El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crisis económica y estrés

3 participantes

Ir abajo

Crisis económica y estrés Empty Crisis económica y estrés

Mensaje  Damablanca Sáb Feb 19, 2011 2:28 pm

Artículo publicado por Eduardo Punset como respuesta a la pregunta de una lectora.

Crisis económica y estrés


Tengo 35 años. Soy una persona educada, amable, empática, con don de gentes. Llevo 2 años parada y una situación económica muy dificil. Desde hace un mes, aproximadamente, he pasado de ser una persona tranquila a agresiva, estando a la defensiva de todo y preparada para atacar a lo que no me gusta. Antes buscaba razonamientos, puntos de vista, evaluaba los problemas. Imagino que el cansancio a esta situación es la culpable de esta reacción que me tiene sorprendida. ¿Es normal? ¿Hay alguna solución?

Respuesta:

Aumento de la irritabilidad, estar en continuo estado de alerta, cambios en el estado de ánimo, preocupación por el futuro, reacciones impulsivas, trato brusco a los demás… son algunos de los síntomas que nos indican que estamos estresados. El estrés puede entenderse como una sobrecarga para el individuo, que depende tanto de las demandas de la situación, como de los recursos con los que cuenta el individuo a para afrontar dicha situación. Cuánto mayores sean las demandas y menores los recursos del individuo, el estrés será mayor.
En los casos, como en el tuyo, en que los estímulos que nos generan el estrés son inevitables (por lo menos hasta que no encuentres un trabajo que te permita mejorar tu situación económica), tenemos que aprender a hacer frente a esta situación de la mejor forma posible. Dado que, por otra parte, no se trata de un estresor puntual (como pudiera ser un examen, por ejemplo), sino que parece prolongado en el tiempo, es fundamental que utilices todos los recursos que tengas a tu alcance y no desprecies las ayudas que se te presentan.
Te recomiendo, por lo tanto, que compartas tus pensamientos y emociones con las personas que tengas cerca, que realices ejercicio, te alimentes bien, organices bien tu tiempo, seas asertiva, y hagas una buena planificación de tus recursos tanto de tiempo como económicos. Parece que los estudios demuestran que el apoyo social es una variable moduladora de los efectos nocivos que tiene el estrés económico sobre la salud mental. Por lo tanto, refuerza y apóyate en tus amigos y familia. Por último, si ves que esto no es suficiente, te recomiendo que pongas esto en conocimiento de tu médico de atención primaria.

Comentario: En esta vida he atravesado momentos diferentes en cuanto a la economía: tramos difíciles y tramos sin problemas. Nos hemos acostumbrado a vivir con capricho y no es necesario, se puede subsistir con mucho menos. Es cuestión de organizarse y administrarse y, sobre todo, no dramatizar.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis económica y estrés Empty Re: Crisis económica y estrés

Mensaje  Negrita linda. Dom Feb 20, 2011 8:49 am

Y es que es una problemática a nivel mundial, así es que "hay que aprevenirse" lo más que se pueda.

Ayer precisamente después de ir a llevar los reportes con los médicos y comprar algunas cosas de la canasta básica, me fuí a mi reunión de los viernes, y platiqué "un poquito" ( Very Happy ) al respecto con mi amiga Graciella (es como mi mamá), y llegamos a la conclusión siguiente:

1.-Primero que nada, encomendarnos al Dios Altísimo siempre, y él sabrá como poner las soluciones.
2.-El estrés es la diferencia que hay entre lo que quieres hacer y lo que puedes hacer.
3.-Ante los problemas de salud, hacer lo que esté en nuestra mano para mejorarlos, y poner en práctica lo que decía mi abuelita: "entre más caso le hagamos a un dolor...más nos vá a doler". Es decir, tenemos que tener una actitud lo más cuidadosa y optimistas que se pueda.
4.-Un secreto es volver a lo básico. El dinero y las situaciones van y vienen siempre. Así es que debemos desarrollar el contentamiento con las cosas y situaciones sencillas. Lo básico es lo necesario, y lo demás no es lo realmente necesario.
5.-Rodearnos de lo que nos hace felices. La felicidad se compone de momentos de alegría. Rodearnos de las cosas, situaciones y personas que nos dan alegría, y formaremos un halo de felicidad para envolvernos. Y la felicidad nos pinta las lineas suaves y la sonrisa en el rostro.
6.-Ser industriosa y organizada.

