El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué hacemos con los libros?

Ir abajo

¿Qué hacemos con los libros? Empty ¿Qué hacemos con los libros?

Mensaje  Ety Lun Ago 23, 2010 2:43 am

EL FANTASMA DEL BIBLIÓFILO

LEO MENDOZA

“¿Qué hacer con nuestros libros?” se preguntó alguna vez el poeta David Huerta. La interrogante no era sólo retórica pues, además de ser el vehículo más efectivo para la difusión del pensamiento, los libros también son objetos físicos, realidades que se agregan al mundo, ocupan un espacio y crecen, habitualmente, sin orden ni concierto. Por eso, concluía el poeta, la única manera de lidiar con este desorden era convertirnos en propietarios de una gran casona donde instalar nuestra biblioteca, algo más que imposible para muchos bibliófilos.

La acumulación de títulos nos angustia no sólo porque se apoderan de nuestro espacio –los encontramos incluso en los baños o en las cocinas, donde las novelas culinarias compiten por un sitio junto a los recetarios–, sino también porque nos resulta imposible leer todos aquellos que adquirimos y cuya lectura posponemos hasta olvidarla por completo. Todo lo contrario le ocurre al libro, ya que, mucho más paciente, espera hasta que aparece el lector al que estaba destinado.

Hay quienes aseguran que una biblioteca personal sólo debe contener unos cuantos volúmenes, lo cual implica una dolorosa decisión al momento de quedarnos con algún volumen y desechar otro de los elegidos con anterioridad. Este dilema, para algunos, es como un descenso al Tártaro. Infinidad de lectores expurgan anualmente sus bibliotecas y donan o regalan parte de sus existencias. Lo cual puede resultar contraproducente pues, como una maldición, es precisamente aquel texto desechado el que contiene un dato preciso para nuestra investigación, o una cita que no hemos encontrado en ningún otro espacio. Y entonces hay que comprarlo de nuevo, reiniciando el ciclo como modernos Sísifos.

Donarlos a las bibliotecas públicas tampoco resuelve el problema: primero, porque estas instituciones ya no reciben fácilmente a estos exiliados y, segundo, porque los descartes de los acervos muchas veces convierten nuestra donación en material de segunda mano. Y por supuesto que venderlos en las librerías de ocasión no es negocio: el libro, una vez usado, invariablemente se deprecia. Así que lo que nos ofrecen por ellos es apenas una fracción de su valor.

Sobre todos estos problemas y angustias que encara el bibliófilo versa Bibliotecas llenas de fantasmas, un breve e ilustrativo ensayo –en el mejor sentido del género– de Jacques Bonnet, en el cual explora los temores y las satisfacciones que viven y sufren los amantes de los libros, sobre todo cuando se poseen más de 20 mil volúmenes. Entre los miedos se encuentra el de morir aplastados por nuestros propios libros (como ocurrió con algún filósofo, según cuenta la leyenda). Y entre los milagros podemos contar esa cadena de casualidades que han hecho posible que un libro llegue a nuestras manos.

Bonnet reflexiona con pasión sobre el ejercicio de la lectura como una conversación con los difuntos –como bien dijo el señor de la torre de Juan Abad– y de cómo esos seres imaginarios que crean los escritores, con el paso del tiempo, son parte de nuestra experiencia vital, los conocemos mucho más que a sus propios autores y nos influyen decisivamente, queremos ser como ellos o los despreciamos y odiamos apasionadamente.

Los libros son objetos de los que nos apropiamos tanto física como espiritualmente –de ahí que tenerlos, aun sin que sean leídos, sea parte de la experiencia del lector– y nuestras manías, nuestras filias y fobias se reflejan en el uso que les damos: escribimos en las márgenes (como lo hacía Poe), los regalamos (para no prestarlos), inventamos nuestra propia clasificación para ordenarlos (caótica y anárquica) y reconocemos que cada volumen es un vaso comunicante con nuevos autores, nuevas ideas y más fantasmas que han encarnado en ese objeto maravilloso, casi mágico, al que llamamos libro.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.