El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tiembla el mundo árabe

5 participantes

Ir abajo

Tiembla el mundo árabe Empty Tiembla el mundo árabe

Mensaje  Damablanca Dom Ene 30, 2011 12:33 am

Tras la caida de la dictadura tunecina, están cayendo 30 años de dictadura egipcia, el pueblo toma las calles y está siendo apoyado por el ejercito, la policia se está retirando.

Se ha informado sobre movimientos civiles y protestas en Yemen, Jordania, Siria y Arabia Saudí. Somos testigo de unos acontecimientos históricos que posiblemente cambien el mapa geopolítico de la zona.

En Egipto ayer quedaron cortadas las comunicaciones por móvil e Internet.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiembla el mundo árabe Empty Re: Tiembla el mundo árabe

Mensaje  Joan Dom Ene 30, 2011 1:50 am

Aunque lamento las victimas de estos disturbios veo con esperanza todo este movimiento social reivindicativo de estos paises islámicos.

Igual que en occidente con los dictadores nacional-católicos los dictadores, monarcas o gobernantes absolutistas islámicos combinas la dominación politica con el temor religioso para manipular a los ciudadanos.

Ya era hora de que las cosas empezaran a camibiar.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Tiembla el mundo árabe Empty Re: Tiembla el mundo árabe

Mensaje  Negrita linda. Dom Ene 30, 2011 2:14 am

¡¡¡¡¡¡Temblamos todos!!!!! affraid affraid affraid

Yo como vivo muy pero muy lejos de por esos rumbos, no entiendo mucho de lo que esta pasando, ayer cuando Jacobo sunny nos dio la noticia y comento al respecto, me sonó a que se avecinaban cambios y problemas en todos los sentidos, pues ahí en esa zona, si no entendí mal a Jacobo sunny estan:
---Los Egipcios, que eran los que tenían cerrada la frontera a no se que personas para que no atacaran a Israel.
---Los Israelitas que ahora no sé que vá a pasar con su seguridad nacional despues del desplome del gobierno.
---Los arabes que no se aguantan ni solos.

http://www.record.com.mx/tmd/2011-01-29/cae-gobierno-egipcio

http://www.ondacero.es/OndaCero/noticia.do?titular=&id=11012922&hit=1&automatic=true

Y aparte de que estamos mirando un cambio de muchas cosas con este conflicto enpolitica del medio oriente, tambien esta repercutiendo (y va a repercutir, vamos) en la economia mundial.
http://www.milenio.com/node/633082

Yo no entiendo mucho, pero se escucha muy feo y se mira peor.
No está Jacobo sunny en la radio para que nos explique con manzanitas, pero.....no podría alguien de aquí explicarme (es que yo no entiendo mucho de politica) un poco??


Negrita linda.
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Tiembla el mundo árabe Empty Re: Tiembla el mundo árabe

Mensaje  Ety Dom Ene 30, 2011 7:04 am

Los pueblos árabes tienen todo el derecho a quitarse de encima a sus dictadores, lo que me preocupa es el fundamentalismo religioso que muchos de ellos profesan, y como dice Joan, esta manera de entender sus creencias, ha sido aprovechada por mucho líderes g para infundir miedo y utilizar a la población.

Siempre he pensado que los conflictos en el medio oriente sólo se van a resolver en el momento en que los gobiernos sean laicos, y esto es válido tanta para Israel, el pueblo palestino y los países árabes. Una vez que la religión se deslinde del poder (cada quien tiene el derecho a seguir sus creencias en casa) será mucho más fácil encontrar caminos hacia la paz.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiembla el mundo árabe Empty Re: Tiembla el mundo árabe

Mensaje  Ety Dom Ene 30, 2011 7:43 am

Día del juicio en Egipto

Robert Fisk

El Cairo. ¿Día de oración o de furia? Todo Egipto esperaba el sabbath musulmán –para no mencionar a los temibles aliados de El Cairo– mientras el anciano presidente del país se aferra al poder después de noches de violencia que han sacudido la fe estadunidense en la estabilidad del régimen.

Hasta ahora han perecido cinco hombres durante los disturbios y casi mil más han sido encarcelados; la policía ha golpeado mujeres y por primera vez una oficina del gobernante Partido Nacional Democrático ha sido incendiada. Los rumores son aquí tan peligrosos como el gas lacrimógeno. Un periódico cairota ha afirmado que uno de los
principales consejeros de Hosni Mubarak ha volado a Londres con 97 maletas repletas de dinero, pero otros reportes hablan de un presidente furioso que grita a los altos mandos de la policía porque no han tratado con más severidad a los manifestantes.

Mohamed el Baradei, premio Nobel y ex funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), volvió este viernes a Egipto, pero nadie cree –salvo tal vez los estadunidenses– que pueda concentrar en torno suyo los movimientos de protesta que han surgido por todo el país.

