El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

RAQUEL MELLER.

4 participantes

Ir abajo

RAQUEL MELLER. Empty RAQUEL MELLER.

Mensaje  Negrita linda. Lun Dic 13, 2010 8:55 am

Van varias veces que trato de empezar este post, y siempre me quedo en el umbral, no puedo entrar en el tema, porque se me vá el tiempo mirando la genialidad de Chaplin vez tras vez.
¿Cómo podía mezclar la comicidad con esa nostalgia?
Y como se trataba de películas mudas, se puede admirar su capacidad de transmitir los sentimientos y emociones solo con la mimica, y es extraordinario.
Pero bueno, veamos primero el video, y luego me cuentan que le notan de raro.



¡¡¡¡Ajá....!!!!
Yo también solté la risa cuando miré que la muchacha invidente le avienta el agua de las flores en la cara a Chaplin RAQUEL MELLER. 38468891

Pero esta vez no vamos a hablar de Chaplin, sino de la gran española que cantaba esa canción tema de la película "Luces de la Ciudad".

Resulta que el otro día estaba mirando la película, y me llamó la atención que empecé a escuchar el tema de "La Violetera", entonces me fuí a la wikipedia, y decía que la película fué hecha en 1931, bastante tiempo antes de que Sarita Montiel hiciera famosa tal canción entre las generaciones que la escuchamos.
¿Entonces......quién cantaba ANTES que Sarita Montiel "la Violetera"?

RAQUEL MELLER. Raquelmeller

RAQUEL MELLER. Chaplinymeller
Aquí está Raquel Meller y El Gran Chaplin....!!!
Esta fotografía me gusta mucho, porque está cada genio en su pose perfecta, el vagabundo sentado sobre su eje, activo, dinámico, presto a la actividad, y Raquel Meller, la gran cantante, pausada, a la espectativa, también segura de sí misma.
Pero Raquel no actuó en la película "Luces de la Ciudad"....¿entonces que pasó?

Pues hablemos de Raquel.

Hija de aragonés y de riojana, nació en Tarazola (Zaragoza), en el popular barrio del Cinto, el 9 de Marzo de 1888, su nombre fué Francisca Márquez López, cantante cupletista y actriz de cine española, de quien se dice que fué la que tuvo mayor éxito internacional en todo el siglo XX, y la que cantó la versión original de canciones famosísimas, como La Violetera, de José Padilla.
Su familia fué muy humilde, y siendo aún muy niña, fué llevada a Montpellier, donde vivía una tía suya, monja quien la educó, la pequeña cantaba en el coro del convento.
A los 12 años se volvió con sus padres que se habían instalado en Barcelona, a los 15 años trabajaba en un taller de costura, y en su jornada laboral interpretaba todas las canciones de moda.
Por el local desfilaban artistas de moda como las hermanas Conesa, que la animaban a probar suerte en el escenario, pero fué Marta Oliver quién la presentó en el salon La Gran Peña (prestandole incluso un traje), Era el año 1908, y Francisca Márquez debutó en Las Amazonas, con un número llamado "El Gran Debut"
Se anunciaba como "La Bella Raquel", y el apellido lo adoptaría tras los amoríos con un alemán de apellido "Moeller", modificandolo para hacerlo más español.

RAQUEL MELLER. Raquelmeyer1 RAQUEL MELLER. Raquelmeller5

En Madrid llama la atención del Rey Alfonso XII que la invita a actuar en una fiesta privada, pero ella le contestó que si quería verla se apersonara en el teatro donde actuaba. La noticia trascendió, y el Rey y la Reina Victoria Eugenia aceptaron el reto acudiendo al teatro y obsequiandola con un ramo de flores.

Raquel quedó muy impresionada al escuchar una melodía muy española con un argumento dramático centrado en una corrida de toros, y que aún no había calado en el público, y Raquel insistió al compositor para que se la cediera.
Era El Relicario, La cantó en 1914 en la Sala "El Dorado", vestida de riguroso luto, con mantilla española que le caía por la frente, sobre un fondo negro y con una luz que iluminaba su rostro. Se grabó inmediatamente la canción, y se vendieron tantos discos, tanto en España como en Francia, que el autor José Padilla pudo comprarse un castillo en Francia con los derechos de autor.

Al año siguiente el autor Padilla pidió al periodista Eduardo montesinos que le facilitara una letra sobre una florista, a la que Padilla creó una de sus más hermosas composiciones, convirtiendola en la más universal de su repertorio: La Violetera.
La estrenó Carmen Flores, pero Padilla cedió los derechos a Raquel Meller, quien volvió a repetir el éxito.

