El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA

3 participantes

Ir abajo

"HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA Empty "HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA

Mensaje  Damablanca Dom Sep 19, 2010 3:41 pm

Publicado en el diario "El Norte de Castilla":

reflexión sobre la sociedad global
El 'Hay Festival' de Segovia arranca con literatura, pensamiento y arte
El encuentro reunirá hasta el 26 de septiembre a más de 120 invitados como Bernard-Henri Lévy o Juan Luis Cebrián
19.09.10 - EUROPA PRESS

La 5ª edición del 'Hay Festival' reunirá en Segovia desde ayer 18 de septiembre a diversos escritores, artistas, juristas, científicos y pensadores para debatir y reflexionar acerca de la sociedad global. El encuentro se prolongará hasta el 26 de septiembre y contará con cerca de 120 invitados, entre los que destacan Bernard-Henri Lévy o Juan Luis Cebrián.
Los asuntos que centrarán los discursos de este festival, para el que se han programado más de 60 eventos, versan sobre la sostenibilidad y el cambio climático, periodismo y nuevas formas de comunicación, libertad de expresión, economía y perspectivas históricas o estética e identidad, entre otros.
En concreto, el filósofo francés Bernard-Henri Lévy será uno de los invitados que abordarán temas universales, junto a nombres como el del fundador del diario 'El País', Juan Luis Cebrián; el ensayista húngaro y superviviente del Holocausto, Gyorgy Konrad; el escritor portugués Antonio Lobo Antunes; y el editor jefe de la edición digital del Washington Post, Jacob Weisberg.
Asimismo, el encuentro congrega a varios historiadores, como Geoffrey Parker, quien, junto al profesor de Historia de las Ideas, Rolf Strom-Olsen, abordarán la charla 'Del cambio climático a las turbulencias: los desafíos del liderazgo en perspectiva histórica'.
Strom-Olsen ha señalado este martes en la presentación que en esta conversación se hablará, entre otros asuntos, de aquellas personalidades históricas que se han apropiado de una moralidad para resolver todos los problemas del mundo. "Hoy se ve el paralelismo con países que piensan algo parecido, imponer su sistema en el mundo", añade.
Letras, fotografía y arquitectura
Segovia también acogerá a autores de lengua castellana como Manuel Vivent, Clara Sánchez, María Dueñas, Ángeles Caso, Antonio Muñoz Molina, Fernando Sánchez-Dragó, José María Merino, Gustavo Martín Garzo y Santiago Roncagliolo. La literatura inglesa estará presente con Chris Stewart, Tishani Doshi, Melvin Burgess y Beverly Naidoo, entre otros.
Clara Sánchez, Premio Nadal con su novela 'Lo que esconde tu nombre', participará en una conversación con el jefe de Cultura del diario 'La Razón', Manuel Calderón. Según ha señalado, el hilo conductor será su relato, en el que, además de destapar la "pervivencia y semiocultamiento" de los nazis en la costa española, también se hablará de la impunidad. "Toda esa parte de la sociedad que no sabemos cómo se las ingenia siempre para librarse de la culpa de sus actos", ha dicho.
A su juicio, este festival "saca la literatura y la cultura y devuelve los sueños y las ideas que construye el creador a su entorno natural, a la tierra y la humanidad".
El fotoperiodista Ricardo Martín es el autor de la exposición 'Sostener la mirada', que se completa con los textos del escritor Antonio Muñoz Molina, en la que 39 retratos y paisajes se detienen en la Alpujarra. El autor ha manifestado que estas fotografías son un "homenaje a los recuerdos del pasado". "En ellas se ve la pérdida del mundo antiguo, pero también representa el paso del tiempo por las personas y las cosas, algo inherente a la vida", indica.
Otra de las apuestas del 'Hay Festival' es el análisis del papel de la arquitectura desde el punto de vista medioambiental y urbanístico, para lo que contará con la presencia de los arquitectos Shigeru Ban, el catedrático Iñaki Abalos y la directora ejecutiva de los Premios Pritkzer, Martha Thorne.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

"HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA Empty Re: "HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA

Mensaje  Ety Jue Sep 23, 2010 4:29 am

Besos, arte y literatura al inicio del Hay Festival de Segovia

Hay Festival de Segovia, que se inaugura hoy, conecta las exposiciones entre sí por su temática, de ahí que una colección de imágenes de besos encaje con la reflexión sobre las ideas de identidad y ubicación de la diseñadora inglesa Aine Venables.

¿Qué pueden tener en común el fotógrafo Ricardo Martín y el pintor Rafael Cidoncha?. Que sus obras son analizadas por dos escritores, respectivamente: Antonio Muñoz Molina y su tratado sobre la fotografía -"por donde sigue corriendo la vida humana y el tiempo"-, y Bernard-Henry Lévy, amigo del artista gallego.

