribe mi niño...!!!

Bucareli | Jacobo Zabludovsky
Tres voces

"A Jacobo, este relato de un regreso a la vida. Afectuosamente. Jorge Semprúm. Febrero 2011. Paris"
La dedicatoria viene en la nueva edición de un libro estremecedor leído hace mucho tiempo. El viejo luchador recuerda, asomado a los 88 años, sus 23 de aquel 11 de abril de 1945, día de su liberación del infierno nazi de Buchenwald. El día que regresó a la vida.
En Cuernavaca un joven terminó la suya, asesinado junto a otros seis inocentes, en medio de la más intensa, prolongada y catastrófica batalla entre militares, civiles y asesinos que se haya visto en México. Un padre destrozado llora la ausencia y se instala en la plaza pública para que su dolor ayude a impedir más crímenes similares.
El mismo jueves una tercera voz, la del gobernante que declaró la guerra sin saber qué guerra estaba declarando, sentencia: “Todavía habrá necesidad de luchar, porque hay dificultades que vencer, pero las necesidades no harán más que aumentar las glorias del triunfo”. Como dijo Napoleón: “Otro triunfo como éste y estamos perdidos”.
En el mínimo de palabras la síntesis de una vida: Jorge Semprún nació en Madrid, hijo de una familia republicana de la alta burguesía, educado en la cultura y el debate de ideas, se apasiona temprano por la literatura, el arte, la filosofía y el compromiso político. Perdida la guerra civil, exiliado en Francia, ingresa al partido comunista, milita en la resistencia durante la ocupación alemana, es capturado, torturado por la Gestapo, encerrado en el campo de exterminio, disfrazado mantiene la lucha clandestina en la España de Franco, desencantado rompe con el Partido Comunista Español y se libera de cualquier sometimiento ideológico. Es ministro de Cultura en el gobierno socialista de Felipe González. Alguien dijo que la vida y la obra de Semprún son imprescindibles para entender y descifrar el siglo XX. Mide su existencia no por lo que le queda, sino a partir de que regresó a ella esa mañana de primavera cuando apagaron el horno crematorio y dejaron salir a los fantasmas humanos.
Algo tiene de duelo bíblico el de Javier Sicilia por su hijo. Al pronunciar una plegaria recuerda la oración de los muertos que Semprún escuchó tantas veces en tantas últimas palabras. Hoy se levantará, terminada la liturgia, y repetirá sus palabras: “Es el último plazo que le damos al gobernador Marco Antonio Adame y a Felipe Calderón para que frente a nosotros, frente al pueblo de Morelos y el país, presente ante la justicia a los asesinos de nuestros hijos y a sus cómplices”. Una nación lastimada ofrece su solidaridad espontánea a quien de pronto simboliza el sentimiento general de frustración, ira e impotencia. Sólo en Tamaulipas, ese funesto jueves, dos fosas, una con 59 y otra con 13 cadáveres, se integran al cortejo fúnebre interminable y creciente.
Se trasladó a Cancún el histórico Salón de la Tesorería con su carga de frases previsibles y silencios ominosos. No habló el señor Calderón del montón de cadáveres de esa jornada, ni de las marchas de protesta y por la paz en centenares de ciudades. “No es nuestra guerra, aunque son nuestros muertos”, decía una manta. El presidente Calderón esculpía en el mármol sus pensamientos: “Lo que nos mueve es acabar con esa violencia irracional”. No pos sí. La justificación de la estrategia convence a cualquiera. Bueno, no a cualquiera, por ejemplo al señor William Brownfield, subsecretario de algo en Estados Unidos, quien, en el mismísimo Cancún, dijo: “Nos equivocamos”. Punto.
Hoy en París el prisionero 44 mil 904 trata de borrar la oscuridad de su memoria. Su espíritu de combatiente y su vocación de intelectual deshilan la madeja de la maldad humana sin encontrar explicación.
Hoy en Cuernavaca se quitarán las ofrendas, se consumirán las veladoras y terminará la oración. Javier Sicilia renuncia a la poesía, llevará al hijo perdido como un puñal clavado para siempre y espera justicia.
Hoy en cualquier lugar de esta tierra nuestra ensangrentada, un presidente extraviado en su laberinto busca el hilo de Ariadna para salir de él. Para sacarnos de ahí, pero nadie se consuela con una esperanza vaga y distante.
Extraño destino de dos muchachos de la misma edad. Al regresar a la vida Semprún tenía la de Juan Francisco cuando encontró la muerte. Dos eternidades los separan.
Misteriosa disparidad de dos hombres envueltos en el mismo enigma: el padre que no encuentra explicación y el gobernante escaso de soluciones.
Las voces y sus ecos llegaron juntos al mismo tiempo y por casualidad un día de la semana pasada.
La tristeza es un común denominador en el recuerdo de la conducta humana.


