El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gabriel García Márquez

+2
Mª Dolores
Ety
6 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Gabriel García Márquez

Mensaje  Ety Miér Mayo 07, 2008 11:34 pm

Abro este apartado para comunicarles que ya pronto sale del horno el siguiente libro de nuestro querido Gabo, que seguramente recibiremos próximamente en el Café de Loló:

Gabo adelantó al periodista Darío Arizmendi que se publicará antes de terminar 2008
Reincide García Márquez en el tema del amor y ultima detalles de nueva novela


■ Tras cinco borradores y cerca de 250 páginas, finalmente el escritor quedó satisfecho

■ “Pude notar su preocupación por el momento que vive Latinoamérica, Colombia y México”


Bogotá, 6 de mayo. Antes de finalizar este año, el escritor colombiano Gabriel García Márquez lanzará una nueva novela a la que todavía no pone título, pero de la que ya se sabe que abordará otra vez el tema del amor, reveló hoy un periodista que en los días recientes tuvo contacto con el Nobel de Literatura.

Según Darío Arizmendi, director de la cadena radial Caracol, García Márquez le contó el pasado fin de semana –en México– que está dando los últimos toques a la obra.

Arizmendi dijo que Gabo ha hecho varias versiones y que finalmente le gustó cuando llevaba cinco borradores.

“Es una novela sobre el tema del amor y saldrá antes de que termine 2008, en agosto o septiembre”, añadió Arizmendi, quien dijo que el libro tendrá alrededor de 250 páginas.

El periodista añadió que pudo notar, durante sus tertulias con García Márquez, que el escritor está muy preocupado por la situación de su país y que considera que los grupos guerrilleros y paramilitares tienden a aumentar su poderío económico por el dinero del narcotráfico.

Agudeza y lucidez

Consultado por W Radio de México, Arizmendi relató además que vio a Gabo “maravillosamente bien, de una actividad sorprendente, de una lucidez extraordinaria. Compartí con él muchísimas horas, estuvimos en un par de restaurantes. Tiene mucho sentido del humor, mucha agudeza, mucha precisión en las cosas que dice.

“Hace una serie de reflexiones profundas sobre el momento que vive Latinoamérica, sobre la situación de México, sobre la situación de Colombia.

“Lo vi supremamente bien, caminando por sí mismo, sin ningún problema, siempre al lado de Mercedes Barcha, su esposa, que es un toro auténticamente que lo lleva de un lado para el otro, pero a Gabo lo vi divinamente bien”, agregó.

La nueva obra de Gabriel García Márquez aparecerá después de que el escritor recibió en 2007 múltiples homenajes por cumplir 80 años, por el 40 aniversario de su obra cumbre Cien años de soledad y 25 de haber recibido el Nobel de Literatura.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Mª Dolores Miér Mayo 07, 2008 11:49 pm

Ojalá sea más interesante que la última: "Memorias de mis putas tristes", me decepcionó un poco, tal vez porque se había creado un gran ambiente y estaba muy a la espectativa. Me sucedió lo mismo que pasa a veces cuando te dicen: "tienes que ir a ver esta película porque es buenísima, te encantará..." cuando finalmente haces caso te quedas con la sensación de "esta bien, pero...no es para tanto".

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Ety Jue Mayo 08, 2008 4:35 am

El problema con García Márquez es que después de escribir una obra tan excelsa como "Cien Años de Soledad", jamás podrá superarse a sí mismo, y siempre nuestras expectativas son que haga nuevamente un gran libro. Pero estas maravillas, supongo que sólo se pueden dar una vez en la vida.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Ety Sáb Mar 07, 2009 12:18 am

¡82 velas! para Gabo

En un pequeño pueblo de Magdalena nació Gabriel José de la Concordia García Márquez, en el seno de una familia encabezada por Gabriel Eligio García, radiotelegrafista, y Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

Notimex
Publicado: 06/03/2009 14:20

México. Como cada año, en Aracateca, Colombia, este viernes 6 de marzo se celebran el aniversario del escritor Gabriel García Márquez autor de Cien años de soledad, que hoy cumple ¡82 años!

En un pequeño pueblo de Magdalena nació Gabriel José de la Concordia García Márquez, en el seno de una familia encabezada por Gabriel Eligio García, radiotelegrafista, y Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

Sus primeros años los pasó con sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez -su ídolo de toda la vida-, y Tranquilina Iguarán; quienes acostumbraban contarle relatos, fábulas e historias.

A la muerte de su abuelo, Gabo fue enviado a estudiar a Barranquilla y en 1940 viajó a Zipaquirá, donde fue becado para estudiar el bachillerato y en 1947 se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional.

Los recuerdos de su familia y su infancia, el abuelo como prototipo del patriarca familiar, la vivacidad del lenguaje campesino y la natural convivencia con lo mágico, aparecen años más tarde -transfigurados por la ficción-, en muchas de sus obras, como La hojarasca, Mis putas tristes y El amor en los tiempos del cólera, entre otras.

En 1947 se instaló en Bogotá y estudió cinco cursos de Derecho, algunos en la capital colombiana y otros en Cartagena, donde se hizo amigo del poeta Alvaro Mutis -quien al igual que él radica en México desde hace varios años-, pero no terminó esta carrera y prefirió dedicarse al periodismo.

