El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lucien Freud

3 participantes

Ir abajo

Lucien Freud Empty Lucien Freud

Mensaje  Ety Vie Mayo 16, 2008 1:09 am

Lucien Freud es el nieto de Sigmund Freud. Tiene actualmente más de 80 años y sigue pintando. Uno de sus cuadros acaba de ser subastado. Nunca antes se había pagado tanto por una obra cuyo autor aun vive.

Transcribo el artículo, pero como no tengo scanner, le pido a alguno de ustedes, si puede traer al foro la imagen de la obra vendida:


Un lienzo del británico fue subastado en 33.6 millones de dólares en Nueva York
Lucian Freud logra precio récord de venta para obra de un artista vivo



Benefits supervisor sleeping, creado en 1995, superó la cifra pagada por un cuadro de Jeff Koons en 2007

■ Sue Tilley reveló que recibía 40 dólares diarios por posar para el pintor

Afp y Dpa


Nueva York, 14 de mayo. Un desnudo pintado por el británico de origen alemán Lucian Freud, de 85 años de edad, batió –con 33.6 millones de dólares (21 millones de euros)– el récord de venta para un artista vivo, durante las subastas de arte contemporáneo de la casa Christie’s en Nueva York, anunció un portavoz.

Hasta ahora, la suma más alta pagada por la obra de un artista en vida era de 23.4 millones de dólares, alcanzada por un cuadro del pintor estadunidense Jeff Koons, Hanging heart, que fue subastado por Sotheby’s a finales de 2007 también en la urbe de hierro.

El lienzo Benefits supervisor sleeping, pintado en 1995 por el nieto del padre del sicoanálisis, Sigmund Freud, era considerado de antemano como una de las estrellas de la subasta del martes.

La protagonista del cuadro es Sue Tilley, corpulenta mujer de 51 años –apodada Big Sue– recostada en un sillón.

En las pasadas dos semanas, Tilley –quien es funcionaria de la oficina de empleo de Londres– relató en diversas entrevistas con medios estadunidenses que el artista le pagó 40 dólares diarios por posar desnuda.

La obra de Freud fue adquirida vía telefónica por un comprador cuyo nombre no se dio a conocer por Christie’s.

Por un Rothko, 50 mdd

Asimismo una tela de Mark Rothko, de 1952, fue adjudicada en poco más de 50 millones de dólares a un comprador anónimo.

Las ventas de Christie’s, que totalizaron 348 millones de dólares en 15 días, según informó la casa de subastas el martes, se suman a las cifras obtenidas por Sotheby’s la semana anterior en la gran manzana para desmentir rumores de crisis en el mercado del arte en Estados Unidos.

No obstante el precio récord, alcanzado por Freud, éste ni siquiera logró acercarse a la lista en la que figuran las 10 pinturas más caras del mundo.

El último lugar lo ocupa actualmente la obra de Andy Warhol Green car crash, con 71.7 millones de dólares.

Lucian Freud es considerado uno de los artistas contemporáneos más relevantes. Nació en Berlín y en 1933 debió huir con su familia a Gran Bretaña para escapar de la barbarie nazi.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Lucien Freud Empty Re: Lucien Freud

Mensaje  Aktea Sáb Mayo 17, 2008 12:22 am

Like a Star @ heaven

Gracias Ety, por la información. Aquí está (traduciendo el título al castellano)
la supervisora de los beneficios durmiendo.

Lucien Freud Desnud10
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Lucien Freud Empty Re: Lucien Freud

Mensaje  Ety Sáb Mayo 17, 2008 1:22 am

Gracias Aktea, en este caso me pareció muy importante que pudieran apreciar el cuadro por el que se pagó tanto dinero.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Lucien Freud Empty Re: Lucien Freud

Mensaje  Ety Mar Mayo 20, 2008 6:34 pm

Rinde testimonio la modelo inmortalizada por Lucian Freud

■ “Me importaba posar, no el dinero”: Big Sue

Mónica Mateos-Vega



La modelo que posó para ser inmortalizada en uno de los cuadros más caros del mundo, Benefit supervisor sleeping, de Lucian Freud, el cual vale 36.6 millones de dólares, recibió apenas unos 5 mil dólares por asistir tres veces a las semana durante nueve meses al estudio del artista británico en 1995.

Su historia se dio a conocer este fin de semana en la prensa europea, luego de que su retrato al desnudo dio la vuelta al mundo al ser subastado en una cifra récord el pasado 14 de mayo por la casa Christie’s.