Negrita linda. afro
avatar
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: JAVIER SICILIA.

Mensaje  Negrita linda. el Sáb Mayo 07, 2011 2:28 pm

Jacobo este Viernes 6 de Mayo nos dió muy buen programa (como siempre), pero esta vez, se enfocó al tema concerniente a la petición de un alto a la violencia en México, encabezada por el poeta y escritor Javier Sicilia.
El reportero de su programa "De 1 a 3 (todo puede suceder)" Rafael Flores, acompañó en el trayecto a la marcha en silencio que llegará al Zócalo este Sábado., y comntó que salieron de Cuernavaca con un lema: "YA BASTA...!! Ya son 40 000 los muertos en esta lucha contra la delincuencia".
Se escuchó mediante el microfono del programa de Jacobo a Javier Sicilia decir: "Cuando uno es un personaje público, no se comporta como el fariseo, con arrogancia, sino que con humildad, se pone uno atrás.
Nos comentó Rafael Flores (el periodista del programa de Jacobo ), que una de las ideas de esta marcha era que el Presidente aceptara que tiene que rectificar, reconociendo que se equivocó (en la lucha contra la delincuencia).
Y se escuchó a Javier Sicilia decir: "Estamos en una democracia donde se debe de decir "Me equivoqué", y eso recuperará en mucho la dignidad que ha perdido (el Presidente de la República). Usar la humildad y rectificar, y pedir un alto a la violencia en el país".

Por otra parte, vía telefónica, Jacobo entrevistó a Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Aquí está lo que pude captar de la entrevista:
JACOBO ---Marcelo que has dispuesto respecto a la llegada de La Marcha de la Paz a la ciudad de México?
M Ebrard---Ya tenemos la información de la ruta que vá a seguir la marcha, y las medidas disponibles para que se ayude a su desarrollo.
JACOBO ---¿Qué opinas de esa marcha, de sus orígenes, de su intención?
M Ebrard---Lo que van a decir tenemos que escucharlo, porque tenemos que entender que semanifiesta un hastío , un cansancio de la violencia que se está viviendo. Representan una parte de la sociedad muy importante y significativa
JACOBO ---¿Vas a estar presente?
M Ebrard---No, porque es una marcha civil, y yo voy a estar trabajando.
JACOBO ---¿Vas a estar en el Palacio de Gobierno (oficinas frente al Zócalo)?
M Ebrard---Si, aquí estaré trabajando.

Se despidieron, y Jacobo continuó informándonos acerca de que la marcha por la paz, tendrá réplicas en más de 30 ciudades en diferentes partes del mundo, nombrando los paises de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Escocia, Francia, España, Alemania, Argentina, Chile, Ecuador.

Mientras tanto, acompañando a "La Marcha por la Paz", el periodista del programa de Jacobo , Rafael Flores, respetando el silencio de la marcha, se acercó casi al término del receso para dar inicio a la entrevista que Jacobo le hizo al poeta y escritor Javier Sicilia.
Aquí les dejo lo que pude captar de esa entrevista. No está completa ni es literal, porque hubo momentos en que la emoción y la fluidez de pensamiento con la que hablaban tanto Jacobo como el escritor Javier Sicilia, me motivaban a escuchar sus razonamientos, que iban más allá de las palabras escritas.