A partir de 1954 trabajó como reportero y crítico de cine para el diario colombiano El Espectador, en un periodo de apasionada dedicación al periodismo, oficio que posteriormente dejó huella en su literatura y en el que escribió sus primeras obras.

En un viaje a Barranquilla conoció a un grupo de periodistas que le fascinaron y decidió orientar totalmente su vida al periodismo y a la literatura.

Se unió, pues, al "Grupo de Barranquilla", integrado por Germán Vargas, Alvaro Cepeda y Alfonso Fuenmayor, periodista al que Gabo le debe el descubrimiento de los autores que más tarde se convirtieron en sus modelos literarios: Franz Kafka, James Joyce, William Faulkner, Virginia Woolf y Ernest Hemingway, Nobel de Literatura.

Comenzó a trabajar de columnista en El Heraldo y se instaló en un cuartucho ínfimo, donde comenzó a escribir su primera novela: La hojarasca, publicada en 1955. Posteriormente fue colaborador habitual en periódicos de Colombia, Venezuela, México, España y Estados Unidos.

En 1958, en un viaje relámpago a Barranquilla, se casó con su novia Mercedes Barcha, su compañera de toda la vida y con quien procreó dos hijos, Rodrigo, quien nació en Bogotá en 1959, y Gonzalo, nacido en México, tres años después.

Tras una breve estancia en Londres y afrontando grandes carencias económicas, Gabo escribió La mala hora (1961) y de manera paralela, a partir de un episodio que se le desprendió de esa obra, nació una de sus mejores novelas: El coronel no tiene quien le escriba (1958).

Aunque su actividad periodística en Venezuela era en ese entonces muy intensa, no abandonó el quehacer literario. Escribiendo sólo los domingos redactó en 1961 casi todos los cuentos de Los funerales de la Mamá Grande, año en que se instaló en Nueva York, como corresponsal de la agencia informativa cubana Prensa Latina.

Tiempo después García Márquez decidió establecerse en México y probar suerte con la tercera de sus aficiones: el cine, y fue a partir de 1963 cuando consiguió debutar como guionista.

Su primer guión fue El gallo de oro y lo escribió en colaboración con Carlos Fuentes, a partir de un cuento de Juan Rulfo.

Otros trabajos en este rubro fueron Tiempo de morir, que dirigió Arturo Ripstein, con una adaptación de su cuento "En este pueblo no hay ladrones".

Aunque García Márquez nunca se sintió satisfecho con sus trabajos cinematográficos, ha dicho que su "decepcionante experiencia en el mundo del celuloide" le fue de gran utilidad y lo ayudó a entender "que las posibilidades de la novela son ilimitadas".

Tras superar una etapa de escasez literaria, ya que durante cuatro años no escribió ni una sola línea, en 1965 comenzó a crear una de sus obras que es considerada por la crítica como la más importante: Cien años de soledad.

En junio de 1967 fue presentada a todo el público, logrando un éxito sin precedentes, ya que en pocos días se agotó la primera edición y en tres años fueron vendidas más de medio millón de ejemplares.

El eje principal de la famosa novela es el realismo mágico, un género literario latinoamericano que mezcla elementos maravillosos con una narrativa muy realista. En su estilo se puede apreciar la influencia que tuvo García Márquez del escritor estadounidense William Faulkner, a quien tanto admira.

En reconocimiento a una de las figuras literarias más grandes del siglo XX, en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura "por sus novelas y relatos, en los cuales lo fantástico y lo real son combinados en una rica composición del mundo de la imaginación".

Para 1961 recibió el premio Esso; en 1971 fue declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Columbia, Estados Unidos: en 1972 obtuvo el premio Rómulo Gallegos, por su obra La increible y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada y en 1992 fue nombrado Jurado del Festival de Cine de Cannes, Francia.

Otras obras famosas de García Márquez son Crónica de una muerte anunciada (1981), El general en su laberinto (1990), Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1996).

Desde 1974, García Márquez alterna su residencia entre México, Cartagena, La Habana y París, convirtiéndose así en embajador extraoficial del Continente y trabaja de manera activa en defensa de los derechos humanos.

Aunque desde hace años mantiene una lucha incansable en contra del cáncer, García Márquez continúa lleno de proyectos y sigue demostrándo una admirable energía. Consciente de que "nunca, ni un sólo minuto, he dejado de ser periodista", convenció a su amigo el novelista argentino Tomás Eloy Martínez para que crearan juntos un taller de periodismo, dando vida así a la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2002 apareció el tan esperado libro de sus memorias, titulado Vivir para contarla, y en 2004 presentó su más reciente obra de ficción Memoria de mis putas tristes.

El autor colombiano es considerado una de las más máximas figuras literarias en Latinoamérica. Gabo, como le dicen sus amigos y admiradores, que los tiene por millones, es reconocido en todo el mundo por su habilidad para combinar la fantasía y el realismo mágico claro ejemplo lo tenemos en Cien años de soledad, La hojarasca y Del amor y otros demonios.


-------------------------------------
Un pequeño homenaje para García Márquez desde el Foro de Damablanca.