Ya se han dado signos de que quienes están hartos del régimen corrupto y antidemocrático de Mubarak han tratado de convencer a los mal pagados policías que patrullan El Cairo de que se unan a ellos. ¡Hermanos! ¿Cuánto les pagan?, comenzó a gritar una muchedumbre a los gendarmes capitalinos. Pero nadie negocia: no hay nada que negociar, excepto la partida de Mubarak al exilio, y el gobierno egipcio no dice ni hace nada, que es más o menos lo que ha venido haciendo durante las tres décadas pasadas.

La gente habla de revolución, pero no hay quien remplace a los hombres de Mubarak –jamás designó un vicepresidente–, y un periodista egipcio me dijo este viernes que había encontrado algunos amigos que sentían lástima por el presidente aislado y solitario.

Mubarak tiene 82 años de edad y aun así insinuó que se postulará de nuevo a la
presidencia, para indignación de millones de egipcios.

La verdad desnuda y horrible, sin embargo, es que salvo por su brutal policía y su ejército ominosamente dócil –el cual, por cierto, no ve con agrado a Gamal, el hijo de Mubarak–, el gobierno carece de poder. Ésta es una revolución por Twitter y por Facebook, y hace mucho que la tecnología derribó las desfallecientes normas de la censura.

Los hombres de Mubarak parecen haber perdido toda iniciativa. Los periódicos de su partido están llenos de autoengaño: empujan las notas de las manifestaciones de masas al pie de las primeras planas, como si con eso alejaran a las multitudes de las calles: como si, de hecho, por empequeñecer las notas las protestas jamás hubieran ocurrido.

Pero no se necesita leer los periódicos para saber qué ha fallado. La suciedad y las ciudades perdidas, las cloacas abiertas y la corrupción de todo funcionario gubernamental, las sobrepobladas prisiones, las risibles elecciones, todo el vasto y esclerótico edificio del poder ha llevado por fin a los egipcios a las calles.

Amr Moussa, jefe de la Liga Árabe, apuntó algo importante en la reciente reunión cumbre de líderes árabes, en el centro turístico egipcio de Sharm el Sheikh: Túnez no está lejos de nosotros: los hombres árabes están destrozados.

Pero, ¿será así en verdad? Un viejo amigo me contó una horrible historia de un egipcio pobre que afirmó no tener interés en echar a los jefes corruptos de sus comunidades del desierto. Al menos ahora sabemos dónde viven, dijo. Hay más de 80 millones de personas en Egipto, 30 por ciento de ellas menores de 20 años. Y ya no tienen miedo.

Una especie de nacionalismo egipcio –más que islamismo– se hace sentir en las manifestaciones. El 25 de enero es el Día Nacional de la Policía –para honrar a la fuerza que dio la vida combatiendo a las tropas británicas en Ismailia–, y el gobierno regañó a los manifestantes, diciéndoles que deshonraban a los mártires.

No, gritaron las multitudes: esos policías que murieron en Ismailia eran hombres
valientes; sus actuales descendientes en uniforme no los representan.

El gobierno, sin embargo, no es tonto. Hay cierta astucia en la liberación gradual de la prensa y la televisión en esta destartalada seudodemocracia. Ha dado a los egipcios apenas suficiente aire para respirar, para mantenerlos callados, para disfrutar su docilidad en esta vasta tierra labrantía.

Agricultores y no revolucionarios, pero cuando varios millones invadieron las ciudades, los barrios bajos y las casas en ruinas y las universidades, las cuales les dieron títulos pero no empleos, algo tenía que ocurrir.

“Estamos orgullosos de los tunecinos: han mostrado a los egipcios lo que es tener orgullo –dijo este viernes otro colega egipcio–. Fueron una inspiración, pero aquí el régimen fue más listo que el de Ben Ali en Túnez. Puso un barniz de oposición al no arrestar a toda la Hermandad Musulmana, y al decir luego a los estadunidenses que el gran peligro es el islamismo, que Mubarak es lo único que se interpone entre
ellos y el ‘terror’… mensaje que Washington ha estado dispuesto a escuchar durante los 10 años pasados.”

Existen varias pistas de que las autoridades en El Cairo se percataron de que algo se avecinaba. Varios egipcios me han dicho que el 24 de febrero agentes de seguridad descolgaban imágenes de Gamal Mubarak en los barrios bajos, por temor de que provocaran a las multitudes. Pero el gran número de detenciones, las golpizas de la
policía –a hombres y mujeres por igual– y el casi colapso del mercado egipcio de valores llevan la marca del pánico, más que de la astucia.

Y uno de los problemas ha sido creado por el propio régimen: se ha deshecho por sistema de toda persona dotada de carisma; las ha echado del país, y castrado políticamente cualquier oposición real al aprisionar a muchos disidentes.

Los estadunidenses y la Unión Europea llaman al régimen a escuchar al pueblo, pero, ¿cuál es el pueblo, quiénes son sus líderes? No es un levantamiento islámico –aunque podría llegar a serlo–, pero, salvo la cantilena de la participación de la Hermandad Musulmana en las manifestaciones, es apenas una masa de egipcios asfixiada por décadas de fracaso y humillación.