JACOBO --- Don Javier buenas tardes.
J Sicilia--- Cómo está Don Jacobo, buenas tardes.
JACOBO ---¿ Cómo se siente, Don Javier?
J Sicilia--- Animado, a veces cansado, Don Jacobo, pero bien, gracias a Dios.
JACOBO Don Javier, ¿qué edad tiene?
J Sicilia--- Voy a cumplir 55 años, Don Jacobo.
JACOBO --- Don Javier, aparte del hijo que le mataron, ¿tiene más hijos?
J Sicilia--- Si, tengo más familia, Don Jacobo, pero no me gustaría hablar de ella.
JACOBO --- Usted sugirió que debería de estar el Presidente recibiendolos a su llegada o que se acercara a donde ustedes estén en la ciudad de México.
J Sicilia--- No solo el Presidente, Don Jacobo, sino las personas del Gabinete, de los partidos políticos, la gente de los Sindicatos y sus dirigentes, todo el mundo debería de estar ahí y con humildad guardar silencio y escuchar, en el buen sentido de la palabra, no con la actitud de "Ya ni modo". No, no, no, porque la nación está muy mal, y debemos oirnos para formar el tejido de la nación.
JACOBO --- Usted ha sugerido que vayan al Zócalo.
J Sicilia--- Que estén en el Zócalo, que es el centro del país, donde están los centros de gobierno, y en un acto de nobleza, un acto de humildad, de grandeza, que nos escuchen y nos oigan, en un acto de dignidad, de que verdaderamente van a trabajar por nosotros, y no por sus intereses.
JACOBO --- Hace unos minutos hablé con Marcelo Ebrard, Jefe del Gobierno de la capital, que estará trabajando (en sus oficinas frente al Zócalo). ¿Lo invitará usted a que baje, a que se integre a la marcha?
J Sicilia--- Que nos oiga, que estén de cara a la nación, de cara a la ciudadanía. Que estén ahí todos, que nos escuchen, que estén donde está la ciudadanía, que estén todos los implicados donde se debe de estar.
JACOBO --- Usted quiere que lo oigan. ¿Que oigan qué?
J Sicilia--- Pues que oigan lo que tenemos que proponerles. Los sufrimientos, los dolores del país son muy grandes, el desgarramiento, lo que pasa en Ciudad Juárez, la metáfora, el simbolo de lo que puede ocurrir en el país si seguimos por este camino.
Yo llevo un discurso, vá la señora Olga Reyes de la Guardería ABC de Sonora, de Ciudad Juárez.
JACOBO --- Estamos de acuerdo que el país tiene que modificarse. ¿Por donde se haría? ¿Cómo lo hacemos?
J Sicilia--- Con buena voluntad. Tienen que iniciar a renunciar a sus privilegios, a dejar de pensar que son una clase (privilegiada) y que tyienen un cheque en blanco, pensar en que hay un compromiso. Se tiene que empezar por ahí. Que se reformen las leyes, porque por ejemplo, la Reforma Política está parada. Desde ahí hay que empezar, Don Jacobo, de la buena voluntad de ellos, que se den cuenta que deben de cambiar de actitud, son ya muchos los muertos. ¿Van a esperar a que la muerte llegue a ellos? ¿Cuántos muertos más se necesitan para que vean que se está muriendo el país?
JACOBO --- Yo creo que el Presidente dió a usted una primera respuesta a una de sus peticiones, señor Sicilia, al decirle que no van a dar marcha atrás en la lucha contra la delincuencia.
J Sicilia --- Seguridad nacional es todo el tejido nacional integrado. Los diferentes aspectos que significan "seguridad Nacional" son salud, empleos, el campo se está muriendo, la seguridad alimentaria (aquí estaba hablando acerca del abandono de los terrenos que deberían de ser productivos para asegurar la nutrición de la gente mexicana).
El Presidente quiere atacar el síntoma, pero no la profundidad, las causas.
No se tienen que tomar decisiones a la ligera, seguir tomando decisiones "sobre las rodillas", nos vá a llevar al infierno, Don Jacobo.
Hay que pensarlo muy bien, y escuchar a la ciudadanía, lo que tienen que proponer.
No tienen un cheque en blanco, la ciudadanía no es estúpida.
Decidir, pero no nada más "porque se me ocurrió". Esto es serio y nos compromete a todos.
JACOBO --- Por lo que usted dice, me dá la impresiónn de que este es un movimiento que apenas empieza y que púede extenderse enormemente. Y empezó con el dolor de un solo hombre, con el dolor por la pérdida de su hijo, que es usted. ¿A usted quién lo apoya?
J Sicilia --- A mí me acompaña la ciudadanía, los iucdadanos que quieren trabajar con dignidad, que quieren un futuro para sus hijos, porque el presente que les estamos dando está muy mal.
Yo soy una voz moral nada más, ellos han encontrado en esta voz, la voz de un poeta, su dignidad, y voy a seguir siendo eso.
Mi vida ha dado un giro, Don Jacobo, y nada me vá a devolver a mihijo. Y estoy con ellos (la ciudadanía) por dignidad, porque yo quiero un México como ellos quieren. Ellos me apoyan, y yo los apoyo.
JACOBO --- La voz de la que usted habla, la que estamos escuchando: ¿Ha tenido eco de los medios de comunicación?
J Sicilia --- Los medios nos apoyan y se los agradecemos muchísimo, porque si la ciudadanía no está informada, si no lo saben, pues no tenemos voz, ni ojos, lengua, oidos, han sido una ayuda los medios com usted, Don Jacobo
JACOBO El programa de radio que yo tengo, y mi columna en el periódico El Universal, están para servirle en esta empresa.
J Sicilia --- Yo los estoy acompañando y ellos me están acompañando.
JACOBO --- Y nosotros los estamos acompañando, y estaremos con ustedes hasta el proximo Domingo, y después a ver que pasa.
J Sicilia --- Vamos poco a poco, vamos a ver que sale.


