El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adios a Doris Lessing

2 participantes

Ir abajo

Adios a Doris Lessing Empty Adios a Doris Lessing

Mensaje  Damablanca Lun Nov 18, 2013 12:39 am

Publicado hoy en diario "La Vanguardia".

Londres, 17 nov (EFE).- La británica Doris Lessing, fallecida a la edad de 94 años, fue una de las escritoras más influyentes del siglo XX, capaz de capturar con una obra profunda y analítica la "épica de la experiencia femenina". Así resumió su aportación a la literatura la Real Academia de las Ciencias de Suecia cuando en 2007 le concedió el Nobel, galardón que se sumó a muchos otros, entre ellos el Príncipe de Asturias (2001) o el Premi Internacional de Catalunya (1999), que han reconocido su talento en las letras.

Gran parte de su obra narrativa y poética está basada en su propia experiencia en África e Inglaterra, con personajes femeninos sensibles y perceptivos que se adentran en cuestiones existenciales y exploran las contradicciones. Aunque se la ha calificado de escritora feminista, Lessing, que militó en grupos de izquierdas, rechazó esa etiqueta al considerar que su obra era más bien un examen psicológico del ser humano y su entorno.

Doris May Tayler nació el 22 de octubre de 1919 en Persia (actual Irán), donde se habían trasladado por trabajo sus padres, un antiguo oficial del Ejército británico que sirvió durante la I Guerra Mundial, Alfred, y una enfermera, Emily. En 1925, la familia se mudó al sur de Rhodesia (el Zimbabue actual), donde su padre compró una granja que no fructificó y su madre se esforzó por vivir como una dama georgiana, lo que tuvo un impacto pernicioso en su hija, que la autora describió en la primera parte de su autobiografía, "Bajo mi piel" (1994).

Lessing, quien fue internada en una escuela de monjas, abandonó la educación formal a los catorce años y tuvo varios empleos, al tiempo que empezó a experimentar en literatura. Tras trabajar de telefonista en Salisbury (actual Harare), en 1939, con 19 años se casó con el funcionario Frank Charles Wisdom, con quien tuvo un hijo, John, y una hija, Jean, y del que se divorció en 1943.


Dos años después contrajo matrimonio con Gottfried Lessing, un exiliado judío-alemán a quien había conocido en un grupo literario marxista, con quien tuvo otro hijo, Peter. Tras divorciarse de Lessing, en 1949 la escritora se trasladó al Reino Unido con su hijo menor, dejando en Sudáfrica a los otros dos al concluir, según explicó años después, que no quería desperdiciar su intelecto en la sola labor de ser madre.


Lessing militó en el Partido Comunista británico entre 1952 y 1956 y participó en campañas contra las armas nucleares. Su crítica al régimen surafricano le costó que se le vetara la entrada al país entre 1956 y 1995, y también a Rhodesia en 1956. Durante las últimas décadas de su vida, Lessing ha vivido en la misma calle del londinense barrio de West Hampstead, cuidando a su hijo inválido Peter y sin abandonar su actividad literaria.

Conocida sobre todo por "El cuaderno dorado" (1962), donde hace un análisis de la personalidad y la creatividad femeninas, la obra de Lessing es amplia y versa sobre muchos temas, desde la cuestión de la identidad en culturas ajenas hasta el umbral de la locura. 

Además de la crítica social de sus primeros textos, considerados comunistas, como "Canta la hierba" (1950) o la pentalogía "Hijos de la violencia", o de las investigaciones psicológicas de muchas de sus novelas, la escritora también se dedicó a la ciencia ficción con su serie "Canopus en Argos", realizada entre 1979 y 1983 e inspirada en el sufismo.

Otros libros son "La buena terrorista" (1985), "El quinto hijo" (1988) o los que escribió bajo el pseudónimo de Jane Somers, como "Diario del buen vecino" (1983), con el fin de demostrar las dificultades para publicar que afrontaban los escritores noveles.

Pese a que rechazó erigirse en portavoz del feminismo de la época, que consideraba una simplificación de la relación entre hombres y mujeres, su obra más famosa, "El cuaderno dorado", de marcado cariz autobiográfico, se ha convertido en un clásico de la literatura feminista por su estilo experimental y su análisis de la psique femenina.

Lessing, que en 1999 rechazó el título de Dama del Imperio británico que concede la reina Isabel II, porque "ya no hay ningún imperio", aunque aceptó otro título menor, trabajó hasta el final de su vida escribiendo artículos, novelas, relatos y poesía.


Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Adios a Doris Lessing Empty Re: Adios a Doris Lessing

Mensaje  anauel Lun Nov 18, 2013 1:09 am

anauel
anauel

Cantidad de envíos : 140
Edad : 67
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Adios a Doris Lessing Empty Re: Adios a Doris Lessing

Mensaje  Damablanca Mar Nov 19, 2013 12:23 am

Escritora galardonada como pocas. Descanse en paz.

Hay algo en su biografía, no obstante, que no "me cuadra" del todo. Parece ser que únicament se llevó al reino unido a su hijo menor, que estaba inválido, se separó de los otros dos porque no quería invertir todo su potencial únicamente en ser madre...Bueno, me parece bien que una mujer pueda elegir entre la maternidad y otras actividades, pero entonces...no tengas hijos. En mi opinión una persona debe responsabilizarse con todos sus vínculos, los humanos y los otros, sean éstos de tipo artístico o se deba a otra profesión cualquiera. Por supuesto, cada cual debe desarrollar su potencial al máximo dentro de sus posibilidades, pero en todas sus facetas.

De un marido o una esposa te puedes divorciar, de los hijos, no. Y tampoco creo yo que sea necesario.

