El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Día de la lengua materna

3 participantes

Ir abajo

Día de la lengua materna Empty Día de la lengua materna

Mensaje  Damablanca Lun Feb 21, 2011 10:07 pm

Publicado en la revista digital "Muy interesante"


Aunque es imposible dar una cifra exacta –ni siquiera aproximada–, se calcula que en el mundo se hablan en la actualidad entre 3.000 y 5.000 lenguas, de las cuales solamente 600 cuentan con más de 100.000 hablantes, cifra que se considera mínima para garantizar su supervivencia a medio plazo. Entre los idiomas más extendidos están el chino mandarín, usado por 900 millones de personas; el inglés, con 470 millones de hablantes; el hindi, hablado por más de 420 millones de personas; el español, utilizado por 360 millones; y el ruso, con casi 300 millones de hablantes.

Otro aspecto curioso es el que tiene que ver con su distribución geográfica, que no es ni mucho menos homogénea. Según afirma Enrique Bernárdez en su libro ¿Qué son las lenguas?, en Asia se concentra el 32 por 100 de las lenguas existentes, en América el 15 por 100 –entre otras el quiché, el menomimi, el iowa o el guaraní–, y en Europa y Oriente Medio, sólo el 4 por 100.

Se estima que en África se hablan más de 1.500 lenguas diferentes. Hay casos singulares como el de Camerún, un país con 12 millones de habitantes en el que se hablan nada menos que 270 idiomas, o Nigeria, donde se han registrado casi 450. Pero la palma se la lleva Papúa Nueva Guinea, cuyos habitantes se comunican, atención, en ¡850 lenguas diferentes! Toda una torre de Babel.

Entre las amenazadas, que son casi el 90 por 100 de las existentes, las hay tan sugestivas como el cayapa, en Ecuador, con algo menos de 5.000 hablantes; el walmajari, que sólo hablan 1.000 seres humanos en el mundo; y el zuñi, en Norteamérica, con 6.000 usuarios. Hay también casos más graves, como el miwok, un idioma indio que únicamente hablan 4 personas; o el yidiny, en Australia, con poco más de una docena de hablantes. Respecto del kamas, una lengua que se hablaba en los Urales, se da prácticamente por desaparecida, porque es más que probable que haya muerto el último hablante del que se tenía noticia, un anciano que tenía 92 años en 1987.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día de la lengua materna Empty Re: Día de la lengua materna

Mensaje  Joan Dom Feb 27, 2011 11:45 pm

Cada idioma encierra el vagaje y sabiduria de muchos siglos y de mucha gente. Cuando se pierde un idioma se pierde patrimonio de la Humanidad.

Algunas personas de poca abertura mental piensan que la unificación ideomática es buena, y se equivocan. esta demostrado que las personas que saben idiomas desarrollan mejor su cerebro y su capacidad y tambien esta demostrado que se puede convivir perfectamente en un territorio con distintos idiomas. De esto los catalanes sabemos mucho (aunque lo distorsionen algunos).

Tenemos que aprender idiomas que nos ayuden a comunicarnos con los foráneos pero debemos aprender y conservar el nuestro que nos comunica con nuestro entorno y tambien con nuestras esencias.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Día de la lengua materna Empty Re: Día de la lengua materna

Mensaje  Rosario Sáb Jun 18, 2011 6:20 pm

Como miembro de la familia numerosa a la que hace alusión Vargas LLosa en la entrevista que le realizaron en China, copio esta noticia sobre la palabra más hermosa del español votada este año, realmente es bonita:





"Querétaro", nombre de una ciudad de México y que significa "isla de las salamandras azules", es la palabra más hermosa del español, según los más de 33.000 votantes que han participado en la celebración del Día del Español, que hoy inauguró la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

El también llamado Dia E, la fiesta de los más de 500 millones de personas que hablan el español en los cinco continentes, y que desde hace tres años impulsa el Cervantes en sus 78 centros de todo el mundo, comenzó oficialmente hoy en Madrid en la sede central del Instituto.

Allí, Carmen Caffarel, acompañada de la ministra española de Cultura, Ángeles González Sinde, y de la escritora Ana María Matute, último Premio Cervantes, ha recordado que esta fiesta celebra "el vigor de nuestro idioma".

Tras sus intervenciones, la calle se vistió de fiesta y el cielo de Madrid se llenó de globos, con palabras como "libertad", "sillón", "amor", "alféizar", "felicidad", "baile", y así hasta un largo etcétera.

Los internautas que han participado en la votación organizada por el Cervantes para elegir la palabra más hermosa del español entre las propuestas por un grupo de personalidades de habla hispana se han decantado por querétaro, que había sido elegida por el actor mexicano Gael García-Bernal.

Para el protagonista de La ciencia del sueño y A tu mamá también, querétaro "escrita es preciosa y tiene esta mezcla de la 'q', la 'u' y la 'e'. La 'u' es silenciosa, pero es necesario ese espacio, si no 'querer' no sería 'querer'", explica en el sitio del Día E.

Por su parte, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien participó de esta jornada en el Instituto Cervantes de Pekín, dijo: "Me alegro mucho de que haya tantos estudiantes de español en China y de que esta lengua atraiga la curiosidad, el interés de las nuevas generaciones de chinos”.

El escritor peruano añadió a los alumnos del centro que al estudiar español "se hacen parte de una familia muy numerosa repartida por el mundo" y además "abren las puertas a una cultura muy rica que ha dejado en el pasado y el presente muchas obras que merecen leerse".


Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día de la lengua materna Empty Re: Día de la lengua materna

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.