Negrita linda. afro
avatar
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: JAVIER SICILIA.

Mensaje  Damablanca el Sáb Mayo 07, 2011 5:43 pm

A España llegan noticias confusas. ¿Hay violencia en todo México o sólo en algunas zonas?

Bss

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5189
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: JAVIER SICILIA.

Mensaje  Ety el Dom Mayo 08, 2011 11:57 pm

Dama, también aquí las noticias son confusas, lo que es cierto es que se ha desatado mucha violencia, y en algunas ciudades ésta predomina más.

La "guerra contra el narcotrafico" que inició Calderón, ha destapado todo la corrupción, injusticia e indefención en las que vive la mayor parte de los ciudadanos. La gente está cansada de esta situación, pero sobre todo en los últimos tiempos en que debido a las intervenciones del ejército como supuesta táctica para vencer a los narcotráficantes, el número de muertos se va acumulando en todo el país, pero lo más grave, y lo que ha dado lugar a esta marcha, es que gente completamente inocente, como el hijo del poeta Javier Sicilia, también fue víctima de estas balaceras. Calderón ha respondido diciendo que se tarta de "daños colaterales de una guerra".

Si bien la manifestación de hoy fue convocada por Javier Sicilia desde Cuernavaca, a ella se han unido víctimas de la violencia en los últimos años, (aun en tiempos anteriores a Calderón), pidiendo que también acabe esta falta de impunidad, pues estamos en un país donde al aparecer, nadie está protegido y cualquier delincuente puede hacer lo que quiere, empezando porque muchos de estos señores también están en el poder.

La marcha es para todo el país y gente de todos lados está llegando en estos momentos al zócalo capitalino, 8es domingo, 4 de la tarde), donde, dentro de una hora se lloevará a cabo un megamiting. Espero que el asunto no se politice, como estamos en época de elecciones, no faltan aquéllos que aprovechan esta situación para llevar agua a su molino.

Aquí les dejo algunas notas de última hora acerca de lo que está sucediendo en este momento en México:

Alrededor de 20 mil personas marchan por la Paz rumbo al Zócalo

El jefe de Gobierno capitalino, informó el aumento de elementos de la SSPDF a nueve mil para resguardar el movimiento ciudadano y otros eventos.

El número de personas que se integran a la Marcha por la Paz, desde su salida de Ciudad Universitaria, ha ido en aumento y tras cruzar el punto de División del Norte con Eje Central se reportan 20 mil integrantes.

A primeras horas de la mañana, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la marcha, y otros eventos de la ciudad, estarán resguardados por nueve mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), con lo que se triplicó el número anunciado por las autoridades el sábado.

Los manifestantes son escoltados con vallas montadas por elementos de seguridad que además ofrecen alternativas viales a los conductores, quienes manifiestan el apoyo al movimiento tocando el claxon de sus automóviles.