Felicidades Gabo
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Aktea Sáb Mar 07, 2009 12:40 am

Like a Star @ heaven


Y que cummmmmmmmmmmmmmmplaaaaaaaaaaaaa
muuuuuuuuuuchos maaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssss!!!

Salud, maestro!!!!

Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty FELICIDADES GABO

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Sáb Mar 07, 2009 1:07 am

Dejo acá algunos fragmentos de "Cien años de soledad"
del hoy cumpleañero Gabriel García Márquez (El Gabo). ¡Larga memoria Maestro! en esa su ilustrada vida.
Saludos,
Ana Yajaira

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construida a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo".

***

"José Arcadio Buendía, que era el hombre más emprendedor que se vería jamás en la aldea, había dispuesto de tal modo la posición de las casas, que desde todas podía llegarse al río y abastecerse de agua con igual esfuerzo, y trazó las calles con tan buen sentido que ninguna casa recibía más sol que otra a la hora del calor. En pocos años, Macondo fue una aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus trescientos habitantes. Era en verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto".

***

"Vio una mujer vestida de oro en el cogote de un elefante. Vio un dromedario triste. Vio un oso vestido de holandesa que marcaba el compás de la música con un cucharón y una cacerola. Vio a los payasos haciendo maromas en la cola del desfile, y le vio otra vez la cara a su soledad miserable cuando todo acabó de pasar, y no quedó sino el luminoso espacio en la calle, y el aire lleno de hormigas voladoras, y unos cuantos curiosos asomados al precipicio de la incertidumbre. Entonces fue el castaño, pensando en el circo, y mientras orinaba trató de seguir pensando en el circo, pero ya no encontró el recuerdo. Metió la cabeza entre los hombros, como un pollito, y se quedó inmóvil con la frente apoyada en el tronco del castaño".

***

"En aquél Macondo olvidado hasta por los pájaros, dónde el polvo y el calor se habían hecho tan tenaces que costaba trabajo respirar, recluidos por la soledad y el amor y por la soledad del amor en una casa dónde era casi imposible dormir por el estruendo de las hormigas coloradas, Aureliano y Amaranta Úrsula eran los únicos seres felices, y los más felices sobre la tierra."
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Damablanca Sáb Mar 07, 2009 2:45 pm

Y que sigas cumpliendo.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Ety Miér Abr 01, 2009 12:58 am

Una noticia que acabo de leer en las últimas de La Jornada, y me hubiera gustado no transcribirla:

Creo que García Márquez no volverá a escribir nunca más: Balcells

La famosa agente literaria, que lleva años manejando la carrera del escritor colombiano, prevé que éste ya no vuelva a la labor literaria.

La Jornada On Line
Publicado: 31/03/2009 15:18

México, DF. "Creo que García Márquez no volverá a escribir nunca más", ha declarado la famosa agente literaria, Carmen Balcells, y la secunda el biógrafo del escritor colombiano, Gerald Martin: “yo también creo que Gabo no escribirá más libros, aunque -añade- no me parece muy lamentable porque como escritor fue su destino tener la inmensa satisfacción de llevar a cabo una trayectoria literaria totalmente coherente muchos años antes de completar su existencia biológica".

Tanto Ballcells como Martin declararon lo anterior al diario chileno La Tercera, sin embargo, está la contraparte. El escritor argentino Tomás Eloy Martínez, duda de esos presagios: "solo él conoce sus ganas y sus límites para seguir escribiendo (si acaso los tiene). Y todo lo demás son adivinanzas", afirma.

En diciembre de 2008, tras participar en un homenaje a Carlos Fuentes en la Feria del Libro de Guadalajara, García Márquez aseguró que su salud estaba "maravillosa", pero en el tema literario había un problema: "me cuesta trabajo escribir libros", dijo.

Sin embargo, asegura el diario, “que García Márquez no escriba más no significa necesariamente que no veremos nuevos libros suyos. Durante el 2008, dos periodistas colombianos, supuestamente cercanos al escritor, dijeron que existía una novela de amor lista para ser publicada. Uno de ellos aventuró incluso el título: En agosto nos vemos.

“Según Martin, efectivamente el novelista guarda un par de libros completos. La pregunta es otra: 'Saber si decide que aquellos textos son dignos de ser publicados bajo el nombre insigne de Gabriel García Márquez', sostiene el biógrafo”, en entrevista.



----------------------------------------
Sin embargo estoy segura que aunque esta nota sea cierta, mientras Gabo esté vivo y sano, tendrá aun mucha creatividad para repartir.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Damablanca Miér Abr 01, 2009 2:44 pm

Es posible que con la edad vea mermadas sus capacidades y prefiera no escribir. Eso ya se verá. Si puede continuar lo hará, porque un escritor de su talla no puede vivir sin la escritura, siempre que pueda hacerlo. Es cierto que su obra puede considerarse lo suficientemente amplia como para permitirse "pasar página", ahora, hay que recordar el caso de Picasso que siguió pintando hasta el último día de su existencia.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Ety Dom Abr 05, 2009 11:29 pm

Niega García Márquez que dejará de escribir

"No sólo no es cierto, sino que lo único cierto es que no hago otra cosa que escribir", dijo el escritor de 82 años.