De nuevo el filósofo francés aparece a la hora de vincular la obra de Cidoncha con trabajos de vídeo arte sobre Marruecos, un país que es el denominador común de los cuadros del pintor, al que dejó su casa de Marrakech, con lo más moderno en audiovisuales.

Estas conexiones se pueden explorar dentro del programa de artes visuales del Hay Festival de Segovia, que arranca esta tarde, donde se ha incluido a uno de los más grandes de la tierra, Esteban Vicente, el único español en la "Escuela de Nueva York", y al diseñador Alberto Corazón.

Como la celebración de la escritura hecha palabra, Alberto Corazón ocupa con varias esculturas de bronce el patio del torreón de Lozoya, del siglo XVI, de cuyas columnas deslizan unos versos de José Ángel Valente.

En la idea de dar protagonismo a la palabra como escultura, la pieza central, en opinión del popular diseñador, es un fragmento de una conversación que viene sosteniendo con el maestro Brancusi, desde hace muchos años.

En la capilla del museo a quien da nombre uno de los exponentes del expresionismo abstracto americano, se proyecta "Besos", una producción de EFE Televisión con fotografías de los reporteros de la Agencia, custodiadas en su archivo, integrado por 16 millones de instantáneas que conservan la memoria del último siglo.

La directora de EFEDATA y de las Colecciones Fotográficas de EFE, Concha Tejedor, explica que el audiovisual trata de poner de manifiesto la capacidad de la memoria, congelada en la fotografía, para conseguir un vuelco emocional, en este caso con un gesto universal como son los besos.

El beso más antiguo que se recoge en el audiovisual es el de un niño lanzado en 1980 sobre el entonces presidente Adolfo Suárez, y el más moderno el del vampiro Kevin Hudson y su compañera de reparto Veronique Spiteri en el musical "Danza con los Vampiros", en febrero de 2010, en el teatro Palladium de Stuttgart (Alemania).

Sin salir del antiguo palacio medieval de Enrique IV, sede del Museo de Arte Contemporáneo, se puede apreciar una muestra de dibujos de Esteban Vicente pertenecientes a diferentes etapas a lo largo de 80 años de creación, que supone como un viaje a su esencia, a las raíces de su obra.

Para la directora del Hay Festival para España, Sheila Cremaschi, según ha explicado hoy a EFE, el programa de artes visuales de esta quinta edición es uno de los más completos y multidisciplinar de los que se han ofrecido hasta ahora, con numerosas conexiones entre las diferentes exposiciones.

El recorrido festivo de la inauguración del programa, que tradicionalmente empieza con un lanzamiento de pétalos de rosa por autoridades, organizadores y artistas, al caer la tarde, partirá hoy del antiguo kiosco de la música de la Plaza Mayor.

En el viejo templete se presenta "Replaced" (Sustituido), de la arista del Reino Unido Aine Venables, experta en trabajos de grabado y procesos múltiples, con piezas únicas y emocionantes en las que se contiene lo nuevo y lo viejo.

Después de tratar de comprender mejor la obra de Vicente a través de sus dibujos y de envolverse en besos -tiernos, apasionados o insólitos-, a ritmo del grupo "Brotherhood of man" y el popular "Save your kisses for me", los participantes en el paseo se acercarán a La Alhóndiga, un antiguo granero medieval.

Allí cuelga sus fotografías Ricardo Martín, con la muestra "Sostener la mirada", entre textos de Muñoz Molina, en torno a imágenes de La Alpujarra que conoció de niño este reportero nacido en Granada.

El proyecto lo ideó en Nueva York, con una memoria potenciada por el viaje, donde los recuerdos se volvieron más nítidos, según confiesa el autor.

En el divertido "tour" encabezado por la música de la Big Band Orquesta del British Council School y la Banda y Grupo de Percusión del Colegio Morpeth, de Londres, se alcanzará la Casa de los Picos, donde el Consejo de Madera Estadounidense (AHEC) muestra diseños en madera.

la comitiva acaba en el torreón de Lozoya, desde la rehabilitada casa del Sello de Paños, sede de la Cámara de Comercio, donde se cuelgan los retratos en las aulas de Julian Germain, que forman parte de un proyecto global sobre educación a cargo del British Council.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

"HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA Empty Re: "HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA

Mensaje  Damablanca Vie Sep 24, 2010 1:19 pm

Hay conferencias realmente interesantes. Ayer estuvo Muñoz Molina...

Voy a echar un vistazo al programa, a ver qué hay para hoy.

http://www.hayfestival.com/segovia/es-index.aspx?skinid=4&localesetting=es-ES&currencysetting=EUR&resetfilters=true

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

"HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA Empty Re: "HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA

Mensaje  Ety Sáb Sep 25, 2010 8:36 pm

El cochinillo acompaña en Segovia a la literatura, la palabra y el arte


Si hay algo que diferencia el Hay Festival de Segovia de otros que se celebran en varios puntos del mundo, comenzando por el original de Hay On Wye, en Reino Unido, es la gastronomía, que convive con los debates y la literatura.

