El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nosotros, que no conocemos la mar

3 participantes

Ir abajo

Nosotros, que no conocemos la mar Empty Nosotros, que no conocemos la mar

Mensaje  Damablanca Vie Ene 28, 2011 3:24 pm

Hoy traigo una canción/poema. Fue de las primeras que compuse, en mis tiempos de universitaria, aunque tardé unos años en grabarla.

Desde siempre me impresionaron los lugares abandonados de mi tierra, los pueblos en los que sólo quedan unos cuantos ancianos. Pero más aún me impresionan los relatos sobre las tareas del campo, sobre "el dolor de cuerpo" de quienes segaban de sol a sol, con la hoz y la cazoleta antes de que existieran los tractores. Muchas de estas personas apenas salieron de su lugar ni conocieron otros horizontes que los propios. Algún viaje a la ciudad y poco más. Muchos de ellos murieron sin haber visto el mar. Para mí, eso es todo un símbolo de la vinculación a la tierra, a la ganadería, al trabajo y, sobre todo, al sacrificio. La canción se titula "Nosotros, que no conocemos la mar" y el vídeo lo ha realizado Pedro Pimentel, nuestro querido "Periko"

Nosotros, que no conocemos la mar,
que no sentimos gaviotas en la sangre.
Nosotros, que no aprendimos a soñar
entre las crestas brillantes de la mar.
Nosotros, aprendimos a luchar,
a sufrir, a callar y a morir sin hablar.
Nosotros no tenemos alma de sal
ni nos llegaron las brisas de la mar...

Somos de tierra adentro, hijos del aire y el sol,
abrazan nuestros huesos ecos de vieja ilusión.
Duros sudores corren, para ganarnos el pan,
por nuestra piel marcada con la tragedia de Adán.

Nosotros, que vemos la vida crecer
entre unas manos que aún guardan esperanza.
Nosotros, que nunca perdimos la fe
en una tierra de yermos y aridez.
Nosotros, tenemos seca la piel
y la boca al cantar y los ojos también.
Nosotros, que entre los recuerdos de ayer
buscamos cada mañana renacer.

Somos de tierra adentro, hijos del aire y el sol,
abrazan nuestros huesos ecos de vieja ilusión.
Duros sudores corren, para ganarnos el pan,
por nuestra piel marcada con la tragedia de Adán.

Los ojos en un horizonte feraz,
do nadie nos habló nunca de la mar.




Damablanca

Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Nosotros, que no conocemos la mar Empty Re: Nosotros, que no conocemos la mar

Mensaje  Ety Vie Ene 28, 2011 5:13 pm

Gracias Dama, me encanto la letra y el video que es bellísimo, y por supuesto tu voz.

Pero también me entristeció, esta canción habla de las cosas que suceden en Mexico, pienso en Paulita, (la señora que me ayuda en la casa) es originaria de un estado que tiene una de las costas más bellas y grandes del país, Veracruz, pero ella nació y vivió en un rancho ubicado relativamente lejos del mar, y apenas hace dos años (ella tiene 60) conoció por primera vez la belleza del Golfo de México.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Nosotros, que no conocemos la mar Empty Re: Nosotros, que no conocemos la mar

Mensaje  Damablanca Vie Ene 28, 2011 11:50 pm

Ety, estas cosas suceden aún en muchos países. ¿Cierto?

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Nosotros, que no conocemos la mar Empty Re: Nosotros, que no conocemos la mar

Mensaje  Joan Dom Ene 30, 2011 1:42 am

Aunque yo ya he nacido aqui y lógicamente me siento profundamente catalán, entiendo y siento muy bien el sentido de esa canción por que es parte de la historia de mis orígenes al ser hijo de inmigrantes.

Como en casi todos los países y como nos decía Benedetti hay un Norte, donde reside la esperanza y un Sur que lucha por la supervivencia.

En España concretamente han sido Catalunya y El País Vasco las comunidades mas industriales y por tanto mas generadoras de empleo, ellas han sido el Norte durante muchos años.

Por suerte hoy no hay diferencias esenciales en la calidad de vida media de los que viven en el norte o en el sur (físico o social), pero antiguamente la vida rural era muy dura y muy distinta de la vida urbana.

Los desequilibrios territoriales se deben a muchos factores. Uno es que suelen haber unas culturas mas emprendedoras que otras en lo económico, como lo pueden ser los catalanes o los judíos, pero también hay culpables de desidia y esos son los políticos que tuvimos durante muchos años a los que ya les interesaban las sociedades rurales y las diferencias sociales.

La centralización política española también propicio esa diferencia. Los gobiernos centralistas dividen sus territorios en función de intereses económicos pero no de los intereses de los ciudadanos. Por ejemplo a ellos ya les van bien que existan zonas agrícolas y zonas industriales definidas. En el Sur, empleados de bajo coste y latifundios y en el Norte empleados para la industria.

La descentralización política que propicio la España de las Autonomías (emprendida por Catalunya), a pesar de lo que digan los sectores reaccionarios de España, ha sido positiva; hay menos desigualdad social y mas y mejores recursos para todas las comunidades.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Nosotros, que no conocemos la mar Empty Re: Nosotros, que no conocemos la mar

Mensaje  Damablanca Dom Ene 30, 2011 8:16 pm

Así es, Joan. Tal parece que la España interior y del Sur ha servido para proveer de mano de obra a la España industrial. Tenemos dos Españas, económicamente hablando. Y también es cierto que con el tema de las autonomías, los núcleos más desfavorecidos han mejorado su situación.

Petons,

Damablanca.


Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Nosotros, que no conocemos la mar Empty Re: Nosotros, que no conocemos la mar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.