Reuters
Publicado: 05/04/2009 10:52

Bogotá. El escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez dijo que lo único que hace es escribir, con lo que puso fin a versiones que aseguraron que no volvería a hacerlo.

"No sólo no es cierto, sino que lo único cierto es que no hago otra cosa que escribir", dijo García Márquez, de 82 años, al diario El Tiempo cuando le preguntaron si era cierto que no volvería a escribir.

El diario publicó el domingo las respuestas a las únicas dos preguntas que aceptó contestar el escritor.

La versión de que el creador del realismo mágico no volvería a escribir surgió de una declaración de su conocida agente literaria, Carmen Balcells, al diario chileno La Tercera.

"Creo que García Márquez no volverá a escribir nunca más, y es un cliente que representa el 36.2 por ciento de facturación", declaró Balcells.

Adicionalmente, el británico Gerald Martin, biógrafo del autor de Cien años de Soledad, aseguró: "Yo también creo que Gabo no escribirá más libros".

Pero el escritor colombiano no descartó la publicación de nuevas obras literarias.

"Mi oficio no es publicar sino escribir. Yo sabré cuándo estén a punto de boca los pasteles que estoy horneando", afirmó.

En mayo del 2008 personas cercanas al escritor aseguraron que preparaba la publicación de una novela de amor.

García Márquez, ganador del Nobel de Literatura en 1982 y quien reside en México, publicó su ultima novela Memorias de mis putas tristes en el 2004.



Very Happy Very Happy Very Happy
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Damablanca Dom Abr 05, 2009 11:32 pm

Mejor, me alegro de que no lo deje.

Abrazos,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Ety Sáb Mayo 23, 2009 2:58 am

Arte, música y teatro realzan la obra de García Márquez en Nueva York


Una jornada llena de arte, música y teatro ensalzó hoy en Nueva York el genio y la obra del escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, a iniciativa de la organización "A point in Time".

Bajo el título de "Gabriel García Márquez Work & Origin" se ha puesto en marcha una iniciativa para dar a conocer la nueva entidad cultural neoyorquina "A point in Time", dirigida por la francesa Florence Wack y que pretende divulgar la cultura latinoamericana entre la sociedad estadounidense.

El evento abrió con la muestra de una exposición de ochenta serigrafías que reproducen el conocido retrato de frente de García Márquez en varios colores y que son obra del artista colombiano Juan Celi, que trabaja desde hace ocho años en el arte digital.

"Hemos elegido a Celi para este evento, porque creemos que es una excelente oportunidad para que los neoyorquinos conozcan la obra de un joven artista colombiano que no había expuesto hasta ahora aquí", explicó Wack hoy a Efe sobre la muestra que se acompaña de música y teatro, y que ha recibido el apoyo del consulado de Colombia en Nueva York.

El cónsul general de Colombia en Nueva York, Francisco Noguera, explicó que el objetivo es que "la sociedad de Nueva York conozca a esa joya de la literatura que tenemos en Colombia llamada Gabriel García Márquez".

"Gabo (Gabriel García Márquez) es el escritor vivo más importante de toda Latinoamérica de los últimos setenta años, y es por eso que los colombianos nos sentimos orgullosos y queremos hacer este nuevo homenaje en su nombre", afirmó Noguera sobre el escritor de obras tan celebradas como "Cien años de soledad" o "Vivir para contarla".

Además de la muestra de Celi, se ha previsto una representación teatral de la obra "Diatriba de amor contra un hombre sensato", escrita por el propio García Márquez y que hasta el momento, según explicó Wack, no se había representado en inglés.

La joven actriz neoyorquina Vivian Feldman interpretará un monólogo contra el hombre de su vida.

La música ha estado presente de la mano del colombiano asentado en Nueva York Martín Vejarano, centrada en el folclore de su tierra natal.

Además, el pinchadiscos argentino Pol Medina tiene a su cargo la sesión llamada "Gabo Musical", que alterna la voz de García Márquez con sus propias creaciones y con varios temas latinos de todos los tiempos.

Wack dijo que planea ya otros eventos sobre otras muestras que tengan a la cultura latinoamericana como protagonista y "que huyan de los tópicos a los que siempre se asocia, como la salsa, para presentarse como algo moderno y creativo".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Gabriel García Márquez

Mensaje  Granate Lun Jun 08, 2009 9:16 am

Ety: gracias por tu información. Presentía que cuando se sintiera bien escribiría, es como decirnos que está vivo, que está en el mundo. Es cierto que puede que no sea como la que le llevó a la fma, pero siempre aportará algo que nos llegue.

Granate

Cantidad de envíos : 86
Edad : 86
Localización : El Escorial (Madrid)
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Damablanca Lun Jun 08, 2009 3:03 pm

Gracias, Ety,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Ety Sáb Ago 08, 2009 4:10 am

La Biografía "Definitiva" de Gabriel García Márquez:

La editorial Debate publicará en octubre la biografía «Gabriel García Márquez. Un mago», del escritor inglés Gerald Martin. La obra, una detallada investigación de 736 páginas, es fruto de 17 años de trabajo y más de 300 entrevistas y un primer borrador de 3.000 páginas.
«Todo escritor con principios debería tener un biógrafo inglés», declaró García Márquez sobre este libro en una ocasión. La biografía (que según su autor fue «tolerada» más que autorizada) agradó a la crítica, quien la calificó como «la obra definitiva» sobre el gran escritor colombiano, uno de los más influyentes en lengua española del último siglo.