No sé si alguien estará en descuerdo conmigo.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Adios a Doris Lessing Empty Re: Adios a Doris Lessing

Mensaje  anauel Mar Nov 19, 2013 3:10 am

Trabajó, se casó a los 19 años, tuvo dos hijos, se separó, y en 1945 se volvió a casar con un judío-alemán que conoció en un grupo literario marxista. Fue entonces cuando Doris May Tayler tomó el apellido de su marido y pasó a llamarse Doris Lessing. Y en 1949 abandonó esa vida, a los hijos de su primer matrimonio y se fue a Londres. “Tuve que partir, porque no habría sobrevivido a esa vida. No se puede sobrevivir a una vida que se odia sin volverse loca o alcohólica. No tenía alternativa. Yo no podía llevar conmigo a mis hijos, porque no tenía dinero”.

http://www.latercera.com/noticia/cultura/2013/11/1453-552240-9-muere-la-premio-nobel-doris-lessing-icono-de-la-literatura-feminista.shtml

Se educó en varias escuelas de Salisbury (Harare), pero abandonó los estudios a los catorce años y se casó dos veces: primero a los 19, con un funcionario al que dio dos hijos, y en segundo lugar, por conveniencia, con el exiliado alemán Gottfried Lessing en 1944, un camarada del partido comunista con quien tuvo otro hijo, el único que la acompañaría a Londres cuando partió definitivamente en 1949.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lessing_doris.htm

“¡No, yo no seré como ellos!”, escribió en el primer volumen de su autobiografía, en la que dibujó a un padre enfermo moralmente y herido en la Primera Guerra Mundial, y una madre dominante y frustrada por no poder desempeñar en la vida un papel social o profesional relevante. El retrato decadente y moral de la familia, que traza en la serie de cinco novelas (llamada Hijos de la violencia) que narran la historia de Martha Quest en la sociedad colonial de Rodesia del Sur (hoy Zimbabue), es una metáfora de la agonía final del Imperio Británico. Sólo la ruina es novelable y Lessing vivió evitando la desgracia, la revivió para escribir sobre ella. En la ficción aparecen sus fracasos matrimoniales y sus hijos abandonados cuando marcha a Inglaterra.


http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-11-18/doris-lessing-el-incomodo-legado-de-una-escritora-molesta_55708/

Un par de pinceladas sirven para mostrarnos a una persona especial. De vida dura, difícil. Respeto a cada ser humano en sus decisiones. ¿Importa lo que yo haría? Obviamente no.
Falta de dinero. Falta de ganas. No lo sé.
Decisiones personales. Ni más, ni menos.
anauel
anauel

Cantidad de envíos : 140
Edad : 67
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Adios a Doris Lessing Empty Re: Adios a Doris Lessing

Mensaje  Damablanca Mar Nov 19, 2013 4:48 pm

La respeto como ser humano anauel, que no se me malentienda, la respeto en sus decisiones personales que afectan a ella y a sus hijos, a nadie más, sólo dejé una opinión mía personal que, por supuesto, puede ser o no ser compartida. Cada cual tiene sus caminos, sus opciones, sus errores y sus aciertos. Nadie puede juzgar a nadie y menos sin estar en su piel.

¿Vivir una vida "que se odia? ¿No vivirla? Tenemos aquí tema para otro debate (al margen de esta escritora) . ¿El continuar en esa vida que "se odia" es síntoma de cobardía o de valor? ¿Y lo contrario? 

¡Saludos!

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Adios a Doris Lessing Empty Re: Adios a Doris Lessing

Mensaje  anauel Mar Nov 19, 2013 7:58 pm

Sigo con Lessing. Aunque el tema es universal.

Vida 1) En cinco o seis años (¡desde los 19!), dos maridos (al menos uno por conveniencia), tres hijos (1 discapacitado). Fracasos matrimoniales. Padres conflictivos. Internada en un colegio de monjas. Zimbawe.

Vida 2) Literatura en Londres, pero cuidando a su hijo menor.

No parece difícil entender porque - entre otras cosas que desconocemos - odiaba su otra vida. Que en realidad no era su vida. La vida no se detiene ante imposiciones sociales. La vida fluye y arrasa con todo.
Su vida era otra, era esa casa humilde de un barrio londinense, escribiendo. Tuvo el coraje de tomar la decisión. Se podrá discutir sobre eso, pero al final las palabras suenan huecas, sin fundamento.
Porque el fundamento queda en nuestra querida Doris.

Seguramente mi madre estaría horrorizada si se enterara que dejo a dos de sus hijos con el padre.
Pero mi madre no es Premio Nobel de Literatura. Posiblemente lo sea de "Madre"...
Bien sabemos que no es el Premio que esperaría la señora Lessing.
anauel
anauel

Cantidad de envíos : 140
Edad : 67
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Adios a Doris Lessing Empty Re: Adios a Doris Lessing

Mensaje  Damablanca Miér Nov 20, 2013 2:35 am

Cada cual tiene su camino, anauel. Gracias por tus colaboraciones en este y otros temas.

¡Saludos y seguimos publicando!

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Adios a Doris Lessing Empty Re: Adios a Doris Lessing

Mensaje  anauel Miér Nov 20, 2013 3:59 am

Es un honor estar en tu casa.

Perdón porque - a veces - por ser rotundo, parezco duro.

Abrazo
anauel
anauel

Cantidad de envíos : 140
Edad : 67
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Adios a Doris Lessing Empty Re: Adios a Doris Lessing

Mensaje  Damablanca Vie Nov 22, 2013 6:30 pm

Lo más importante es la sinceridad.

Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Adios a Doris Lessing Empty Re: Adios a Doris Lessing

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.