Lucian Freud llama con afecto Big Sue a Sue Tilley. Es una trabajadora social quien confiesa sin rubor que por la calle, de vez en vez, recibe insultos debido a su obesidad. Sus más de cien kilos hinoptizaron a quien es ya considerado el artista vivo más caro del planeta. Freud hizo de ella cientos de bocetos antes de dar a luz su obra maestra.

Tímida, nerviosa, la gran Sue recuerda que se pasó la mayor parte del tiempo dormida, mientras el pintor exageraba sus estrías en el lienzo. Ahora tiene 51 años, es supervisora de bienestar social (en inglés benefit supervisor, de ahí el título de la obra).

Asegura que cuando ve el cuadro no se reconoce, “sé que soy yo, pero no me encuentro. Lo que realmente me importaba (al posar) era la experiencia, el dinero no fue lo que me motivó”, explicó a la prensa quien se dice gran admiradora de la obra de Freud.

El artista pintó al menos tres retratos de Big Sue, con quien cenó en diversas ocasiones, intercambiando historias y secretos.

Muchos se preguntan por qué la eligió como modelo y mientras algunos responden con rapidez que “por su particular fealdad” o “por su tipo de gordura”, la enorme Sue asegura: “la mayoría de la gente piensa que soy más bella en persona, pues todas, hasta las más delgadas, lucen extrañas en los cuadros de Lucian”.

Las palabras del pintor confirman lo dicho por la espléndida y dulce Sue: “Pinto personas. No por lo que quisieran ser, sino por lo que son”.


---------------------------------------
Nuevamente, si alguien puede escanear la fotografía de Big Sue, lo agradecería mucho. En la foto luce mucho mejor que en el cuadro y no me pareció fea.

Y aunque aparentemente el dinero no fue lo más importante para la modelo, creo que si fue un abuso el pago que se le dio, tomando en cuenta la cantidad que se pagó por el cuadro. ¿Sería la misma obra con otra modelo?

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Lucien Freud Empty Re: Lucien Freud

Mensaje  Manuela Mar Mayo 20, 2008 6:40 pm

A veces, pìenso que no entiendo de arte, cuando veo cuadros como éste, me asombra que hayan pagado tanto dinero porque personalmente no me gusta nada, cierto es que no me entusiasma el pintor, pero como todo, esto es cuestión de gustos.
Aquí está la auténtica Big Sue

Lucien Freud Bigsuern8
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Lucien Freud Empty Re: Lucien Freud

Mensaje  Ety Mar Mayo 20, 2008 6:52 pm

Gracias Manu, ¿verdad que esta mujer no tiene que ver nada con el cuadro?

Tengo la impresión que el pintor abusa de su apellído, aunque en realidad, se trata de su segundo apellído, pues es hijo de la hija de Sigmund Freud. Desconozco su apellído paterno. Ya desde allí, al elegir su nombre artístico hay una pequeña trampa.

No dudo que el artista tenga talento, pero me gustaría que me explicara un poco la intención de su arte. Sabemos que muchos cuadros adquieren valor sólo por el nombre del artista, sin embargo quisiera entender que hizo que Lucien Freud vea a Big Sue con los ojos con los que la pintó.

Quizás su abuelo, que era también un gran amante y coleccionista de arte, sobre todo de todo de esculturas, tendría una buena interpretación ante el trabajo del nieto, pero para eso tendría que estar Freud con nosotros y darnos a conocer un poco más de la historia de Lucien.

Así que si queremos comprender será mejor echar a volar la imaginación.

En cuanto a los honorarios de Big Sue, allí sí estoy convencida que se trata de un abuso. No requerimos demasiadas explicaciones.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Lucien Freud Empty Re: Lucien Freud

Mensaje  Aktea Jue Mayo 22, 2008 12:22 am

Like a Star @ heaven

Manu, creo que para entender el arte es útil pensar que su objetivo es transmitir emociones, provocarnos y hacernos reflexionar, tanto sobre la belleza como sobre la fealdad, la riqueza o la pobreza. Está claro que el arte que se inspira en la belleza es mucho más comercial habitualmente y seguramente por ello abunda más. Pero trabajos como el de Lucien Freud en este cuadro son la excepción que confirma la regla. Él, desde mi punto de vista inspirado en el título de la obra, no quiso reflejar en este cuadro la belleza de una mujer durmiendo, sino más bien realizar una crítica social y utilizar su obesidad mórbida como una metáfora representativa y horrenda de una clase social obsesionada en acumular beneficios e indiferente a todo lo que hay alrededor. La idea y el resultado me impresionaron hondamente cuando vi el cuadro por primera vez gracias a Ety, creo que el artista logró brillantemente su objetivo aunque estéticamente el cuadro tampoco me gusta nada.
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Lucien Freud Empty Re: Lucien Freud

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.