El libro dibuja un retrato de García Márquez teniendo como hilos conductores su obra y su vida. En él están descritos los inicios en Aracataca y la relación con su abuelo, Nicolás Márquez; su infancia y juventud; los inicios como periodista entre Cartagena y Barranquilla; su descubrimiento de Europa; el regreso a América y el impacto de la revolución cubana; su consagración como escritor tras la publicación en 1967 de «Cien años de soledad» y el Nobel de Literatura en 1982, hasta llegar a la actualidad.
Sus amistades políticas y literarias (Fidel Castro, Bill Clinton, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Carmen Ballcells) y sus trayectos vitales (Colombia, Barcelona y México) también figuran en la obra.

Estudioso de América Latina Martin (Londres, 1944) ocupa la cátedra emérita Andrew W. Mellon de Lenguas Modernas en la Universidad de Pittsburgh y fue profesor de Estudios Caribeños en la Universidad Metropolitana de Londres. Ha visitado todos los países de América Latina y ha escrito extensamente sobre el continente. Durante 25 años fue el único miembro angloparlante de los Archivos de la Literatura Latinoamericana de París y ha presidido recientemente el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana en Estados Unidos.

Entre sus publicaciones, destacan «Journeys through the labyrinth: Latin American fiction in the 20th Century» (1989), sobre la narrativa latinoamericana, y la edición crítica (1981) y traducción (1975) de «Hombres de maíz», de Miguel Angel Asturias. Martin, que vive cerca de Petersfield, en Hampshire (Reino Unido), se ha dedicado a estudiar la vida y obra de García Márquez desde 1990.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Damablanca Dom Ago 09, 2009 1:20 pm

Me parece muy interesante, aunque en mi opinión, la verdadera beiografía de un escritor, lo que es en realidad, se transmite a partir de sus libros. Bueno, es una opinión. Creo que lo "biográfico" se centra en lo sucedido en su vida exterior, pero lo más valioso es su vida interior.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Ety Dom Ago 09, 2009 9:12 pm

Muchos de los libros de García Márquez han sido en gran medida autobiográficos, empezando por "Cien Años de Soledad" y el "Coronel no tiene quien le escriba", donde el protagonista es el abuelo de Gabo.

Puedo "presumir" que este último dato, (sobre el Coronel) me lo comentó el autor mismo cuando tuve la suerte de conocerlo y comentarle que según mi mamá, su papá, o sea mi abuelo que nunca conocí, tenía mucho en común con el Coronel.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Damablanca Lun Ago 10, 2009 12:27 pm

Por eso lo de las biografías me parece un poco "engañoso" o "aparente". El biógrafo puede saber lo que ocurrió en la vida del personaje, pero no lo que el personaje deseaba, sentía o pretendía, eso sólo lo sabe él y seguramente está reflejado en algún rincón de su obra.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Ety Lun Oct 05, 2009 4:35 am

García Márquez escribió en Barcelona su novela más compleja, según su última biografía


Barcelona. (EUROPA PRESS). - El escritor Gabriel García Márquez escribió en Barcelona El otoño del patriarca, su novela más compleja y la que el propio escritor ha reconocido que fue la que más trabajo le costó, tal y como relata la última biografía del Nobel de Literatura, elaborada por el ensayista inglés Gerald Martin tras 18 años de trabajo y unas 300 entrevistas.

Gabriel García Márquez: Una vida (Debate), que recopila un trabajo ingente en 762 páginas y que llegará a las librerías españolas el 9 de octubre, fue "tolerada" por García Márquez, pero no "autorizada", según el propio autor, y en ella se realiza un análisis pormenorizado de la vida del escritor, trufada de multitud de viajes, anécdotas, y a la fuerza episodios de la historia reciente.

El autor vivió entre 1967 y 1973 en Barcelona, alternando visitas y estancias en otros países, alquiló una casa en el barrio de Sarrià, y en ella se acomodó con su esposa Mercedes y sus dos hijos, en busca de la calma y el destierro desde su Caribe natal que le permitiera abordar con garantías otra novela tras el éxito mundial de sus Cien años de soledad.

El autor de la biografía explica que El otoño del patriarca fue para 'Gabo' la novela más compleja a la que se enfrentó, no tan solo por la riqueza y maestría con la que está escrita, sino también porque la escribió bajo la presión de reafirmar un éxito alcanzando y cuando ya era un personaje famoso. Por todo ello, no duda en señalar que la novela escrita en Barcelona es en realidad el 'eje central' de la obra del escritor que, en su proceso de soledad creativa, llegó a mostrar tintes autobiográficos en sus páginas.

El otoño del patriarca narra la historia de un soldado latinoamericano sin educación, de un país que no se identifica, que escala en el ejército hasta lograr imponer una tiranía durante dos siglos. La obra está construida a partir de los recuerdos del dictador y, más que en los últimos años de vida de Franco, está inspirada en las tiranías de la época en América Latina.

