El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aplicación a humanos con células madre

3 participantes

Ir abajo

Aplicación a humanos con células madre Empty Aplicación a humanos con células madre

Mensaje  Damablanca Mar Oct 12, 2010 2:21 am

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".



Tratan al primer paciente con células madre embrionarias en EE.UU.
Ha sido en el Shepherd Center, un centro de investigación y de rehabilitación para personas con lesiones en la médula espinal y lesiones cerebrales con sede en Atlanta

11/10/2010 | Actualizada a las 17:23h | Ciudadanos
Washington. (EFE).- Los médicos han comenzado a tratar al primer paciente con células madre embrionarias en EE.UU., en lo que es la primera prueba clínica autorizada por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), según informó este lunes Geron Corporation.

El paciente ha sido tratado en el Shepherd Center, un centro de investigación y de rehabilitación para personas con lesiones en la médula espinal y lesiones cerebrales con sede en Atlanta (Georgia).

El objetivo principal de la primera fase del estudio es analizar si el uso de células madre embrionarias es seguro y evaluar la tolerancia de los pacientes a las mismas.

Comentario: Anoten esta fecha. Es posible que estemos ante un avance similar al de la penicilina. Tengo entendido que las células madre ya no es preciso tomarlas de embriones humanos, lo cual generaba problemas de tipo ético. Actualmente pueden tomarse de la propia médula espinal.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Aplicación a humanos con células madre Empty Re: Aplicación a humanos con células madre

Mensaje  Negrita linda. Mar Oct 12, 2010 7:26 am


Primer ensayo en humanos con células madre embrionarias

En las pruebas clínicas que se llevan a cabo en EE.UU. participarán pacientes con lesiones en la médula espinal.

"Células madre"
Las células utilizadas provienen de embriones humanos sobrantes de los tratamientos de fertilidad.
Investigadores en Estados Unidos iniciaron el primer ensayo clínico en humanos con células madre embrionarias.
Las pruebas están siendo llevadas a cabo por la compañía biofarmacéutica Geron Corporation en el hospital privado Shepherd Center de Atlanta (Georgia).
La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) dio su autorización a Geron para efectuar ensayos con pacientes con lesiones en la médula espinal.
Según explicó la especialista en ciencia de la BBC, Michelle Roberts, el objetivo de la primera fase del ensayo es analizar si el uso de células en pacientes es seguro.
Los enfermos que participan en las pruebas deben haber sufrido la lesión medular un máximo de 14 días antes de recibir el tratamiento.
Las células utilizadas por la compañía provienen de embriones humanos sobrantes de los tratamientos de fertilidad.
Los investigadores esperan que estas células emitan compuestos que ayuden a regenerar los nervios dañados en la médula.
Previamente, Geron ensayó el método en roedores que, según la biofarmacéutica, registraron una mejoría importante a raíz del tratamiento.
Para la compañía, el ensayo supone un paso de gigante en la investigación con células madre embrionarias.
"Hito"
"El inicio de la prueba clínica es un hito para el campo de las terapias basadas en células madre de embriones humanos", en personas, indicó en un comunicado Thomas Okarma, presidente y consejero delegado de Geron.
Aplicación a humanos con células madre 32EBCCD22C7CCBB5CCB69DA1153D15

"Investigación con células madre"
La investigación con células madre embrionarias se encuentra en un periodo de incertidumbre en EE.UU.
"Cuando comenzamos a trabajar con células madre de embriones humanos en 1999 muchos predecían que llevaría décadas hasta que una terapia celular se aprobara para pruebas cínicas en humanos", señaló Okarma.
Además del hospital Shepherd Center de Atlanta, en el ensayo participarán otros seis centros, entre los que se encuentra el Northwestern Medicine de Chicago (Illinois).
Según el profesor Ian Wilmut, especialista en medicina regenerativa de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, "se trata de una noticia importante, aunque se debe tener en cuenta que el objetivo de ensayos clinicos como este en sus primeros estadios es confirmar que no se produce ningún daño a los pacientes, más que la búsqueda de curas potenciales".
El anuncio del inicio de las pruebas se produce en un momento en el que la financiación con fondos públicos de la investigación con células madre embrionarias se encuentra en un periodo de incertidumbre en EE.UU.
Poco después asumir el cargo de presidente en 2009, Barack Obama firmó una orden ejecutiva que flexibilizaba las limitaciones a la financiación federal para este tipo de investigación.
Pero en agosto pasado, un juez federal congeló cautelarmente los estudios financiados con dinero público por considerar que implican la destrucción de embriones humanos, desatando un nuevo debate ético.
No obstante, en septiembre la Corte Federal de Apelaciones de Washington suspendió temporalmente el veto impuesto por el magistrado, mientras considera el recurso interpuesto por el gobierno de Barack Obama.
Geron no está sujeto a las limitaciones en la financiación federal para este tipo de investigaciones, ya que ha realizado todo su trabajo con fondos propios.



Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Aplicación a humanos con células madre Empty Re: Aplicación a humanos con células madre

Mensaje  Ety Mar Oct 12, 2010 4:52 pm

Este artículo apareció el día de hoy en La Jornada:

El ensayo clínico se realiza en una persona con lesiones en la médula espinal
Empiezan a tratar a paciente con células madres embrionarias en EU

Es la primera aplicación que se conoce públicamente

La lleva a cabo la empresa Geron con recursos propios, autorizada por la Administración de Alimentos y Fármacos



Un grupo de médicos comenzó a tratar al primer paciente que recibirá en Estados Unidos células madres embrionarias, aunque los detalles de este importante ensayo clínico son confidenciales, informó el lunes la empresa Geron, que cuenta con la primera licencia de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el uso de las controvertidas células en personas, en este caso con lesiones en la médula espinal.

Es la primera aplicación de células madres de embriones humanos en personas conocida públicamente.

"El paciente se inscribió en el Centro Shepherd, hospital de rehabilitación de lesiones de la médula espinal y el cerebro, y en el centro de investigación clínica de Atlanta, en Georgia", indicó Geron en un comunicado.

"El Centro Shepherd es uno de los siete posibles lugares en Estados Unidos donde podían inscribirse pacientes para participar en este ensayo clínico", añadió la compañía.

La Universidad Noroeste, de Chicago, también está aceptando pacientes con esa finalidad.

Las células madres con las que cuenta Geron provienen de embriones humanos descartados en tratamientos de fertilidad. El material fue manipulado para que se produjeran precursores de ciertos tipos de células nerviosas. La esperanza es que viajen al sitio de una lesión espinal reciente y emitan compuestos que ayuden a los nervios dañados en la médula a regenerarse.

El ensayo, en fase I, no apunta a curar a los pacientes, sino a determinar que el empleo de esas células es seguro. Según las normas de la prueba, los pacientes deben tener lesiones medulares muy recientes.

La empresa dijo que el Centro Shepherd no dará detalles del paciente.

"Cuando comenzamos a trabajar con células madres de embriones humanos, en 1999, muchos predecían que pasarían décadas antes de que una terapia celular fuera aprobada para ensayos clínicos humanos", señaló el doctor Thomas Okarma, presidente ejecutivo de Geron, en un comunicado.

La empresa no está sujeta a las limitaciones del financiamiento federal para la investigación con células madres de embriones humanos que rigen en Estados Unidos, ya que ha realizado todo su trabajo con fondos propios.

Actualmente el gobierno estadunidense está sumergido en una batalla legal sobre el estudio con células madres embrionarias.

Poco después de tomar el cargo, en 2009, el presidente Barack Obama lanzó una orden ejecutiva que flexibilizaba las limitaciones al financiamiento federal para la investigación en ese campo.

Sin embargo, quienes se oponen argumentan que es antiético emplear un embrión humano para esas investigaciones, y dos especialistas demandaron a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Una corte de apelaciones federal permitió que se continúe con el financiamiento federal hasta que haya una determinación definitiva al respecto.

Material maestro

Las células madres son el material maestro del cuerpo, ya que pueden dar origen a células sanguíneas y tejido. Las que se extraen de embriones de pocos días de vida son las más poderosas porque pueden dar lugar a todos los tejidos y tipos celulares.

Si bien los científicos esperaban que pudieran transformar la medicina al brindar curas para enfermedades como el Parkinson y la diabetes juvenil, la realidad es que el trabajo es complejo y no crecen fácilmente en nuevos tejidos.

Además de Geron, sólo la compañía Advanced Cell Technology (ACT), con sede en Massachusetts, cuenta con aprobación de la FDA para dar tratamiento con células madres embrionarias humanas.

En el caso de ACT se trata de células madres de embriones humanos que se entrenan para desarrollar células de la retina.

La empresa ha solicitado permiso a la FDA para usar su producto en pacientes con distrofia macular de Stargardt, enfermedad ocular genética que avanza hasta dejar ciego al paciente.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Aplicación a humanos con células madre Empty Re: Aplicación a humanos con células madre

Mensaje  Damablanca Mar Oct 12, 2010 6:28 pm

A mí lo de los embriones humanos todavía me plantea problemas éticos, la verdad pale

Sin embargo he leído acerca de una clínica alemana donde actualmente se están llevando a cabo tratamientos para mejorar varios tipos de enfermedades degenerativas o incluso rehabilitar tejido cardiaco dañado por infarto, con bastante éxito, según dicen y las células las extraen de la médula del propio paciente.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Aplicación a humanos con células madre Empty Re: Aplicación a humanos con células madre

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.