El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Regalos y psicología

2 participantes

Ir abajo

Regalos y psicología Empty Regalos y psicología

Mensaje  Damablanca Vie Ene 07, 2011 1:35 pm

Publicado en la revista digital "Muy interesante".


¿Podrías regalar una copiosa comida en un asador de carne si eres un vegetariano convencido? ¿Y comprar el abrigo de piel que tanto desea tu madre si haces donaciones anuales a PETA (Personas por la ética del Trato a los Animales)?
Según un estudio de la Universidad de Texas publicado en la revista Journal of Consumer Research, hacer regalos que entran en conflicto con nuestros principios, preferencias y creencias nos hace sentir física y psicológicamente incómodos.

Gestualmente, explican los investigadores, se traduce en que al entregar el presente fruncimos los labios, apartamos los ojos del objeto y cruzamos los brazos. Y tras hacer un regalo con el que no estamos de acuerdo, con frecuencia buscamos inmediatamente adquirir productos que reafirmen nuestra identidad.

Por ejemplo, si somos de un equipo de fútbol y regalamos a nuestro sobrino la camiseta del equipo contrario, probablemente acudiremos al kiosco más cercano en busca del periódico deportivo de nuestro mismo signo para sentirnos mejor. “Un regalo que contradice tu visión del mundo puede tener costes para ti”, advierten los autores del estudio.

Comentario: En una cosa estoy de acuerdo: siempre tenemos tendencia a regalar aquello que nos gusta, suponiendo que a la otra persona también le gustará.

Damablanca.


Última edición por Damablanca el Lun Ene 10, 2011 1:13 pm, editado 1 vez
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Regalos y psicología Empty Re: Regalos y psicología

Mensaje  Ety Vie Ene 07, 2011 5:39 pm

Saber regalar es una virtud, y más lo es saber recibir un regalo.
Estoy de acuerdo con Dama, cuando elegimos un presente, tenemos que pensar en los gustos e intereses del otro, de lo contrario no estamos favoreciendo a la persona que queremos sino a nosotros mismos.

Por otro lado, tampoco podría regalar algo que no me atrae a mi, sería muy complejo y contradictorio. Regalar es interactuar con otros, y como en todo vínculo, tenemos que tomar en cuenta a todos los participantes.

En México, somos muy proclives a una costumbre que me parece muy desagradable: "regalar roperazos", es decir, juntar los presentes viejos que alguna vez nos dieron y almacenamos en el ropero, luego, aprovechando cualquier oportunidad, los devolvemos a una tercera persona, suponiendo que estamos dando un regalo nuevo, pero sin pensar si éste es el adecuado, o bien, el regalo ya lleva las huellas de haber estado mucho tiempo guardado en el armario. Personalmente no doy estos regalos y me siento mal cuando me los dan, pues me parece que quien lo eligió para mi, lo hizo sin pensar en mi persona, pero con la idea de librarse de algo estorboso. A veces el roperazo tiene valor y resulta un objeto adecuado, pero se pierde la satisfacción de buscar un regalo pensando en la persona querida.

Quizás no todos estén de acuerdo conmigo, pero como a mi me gusta regalar, convierto esta acto en un rito más complejo, que inicio desde el momento en que pienso en la persona y sus preferencias. Esto no implica que el regalo deba ser caro o sofisticado, pero que sí contenga interés y cariño hacia el prójimo, de lo contrario no es un presente, es un compromiso cumplido.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.