La escritura de una novela tan ambiciosa --en apariencia solo está formada por cien frases--, estuvo alterada también por la sucesión de numerosos eventos históricos, como la consolidación de la revolución cubana, la invasión de la URSS de Checoslovaquia en la 'primavera de Praga', la revolución de mayo de 1968, o el ascenso y muerte de Salvador Allende en la presidencia chilena, todos ellos capítulos que García Márquez vivió con intensidad.

Su estancia en Barcelona, en las postrimerías del franquismo, le sirvió también para relacionarse con los intelectuales de una 'gauche divine' que se reunía en el Bocaccio de la calle Muntaner, entre los que destacó su editora Carmen Balcells, y sobre todo para conocer a numerosos escritores del conocido 'boom' literario latinoamericano que también acudieron a vivir en Barcelona, como Mario Vargas Llosa o José Donoso.

Los buenos momentos, como fueron conocer en París al poeta chileno Pablo Neruda y al autor de 'Rayuela', Julio Cortázar, se alternaron con otros peores, como el paulatino distanciamiento con otros escritores como Juan Marsé --por no condenar abiertamente la revolución cubana-- o el inicio del enfrentamiento con Vargas Llosa, que culminó meses después en el puñetazo más sonado de la historia de la literatura contemporánea.

En marzo de 1975 Plaza & Janés acabó por publicar El otoño del patriarca, en la misma ciudad que fue concebida, y salió a la calle con una primera tirada de 500.000 ejemplares. Fiel a su tradición, García Márquez aguardó un año desde el final de su trabajo hasta la impresión, puesto que ésta es la manera que tiene de madurar si sus libros son realmente publicables.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Ety Jue Oct 08, 2009 4:16 am

Expondrán en México retazos de la vida de Gabriel García Márquez


MÉXICO — Fotografías y obras diversas del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez serán expuestas a partir del jueves en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, como preámbulo del lanzamiento de su única biografía "tolerada".

Entre los materiales de la exposición 'Gabriel García Márquez: Una vida' se incluye el contrato que el célebre escritor "firmó con Francisco 'Pacho' Porrúa para la primera edición fascimilar del libro 'Cien años de soledad'", explicó en un comunicado la Coordinación Nacional de Literatura.

Los asistentes podrán contemplar también un centenar de imágenes de García Márquez, de 82 años, con familiares y amigos como Julio Cortázar, Pablo Neruda, Luis Buñuel o Fidel Castro.

'Gabo', quien reside desde hace décadas en México, no asistirá a la inauguración de la muestra, confirmó a la AFP la Coordinación.

'Gabriel García Márquez: una vida' está organizada por este organismo, Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) y la editorial Random House Mondadori y sigue la misma estructura cronólogica del libro homónimo de Gerald Martin, anunciado como la única biografía "tolerada" del novelista.

La presentación de esta obra en México, en la que estarán presentes el propio Martin y la escritora mexicana Elena Poniatowska, cerrará la exposición el 26 de octubre
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Ety Dom Oct 11, 2009 8:01 pm

Se inauguró la exposición Gabriel García Márquez: una vida, en Bellas Artes
Muestran un recorrido panorámico por el desarrollo y la consagración de Gabo

La exhibición toma el nombre de la biografía del autor colombiano escrita por Gerald Martin

Incluye fotografías, documentos, libros traducidos a varios idiomas y grabaciones con su voz



¿Qué hay en la vida de un premio Nobel de Literatura? ¿Quién lo ha acompañado en las buenas, las malas y las peores? ¿Cómo lucía de niño? ¿Qué lugares y personas inspiraron su obra? ¿Se puede conocer algo más de él?

Muchas preguntas, pocas en realidad, que encuentran algunas respuestas en la muestra Gabriel García Márquez: una vida, que se inauguró este jueves en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes y concluirá el 26 de octubre.

Este recorrido toma el nombre de la biografía que escribió el catedrático británico Gerald Martin y se complementa con una mesa de análisis programada para el día 17, un maratón de lectura de la obra del autor colombiano el 24 de octubre a las 17 horas y la presentación de la biografía el lunes 26.

Espacio insuficiente

La exhibición, cuya entrada es gratuita, propone un atisbo principalmente fotográfico a la vida del escritor colombiano, pero también incluye documentos, como el que consigna un adelanto de 500 pesos argentinos por la novela Cien años de soledad, algunos de sus títulos traducidos a otros idiomas –prestados por Gabo para la ocasión–, reproducciones de los carteles en los que figuró como guionista y, de fondo, su voz leyendo su obra cumbre y grabada para la serie Voz Viva de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recibe al visitante una foto enorme del autor de Noticia de un secuestro y, en otra pared, el óleo que realizó el artista Luis Carreño.

El espacio de la sala Adamo Boari es pequeño, las paredes están ocupadas por las fotografías y también se colocaron vitrinas donde se exhiben los ejemplares de sus obras, esencialmente Cien años de soledad desde la primera que no tiene la portada diseñada por Vicente Rojo, hasta las traducciones, una en malayo, pero no son todos los 157 ejemplares que prestó García Márquez, pues no caben en el lugar.