Hasta el momento la caminata transcurre con tranquilidad y la policía reporta saldo blanco.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: JAVIER SICILIA.

Mensaje  Ety el Lun Mayo 09, 2011 12:03 am

Marcha por la paz se acerca al Zócalo

8 Mayo, 2011 - 14:36


(Javier Sicilia es el hombre que va en el centro, el que lleva puesto el chaleco y el sombrero marrón)

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, informó que 9,000 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) están distribuidos en la ciudad para vigilar las diversas actividades que se llevan a cabo en la capital.

Se prevé que la marcha llegue al Palacio de Bellas Artes, dará la última vuelta del recorrido a la derecha sobre la calle 5 de Mayo, y continuará con dirección al oriente hasta alcanzar la Plaza de la Constitución. El arribo a esta zona se espera para después de las 14:00 horas.

Durante un anuncio en las instalaciones de la SSPDF, detalló que el principal evento que se coordina en este momento es la Marcha por la Paz, que transcurre de manera pacífica, y "nuestra responsabilidad es garantizar que así sea y que tengan toda la libertad quienes se congregan en ella para expresarse libremente".

El jefe de Gobierno del Distrito Federal informó que hasta este momento no existe ningún incidente que reportar y confió en que así sea durante todo el día.

MARCHA SUMA HISTORIAS DE DESESPERACIÓN


Miles de personas marchan este domingo rumbo al Zócalo capitalino contra la violencia que azota al país, la cual ha dejado unos 38,000 muertos desde fines del 2006.
Vestidos en su mayoría de blanco y en silencio, los manifestantes sostenían pancartas con leyendas como "Ni un muerto más", "Basta ya" y "No más sangre".

"Venimos de San Juan Copala, (en el estado de Oaxaca), buscando paz, porque nosotros también sufrimos de violencia e injusticia", dijo Mariana de 21 años, indígena triqui, vestida con un traje tradicional de su etnia.

La movilización arrancó el jueves en Cuernavaca, donde en marzo fue asesinado por presuntos sicarios el hijo del escritor Javier Sicilia, quien encabeza la marcha.

Poco a poco se han incorporado activistas, académicos, artistas, inmigrantes y miembros de agrupaciones sociales, así como familiares de personas que han desaparecido en medio de la violencia.

Con ayuda de un par de amigos, Carlos Castro de 49 años, sostenía una enorme manta con las fotos de su esposa y sus dos hijas. Ellas desaparecieron una madrugada de enero en Xalapa, en el este del país y desde entonces no sabe su paradero.

"No he encontrado otra manera de manifestarme, nadie me ha hablado y la autoridad tampoco sabe de ellas, la idea de venir con esta manta, es enviar un mensaje a las personas que las tienen. Que me las regresen", dijo.

Otras movilizaciones más pequeñas estaban planeadas para el domingo por diferentes ciudades del país, mientras que simpatizantes del guerrillero Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se sumaron al clamor en la víspera con una caminata en el poblado de San Cristóbal de las Casas, en el sureste del país.

EXIGEN CAMBIO DE ESTRATEGIA


La última jornada de la marcha partió desde las 8:30 horas del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde el sábado los caminantes fueron saludados con música diversa: desde el réquiem de Mozart interpretado por una sinfónica y un coro, hasta canciones y bailes populares.

El propósito de la "Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad", es reclamar en silencio un alto a la violencia de los cárteles y al gobierno cambiar su estrategia, explicó Francisco Rebolledo, un integrante del comité que apoya a Sicilia en la organización.

Al frente de la manifestación y enarbolando la bandera de México, marchó este domingo Julian LeBaron, líder de una comunidad mormona en Chihuahua, cuyo hermano fue asesinado por secuestradores.

"Estoy aquí para recordarlo y para pedir que cese la impunidad", dijo. Enseguida, enlazados de los brazos, avanzaban Sicilia y otros familiares de víctimas con el fondo de decenas de pancartas con fotos de hombres y mujeres muertos o desaparecidos los últimos cuatro años.

A medida que avanzaba la marcha, el silencioso río humano iba creciendo, con familias enteras, incluso con mascotas, que le daban un tinte de gigantesco paseo dominical.