Pero todo lo que los estadunidenses parecen capaces de ofrecer a Mubarak es una sugerencia de reformas, cosa que los egipcios han oído muchas veces. No es la primera vez que la violencia ha llegado a las calles del país: en 1977 hubo tumultos por la comida –yo estaba entonces en El Cairo y había muchas personas hambrientas y
enardecidas–; el gobierno de Anuar Sadat logró controlar a la gente bajando los precios de los alimentos y aplicando cárcel y tortura. Ha habido motines policiacos, uno de ellos suprimido sin piedad por el propio Mubarak. Pero esto es algo nuevo.

Resulta interesante que no parece haber animosidad hacia los extranjeros. Muchos periodistas han sido protegidos por las multitudes y –pese al deplorable apoyo de Washington a los dictadores de Medio Oriente– ni una sola bandera estadunidense ha sido quemada.

Eso muestra lo que es nuevo. Tal vez un pueblo ha crecido… sólo para descubrir que
sus envejecidos gobernantes son todos niños.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiembla el mundo árabe Empty Re: Tiembla el mundo árabe

Mensaje  Damablanca Dom Ene 30, 2011 8:13 pm

Pero también es ésta una ocasión para que los más radicales se hagan con el poder.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiembla el mundo árabe Empty Re: Tiembla el mundo árabe

Mensaje  Ety Lun Ene 31, 2011 4:15 am

Eso pasó cuando derrocaron al Sha de Irán y en su lugar llegaron los Ayatolas, ¿recuerdan?

Pero por otro lado, países como Estados Unidos dependen mucho del petróleo árabe y no ven con buenos ojos este intento revolucionario. Como siempre hay muchos intereses comprometidos.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiembla el mundo árabe Empty Re: Tiembla el mundo árabe

Mensaje  Damablanca Mar Feb 01, 2011 1:13 am

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".

Mubarak ordena a su vicepresidente que abra el diálogo con la oposición

El Ejército hace público su apoyo a los manifestantes y se compromete a no usar la fuerza contra ellos | La policía vuelve a patrullar las calles de la ciudad | Las protestas siguen por séptimo día

La decisión se ha hecho pública horas después de que el Ejército egipcio, que ya había sido vitoreado en las calles cuando Mubarak decretó el toque de queda el pasado viernes, juzgara "legítimas" las protestas de los ciudadanos egipcios, y se comprometiera a no usar la fuerza contra ellos.

Esta información ha trascendido poco después que miles de egipcios hayan repetido hoy lunes en la plaza Tahrir las protestas que protagonizan desde hace una semana, en un acto que se desarrolló sin incidentes a pesar de que la Policía , y no el Ejército,volviera a las calles después de estar ausente por tres días.

Fuentes del Movimiento 6 de Abril, que lanzó esta campaña el martes pasado en una iniciativa que cuenta con el apoyo de otros grupos de la oposición, dijeron a Efe que la protesta de hoy se estaba desarrollando pacíficamente.

"Hasta ahora no han hecho nada", dijo uno de los portavoces del movimiento, Bara Magdi, refiriéndose a las fuerzas policiales, que recibieron órdenes para volver a desplegarse en las calles, tras el desorden público del pasado fin de semana. No se han dado explicaciones sobre las razones que motivaron al régimen de Hosni Mubarak a ordenar la retirada de la policía el viernes por la noche y encargar al Ejército la misión de salvaguardar la seguridad del país.

Los soldados, que sólo se colocaron en puntos estratégicos de la capital y en algunos barrios de El Cairo, no pudieron evitar los actos de pillaje y el caos en muchos sectores urbanos que hubo el pasado sábado. La policía fue responsable de la dura represión que hubo a partir del miércoles pasado, y especialmente el viernes, por los intentos de la oposición de forzar en las calles el final del régimen de Mubarak, en el poder desde 1981.

Se temía que, al volver de nuevo a las calles, se desataran de nuevo estas escenas de violencia, en las que han muerto más de cien personas y miles más han resultado heridas, pero las nuevas órdenes recibidas por los agentes eran evitar al máximo esa violencia. Como parte de esas disposiciones, la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones, quedó bajo el control del Ejército, cuyo papel ha sido acogido con muestras de respaldo por la población, y los soldados seguían hoy en ese lugar.

Como en las jornadas previas, y coincidiendo con el toque de queda, que hoy comenzó a las 15:00 hora local (13:00), miles de personas acudieron hoy a la plaza Tahrir para participar en la protesta, dentro de un ambiente festivo. Hombres, mujeres y algunos niños, con actitud relajada, compartían ese espacio con los tanques situados en las entradas de la plaza Tahrir. "Hacemos turnos con mi familia. Estamos yo, mis amigos y mis padres", dijo a Efe una de las manifestantes, Rana al Nemr.

Otro participante en la protesta, Jaled Said, que lleva cuatro días durmiendo en la plaza Tahrir, sólo tiene una razón para abandonar: "Hasta que no se vaya Mubarak no me marcharé".

