El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Haití, un año desde la tragedia

2 participantes

Ir abajo

Haití, un año desde la tragedia Empty Haití, un año desde la tragedia

Mensaje  Damablanca Miér Ene 12, 2011 1:38 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

UN AÑO DE LA TRAGEDIA
Un Haití sombrío promete no olvidar a las víctimas del terremoto

En el primer aniversario de la tragedia, la mayor parte de la población vive en chabolas infrahumanas y padece enfermedades letales como el cólera

Puerto Príncipe (Haití) Allyn Gaestel y Tom Brown (Reuters) - El presidente René Preval conmemoró el martes un doloroso primer aniversario en memoria del devastador terremoto de Haití, depositando una corona en la fosa común de decenas de miles de víctimas del seísmo y prometió que su país nunca las olvidaría.

En una polvorienta colina con vista al Caribe 10 kilómetros a norte de la capital Puerto Príncipe, el presidente haitiano, su esposa Elisabeth y miembros de su gabinete asistieron a un sombrío homenaje para el cuarto de millón de personas que murió en el terremoto del 12 de enero de 2010.

Se cree que hay entre 150.000 y 200.000 víctimas enterradas en la fosa común St. Christophe, donde en los caóticos días posteriores al desastre, los camiones llevaron montones de cuerpos aplastados y mutilados recogidos en las calles destrozadas para un entierro rápido en surcos en la tierra.

"Mujeres y hombres de Haití, adultos, niños caídos en todas partes; en el trabajo, en la escuela, en la iglesia, en la calle, en todas partes, queremos decirles a todos: los recordamos, nunca los olvidaremos", dijo Preval.

Cientos de cruces de madera pintadas de negro cubrían el lugar de enterramiento, marcado con dos letreros que proclaman en lengua criolla haitiana "12 de enero, nunca olvidaremos".

Una cruz negra más grande también se colocó en el lugar, rodeada de árboles recién plantados y postes de los que colgaba tela blanca.

El aniversario de un desastre que muchos expertos llaman la mayor catástrofe urbana de la historia moderna se está llevando a cabo en medio de una serie de críticas y controversia por la lenta recuperación y reconstrucción de Haití, pese a miles de millones de dólares de donaciones internacionales y promesas de ayuda.

Con escombros todavía obstruyendo gran parte de Puerto Príncipe y más de 800.000 supervivientes acampando en tiendas de campaña y lonas, se plantean dudas sobre la efectividad del multimillonario esfuerzo de ayuda internacional.

"Miren, nadie ha estado más frustrado que yo por que no hayamos hecho más", señaló el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, enviado especial de Naciones Unidas a la isla, que copreside una Comisión Provisional de Recuperación de Haití junto al saliente primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive.

"Pero me animo al ver que las cosas han ido mucho más rápido en los últimos cuatro meses. Si ven el nivel de actividad en la calle, creo que estamos mejor", añadió, refiriéndose a la reaparición de tráfico, peatones y vendedores ambulantes en la capital.

Los trabajadores sanitarios en el estado más pobre del Hemisferio Occidental también están lidiando con una epidemia de cólera que estalló meses después del terremoto y ha causado la muerte a más de 3.750 personas.

El país vive un clima de incertidumbre debido a las disputadas elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre, cuyos resultados han sido analizados por la Organización de Estados Americanos (OEA) a petición del presidente.

Citando irregularidades, la OEA recomienda que el candidato apoyado por el Gobierno sea eliminado de la segunda vuelta.


Última edición por Damablanca el Jue Ene 13, 2011 12:43 am, editado 1 vez
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Haití, un año desde la tragedia Empty Re: Haití, un año desde la tragedia

Mensaje  Ety Miér Ene 12, 2011 5:47 pm

Haití fue siempre un país muy pobre, el terremoto lo hundió más. Esto, aunado a la crisis mundial, está afectando muchísimo la recuperación de la isla. La situación es tristísima.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.