El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Uso de las Estatinas (medicinas para bajar el colesterol)

Ir abajo

Uso de las Estatinas (medicinas para bajar el colesterol) Empty Uso de las Estatinas (medicinas para bajar el colesterol)

Mensaje  Ety Mar Oct 19, 2010 11:25 pm


Las estatinas reducirían el riesgo de cáncer de colon: estudio

El uso de ese fármaco a largo plazo, está asociado con un menor riesgo de varios cánceres, incluido el de pecho, próstata, pulmón, páncreas e hígado.


Los fármacos denominados estatinas disminuirían hasta un 12 por ciento el riesgo de cáncer de colon, según informaron investigadores estadounidenses.

Cuanto más prolongado era el período que las personas consumían las famosas píldoras para reducir el colesterol, menor era el riesgo de padecer más adelante cáncer de colon, dijeron los expertos durante un encuentro del Colegio Estadounidense de Gastroenterología.

Muchos investigadores hallaron que las estatinas, entre las que se encuentran Lipitor de Pfizer y Crestor de AstraZeneca, tienen efectos más allá de la reducción del colesterol y el riesgo de enfermedad cardíaca.

"Estudios observacionales han sugerido que el uso de estatinas a largo plazo está asociado con un menor riesgo de varios cánceres, incluido el de pecho, próstata, pulmón, páncreas e hígado", dijo el doctor Jewel Samadder, de la University of Michigan en Ann Arbor, quien dirigió el estudio.

"Nuestros hallazgos sugieren que los ensayos controlados y al azar diseñados para evaluar la hipótesis de que las estatinas reducen el riesgo de cáncer colorrectal están garantizados", añadió Samadder en un comunicado.

El equipo realizó lo que se conoce como un meta-análisis, que combina los hallazgos de 22 estudios científicos con más de 2.5 millones de voluntarios.

En general, los pacientes que tomaban estatinas tenían un 12 por ciento menos riesgo de ser diagnosticados con cáncer de colon que las personas que no consumían esas medicinas, revelaron los autores.

Con todo, las estatinas no están libres de riesgo.

En mayo, expertos británicos informaron que los pacientes que las consumen corren mayor riesgo de padecer disfunción hepática, insuficiencia renal, debilidad muscular y cataratas.

Y funcionarios estadounidenses han estado observando datos que sugieren que algunas estatinas, como Vytorin de Merck, en realidad aumentarían el riesgo de cáncer, pese a que indicaron que sería poco probable.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.