El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Protección Solar

Ir abajo

Protección Solar Empty Protección Solar

Mensaje  Ety Jue Nov 18, 2010 5:57 pm

Expertos advierten que los cielos invernales no le quitan potencia al sol

Sobre todo en grandes alturas, hace falta protección solar todo el año
Investigadores señalan que los esquiadores y los amantes del aire libre necesitan tener en cuenta que factores como las condiciones meteorológicas y la hora del día pueden causar variaciones considerables en los niveles de radiación ultravioleta (UV) durante el invierno.
Analizaron datos recolectados entre 2001 y 2003 en 32 estaciones de esquí en el occidente de Norteamérica. También entrevistaron a huéspedes adultos de las estaciones y examinaron su ropa y equipos para evaluar su nivel de protección solar. Los investigadores hallaron que los niveles promedio de rayos UV en las estaciones de esquí fueron moderadamente bajos, aunque variaron sustancialmente. Los cielos despejados, la cercanía del medio día y más horas de luz con el avance de la temporada de esquí fueron los pronosticadores más intensos de mayor radiación UV. Los investigadores también encontraron relaciones menores entre mayor radiación UV, altura, latitud y temperatura.
Sin embargo, los niveles superiores de radiación UV no se relacionaron con el mayor uso de medidas de protector solar, como bálsamo labial bloqueador, aplicación de protector solar treinta minutos antes de esquiar, utilizar protección para la cabeza con visera ni usar guantes.
El estudio sí halló que, ha medida que aumentaron los niveles de radiación UV, los adultos tuvieron más probabilidades de usar protector solar con al menos 15 FPS y reaplicárselo luego de dos horas, y fue más probable que usaran gafas de sol o gafas protectoras. Era más probable que los hombres usaran protector solar, en comparación con las mujeres.
"Los esquiadores y los snowboarders evidentemente monitorizan los ambientes alpinos de dos maneras, para protegerse del sol y para protegerse del frío", escribió Peter A. Andersen y sus colegas de la Universidad Estatal de San Diego en un comunicado de prensa del editor. "Para la protección solar, dependen principalmente de cielos despejados como indicador de la radiación UV. Relacionan correctamente cielos despejados con la necesidad de protección contra los rayos UV, y usan y se reaplican más protector solar porque hay radiación UV presente en días claros".
Sin embargo, las decisiones sobre ropa protectora parecen basarse en las inclemencias del tiempo (permanecer caliente), en lugar de los niveles elevados de radiación UV. Al comentar sobre los hallazgos, la Dra. Doris Day, dermatóloga del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, aseguró que la investigación muestra que las personas que practican deportes al aire libre están en mayor riesgo de daño por causa del sol y de cáncer de piel de lo que podrían reconocer.
"Esto resalta la importancia de aconsejar a los pacientes que utilicen protección UV todos los días del año, sobre todo si realizan actividades al aire libre en más altitud, especialmente si están en mayor riesgo de cáncer de piel", aseguró Day. Andersen y su equipo coincidieron que hay que hacer más para educar a los fanáticos de los deportes de invierno sobre los peligros del sol.
"Hacen falta promociones más elaboradas sobre la protección solar para enseñar a la gente tanto a tomar precauciones como a juzgar con precisión si la radiación UV es elevada", concluyeron los autores. "En promociones de seguridad futuras, se debe instar a los adultos a usar protector solar en días nublados porque la radiación UV sigue siendo elevada y las condiciones pueden cambiar rápidamente. "Necesitan recordatorios para tener más en cuenta la estación del año y la hora del día al juzgar la radiación UV y la necesidad de mantenerse seguros bajo el sol", concluyeron los investigadores.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.