El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El corazón de Scrooge

3 participantes

Ir abajo

El corazón de Scrooge Empty El corazón de Scrooge

Mensaje  Ety Sáb Dic 25, 2010 10:01 pm

¿Qué piensan de esta nota?. Está tomada de un estudio científico.

Tal vez Scrooge no podía evitar tener un corazón duro

Un estudio plantea que a los ricos les resulta más difícil inrepretar las emociones de los demás


Quizás Scrooge no podía evitar tener el corazón tan duro y ser tan mezquino. Eso
se debe a que la gente rica, a pesar de su nivel educativo generalmente
superior, es menos capaz de interpretar las emociones de los demás, según sugiere un estudio reciente.

Los investigadores llevaron a cabo tres experimentos diseñados para evaluar qué tan bien podían los participantes juzgar cómo se sentían otras personas. En general, los
participantes que se consideraban de una clase social relativamente más baja midieron las respuestas emocionales de los demás de forma más precisa.

Las diferencias fueron ligeras, anotó el autor del estudio Michael Kraus, becario postdoctoral en psiquiatría de la salud en la Universidad de California en San Francisco.
Pero son suficientespara sugerir que unas cuantas lecciones de empatía podrían resultar útiles para los ricos.

"Lo que encontramos es que las personas de una clase más baja y las que tienen un logro educativo inferior son más capaces de leer las emociones que las personas más ricas", apuntó Krauss.

En el primer experimento, los investigadores pidieron a doscientos adultos que ocupaban distintos puestos en una universidad que identificaran las emociones en fotografías de rostros humanos.

Las mujeres juzgaron las emociones con mayor precisión que los hombres, al
igual que las personas cuyas personalidades fueron calificadas de "agradables" en una prueba de personalidad. Aquellos cuya educación se interrumpió en la secundaria también adivinaron mejor las emociones que los que tenían educación universitaria.

En el segundo experimento, los investigadores pidieron a 106 estudiantes universitarios que participaran, de dos en dos, en una falsa entrevista de trabajo. A los entrevistados se le plantearon preguntas como: "¿Cuáles crees que son tus mayores puntos fuertes y debilidades?".

A los participantes también se les pidió que calificaran la clase social de su familia en una escala que tenía diez niveles, en que "los que eran más ricos, tenían más educación, más dinero y trabajos más respetados" estaban en la parte superior, y "los que eran más pobres, tenían la menor educación, menos dinero y trabajos menos respetados o no tenían trabajo" estaban en la parte inferior.

Entonces, se
pidió a los participantes que evaluaran las emociones propias y de su
compañero durante la entrevista, usando términos como regocijo, rabia,
compasión, miedo, felicidad, esperanza, sorpresa y preocupación.

Según los investigadores, los estudiantes que calificaron a sus familias en un lugar más bajo de la escala socioeconómica pudieron juzgar mejor lo que sentían sus compañeros durante el proceso de entrevista.

En el experimento final, se asignó al azar a 81 estudiantes a un peldaño de una escalera y se les dijo que representaba su clase social.

Entonces,
se les mostraron fotografías de rostros que experimentaban distintas emociones, como nerviosismo, hostilidad y alegría.

A los participantes a quienes se les dijo que pertenecían a una clase social más baja juzgaron las emociones con mayor precisión que los que fueron asignados a la parte superior de la escala social.

"Estar en un ambiente de riqueza y prosperidad hace que uno sea menos perceptivo de las emociones de los demás", planteó Krauss.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Psychological Science. ¿Por qué podría crear insensibilidad la riqueza? La hipótesis de los investigadores es que las personas de clases más bajas en general tienen mayor necesidad de leer las emociones de los demás y por lo tanto están más sintonizados con los sentimientos de otras personas, ya sea interpretar el estado de ánimo del jefe o evaluar amenazas del
ambiente.

"[Las personas de clases más bajas] necesitan poder comprender mejor las emociones de los demás para determinar en qué momento hay amenazas u oportunidades sociales potenciales", señaló Krauss. "Las personas de clases más altas tienen más recursos y pueden depender de sí mismos con mayor facilidad o contratar a otros para
hacer las cosas necesarias. Cuando se es rico, aumenta la capacidad individual".

Sarah Konrath, profesora asistente de investigación del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, aseguró que el hecho de que la clase social influya las interacciones sociales tiene sentido, así como que los que tienen relativamente menos poder presten más atención a cómo reaccionan los que tienen más poder, como forma de autopreservación.

"Las personas de grupos con menos poder muestran su sabiduría observando atentamente las expresiones faciales de los que están en grupos de mayor poder, porque si no lo hacen, se ven en problemas", comentó Konrath. "Así que si un
estudio encuentra que las personas de la clase obrera, o las mujeres, o las personas de color, pueden leer mejor las emociones que los hombres blancos ricos, ¿es esto una sorpresa? No necesariamente, pues los hombres blancos ricos controlan muchos recursos en nuestra sociedad".

Pero esta mayor capacidad podría no significar que sean más empáticos, pues la empatía no se trata únicamente de poder comprender la perspectiva de otra persona, sino también que resulte importante.

"La empatía y el reconocimiento emocional a veces se traslapan, pero no siempre", añadió Konrath.