En cada escala se sumaban banderas blancas y cientos de personas con sombreros y gorras deportivas para protegerse del sol. En Coyoacán, niños con globos salieron al paso para regalar dibujos a Sicilia.

Es la segunda protesta que convoca en el último mes Sicilia, quien anunció que el siguiente paso será la firma en junio de un pacto por la dignidad nacional en Ciudad Juárez, la más azotada por la violencia.

En diálogo con la AFP previo a la manifestación, Sicilia admitió que si bien muchos mexicanos no quieren que el Ejército siga en las calles no es posible regresarlo de inmediato a sus cuarteles.

Seguridad Nacional no sólo es sacar las tropas a las calles, son muchas cosas más. Tampoco podemos devolver al Ejército de la noche a la mañana (...). Tenemos que sentarnos a pensar la estrategia, porque la que se ha utilizado hasta ahora está equivocada y ha terminado por producir 40.000 muertos", manifestó.

El poeta, católico practicante, oró muy temprano junto a simpatizantes. En el trayecto se sumó el cura Alejandro Solalinde, un vehemente defensor de los derechos de los migrantes que llegan a México rumbo a Estados Unidos y promotor de una red de albergues para ellos.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: JAVIER SICILIA.

Mensaje  Ety el Lun Mayo 09, 2011 5:41 am

Exige Sicilia salida de García Luna de la SSP

En el mitin que encabezó en el Zócalo, tras concluir la caravana de 4 días que partió de Cuernavaca, dijo que de no depurarse la clase política y de cara a los comicios
presidenciales, tendremos que pensar por cuál cártel votar.

Alonso Urrutia

Publicado: 08/05/2011 18:16

Sicilia, durante su discurso en la plancha del Zócalo.

México, DF. Al concluir en el zocalo capitalino la Marcha por la Paz con Justicia y
Dignidad, se convocó a un pacto nacional que contempla, entre otros aspectos: poner fin a la estrategia militar de Felipe Calderón para enfrentar al crimen organizado; que se acabe con la impunidad mediante una profunda reforma de las instituciones de
procuración y administración de justicia; esclarecer los casos que más han conmovido a la sociedad; combatir a la corrupción de las instituciones que ha favorecido la situación de violencia que enfrenta el país.

Ante miles de personas, Olga Reyes, parte de cuya familia fue asesinada en Chihuahua y Patricia Duarte, una de las madres de los niños que murieron en la guardería ABC leyeron los alcances del pacto, en tanto que, en el discurso central, el poeta y convocante a la marcha, Javier Sicilia, demandó la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. “Queremos un mensaje del presidente en donde
patentice que nos oyó, con esa renuncia”.

Durante poco más de una hora y media, se efectuó el mitin con el que concluyó la marcha iniciada el jueves pasado en Cuernavaca, y en el cual, Sicilia cuestionó: “¿Por qué permitimos al presidente Calderón sacar al Ejército a las calles y desatar esta guerra absurda?”.

En su intervención cuestionó la complicidad por omisión o acción en que han incurrido
los partidos político, en el crecimiento del crimen organizado, censurando hechos como el haber introducido subrepticiamente a un personaje al Congreso para conferirle el fuero como ciudadano, a sabiendas de que estaba vinculado con el crimen organizado.

Sicilia dijo que partidos, gobernantes, jerarcas religiosos, poderes fácticos han
permitido el crecimiento de una situación intolerable que ha dejado miles de muertos inocentes. Insistió en que la marcha por la Paz con Justicia y Dignidad se hizo en silencio, porque el dolor y la indignación es tan grande que ya no hay palabras como describirlas.

Anticipó que si no hay una limpieza en los partidos políticos de sus miembros que de alguna manera coludidos con el crimen organizado, por lo que sin una limpieza total de sus filas y un compromiso con la ética política, los ciuddanos tendremos que preguntarnos por qué cartel o por qué poder fáctico tendremos que votar en el 2012.

El poeta se cuestionó por qué se ha permitido al punto de que en las carreteras de
Tamaulipas o de Durango se asesine a los migrantes. Exigió también que Estados Unidos asuma su parte, porque en la lógica actual tiene una perversa ganancia mediante las ganancias que le dejan el lavado de dinero o la industria armamentista, mientras mantiene elevados consumos de droga en ese país.

