El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

German Dehesa

4 participantes

Ir abajo

German Dehesa Empty German Dehesa

Mensaje  Ety Vie Sep 03, 2010 4:44 am

Hace dos horas, me enteré por el radio de mi coche, mientras regresaba a mi casa después de un día de trabajo, que acababa de fallecer uno de los periodistas más cultos de México, aunque, a pesar de su cultura y su talento, siempre lo recordaré como el hombre con el sentido del humor más agudo y divertido que he conocido en mi vida.

Ayer publicó su última columna en el periódico Reforma, y a pesar de su grave enfermedad, nunca dejó de hacernos reir y de recordarnos que no hay que tomarse la vida demasiado en serio.

Va un pequeño homenaje de mi parte en este foro.

--------------------------------------------------------


Fallece Germán Dehesa

Apenas el jueves pasado reveló en su columna que padecía cáncer.


El escritor, dramaturgo y columnista Germán Dehesa murió este jueves a la edad de 66 años en su casa de la ciudad de México.

El pasado 25 de agosto, Dehesa reveló en su columna Gaceta del Ángel, del periódico Reforma, que padecía cáncer. “Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable”, escribió.

“Nadie tiene idea de cuándo será la terminación cronológica de mi vida, pero calcula la ciencia médica que esto ocurrirá hacia los finales de este año”, señaló en esa ocasión. Pero la muerte lo alcanzó hoy a las 18:35 horas rodeado por su familia, según emisiones radiofónicas.

Puma de corazón, añadió: “Yo tengo que guardar reposo por algunos días, pero muy pronto volveré a vestir mi uniforme azul y oro y a sembrar el pánico por todas las canchas de la República. Ahí me los encontraré”.

El periodista José Cárdenas detalló en su noticiario que, según fuentes cercanas, esta mañana el escritor (que nació en el Distrito Federal el 1 de julio de 1944) ya no podía hablar y no escribiría más.

El pasado 11 de agosto, Dehesa fue condecorado como Ciudadano Distinguido de la ciudad de México por el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el 31 de agosto fue reconocido por el Club de Industriales por su trabajo en el mundo de las letras, la política, el arte y la cultura universal.

Este viernes recibiría un homenaje a las 20 horas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

*
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

German Dehesa Empty Re: German Dehesa

Mensaje  Ety Sáb Sep 04, 2010 3:39 am

Germán Dehesa deja un vacío en la crítica


* El columnista falleció en su casa en la Ciudad de México, rodeado de sus seres queridos

Pierde la batalla
Muere Germán Dehesa


Esta historia comenzó con la columna de una muerte anunciada, cuando Germán Dehesa anunció que estaba enfermo. A una semana de la publicación, el cáncer puso el punto final a la vida del escritor, quien falleció ayer poco después de las 18:00 horas en la Ciudad de México, rodeado de sus seres queridos.

Aunque en su texto publicado en la columna Gaceta del Ángel del 25 de agosto, del diario Reforma, contó que la enfermedad avanzaba sin dolores insoportables, prometió “vivir sobre las puntitas de los pies para que la muerte no escuchara sus pasos”, pero el esfuerzo no fue suficiente.

Ese mismo día recordó a Jorge Luis Borges, pues envío en Twitter un fragmento de uno de sus poemas: “Gracias quiero dar al infinito laberinto de las causas y los efectos”.
El humor ácido que caracterizó los escritos de Germán Dehesa, quizá fue la motivación que le permitió seguir escribiendo. Su última publicación fue el pasado miércoles en su espacio habitual. El título fue Prosiguen las inundaciones, donde comentó que su columna era “una carta de total amor, de solidaridad fraterna y de urgida reciprocidad.

Varias de las horas más felices de mi vida han transcurrido en Tlacotalpan, allá, a la orilla del río Papaloapan”, al referirse a la desgracia que azotaba a dicha comunidad.
Ayer ya no se publicó su colaboración; se anunció que se publicaría hoy... pero ya no será así: Gaceta del Ángel está de luto.

El rostro de Dehesa llegó incluso al cine con su colaboración en la cinta Cilantro y Perejil, donde el escritor trata de explicar lo complejo del amor y de las relaciones de pareja. Su pluma conquistó a miles de lectores, entre ellos los jóvenes.

El último mensaje que el columnista envío en Twitter anunciaba que sería homenajeado hoy, a las 20:00 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El reconocimiento celebraría su trayectoria como periodista, escritor y universitario, que el pasado 11 de agosto recibió la condecoración como Ciudadano Distinguido, por el Gobierno del Distrito Federal.