Esta es la reflexión que hacía este mediodía el escritor e hispanista Michael Jacobs, ante una ración de cochinillo, compartida en todos sus términos por su colega Chris Stewart, antiguo batería del grupo Génesis, autor de novelas de éxito como "Entre limones".

Desde el inicio de este encuentro en la monumental capital segoviana, hace cinco años, el palacio de los Marqueses de Lozoya abre sus puertas a escritores, artistas e invitados, para celebrar con vino y cochinillo esta fiesta de la palabra.

También comienza a cobrar fuerza la idea de la directora del Hay Festival de España, Sheila Cremaschi, de que se trata de una forma de ver la cultura de una forma divertida, donde los escritores conviven en la calle con los ciudadanos de una forma extraordinariamente natural.

Una terraza de la Plaza Mayor, esta mañana, estaba ocupada por intelectuales como Antonio Muñoz Molina, que está siendo líder en firma de ejemplares de su último libro, "La noche de los tiempos", junto con el fotógrafo Ricardo Martín, que hace 17 años trabajaron en la exposición de imágenes "Sostener la mirada".

En otra mesa, junto con su esposa y su hija, el explorador sueco que ha recorrido en los últimos 23 años más de 115 países, Mikael Strandberg, y a unos pasos la escritora y locutora Nieves Concostrina con Michael Jacobs.

Todos se han unido a la cita en el caserón medieval, con una portada románica, junto con otros nombres de la literatura, desde los premios Planeta Ángeles Caso y Fernando Delgado, al hispanista Paul Preston, la premiada poeta hindú Tishani Doshi o el experto en comunicación y nuevas tecnologías Javier Celaya.

En esta fiesta de la gastronomía, donde el plato principal ha sido el cochinillo acompañado de vino de la Ribera del Duero, también se encontraban personas como el director general del libro Rogelio Blanco, o el fiscal jefe de Unidad Antifraude de la UE, Joaquín González.

El ambiente en la que también se llama Casa del Mayorazgo de los Cáceres, ha estado amenizado por unos músicos africanos, de Mali, entre unas paredes decoradas con antiguas telas que han hecho que el inmueble sea decorado de rodajes, como "El maestro de esgrima", de Pedro Olea.

El momento cumbre, como es habitual en cualquier celebración castellana, ha sido el troceado del cochinillo con el borde de un plato, para comprobar la textura de la piel y la ternura de la carne, dirigido por el hostelero José María Ruiz, presidente de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia.

De la faena se han encargado la consejera de Agricultura y ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, pues no en vano el cochinillo es uno de los emblemas de los productos "Tierra de sabor", junto con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

Vegetariana pero curiosa por cómo se realiza este trinchado, les ha acompañado Ángeles Caso, junto con el embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, y la baronesa Helena Kennedy, abogada y miembro de la Cámara de los Lores.

De colofón, el postre conocido como ponche al estilo segoviano, el reparto de insignias con el logotipo de la candidatura de Segovia como capital europea de la cultura en 2016, de manos del mismo alcalde, y un brindis para que haya Hay un año más, aunque a este le queda buena parte de lo más interesante.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

"HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA Empty Re: "HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA

Mensaje  Negrita linda. Sáb Sep 25, 2010 10:51 pm

Vengan, hay muchas cosas que ver y oir, nos damos una vuelta por el lugar??



Muy buenos 4 dias de Hay Festival Segovia. Despues de leer el post, me dió curiosidad, y me fui a pasear de manera virtual por el lugar, conociendo un poco los personajes que intervienen, sus obras, y ya hasta mandé mi pregunta al escritor que hoy participaba en una entrevista (si este escritor no me contesta mi pregunta, pues trataré nuevamente mañana).


Negrita linda. "HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA Icon_rr
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

"HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA Empty Re: "HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA

Mensaje  Negrita linda. Sáb Sep 25, 2010 11:00 pm




"HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA Icon_porc "HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA Icon_porc "HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA Icon_porc Y que decir que yo amo a los cochitos, por lo que me dió curiosidad que acompañaran la literatura, la palabra y el arte con cochinito asado a las brazas.
Ahora alimentemos el cuerpo con sendas porciones de cochinito, a la vez que miramos la manera de trocearlo que tienen en el restaurante de José María.
Una pregunta: de que tipo de vino usan para acompañar el cochinito?? "HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA Icon_porc "HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA Icon_porc "HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA Icon_porc


Negrita linda. "HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA Icon_rr
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

"HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA Empty Re: "HAY FESTIVAL" EN SEGOVIA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.