En este lugar del centro de la capital la imaginación comenzaba a expresarse en imágenes pintorescas. En un punto, la población había juntado basura en un montón, coronándolo con un cartel: "Esta es la tumba del Gobierno de Mubarak". La normalidad que se vivía hoy en las calles de El Cairo se correspondía con la normalización institucional que representó la toma de posesión de los nuevos ministros, dos días después de que fuera reemplazado el jefe de Gobierno.

El gabinete del general Ahmed Shafiq juró hoy su cargo frente a Mubarak. No hay sorpresas en carteras claves, como Asuntos Exteriores y Defensa, que se mantienen sus titulares, pero sí ha habido un relevo en el Ministerio del Interior. "Este nuevo gobierno sólo representa a Mubarak, se trata de figuras corruptas, pero no se ha hecho eco de los requisitos del pueblo", afirmó el portavoz del Movimiento 6 de Abril al comentar la formación del nuevo gabinete. Aunque las manifestaciones de hoy fueran pacíficas y asumió un nuevo Gobierno, Egipto sigue con los bancos cerrados, las oficinas públicas a medio ritmo y con un toque de queda que se extiende por diecisiete horas.

Para mañana, martes, el Movimiento 6 de Abril ha convocado una masiva manifestación para recuperar el ritmo de las protestas del martes y viernes pasados, a partir del mediodía, y que quiere darle un ambiente festivo, con música y otros espectáculos. "Mañana seremos un millón", afirmó Amr Abdu Ramhan, uno de los manifestantes que se encontraban hoy en la plaza Tahrir.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiembla el mundo árabe Empty Re: Tiembla el mundo árabe

Mensaje  Negrita linda. Jue Feb 03, 2011 7:41 am

Hoy Jacobo sunny nos puso una grabación de el enfrentamiento entre los detractores y seguidores del aún hasta hoy, regimen en el poder. Y se escuchaba muy feo ese asunto. Se debió haber llegado a extremos muy graves en las injusticias, como para tener reacciones de este tipo. (A mí me dan mieditis affraid estas cosas)

El pueblo le pide al Presidente de Egipto que se vaya del cargo, y Londres ha ofrecido al Presidente una vía de escape, pero el régimen en el poder ha advertido en varias ocaciones que si deja el poder, se pude levantar en su lugar un gobierno islamico.
Las personas al manifestarse, han chocado con los seguidores del Presidente.
Yo pienso, que de este tipo de situacioines, lo que el sector político vá a buscar, es desligar al sector religioso del poder. Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

Este video es tomado del periódico El Universal:
http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle.php?d=21860

Ay, Egipto. ¿Porqué será que cuando hace las cosas, las hace en grande...?


Negrita miedosita. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Tiembla el mundo árabe Empty Re: Tiembla el mundo árabe

Mensaje  Negrita linda. Jue Feb 03, 2011 7:47 am

Tomado del periódico El Universal.

ESTADOS UNIDOS REITERA EXIGENCIA DE TRANSICION A EGIPTO.


La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, sostuvo hoy una conversación telefónica con el vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán, en la que condenó los actos de violencia ocurridos en las calles de El Cairo y pidió que los responsables sean sancionados.
Clinton aprovechó la conversación para reiterar a Suleimán el mensaje que le transmitió anoche el presidente de EU, Barack Obama, al mandatario egipcio, Hosni Mubarak, de que la "transición debe comenzar ahora", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa.
Durante la llamada telefónica con Suleimán, Clinton "enfatizó nuestra condena a la violencia de hoy, le alentó a investigar los hechos y a exigir que los responsables rindan plenamente cuenta, al tiempo que subrayó al vicepresidente que la transición tiene que comenzar ahora", indicó Crowley.
"No sabemos quiénes desencadenaron esta violencia en las calles. Han sido identificados como partidarios (del presidente Mubarak) pero sean quienes sean, tienen que rendir cuentas" por estos actos, señaló el portavoz, quien calificó los choques como un "claro intento de intimidar" a los manifestantes.
La erupción de la violencia sumió al centro de El Cairo en el caos absoluto, bajo la mirada pasiva de los militares apostados en sus tanques y la ausencia total de policías, que estos días limitan sus funciones a dirigir el tráfico y custodiar algunas embajadas.
Al menos una persona murió y 611 resultaron heridas en las refriegas.
Mientras, Frank Wisner, ex embajador de EU en Egipto, enviado el lunes por el Gobierno de Obama a El Cairo, dadas sus lazos con varios de los actores claves en la crisis, se reunió con Mubarak y con Suleimán, señaló Crowley.
El portavoz también indicó que el Departamento de Estado evacuó hoy a doscientos ciudadanos estadounidenses más de Egipto, que abandonaron el país en dos vuelos hacia Fráncfort y Atenas.
De esta manera, desde el lunes, unos mil 800 estadounidenses han salido de Egipto. Cerca de 3 mil se han registrado en la embajada para abandonar el país.