Clamó por que se escuche a la sociedad que clama por un cambio radical en el país que permita reconstruir el tejido social que ha sido destrozado por la corrupción, la violencia y el crimen organizado. Dijo que es necesario ofrecerle mayores oportunidades a los jóvenes para que sus opciones no sólo sean ser víctimas o reserva del ejército del crimen organizado.

Asimismo, cuestionó la pretensión del Congreso de la Unión de pretender aprobar una Ley de Seguridad Nacional donde el único enfoque es militarista, pretensión que se hizo a espaldas de la sociedad y de las organizaciones de derechos humanos. Lamentó que la lógica de legislar de los partidos sea a través del chantaje de los cálculos políticos y
administrativos.

Por todo ello, en el pacto promovido se planteó, entre otros aspectos, una política
social que favorezca el crecimiento de las oportunidades de estudio y trabajo para las jóvenes. Esto, vinculado a una demanda de que se ponga fin a la militarización, a fin de tener un enfoque diverso respecto a lo que representa el crimen organizado.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: JAVIER SICILIA.

Mensaje  Negrita linda. el Lun Mayo 09, 2011 10:29 am

Dama, en el programa de Jacobo me he enterado de cómo está el asunto.
Por un lado, USA protesta enérgicamente con el gobierno acerca de que "debe" de hacerle la guerra a la delincuencia organizada" (narcotraficantes en su mayoria), y por otro, hace negocio, vendiendoles armas grandes y avanzadas a los narcotraficantes. USA se está divirtiendo formando la anarquía.
Mientras esto pasa, el gobierno no ha hecho otra cosa más que hacer la guerra a la delincuencia organizada, pero no se ha ocupado ni lo más minimo por aunque sea atender los sectores que debe de tener un país para poder desarrollarse dignamente.

Imagínate a tu país sin empleados de gobierno que trabajen en el sector educativo. O en el sector salud. O en el agropecuario, o en cualquier otro sector. Pues eso es lo que está pasando.

Las muertes que ha habido son muchísimas, y todos los días. Y hechas con saña, no solo matando, sino destrozando. La sección El Parte de Guerra del programa de Jacobo a diario hace una protesta tácita acerca de esas muertes.

Está habiendo no solo muertes, sino desequilibrios muy peligrosos en los pilares que deben de sostener una nación. Eso le conviene a nuestros vecinos gringos.
Las muertes son solo un síntoma, una manifestación de esa anarquía, porque los que quedan vivos, están sufriendo de abandono, sin comida, sin educación, sin techos, sin poder adquisitivo para nada. Y lo peor, es que con estas situaciones que se estan viviendo, se les está entrenando para que acepten que así debe de ser.


Negrita linda. afro
avatar
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: JAVIER SICILIA.

Mensaje  Negrita linda. el Mar Mayo 10, 2011 9:33 am

Hoy apareció la columna Bucareli que mi niño escribe en el Periódico El Universal, acerca de lo que está pasando en México, y con el presidente.
Y después de leer el comentario de Jacobo yo me pregunto: Qué se necesita para pedir el cese en sus funciones de un presidente? ¿Si se ha comprobado una y mil veces que es un inepto, porqué no se piensa en una destitución? ¿En un presidente interino?
Según indica la logica, de hoy en adelante, de parte de USA (Maquiavelo en persona) y empresas de USA deben de llegar comentarios muy positivos acerca del presidente, a manera de apoyarlo y elevar su nivel de aceptación. Pero nosotros no somos el pueblo de los gringos, nosotros tenemos una idiosincracia diferente.


Bucareli | Jacobo Zabludovsky

Las causas de la causa


Basta. Ayer entró a la ciudad de México una columna de ciudadanos que partió de Cuernavaca y llegó al Zócalo para abundar en el deseo general de recobrar la paz en el país. El detonante de esta demostración de apoyo a la iniciativa de un padre dolorido fue el asesinato de su hijo y seis amigos, sin definirse hasta el momento la motivación cierta del crimen a pesar de la captura de supuestos sospechosos. Se justifica la marcha, inevitable imagen de una especie de plebiscito sobre la guerra que el presidente Felipe Calderón declaró y ha mantenido contra el narcotráfico, caldo gordo de la irrefrenable ola criminal que padecemos. Es hora de preguntarse, en un ejercicio de autocrítica, si lo políticamente correcto es también lo periodísticamente cierto. Llega el momento de hacer una pausa para considerar si la coincidencia entre la intención política y la función informativa es razonable.