La exposición se divide en tres apartados los cuales, según el texto introductorio, son La semilla de la escritura de 1899-1955, De Europa a México 1955 1967 y Muchos años después… 1967-2009. Cabe recordar que la biografía termina en 2007, con el homenaje al escritor en Cartagena, Colombia.

Iluminador de vidas

Gabriel García Márquez: una vida ofrece "una mirada panorámica del crecimiento, desarrollo y consagración de un genio de nuestro tiempo, que ha abordado todos los aspectos del oficio literario: periodista, guionista cinematográfico, cuentista y novelista sin par", dijo Teresa Vicencio, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dependencia que organizó la muestra en colaboración con Random House Mondadori, editorial que publica la biografía en su sello Debate.

El director de la editorial, Pedro Huerta, destacó que el libro es resultado de 17 años de investigación de Gerald Martin.

"Es un honor publicar este libro, lo queremos como un homenaje a un escritor que ha inspirado, que ha iluminado las vidas de cientos de miles y millones de lectores, no sólo en lengua castellana sino en muchas lenguas."

Por otra parte, Teresa Vicencio deploró que la producción de la película basada en el libro de García Márquez, Memoria de mis putas tristes se haya suspendido.

"Es lamentable que esto haya ocurrido", dijo minutos después de finalizar su discurso de bienvenida y añadió: “Yo quiero respetar la opinión de la coalición porque no dejan de ser temas muy sensibles y delicados para la coalición (Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe). Como directora del instituto sí puedo decir que lo deseable es que hubiera un entendimiento porque nunca es bueno parar la producción de una película. Eso, desde el punto de vista de la producción artística, no es algo que se festeje.

"Ojalá pueda haber un entendimiento para que los puntos que están tratando sean también escuchados, creo que como todo, es un asunto de entendimiento y no pondría calificativos, solamente que entiendo la parte de la oposición y que ojalá pueda haber un entendimiento."

Y respecto de la reducción presupuestal, a la que la funcionaria llama "ajuste", reiteró que todavía no sabe el porcentaje que representa en términos reales la medida, que se trata de ajustes en la parte operativa del instituto "para garantizar que ni las exposiciones ni los conciertos ni las actividades artísticas en general se vean dañadas".

Tampoco hay cifras sobre el presupuesto probable para 2010. El de este año fue de "alrededor de 2 mil 600 millones de pesos", al tiempo que afirmó que los 400 millones de pesos para los trabajos que se realizan en el Palacio de Bellas Artes, con miras a los festejos del próximo año, están garantizados. "Está perfectamente etiquetado y blindado para que no se retrase".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Ety Miér Oct 21, 2009 4:09 am

García Márquez, espiado por México
Un informe inédito de los servicios secretos mexicanos califica al escritor como un agente de propaganda cubano


EL PAÍS

Una investigación publicada esta semana por el diario mexicano El Universal revela que el escritor y ganador del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, fue espiado por los servicios secretos mexicanos entre 1967 y 1985.

Un expediente creado por la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), una especie de CIA o KGB a la mexicana, muestra cómo el escritor colombiano, residente en México desde la década de 1960, fue espiado durante casi 20 años, en un período conocido como La Guerra Sucia en el que se buscaban elementos subversivos afines a ideologías de izquierda.

Consulado alternativo de Francia

Los documentos, hasta ahora inéditos, señalan el especial interés que tenía México por las estrechas relaciones que sostenía el intelectual latinoamericano con el futuro ocupante del Eliseo, François Miterrand, quien se preparaba para asumir la presidencia de Francia en marzo de 1981.

Las actividades de Gabo como intermediario entre militantes de la izquierda latinoamericana y el equipo de Miterrand son uno de los episodios más amplios que consignan los documentos de la DFS, señala El Universal. Los documentos muestran cómo los servicios mexicanos consideraban la casa de Gabo en la capital del país (D.F.) una especie de consulado alternativo de Francia en México.

Gabo, "comunista"

Según las informaciones obtenidas por el periódico, los espías del gobierno mexicano aseguraban que el escritor estaba "involucrado en el tráfico de armas que salía de Cuba a Colombia y que apoyaba la lucha comunista en América Latina".

En esa época, el escritor tenía una relación tensa con el presidente colombiano Julio César Turbay. El novelista acusaba al gobierno de su país natal de represión contra la población civil a través de militares, detalla el periódico.

En esos días, Gabo dirigía una fundación internacional de Derechos Humanos, Habeas, que no era bien recibida en muchas partes del mundo, incluido México. "Habeas tiene como objetivos proteger, apoyar económicamente, proporcionar asesoría legal y es un medio para que se desenvuelvan las personas con ideología marxista-leninista que, por su participación en grupos de guerrilleros, terroristas e ideólogos, se escudan bajo el concepto general de perseguidos políticos", se lee en los documentos de la DFS.

En marzo de 1982, medio año antes de que Gabo recibiera el Nobel de Literatura, la DFS decía: "Gabriel García Márquez, escritor de nacionalidad colombiana, radicado en México, informó a Jorge Timossi, director de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, que todos los derechos de su libro Crónica de una muerte anunciada pertenecen al gobierno de Cuba porque él se los obsequió. Lo anterior confirma que Gabriel García Márquez, además de ser pro cubano y soviético, es un agente de propaganda al servicio de la dirección de inteligencia de ese país".