Germán Dehesa estudió Ingeniería Química y después Letras Hispánicas. Esta última fue su gran pasión y se reflejaba en su divertida columna, así como en sus libros, entre los que destacan La vida y sus dibujos, Fallaste corazón, ¡Qué modos! Usos y costumbres tenochcas y Cuestión de amor.

Por su cuenta de Twitter, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, lamentó el deceso del columnista con las siguientes palabras: “Con profunda pena expreso a nombre propio y del Gobierno Federal las más sentidas condolencias por la muerte del querido Germán Dehesa”.

En 2008, el escritor recibió de manos del Rey Juan Carlos I de España el IV Premio Don Quijote de Periodismo.

El columnista publicó el pasado 25 de agosto que “no me estoy despidiendo. Yo espero que falte mucho como para que ocurra algo tan ingrato...”. Pero sí, era una despedida y una primera llamada para sus lectores.

Encantador y ácido

Nacido en la capital del país el 1 de julio de 1944, Germán Dehesa fue un hombre con un amplio abanico de oficios: locutor, escritor, promotor cultural, animador, maestro de ceremonias, periodista y sobre todo, brillante y cáustico columnista que igual opinaba acerca partidos de futbol que sobre fenómenos de alto impacto social.
Su peculiar sentido del humor le permitió ser desde el psiquiatra en la película Cilantro y Perejil (de 1995, donde por cierto fue nominado a un Premio Ariel) hasta el porrista número uno de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el equipo de sus amores.

Dueño de un lenguaje coloquial y franco, fue gracias a su columna que se convirtió en un azote de políticos de todas las facciones. Sus dardos estuvieron dirigidos a personajes tan disímbolos como el perredista Andrés Manuel López Obrador o el priista Arturo Montiel.

Entre sus libros más destacados se encuentran La familia (y otras demoliciones), ¡Qué modos! Usos y costumbres tenochcas, Adiós a las trampas, No basta ser padre, Viajero que vas y Cuestión de amor.

Amante del teatro, fundó La planta de luz, un espacio donde montó obras de corte alternativo, incluyendo varias creadas por su pluma, como Borges con música, Pera leerte mejor Sabines y Permiso para vivir.

''Los que pierden son sus lectores, que fueron muchísimos. Era una persona capaz de popularizar asuntos del mundo de la cultura'', Juan José Doñán, escritor.

''Realmente fue una pluma que estuvo cerca de los lectores jaliscienses, y con Germán Dehesa se va
un comentarista bastante ameno del México contemporáneo'', Mariño González, escritor.

''La literatura mexicana pierde una de las voces críticas y humorísticas'', Francisco Hinojosa, escritor.

''Era un hombre inteligente y un gran ser humano. Trabajamos juntos en (el programa) En Caliente y ahora tuve el honor de estar con él en Capitanes'' José Ramón Fernández, conductor.

''No sé lo que pierde la literatura mexicana. Seguramente pierde a un conocedor, a un divulgador, a un ameno lector, a un crítico. Yo pierdo a un amigo'', Guadalupe Morfín, escritora.

''Se perdió a un gran lúdico del lenguaje. Germán era una persona que sabía llegar a grandes multitudes abordando temas serios a través de un lenguaje juguetón y humorístico'', Jorge Souza, director de Literatura de la Secretaría de Cultura.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

German Dehesa Empty Re: German Dehesa

Mensaje  Rosario Sáb Sep 04, 2010 9:48 pm

Comparto este homenaje en el foro, a pesar de no conocerlo, leyendo tus palabras y los artículos que nos traes, ya me figuro que clase de pérdida supone su fallecimiento.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

German Dehesa Empty Re: German Dehesa

Mensaje  Ety Dom Sep 05, 2010 3:57 am

Rosario, si entras a google encontrarás muchas referencias a Dehesa. Vale la pena releer algunos de los artículos que diariamente publicaba en el periódico Reforma.

Ha sido una gran pérdida, sin embargo su velorio no fue triste. Varios grupos musicales se organizaron para cantar y además se leyó poesía. German Dehesa, se fue de este mundo sonriendo, como él era.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

German Dehesa Empty Re: German Dehesa

Mensaje  Mª Dolores Dom Sep 05, 2010 10:54 pm

Lo siento mucho, Ety, personas como él, no abundan, por desgracia.

Yo tampoco lo conocía así que me ha sido muy útil tu pequeño homenaje en este foro.

Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

German Dehesa Empty Re: German Dehesa

Mensaje  Negrita linda. Lun Sep 06, 2010 9:42 am


Una de las cosas que me gustaría que hubiera en mi desierto, Ety, es el acceso a este tipo de cultura, la que regalan personajes como Germán Dehesa.
Yo no lo conocía, hasta el viernes pasado, que escuche una entrevista que le hizo el Licenciado hace dos años.
Me gusto la rapidez de pensamiento de Dehesa, su actitud.
Descanse en paz.

Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

German Dehesa Empty Re: German Dehesa

Mensaje  Ety Miér Sep 08, 2010 5:31 am

Les dejo una pequeña muestra del trabajo periodístico de Dehesa, este es un artículo publicado en el periódico el año pasado. Ojala lo disfruten:

Bienaventuranzas

Germán Dehesa

Bienaventurados los que entienden que basta con nombrar a una cosa para que ésta ya sea otra cosa.
Bienaventurados sean los que viven amorosamente cerca de las mujeres que es como vivir en las orillas del mar de la sabiduría.
Bienaventurados los valientes que salen al encuentro de la vida porque serán parte de la ola y no de las rocas.
Bienaventurados los que aceptan nuestra soledad esencial porque ellos recibirán consuelo y compañía.
Bienaventurados los que entienden que, mientras vivan, todos los tiempos serán sus tiempos.
Bienaventurados los que aceptan que el amor tiene también un rostro terrible.
Bienaventurados los que pueden enamorarse de todo, de un periódico viejo o de un poema.
Bienaventurados sean los que no le pesan a su prójimo porque ellos serán convidados a todas las fiestas.
Bienaventurados sean esos seres livianos que nos alivian de tantos pesados como hay en el mundo.
Bienaventurados sean los que se apasionan por alguien o por algo porque su vida dará frutos.
Bienaventurados los chaparros que han recibido su dosis justa de horizonte.
Bienaventurados los patriotas porque ellos aman la parcela de humanidad que les correspondió.
Bienaventurados los gozadores porque ellos saben que, para cuando llegue la desgracia, ellos tendrán grandes reservas probadas de felicidad.
Bienaventurados los inteligentes que hablan y piensan por nosotros.
Bienaventurados los que sonríen cuando llegan las lluvias, pues ellos saben que nos ha sido concedido un nuevo bautizo.
Bienaventurados los que gobiernan con justicia y democracia pues saben que están haciendo el mejor de los servicios para provocar y mantener la concordia entre los hombres.
Bienaventurados los que no han leído nada, pero viven siempre con los sentidos dispuestos para oír las voces y la voz del mundo.
Bienaventurados los que leen y entienden que no están adquiriendo un instrumento de poder, sino que están recibiendo una dicha más para compartir con su prójimo.
Bienaventurados los que ya han descubierto las falacias del yo, del tú, del él y se disponen a declarar al "nosotros" como el único pronombre digno de los humanos.
Bienaventurada sea la enorme diversidad de los humanos pues es la prueba palpable de que Dios tiene infinitos rostros.
Bienaventurados los que profesan el amor por las palabras, pues bien saben que no hay una sola de ellas que no pueda ser mágica y sagrada.
Bienaventurados los que imaginan y sueñan pues ellos son los que le ayudan a Dios a completar la creación y la redondez del mundo.
Bienaventurados los que conservan su capacidad de descubrir cotidianamente las novedades del mundo y de los cielos.
Bienaventuradas sean las parejas que perseveran en el amor y que no ignoran que aun la costumbre es una humilde faceta de ese amor.
Bienaventurados sean los que comen fruta y pueden extasiarse con un mango o con un chico zapote que son vocablos de un lenguaje inefable.
Bienaventurados sean los que viven y mueren por amor a la justicia porque ellos son la honra de la humanidad.
Bienaventurados los que gustan de los parques, lugares propicios para el amor y para el verde reposo más disfrutables todavía cuando se entiende que los parques no son de nadie, sino el reunido amor de todos.
Bienaventurado sea el arroz con chicharitos que es la sonriente cara de alguna bonachona deidad oriental.
Bienaventurados los que ya entendieron que en nuestro sino está el caer, pero que el acto de levantarse es un monumento a la dignidad humana.
Bienaventurados sean mis lectores por concederme la gracia de hacerme caso cotidianamente y por aceptar con denuedo que HOY TOCA.


Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

German Dehesa Empty Re: German Dehesa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.