En mi caso específico, hoy estoy mucho mejor que ayer, porque esos 6 puntos de arribita los he personalizado. Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy


Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Crisis económica y estrés Empty Re: Crisis económica y estrés

Mensaje  Damablanca Dom Feb 20, 2011 3:47 pm

Buenas reflexiones, Negrita. Hay que tomar medidas y la primera es adecuar ingresos y gastos y como tú bien dices, volver a lo básico. Nos hemos acostumbrado a cosas que nos parecen esenciales pero que en otros lugares del mundo son auténticos caprichos.
No tenemos derecho a quejarnos mientras tengamos casa, comida, ropa, atención médica y aún nos sobre para libros e internet.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis económica y estrés Empty Re: Crisis económica y estrés

Mensaje  Rosario Dom Feb 20, 2011 7:39 pm

Negrita, sabes que siempre te leo aunque la mayoría de las veces no comente nada.
En esta oportunidad, las conclusiones a las que has llegado con tu amiga Graciela, son dignas de imprimirlas y colgarlas en lugar visible.Me parecen sabias y las integro en este momento a mi vida, o por lo menos voy a tratar.
Y en cuanto a lo que nos dice Damablanca, es bien cierto y solamente debiera bastar con mirar unos años atrás en el caso de España, para no "marearse" con el consumismo.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis económica y estrés Empty Re: Crisis económica y estrés

Mensaje  Damablanca Lun Feb 21, 2011 9:05 pm

Y la que nos espera o nos puede esperar, porque las cosas ya no van a ser como antes.

Es lógico. En las últimas décadas han surgido economías emergentes que le salen al paso a los países occidentales ya desarrollados. El caso de China es impresionante. Ya le pisa los talones a EEUU.

Así que deberíamos ir acostumbrándonos a otro tipo de consumo: la vida interior, la experiencia estética frente a una obra de arte aunque nunca pueda ser nuestra, los afectos, la amistad, en fin, todo eso que es gratis y para lo que nunca hay tiempo.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis económica y estrés Empty Re: Crisis económica y estrés

Mensaje  Negrita linda. Mar Feb 22, 2011 1:39 am

Rosario, lo sé, lo sé, sé que a tí tambien te gustan los tangos, como a mí.
Y aunque no comentes nada, sé que tú estás por ahí, al igual que las demas amigas del foro.
Así es que cada vez que yo pongo un tango, no te imaginas con que cariño lo hago, y además, lo disfruto, como el tango del día de hoy.
Un gusto que compartas la lista de arribita con todos tus seres queridos, Rosario. Very Happy Very Happy

Damablanca, las escenas del mundo son las mismas que han sido siempre, con diferentes personajes y actores, pero ahpi estan, solo que dá la casualidad que ultimamente se han repetido con mucha mas velocidad y fuerza que antes, y eso nos afecta tarde que temprano a todos los habitantes de nuestra hermosa casita azul.
Pero como puse en mi primer punto de mi lista, Dios no se pierde de ningun detallito, y esta al pendiente para ayudarnos.
Así es que no tenemos nada que temer, solo debemos aguantar y confiar.
Aquí les dejo para que no seles pase, lo que escribí acerca de eso, en el tango del dia de hoy, y ademas con unas fotos que son más que explicitas.

De hecho, una amiga y yo vamos a mandar esas fotos con las palabras referentes, en email a nuestras respectivas amistades.
Es que por todos lados está el estres, y el volver a ver las cosas pequeñitas y bellas, nos hace pensar positivamente.

https://damablanca.foroes.org/t106p540-una-cancion-para-cada-dia#15790

Un saludo a todas, ea.


Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Crisis económica y estrés Empty Re: Crisis económica y estrés

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.