María Dolores Pradera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

María Dolores Pradera

Mensaje  Ety el Vie Oct 08, 2010 4:20 pm


«Una de mis cuentas pendientes es cantar con Joan Manuel Serrat»


La veterana cantante y actriz presenta esta noche en el Falla los mejores éxitos de su carrera musical

La gran diva de la canción española. Actriz de cine y teatro e intérprete de más de 500 canciones, con 40 discos a sus espaldas, María Dolores Pradera, a sus 87 años, está en plena forma. Eso sí, reconoce que dosifica los conciertos, «uno o dos al mes», pero su ánimo es contagioso y sus ganas de subirse a un escenario, admirables. Esta noche visita el Teatro Falla, un espacio que conoce bien, para presentar un resumen de lo mejor de su carrera musical a través de canciones bien conocidas, temas que forman parte del imaginario sentimental de varias generaciones. Su 'Homenaje' dará comienzo a las 21 horas y es uno de los platos fuertes del festival VivAmérica para el que sólo quedan entradas en la zona de Paraíso.
-¿Cuándo visitó Cádiz por última vez?
-Hará unos cinco años. Actúe en el Teatro Pemán. En el Falla ya he actuado, es muy bonito. La verdad es que Cádiz es una tierra preciosa. Fue la patria adoptiva de Carlos Cano y tengo muchas ganas de interpretar allí las 'Habaneras de Cádiz'.
-¿En qué consiste este 'Homenaje'?
-Es mi homenaje al público, a toda una vida dedicada a la canción. Le doy una vuelta a todo mi repertorio, a las canciones más conocidas que he interpretado a lo largo de mi carrera.
-Es un concierto en formato acústico...
-Sí, siempre. Llevo un requinto, guitarra, percusión y contrabajo. La mayoría de estos músicos llevan muchísimos años conmigo. El contrabajista, menos, porque el anterior decidió hace poco quedarse en casa.
-¿Disfruta de las giras?
-Sí, pero las dosifico. Doy unos dos conciertos al mes sólo, eso sí, durante todo el año. Hace poco me tomé un descanso para grabar un nuevo disco de canciones españolas, coplas de la Piquer, de Imperio Argentina. los temas que yo escuchaba de pequeña.
-¿Cuáles han sido sus grandes referentes musicales?
-Carlos Cano, Lola Beltrán, Atahualpa Yupanqui.Todos ellos son artistas que me han inspirado y orientado a lo largo de mi carrera.
-¿Cómo les definiría?
-Carlos Cano es la continuidad de Lorca, Atahualpa es un poeta genial, una voz peculiar. Otra de mis artistas preferidas, Chabuca Grande, la autora de 'Flor de canela', era una cantante de mucha finura, muy delicada.
-¿Con cuál de sus grandes éxitos se identifica más?
-Con 'Flor de canela', es mi tarjeta de presentación. La cuido mucho y nunca la canto igual.
-¿Qué artistas jóvenes admira?
-Me gustan mucho Diana Navarro, Pasión Vega, sus voces son espléndidas. También adoro a Miguel Poveda, transmite muchísima emoción cuando canta y también tendría que mencionar a Pitingo, lo que hace es muy sorprendente. Tengo una gran capacidad de admiración.
-En 2007 lanzó el recopilatorio 'En buena compañía', en el que cantaba duetos con Sabina, María del Mar Bonet, Caetano Veloso. ¿Qué colaboración le gustó más?
-Todas, pero me gustó mucho la canción que grabé con José Carreras, 'La vida a veces', un poema de Gil de Biedma. Lo pasé muy bien grabando ese disco.
-¿Hay algún artista con el que aún no haya coincidido?
-Tengo pendiente cantar con Serrat. Mira que somos amigos y nunca se ha dado. Hay que hacer algo (risas).
-¿No le ha vuelto a picar el gusanillo de la interpretación?
-Lo dejé en 1986 para dedicarme por entero a la canción y me han ofrecido cosas, pero no. Eso sí, cada canción que interpreto es como un pequeña obra de teatro. Dicen que se nota que soy actriz en mi forma de interpretar, que las manos me brotan.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5483
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.