Negrita pale pale pale pale
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Tiembla el mundo árabe Empty Re: Tiembla el mundo árabe

Mensaje  Negrita linda. Sáb Feb 05, 2011 11:50 am

Este Viernes 4, el Licenciado Zabludovsky tuvo una charla/entrevista con un colega suyo de España: Juan Ramón Lucas, quien se encontraba en el ojo del huracán, en pleno Egipto.
La entrevista se desarrolló en el ambiente de camaradería y respeto, con preguntas y respuestas que denotan perspicacia y mucho interés profesional sobre el tema que hoy por hoy atrae la atención del mundo entero.
Vamos a ver que se habló entre el Licenciado Zabludovsky y Juan Ramón Lucas:

Jacobo Tiembla el mundo árabe 35besote1 le pidió a J. R. Lucas que nos describiera el ambiente que se vivia en Egipto, a lo cual el periodista español dijo que "el movimiento está formado por gente de todos los niveles, no se sabe quién está detrás, porque no se mirá alguna persona específica que guíe a la multitud, pero hay muchos jovenes que tienen acceso a la tecnología moderna y por obviedad han usado las redes sociales como facebook, twitter y telefonos celulares (moviles) para comnicarse la información y están guiados por ella. Sus caras, más que reflejar los sentimientos propios de un movimiento bélico, reflejan seguridad. Saben lo que quieren, lo que van a hacer, y lo que van a lograr".

Jacobo Tiembla el mundo árabe 35besote1 le dijo a Juan R. Lucas que la labor de un periodista es relatar lo que pasó, no prever lo que vá a pasar, pero le pidio que le comentara, según los indicios que definían este movimiento, los resultados que se vislumbraban, a lo cual el periodista español le contestó que "lo que se avecina es un cambio político. Un proceso hacia un gobierno más democrático.
Occidente tiene miedo, el mundo no islámico tiene miedo y aunque gran parte de la esperanza se va a perder en el camino, este movimiento acercará más a Egipto hacia una democracia no completa, porque hay mucho que remover aquí".

Jacobo Tiembla el mundo árabe 35besote1 le comentó a J. R. Lucas que aunque en este movimiento el pueblo está empleando mucho la tecnología para comunicarse las ideas, al final es el pueblo en las calles el que dirige la historia.
Y J. R. Lucas contestó que "Si, los pueblos siempre han usado la tecnología de su momento para hacer la historia, y +este es uno de esos momentos".

El licenciado Zabludovsky le comentó a J. R. Lucas si este movimiento no le traía a la memoria otros grandes movimientos que se han dado con anterioridad, e hizo una comparación poniendo como ejemplo la caida del muro de Berlin, a lo que el periodista español contestó:
"Si, justamente eso es lo que estaba comentando en días pasados con mis compañeros, que este movimiento en contra del Presidente egipcio tenía ese perfil de los grandes movimientos , los movimientos que hacen historia".

Jacobo Tiembla el mundo árabe 35besote1 se despidió de Juan Ramón Lucas agradeciendole por su tiempo y su información que estaba siendo transmitida por el programa de noticias "De 1 a 3" a nivel nacional, y le comentó que había contraido una deuda profesional con él, a la que correspondería en su momento a la solicitud de información por parte de Jaun Ramón Lucas.
Á lo que el periodista español le respondió diciéndole que:"Eres un maestro, y el pago ya está efectuado, con el solo hecho de conversar contigo, y a travéz tuyo, con todo el pueblo de México".


Yo digo que estos son momentos muy dificiles y críticos para Egipto. Muchos temen que Egipto tome el mismo camino que Irak, y algo que no me gustó fué que el gobierno musulmán dijo que todo esto que está pasando en esa región (movimiento en Túnez y Egipto) es el despertar islamico en el mundo.
Vamos a seguir observando los cambios de escena a nivel mundial para ver como vá a terminar todo esto.


Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Tiembla el mundo árabe Empty Re: Tiembla el mundo árabe

Mensaje  Rosario Lun Feb 07, 2011 4:56 am

Realmente es preocupante lo que está sucediendo.
Gracias por hacer de caja de resonancia del programa de Jacobo, que de otra forma yo nunca hubiera conocido.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiembla el mundo árabe Empty Re: Tiembla el mundo árabe

Mensaje  Negrita linda. Lun Feb 07, 2011 6:00 am

Rosario, la verdad que yo no entiendo mucho de política Tiembla el mundo árabe 6867kboing

Pero Jacobo Tiembla el mundo árabe 35besote1m explica las cosas de una manera que si le entiendo
Vamos a ver que nos dice mañana...


Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Tiembla el mundo árabe Empty Re: Tiembla el mundo árabe

Mensaje  Negrita linda. Mar Feb 08, 2011 2:11 am

Y pues si, hoy Lunes, como todos los Lunes y nada más los Lunes, salió el artículo de Jacobo Tiembla el mundo árabe 35besote1 en el periódico El Universal.
Nos comenta acerca del movimiento en Egipto, y así como lo explica él, si que le entiendo.
Se los dejo aquí, porque nos aclara más la problemática del Medio Oriente.
Aquí está:

Jacobo Zabludovsky
La lección de la calle

Nadie sabe cómo acabará la erupción egipcia. De algo estamos seguros: nada será como era.
De la calle surgió esta rebelión contra las fortalezas del desierto árabe. Han revivido las escenas turbulentas de 1789, l848 y 1968 en París, las del asalto al Palacio de Invierno en 1917 en Rusia, las del derrumbe del muro de Berlín, las protestas obreras de fines del siglo XIX en Chicago y principios del XX en la Union Square de Nueva York. Ejemplos de manifestaciones a veces sangrientas que contribuyeron a transformar las estructuras de la sociedad. Las concentraciones callejeras masivas contra las injusticias han sido tan frecuentes y numerosas como los cambios en el marco jurídico de los pueblos donde se han producido.
Hay una relación evidente entre causa y efecto. Los más avanzados medios que el ingenio humano ha puesto al servicio de la comunicación no superan en eficacia, a pesar de su indiscutible poder de llegar simultáneamente a millones de personas, a los gritos de la calle, al discurso silencioso del hombre con la blusa por blindaje parado ante una fila de tanques, al niño que lanza la piedra, a la joven que grita frente al palacio sobre los hombros de su amigo, a la madre que exhibe la foto del hijo masacrado.
Fue en la calle donde se prendió la mecha. Para la historia: un joven graduado y sin trabajo pone un carrito para vender verduras, llega la policía, destruye su carrito, lo golpea, lo humilla. El joven no encuentra más defensa de su dignidad que suicidarse y se hace hoguera ahí, donde mataron su esperanza. Una callejuela de un poblado tunecino se convierte en la avenida donde se pasma el mundo. Las llamas que encendió no se apagaron en sus cenizas. Son las que durante estas tres semanas han alentado la exigencia de justicia y convertido en ruinas décadas o siglos de corrupción y despotismo.
La radio, la televisión, los teléfonos celulares, el internet, entre otros vehículos, mostraron a niños y jóvenes que se puede vivir de otra manera, que hay naciones donde se respetan las libertades, se ofrecen caminos a las inquietudes y anhelos de los desposeídos. Pero ese conocimiento del mundo ajeno y distante no fue suficiente para encauzar la ira hacia el cambio de las condiciones de vida. Hubo necesidad de salir a la calle y en la calle decidieron arrojar al dictador tunecino al basurero de la historia, en la calle obligaron a los sátrapas empoderados a dejar sus tronos, a huir, en la calle exigieron el castigo de cómplices, de sicarios pistoleros y verdugos. En las calles resistieron la agresión de soldados disfrazados de ovejas y recogieron sus apaleados y muertos. Hicieron de la calle su fortaleza y sus armas han sido convincentes: la razón frente a la fuerza desatada.
El proceso maduró bajo la superficie haciendo fuerte a una generación de muchachos árabes opuestos a seguir siendo usados como carne de cañón o fuerza de trabajo esclavizada. No van a permitir que unos cuantos sigan sentados en la mesa de los privilegios mientras fragua una nueva relación de fuerzas en este siglo XXI. Van a exigir, por caminos que buscan y encontrarán, un asiento para cada uno de ellos en la asamblea que marcará su propio destino. Lo aprendido y ganado en la pelea de las calles será experiencia útil en la construcción de su nueva estructura jurídica justa.
Es, hasta el momento, una rebelión liberal de la que ninguna tendencia política ha podido apoderarse. No del todo. Es deseable que se mantenga así, fiel a su origen de rebeldía contra un mapa político que no puede continuar sin poner en riesgo la estabilidad de la región y, sin paranoias, la de otros continentes. En la calle Tahrir, de El Cairo, se traza el mapa político del siglo XXI.
De todo esto se desprende una enseñanza así para las grandes potencias como para los pequeños países donde se regatean los derechos de los ciudadanos.
Las naciones poderosas deben cesar en su empeño de aliarse con tiranos en la creencia de que éstos garantizan sus intereses. Algo ha cambiado con esta intifada insólita y distinta. No se puede seguir la conducta acostumbrada, como si nada hubiera pasado. No olviden la calle.
Y para los países en desarrollo, en problemas, donde llega a su fin la paciencia de hombres y mujeres, jóvenes, maduros y viejos, la lección es traumática: están agotando su tiempo. Los gobiernos deben apresurarse a transformar sus sistemas de la manera que sus súbditos o gobernados exigen. No confíen demasiado en el apoyo absoluto de los instrumentos tradicionales del poder o en el calibre de sus fusiles. Algo ha cambiado, algo está cambiando. Deben cambiar también. Hoy.
Antes de enfrentarse a la calle.