La Marcha por la Paz, la Justicia y la Dignidad exige al señor Calderón detener la violencia y restablecer la seguridad en el país. Es un anhelo general, elemental y auténtico. Parte de una realidad aritmética: las cifras prueban que la guerra de don Felipe ha fracasado. Pero, ¿por qué y hasta dónde ha fracasado? Evitemos que criticar por sistema nos impida analizar el problema con frialdad y hacer un balance sereno de pérdidas y ganancias.
El ejercicio de la crítica, según lo he manifestado en más de un Bucareli, es esencial al periodismo en esta etapa del desarrollo democrático de México. Los derechos, como nuestras facultades físicas o mentales, deben ejercerse so pena de atrofia y extinción. El periodismo tiene hoy la obligación de actuar como factor de equilibrio, freno y contrapeso de los poderes constitucionales o fácticos. Las pocas voces libres deben hacerse presentes, elevando la crítica a herramienta defensiva de derechos amenazados. Es preferible su abuso a su ausencia.
El error garrafal de don Felipe fue declarar la guerra a un enemigo de cuya fuerza no tenía la menor idea, empleando los pocos recursos a su alcance contra una organización perversa muy superior en todos sentidos. Cuando se dio cuenta de que el salón de la Tesorería no era el campo de batalla, sacó soldados y marinos a las calles y emprendió un combate en serio. Un periódico tan respetado como The Economist publicó el 14 de abril un estudio sobre el asunto. Afirma que “México ha empezado a contestar y su tenaz ofensiva contra las mafias de la droga la ha desplazado a Centroamérica”. Es una señal de que la estrategia empieza a funcionar y agrega: “Guatemala, Honduras y El Salvador están hoy entre los más violentos lugares de la Tierra, más mortíferos que las áreas convencionales de guerra”. La lucha de los mexicanos ha obligado a los traficantes a buscar lugares más seguros y se están yendo al sur. Eso parece ser una explicación a favor de don Felipe, pero la infección de América Central no alivia la nuestra, no la sustituye, sólo la extiende.
El costo para México ha sido altísimo en dinero y vidas y a la lista de bajas se han sumado víctimas de delitos ajenos a la lucha contra el cultivo, comercio y consumo de narcóticos. Resulta irónico que la muerte del joven Sicilia, impulso de la marcha culminada ayer, no sea, según los datos conocidos, producto de la guerra contra las mafias de la droga. En la misma canasta se han puesto venganzas, riñas, secuestros, migración, complicidad, delitos comunes y hasta crímenes pasionales. Véase como se vea, el mayor número de víctimas se debe a las drogas. Y 40 mil son muchos muertos.
Llega el sexenio a su otoño y no se encuentra la receta mágica. A corto plazo las balas son aspirinas. A largo, tan largo que no se le ve el fin, la destrucción de las raíces del mal: la miseria, la desigualdad, la corrupción, el encubrimiento, la ignorancia. Y, capítulo aparte, la impunidad: Pasta de Conchos, guardería infantil del Seguro Social en Sonora, centenares de asesinatos colaterales, abusos de la fuerza, violaciones de derechos humanos. Crímenes sin castigo. Un catálogo de causas es la causa de la gran protesta de ayer, producto dramático de la desesperación, del estar hasta la madre, del desgaste del gobierno.
Viejos y nuevos rencores se ventilaron en el ágora tradicional de los mexicanos.
La marcha fue un eco de gritos de angustia capaces de mover voluntades políticas sensibles a las demandas populares. Las quejas del hambre, hambre de pan y justicia, deben ser escuchadas, atendidas, acatadas. Es en la respuesta a esas voces donde se aprecia el espíritu de los gobernantes. Y su dimensión histórica.
Para bien o para mal.


Negrita linda. afro
avatar
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: JAVIER SICILIA.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.