Espiado también en otro países

"Estaba seguro de que existían esos papeles en México, así como debe de haber información en los archivos oficiales de Colombia y de EU. Espero poder revisarlos y quizá incluir información en una futura edición corregida y aumentada de su biografía", comentó desde Londres al periódico mexicano Gerald Martin, autor de Gabriel García Márquez: A Life, la biografía autorizada del Premio Nobel, al conocer la existencia de los informes de la DFS.

Los espías mexicanos no lograron penetrar en el círculo interno de Gabo, aunque sí intervinieron sus conversaciones telefónicas e identificaron su entorno de familiares y amigos, según revela el diario mexicano.

La investigación de El Universal está firmada por Julio Aguilar, un antiguo colaborador de la extinta revista Cambio México que dirigía García Márquez.


----------------------------------------
Tuve el privilegio de conocer personalmente a García Márquez a mediados de los ochenta, así que ya no figuro en el expediente... Evil or Very Mad
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Damablanca Miér Oct 21, 2009 11:58 am

No se libra nadie...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Ety Mar Oct 27, 2009 1:03 am

El biógrafo británico de Gabo dice que el Nobel y Castro son latinoamericanos más importantes del siglo XX



México, 26 oct (EFE).- El ensayista británico Gerald Martin afirmó hoy en México que el escritor Gabriel García Márquez y el político Fidel Castro son, en sus respectivos ámbitos de influencia, las dos figuras de América Latina "más importantes del siglo" XX.

"Castro es el político latinoamericano más influyente del siglo XX en el mundo, sin duda, diría yo. Se piense lo que se piense de García Márquez (Aracataca, 1927), no hay un escritor más famoso conocido, latinoamericano, en América Latina y también en el resto del mundo", añadió Martin.

En una entrevista difundida hoy por la emisora MVS antes de presentar en México la biografía sobre el Premio Nobel de Literatura de 1982, el intelectual británico admitió que es muy difícil resumir la larga relación entre García Márquez y Castro.

"García Márquez se engancha con Cuba al comienzo de la Revolución y después se hace amigo de Fidel", explicó.

Martin llamó la atención sobre un aspecto de la excepcional relación entre Castro (Birán, 1926) y el escritor colombiano, el de que fue el novelista el primero en acercarse al líder cubano.

"Él (García Márquez) buscó a Castro en los años cincuenta, sesenta y setenta. Siempre le interesaba...Y como una persona de mucha intuición preveía lo que iba a ser Castro y quería estar, de alguna manera, cerca de él", recordó Martin.

Reconoció que fue algo "en cierto sentido natural" que surgiera la amistad entre Castro y el autor de "La hojarasca" (1955) y "Cien años de soledad" (1967), una persona fascinada por el ejercicio del poder porque piensa que éste "está por todas partes".

Sostuvo que en cierto sentido "Gabo" "es un maquiavélico, no porque sea siniestro ni pérfido, sino porque siempre piensa que el poder es muy importante".

Para Martin, una de las mayores afinidades entre el líder cubano y García Márquez pudo deberse a la idea que ambos tienen de la niñez y de cómo tratar a los más pequeños.

"García Márquez tuvo una niñez muy especial. Siempre ha sido muy consciente de lo que quiere decir nacer pobre en este mundo y una de las cosas que, dígase lo que se diga de Cuba, siempre han cuidado, son los niños cubanos", indicó Martin.

Señaló que "con suerte", "todos los niños cubanos van a vivir hasta los 75 años, y van a tener educación, y eso no pasa en todos los países".

El escritor pidió no reducir el análisis del libro "Gabriel García Márquez, una vida" (Debate, 2009) nada más a la relación entre el escritor colombiano y Castro porque a lo largo de las 768 páginas que tiene hay otros muchos asuntos importantes sobre los que pensar.

Martin es un crítico literario británico, profesor emérito de Lenguas Modernas de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), especializado en Iberoamérica y literatura iberoamericana, y presidente del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Ety Dom Mar 07, 2010 5:20 am

García Márquez cumple hoy cumple 83 años

Realizan homenaje a García Márquez y estrenan documental sobre su vida en televisión colombiana


* Bogotá, El ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, cumple hoy 83 años de vida, y por tal motivo se preparó un documental sobre su vida, el cual será emitido esta noche por la cadena Caracol de Colombia.

“Por los caminos de Gabo”, se estrena hoy y reflejará los primeros años del laureado escritor, hasta el momento en que fue madurando su talento.

El novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista, nació en la Región Caribe, en el municipio de Aracatac, el 6 de marzo de 1927 y es conocido familiarmente como “Gabo”.

El documental se realizó en los principales escenarios de la vivencia personal del escritor, en su natal Aracataca (Magdalena), Sincelejo y otros municipios del departamento de Sucre, Barranquilla, Cartagena, Zipaquirá y Bogotá.

También aparecen cuatro de los hermanos de García Márquez, en quienes “Gabo” se inspiró para crear algunos de sus personajes de sus más famosos libros.

El documental de 47 minutos de Alberto Medina López descifra la creatividad del laureado escrito y destaca su creatividad y el manejo del espacio y el tiempo.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gabriel García Márquez Empty Re: Gabriel García Márquez

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.