Lo que yo digo es esto: En todo el mundo, no nada más en el Medio Oriente, las personas estamos sufriendo muchas injusticias.
Las bases que se supone deben de ser "seguras" (entre comillas) a fin de que las familias tengan estabilidad y puedan formar el nucleo de la sociedad, están derrumbandose.
Lo que inició en Túnez, fué ejemplo a seguir de Egipto, y esto a su vez, será ejemplo a muchos otros paises, porque aunque cambie el idioma, idiosincracia, religión y situación geografica, el ser humano tiene las mismas necesidades que satisfacer....y los gobiernos no prestan ni la más mínima atención ni a las personas, ni a sus necesidades.
Me arriezgo y comento: Debe de haber un cambio, pero no un cambio solo en un determinado país, y sobre un determinado problema. El cambio debe de ser a nivel mundial, y sobre losproblemas que tanto estan limitando al ser humano.
El sistema de vida que se está llevando es obsoleto, y como decía mi abuelita: Cuando el horario y el minutero llegan a las 12, no es que se termine....es que vuelve a empezar
Pues empecemos, pues.


Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Tiembla el mundo árabe Empty Re: Tiembla el mundo árabe

Mensaje  Ety Vie Feb 11, 2011 11:17 pm

Cae Hosni Mubarak y cede el poder al ejército

Tras 18 días de protestas en El Cairo contra el presidente Hosni Mubarak, el mandatario, con 30 años en el poder, dimitió un día después de haber ratificado que continuaría en el cargo hasta las elecciones en septiembre.

El Cairo. Hosni Mubarak renunció el viernes como presidente de Egipto después de 30 años de gobierno, pasando el poder a las fuerzas armadas y cediendo a la incesante presión popular luego de que se le evaporó el apoyo militar.

El vicepresidente Omar Suleiman dijo que un consejo militar se hará cargo de los asuntos de la nación más poblada del mundo árabe tras 18 días de inéditas
manifestaciones que sacudieron a Egipto y salpicaron a otros países de Oriente Medio.

Elecciones presidenciales libres y justas están previstas para septiembre.

El ministro de Defensa de Egipto, Mohamed Hussein Tantawi, encabeza el Consejo Superior Militar después de la renuncia de Mubarak, informó una fuente castrense.

Un orador hizo el anuncio en la plaza Tahrir de El Cairo, donde cientos de miles de personas rompieron en lágrimas, celebraron y se abrazaron unos a otros cantando: "El
pueblo ha derrocado al régimen".

Otros gritaban: "Allahu Akbar (Dios es grande)".

"Este es el mejor día de mi vida", dijo el activista de la oposición y premio Nobel de la
Paz Mohamed ElBaradei, dando la bienvenida a un período de poder compartido entre la fuerza armada y el pueblo.

Agregó a Reuters que no estaba en sus planes competir por la presidencia. La caída de Mubarak, de 82 años, después de 18 días de protestas masivas sin precedentes contra su gobierno, fue un momento de victoria para el poder del pueblo.

Muy poco, muy tarde

El poderoso Ejército egipcio dio garantías el viernes más temprano de que las reformas democráticas prometidas se cumplirán, pero enojados manifestantes intensificaron
el levantamiento contra Mubarak marchando hacia el palacio presidencial y atacando las oficinas de la televisión estatal.

Las garantías del Ejército fueron un esfuerzo por aliviar la peor crisis en la historia moderna de Egipto, pero también una clara señal de que quería que los manifestantes
terminaran la revuelta que ha afectado la economía y sacudido a Oriente Medio.

Mubarak había prometido solamente que no se presentaría a una reelección en septiembre y que llevaría adelante las reformas hasta ese momento.

Esto no fue suficiente para muchos cientos de miles de manifestantes que salieron el viernes a la calle en varias ciudades del país árabe más influyente, hartos del alto
desempleo, una élite corrupta y la represión policial.

Un enfrentamiento cada vez más enconado ha elevado temores de violencia en el país, un aliado clave de Estados Unidos en una región rica en petróleo donde la posibilidad de que el desorden se contagie a otros estados sacude a Occidente.

Keith Hembre, economista jefe de First American Funds, en Minneapolis, dijo que "no esperaría una repentina gran escalada en el mercado (de acciones) como resultado de
esto. De nuevo es muy difícil argumentar que ha sido un factor significativo conteniendo el mercado".

"Potencialmente, podemos ver algún ajuste a la baja en los precios del petróleo, que han estado con cierta tendencia bajista aquí en el último par de días", agregó.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiembla el mundo árabe Empty Re: Tiembla el mundo árabe

Mensaje  Damablanca Dom Feb 13, 2011 3:28 pm

De lo que suceda en Egipto va a depender en el futuro buena parte de lo que suceda en el mundo árabe y, sobre todo, la paz o no paz con Israel, así que estamos todos pendientes.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiembla el mundo árabe Empty Re: Tiembla el mundo árabe

Mensaje  Negrita linda. Mar Mar 01, 2011 1:26 am

Pongo aquí este escrito del día de hoy del Licenciado Zabludovsky, porque me ha parecido mucho muy interesante. Vá relacionado con las posibles consecuencias a nivel mundial, debido al ambiente que se está respirando en el Medio Oriente:


Jacobo Zabludovsky
A remojar barbas


Lunes 28 de febrero de 2011
55 comentarios | 31,192 lecturas

El terremoto político árabe no nos queda lejos. México está sentado hoy sobre el mismo polvorín en que se incubó y produjo el movimiento transformador de un planeta robado a millones de jóvenes impacientes y desesperados.
Las calles de las principales ciudades del norte de África y el Medio Oriente fueron tomadas por multitudes dispuestas a sacrificarse para acabar con las injusticias, mismas que padecemos los mexicanos, agravadas y aumentadas por el abuso de los que mandan realmente en este país.
Las causas del tsunami mediterráneo subyacen en lo insoportable de un sistema. Por debajo de
túnicas y turbantes, lejos del hashish de los narguiles, olvidadas las mil y una noches de los cuentos orientales, encontramos una realidad coincidente entre pueblos en apariencia distintos y distantes, igualados en la miseria y lo que la genera, cercanos en la magia, esa sí palpable, de las telecomunicaciones que nos ubican junto a los que en otros países decidieron decir basta.
La corrupción es denuncia recurrente en todas las manifestaciones. Acusan a parentelas de zánganos lujuriosos de apoderarse de una riqueza ajena que hacen suya y dilapidan en gastos ostentosos y superfluos, mientras millones de sus compatriotas padecen hambre. La diferencia aparente estriba en que allá esas familias se perpetúan en los cargos públicos en tanto que en México los funcionarios principales cambian mediante elecciones, pero el andamiaje central y su cimentación son similares: los dueños de los poderes fácticos son permanentes (qué curioso: también familias): ponen, mueven y quitan a los políticos, deciden o influyen en las elecciones y riñen en público el reparto de bienes de la nación, como si fuera botín, ante el pasmo complaciente del gobierno.
Corrupción y concentración de la riqueza en unas cuantas manos van juntas casi siempre y a veces se confunden, se mezclan, se hacen una. Diez familias, no más, imponen autoridades para proteger y legitimar la acumulación indescriptible de propiedades y servicios cuyos auténticos dueños somos nosotros que nos vemos retratados en las caras desfiguradas de quienes se reúnen, protestan, gritan y mueren al pie de las mezquitas por lo mismo que padecemos quienes estamos frente a las pantallas.
Los miserables de Chiapas, de los suburbios urbanos, de la Sierra de Guerrero, ven a hombres y mujeres comunes y corrientes salir de sus casas, apoderarse de la calle, desafiar los cañones y tirar a sus déspotas sin disparar un arma. La lección no requiere de explicaciones.
Y si las causas de esta inesperada revolución popular sin fronteras existen en otros países, también el arma de los alzados existe: el celular, un objeto que cabe en la mano y transforma la Tierra en una enorme asamblea de conspiradores al aire libre, un instrumento donde no se impide el tránsito de las ideas, se convoca sin distorsiones, se denuncia sin temor y se deciden las conductas.
El celular, el twiter, el internet, pudieron más que las balas y tanques en Túnez, Egipto, Marruecos. Una quinta columna silenciosa y estridente unió las voluntades y no requirió siquiera el adoquín del 68: sustituyó la piedra por la voz.
En México funcionan no sé cuantos, 30, 40 o 50 millones de celulares. Los que sean, son una convocatoria al mitin o al motín. No se considere este Bucareli como un llamado a la subversión sino a lo contrario: a llamar a los poderosos a atender una realidad que los obliga, si no son suicidas, a solucionar los problemas fundamentales antes de llegar a su último recurso, ese sí suicida, de ametrallar a los ciudadanos.
Abrir espacios a la educación, distribuir equitativamente la riqueza, crear empleos, meter a la cárcel a los funcionarios corruptos, atender a la salud de los más pobres, procurar la alimentación sana desde el nacimiento, garantizar elecciones justas empezando por el acceso justo a los medios de propaganda, abrir cauces reales a la esperanza de millones de jóvenes, dar tranquilidad y atención a los viejos son, entre otras, las soluciones pacíficas, preventivas del desastre cuyo principio estamos viendo y cuyo final es impredecible.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, que se encarga de la coordinación de los satélites, 2 mil millones de personas accedían al Internet en 2010, 5 mil 300 millones más tenían celular y su número aumenta cada día.
El arma nueva está distribuida y el apenas iniciado aprendizaje de sus usos imprevistos tiene la dimensión de arenga con ecos de La Marsellesa, para una toma de las Bastillas erguidas todavía en muchos lugares del mundo.


Más claro, no se puede. Y lo curioso, es que todos en el mundo sabemos lo que son las injusticias, por lo tanto, todos, incluyendo a los sátrapas y pueblo, sabemos lo que se está viviendo, y sus posibles consecuencias, según las decisiones que se tomen.


Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Tiembla el mundo árabe Empty Re: Tiembla el mundo árabe

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.