Y anotó que ser rico no necesariamente significa que se es un futuro Scrooge. "Hay
mucha gente rica que son empáticas y personas pobres con poca empatía.

Los psicólogos investigadores examinan los promedio grupales, pero a
veces esos promedios pueden ocultar la variación que existe de forma
natural en los grupos".
------------------------------------------------
A mi el estudio me resulta lógico. Si no los aburro mucho me permito comentar situaciones en la que este reporte me parece evidente;

El primer ejemplo está en lo mucho que se ha hablado y escrito en mi país, acerca de la doble identidad del mexicano y en general de los latinoamericanos, con respecto a la manera de manejar sus afectos, especialmente en torno a su vida de pareja.
Ocatvio Paz, Samuel Ramos y Santiago Ramirez, escribieron acerca del origen de la ambivalencia afectiva del mexicano a partir de la conquista. Los criollos, hijos de españoles nacidos en México, fueron paridos por mujeres ricas, aristócratas y poco afectuosas, pero amamantados y criados por sus nanas indígenas, que eran las transmisoras del amor y del cariño. Con el transcurso del tiempo, esta situación dio lugar a la necesidad de la triangulación de la pareja: la esposa, la mujer sería, fría (y frígida) e incluso culta, que a su vez resulta sinónimo de honestidad y fidelidad, y la amante, (que simboliza a la nana) con quien no debe tener descendencia, pero que en cambio es la mujer sencilla, con pocos estudios, pero que lo llena de amor y con quien puede llevar una vida sexual muy disfrutable, pero donde la fidelidad no es una condición. Incluso, es posible "pagar" para recibir cariño.
Claro, en la actualidad esto ya no es tan común, sin embargo, aun encontramos esta ambivalencia afectiva en muchos vínculos interpersonales.

A nuvel más personal comparto dos situaciones. Entre el grupo de mis colegas psicólogos, y en general, entre todos aquéllos profesionistas que se dedican a brindar apoyo a los problemas físicos y emocionales del ser humano, he visto con cierta frecuencia como, sin tacharlos de malos especialistas, aquéllos que provienen de clases sociales muy altas y que además se han preocupado poco por conocer las situaciones en las que viven las personas que no pertenecen a su medio, sí puede darse una mayor incomprensión de las circunstancias del paciente, e incluso, para muchos profesionistas éstas conductas se interpretan como rasgos de envidia y resentemiento. Asimismo los pacientes reportan no haberse sentido escuchados ni atendidos.

En casa me ayuda una mujer que muchos de ustedes ya conocen. Se llama Paulita, no tiene estudios y viene de una familia paupérrima que afortunadamente, gracias al trabajo y al cariño que se tienen han ido mejorando. Sin embargo, para mi ha sido la fuente más grande de afecto que he tenido en mi vida, incluyendo a mi familia. De la misma manera veo la forma en que los miembros de la "tribu" de Paulita interactúan entre sí, y lo que más sobresale son las manifestaciones de amor y solidaridad, que es precisamente lo que les ha permitido sobrevivir en condiciones tan difíciles.
Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El corazón de Scrooge Empty Re: El corazón de Scrooge

Mensaje  Joan Lun Dic 27, 2010 4:41 pm

Creo en esta teoria.
El poder aleja de la realidad, ya sea económico, politico ...o el social, en el entorno.

No todoivan a ser ventajas de ser rico ...

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

El corazón de Scrooge Empty Re: El corazón de Scrooge

Mensaje  Damablanca Mar Dic 28, 2010 1:22 pm

Yo también estoy de acuerdo. El poder aleja de la realidad.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El corazón de Scrooge Empty Re: El corazón de Scrooge

Mensaje  Ety Mar Dic 28, 2010 10:41 pm

Es cierto, desde el poder la visión de la realiudad es muy miope, desafortunadamente la mayor parte de la gente que llega al poder o que vivió siempre en él, su punto de observación se vuelve muy limtado.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El corazón de Scrooge Empty Re: El corazón de Scrooge

Mensaje  Damablanca Miér Dic 29, 2010 1:19 pm

El ser humano tiende a permanecer en el entorno que le es afín y si ha nacido en un ambiente de riqueza, no puede ni imaginar lo que es carecer de ella.

Supongo que algo parecido nos ocurre a nivel general en las sociedades occidentales.¿Podríamos vivir en un país tercermundista sin agua corriente, sin jabón, sin cuarto de baño etc.? ¿Lo entendemos cuando hablamos de ello?

Bss

Damablanca.

Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El corazón de Scrooge Empty Re: El corazón de Scrooge

Mensaje  Ety Jue Dic 30, 2010 4:24 am

Creo Dama que esta posibilidad de comprender a la gente que no pertenece a nuestro entorno depende de muchos factores. Desde el punto de vista neurocientífica ya se ha visto que existen las neuronas espejo, que son las responsables de generar la empatía en las personas, y esta función difiere en cada persona, no todos son empáticos.

Y desde el punto de vista psicológico hay caracteres más flexibles a los que siempre les resultará más fácil ponerse en la situación del otro, entenderla, a incluso sentirla y vivirla.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El corazón de Scrooge Empty Re: El corazón de Scrooge

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.