RAQUEL MELLER. Raquelmeller14 RAQUEL MELLER. Raquelmeller2

En 1917 Raquel conoce al escritor y diplomatico guatemalteco Enrique Gómez Carrillo con quién se casa en 1919 y se divorcia en 1922, pues eran dos personaidades enfrentadas constantemente.
Incluso, se dice que Raquel Meyer, por celos delató a una mujer muy famosa de aquellos tiempos, y a la que se le conocía como Mata Hari, y quien había tenido amoríos con el esposo de Raquel.

RAQUEL MELLER. Raquelmeller11

En 1922 fué el año cuando Raquel celebra sus primeros triunfos en Paris (Olimpia), Argentina, Uruguay y Chile.
En 1926 hace una gira por Estados Unidos recorriendo Nueva York, Filadelfia, Chicago, Boston, Baltimore y Los Angeles.
hacia 1930 Raquel atrajo la atención de Charlie Chaplin, quien negoció para que ella interpretase un papel principal en su película Luces de la Ciudad (City Lights, 1931), sin éxito.
Chaplin sí incorporó la melodía de la canción La Violetera de José Padilla coo tema principal de esta película, pero omitió la autoría del maestro, pero Padilla obtuvo el reconocimiento en los tribunales, y la consiguiente indemnización.
Por su lado, Raquel adquirió propiedades en Paris, Versalles, en donde adquirió palacios que adornaba con cuadros de Picasso, Renoir, Matisse, Toulouse-Lautrec, esculturas de Rodin, y un piano de Mozart.

Después de La Bella Otero, Raquel era la actriz triunfadora en Francia, superando incluso a la Otero, puesto que su popularidad había llegado a Norteamerica, donde Rodolfo Valentino quedó prendado de su arte.

Raquel se casó dos veces, y adoptó dos hijos.

Julio Romero de Torres pintò dos veces a Raquel Meller, una en donde se dice que varias modelos posaron para pintar el cuerpo y Raquel solo la cara, y la pintura se llama La Venus de la Poesía:
RAQUEL MELLER. Lavenusdelapoesia

Y la otra pintura es donde está Raquel Meller con mantilla en un cuadro que se llama Semana Santa.
RAQUEL MELLER. Semanasantad

Pero tambien Joaquín Sorolla la pintó de forma magistral, y trató de conquistarla pero sin éxito, provocando la ira de Raquel, quien destruyó una fortuna, rompiendo unos bocetos de gran valor del pintor valenciano.
RAQUEL MELLER. Raquelmeller7

En la postguerra comenzó el declive de la cantante, el fisco francés la perseguía requiriendole una gran cantidad de impuestos, y después de la Segunda Guerra Mundial le fueron expropiadas muchas posesiones.

Se retira del ambiente artístico y en 1962 sufre una caida que agrava su enfermedad coronaria, muriendo el 26 de Julio de ese año en Barcelona.


Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

RAQUEL MELLER. Empty Re: RAQUEL MELLER.

Mensaje  Negrita linda. Lun Dic 13, 2010 9:08 am



Aquí les dejo La Violetera, y me voy rapidito a buscar el video de El Relicario

Negrita linda. afro


Última edición por Negrita linda. el Lun Dic 13, 2010 9:31 am, editado 1 vez
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

RAQUEL MELLER. Empty Re: RAQUEL MELLER.

Mensaje  Negrita linda. Lun Dic 13, 2010 9:18 am

¡¡¡Este pasodoble me gusta mucho...!!!!
Es todo un honor para mí poner esta pintura de Raquel Meller hecha por Carlos Vazquez, y este video. cheers



RAQUEL MELLER. Raquelmeller6




Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

RAQUEL MELLER. Empty Re: RAQUEL MELLER.

Mensaje  Damablanca Lun Dic 13, 2010 1:51 pm

Raquel murió en la más absoluta pobreza y soledad, según cuentan.

Curioso y triste el destino de estas divas. La Otero terminó igual.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

RAQUEL MELLER. Empty Re: RAQUEL MELLER.

Mensaje  Ety Lun Dic 13, 2010 6:36 pm

Pero a pesar de sus finales tan tristes, fueron mujeres que vivieron con una gran intensidad y su historia las ha trascendido. Han dejado una huella muy importante que nos permiten seguirlas y admirarlas aun después de su muerte

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

RAQUEL MELLER. Empty Re: RAQUEL MELLER.

Mensaje  Rosario Lun Dic 13, 2010 8:59 pm

Muy interesante, Negrita, tus investigaciones sobre estos personajes un poco lejanos en el tiempo me resultan muy amenos.
Y ver a Chaplin, otro placer extra.
Gracias y un beso.
Rosario

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

RAQUEL MELLER. Empty Re: RAQUEL MELLER.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.